Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
8 julio 2015 3 08 /07 /julio /2015 16:45
Killings of land and environmental activists in 2014 reached an average of more than two a week, a new Global Witness report reveals – an increase of 20% from 2013. How Many More?
Killings of land and environmental activists in 2014 reached an average of more than two a week, a new Global Witness report reveals – an increase of 20% from 2013. How Many More?

A mediados de agosto de 2013 la prensa hondureña informaba: Impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A. de C.V. (DESA) y ejecutado, entre otros, por la compañía de capital chino SINOHYDRO, el proyecto Agua Zarca está situado dentro del territorio indígena Lenca y sobre las aguas del sagrado río Gualcarque. Contra su ejecución se han movilizado las comunidades indígenas de la zona, votando en contra en los cabildos abiertos municipales y en la Asamblea Indígena, sin embargo sus voces han sido desoídas, sus exigencias desatendidas y su protesta ha sido criminalizada y reprimida por militares y policías, en medio de una violenta campaña mediática de desprestigio.
El pasado 15 de julio (de 2013), los militares abrieron fuego contra una movilización pacífica que se dirigía hacia el plantel de la empresas, asesinando al dirigente indígena lenca Tomás García e hiriendo de gravedad a su hijo Allan.
Asimismo, los dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), Bertha Cáceres, Aureliano Molina y Tomás Gómez, han denunciado una violenta persecución judicial para debilitar el apoyo a la histórica lucha de las comunidades de Río Blanco ...
Con el tiempo ... serìan cuatro los muertos indìgenas de la etnia Lenca por oponerse al proyecto hidroelèctruco Agua Zarca, entre ellos la dirigente Bertha Cáceres ... quien ya habìa advertido: "Ellos me siguen. Ellos amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia. Eso es a lo que nos enfrentamos ",

http://conexihon.hn/site/noticia/derechos-humanos/derechos-humanos-pueblos-indigenas/honduras-comunidades-ind%C3%ADgenas-lenca-en

.

Se ha documentado 116 muertes de activistas ambientales y de la tierra en todo el mundo el año pasado. Esto es casi el doble del número de periodistas asesinados en el mismo período. Los límites severos al acopio de información significa que las cifras reales son, sin duda, mayores. Casi tres cuartas partes de las muertes ocurrieron en América Central y América del Sur.

Es una tendencia preocupante, el que algunos gobiernos han utilizado la legislación antiterrorista para estigmatizar a los activistas, presentándolos como enemigos del Estado.

A nivel mundial, un sorprendente 40% de las víctimas eran indígenas, con conflictos por centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras y complejos agroindustrias como los principales focos impulsores de las muertes.

.

El informe de Global Witness muestra que los asesinatos de activistas ambientales aumentaron, con las comunidades indígenas con màs activistas victimados. El informe de Global Witness estuvo bajo estricto embargo hasta el 20 de abril de 2015.
El Nuevo evidencia que Honduras es el país más peligroso para ser defensor del medio ambiente
.
En 2014, los homicidios de activistas ambientales y de la tierra alcanzaron un promedio de más de dos por semana, revela un nuevo informe de Global Witness. Esto implica un aumento del 20% respecto al año previo.


Se ha documentado 116 muertes de activistas ambientales y de la tierra en todo el mundo el año pasado. Esto es casi el doble del número de periodistas asesinados en el mismo período. Los límites severos al acopio de información significa que las cifras reales son, sin duda, mayores.
Casi tres cuartas partes de las muertes ocurrieron en América Central y América del Sur, con Asia Sudoriental como la segunda regiòn más afectada.
Honduras fue el país más peligroso para ser un activista del medio ambiente y/o de la tierra. A nivel mundial, un sorprendente 40% de las víctimas eran indígenas, con conflictos por centrales hidroeléctricas, explotaciones mineras y complejos agroindustrias como los principales focos impulsores de las muertes.

¿Cuántos Más?

Al analizar las tendencias de la violencia y la intimidación en los países donde los ataques sistemáticos a los defensores de la tierra y el medio ambiente, se constata movimientos que
criminalizan la protesta, restringen las libertades, y relajan las leyes sobre protección del medio ambiente. Es una tendencia preocupante, el que algunos gobiernos han utilizado la legislación antiterrorista para estigmatizar a los activistas, presentándolos como enemigos del Estado.
Global Witness ha pedido a los gobiernos y a la comunidad internacional; vigilar, investigar y sancionar estos crímenes, y abordar los abusos en Honduras en la próxima revisión de su historial de derechos humanos en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

"En Honduras y en todo el mundo los defensores del medio ambiente están siendo asesinados a tiros a plena luz del día, están siendo secuestrados, amenazados o juzgados como terroristas argumentando que se interponen en el camino del
'desarrollo' ", dijo Billy Kyte, activista de Global Witness. "Los verdaderos autores de estos crímenes - que representan un poderoso nexo de intereses corporativos y estatales - escapan impunes.
.
Se necesitan medidas urgentes para proteger a los ciudadanos y llevar a los responsables de las muertes ante la justicia ".
.

hondurasbertacacereslibertad.jpg

.
Honduras sufrió 111 muertes entre 2002 y 2014.
El caso de la activista indígena Berta Cáceres - ganadora del Premio Ambiental Goldman 2015, es emblemático de los
ataques sistemáticos a los activistas ambientales y de la tierra en Honduras.
"Ellos me siguen. Ellos amenazan con matarme, con secuestrarme, amenazan a mi familia. Eso es a lo que nos enfrentamos ", denunciò Berta Cáceres. Desde 2013, tres de sus compañeros habìan sido asesinados por oponerse a la represa hidroelèctrica Agua Zarca en el río Gualcarque, que amenaza con cortar una fuente de agua vital para cientos de indígenas de la etnia Lenca.

 





Las principales conclusiones del informe de Global Witness "How Many More?" (¿Cuántos más?) incluyen:
 Al menos 116 defensores del medio ambiente y de la tierra fueron asesinados en 2014 - la mayoría en Brasil
(29), seguido por Colombia (25), Filipinas (15) y Honduras (12).
 47 de las víctimas eran miembros de grupos indígenas, que representan el 40% del total de asesinados.
 En 2014 se produjo un aumento en asesinatos relacionados con proyectos de energía hidroeléctrica. Las disputas sobre la tierra, formaron el telón de fondo de la mayoría de los asesinatos.
 Hay muy poca información disponible al público para confirmar los presuntos autores, pero en los casos que están bien documentadas encontramos que 10 estaban relacionados con grupos paramilitares, 8 a policía, a 5 guardias de seguridad privada y 3 a los militares.

Esta crisis oculta, soterrada, está escapando la atención del público, tanto porque no se está supervisando adecuadamente, como porque muchos defensores viven en comunidades remotas, pobres, con acceso limitado a las comunicaciones y los medios de comunicación. Escasos datos sobre asesinatos en gran parte de África y zonas como China, Asia Central y Oriente Medio pueden estar relacionados con el monitoreo pobres de la sociedad civil, y el silenciamiento de los medios de comunicación y otros medios de información. A medida que el mundo dirige su atención a las conversaciones sobre el clima más significativos de este año - el 2015 se realiza la conferencia climática de la ONU en París, dirigida a alcanzar un acuerdo global sobre las emisiones de carbono - ¿Cuántos más seràn asesinados? El informe de Global Witness "How Many More?" pone de relieve una grave paradoja en las negociaciones sobre el clima. La gente en la primera línea de la batalla para proteger nuestro medio ambiente está siendo asesinada. "Los defensores del medio ambiente están luchando para proteger nuestro clima en contra, cada vez, de mayor oposiciòn y odio", dijo Billy Kyte. "Ahora más que nunca necesitamos comenzar a hacer que los gobiernos y las empresas tengan en cuenta el creciente número de muertos en nuestras fronteras ambientales.


.


El secretismo en torno a como se explotan los recursos naturales debe terminar, debe terminar tambièn la violencia . Es hora de que la comunidad internacional se ponga de pie y actue".

Dos homicidios de activistas ambientales y de la tierra por semana en 2014 // Informe de Global Witness

Under strict embargo until 20th April Global Witness report shows increased killings of environmental activists, with indigenous communities hardest hit

New report shines spotlight on Honduras - the most dangerous country to be an environmental defender
.
Killings of land and environmental activists in 2014 reached an average of more than two a week, a new Global Witness report reveals – an increase of 20% from 2013. How Many More? documents 116 known deaths worldwide last year – almost double the number of journalists killed in the same period.(1) Severe limits on information means the actual figures
are undoubtedly higher.
Nearly three-quarters of killings occurred in Central and South America, with South East Asia second worst-hit. Honduras was the most dangerous country per capita to be an environmental and land activist. Worldwide, a shocking 40 % of victims were indigenous, with hydropower, mining and agri-business the key drivers of deaths.
How Many More? analyses trends in violence and intimidation in countries where the systematic targeting of land and environmental defenders is being accompanied by moves to criminalize protest, restrict freedoms, and dilute laws on environmental protection. In a disturbing trend, some governments have used counter-terrorism legislation to target activists, portraying them as enemies of the state.
Global Witness is calling on governments and the international community to monitor, investigate and punish these crimes, and for Honduras to address abuses in the upcoming review of its human rights record at the UN Human Rights Council.

“In Honduras and across the world environmental defenders are being shot dead in broad daylight, kidnapped, threatened, or tried as terrorists for standing in the way of so-called
‘development’,” said Billy Kyte, campaigner at Global Witness. “The true authors of these crimes – a powerful nexus of corporate and state interests – are escaping unpunished.

.
Urgent action is needed to protect citizens and bring perpetrators to justice.”
Honduras suffered 111 killings between 2002 and 2014. The case of indigenous activist Berta Cáceres – winner of the 2015 Goldman Environmental Prize (2) - is emblematic of the
systematic targeting of defenders in Honduras.
“They follow me. They threaten to kill me, to kidnap me, they threaten my family. That is what we face,” said Cáceres. Since 2013, three of her colleagues have been killed for
resisting the Agua Zarca hydro-dam on the Gualcarque River, which threatens to cut off a vital water source for hundreds of indigenous Lenca people.

.
The key findings of How Many More? include:
 At least 116 environmental and land defenders were killed in 2014 – most in Brazil
(29), followed by Colombia (25), the Philippines (15) and Honduras (12).
 47 of the victims were members of indigenous groups, accounting for 40 % of the
total.
 2014 saw a spike in murders relating to hydropower projects. Disputes over land
formed the backdrop to most killings.

 There is very little publicly available information to confirm suspected perpetrators, but in cases that are well documented we found 10 were related to paramilitary groups, 8 to the police, 5 to private security guards and 3 to the military.

This hidden crisis is escaping public attention, both because it is not being adequately monitored and because many defenders live in remote, poor communities with limited access to communications and the media. Scant data on killings in much of Africa and areas like China, Central Asia and the Middle East may be linked to poor civil society monitoring, and the suppression of media and other information outlets. As the world turns its attention to the most significant climate talks in years - the 2015 UN climate conference in Paris, aimed at reaching a global deal on carbon emissions - How Many More? highlights a grave paradox in the climate negotiations. The people on the frontline of the battle to protect our environment are being murdered. “Environmental defenders are fighting to protect our climate against ever-increasing odds,” said Billy Kyte. “Now more than ever we need to start holding governments and companies to account for the rising death toll on our environmental frontiers.

.

The secrecy around how natural resource deals are made fuels violence and must end. It’s time for the international community to stand up and take notice.”

ENDS

.

For interviews, briefings in English and Spanish and other information please contact: Billy Kyte (San Francisco) +44 (0)7703 671308 bkyte@globalwitness.org Alice Harrison (London) +44 (0)7841 338792, aharrison@globalwitness.org Chris Moye (London) +44 (0) 7525 592737, cmoye@globalwitness.org

.

Notes to editors: (1) For data on killings of environmental and land defenders from previous years see Global Witness (2014), Deadly Environment. (2) On 20th April Berta Cáceres will be awarded the Goldman Environmental Prize – the world’s largest prize for grassroots environmentalists who protect the natural environment, often at great personal risk. Berta’s blockades have withstood violent attacks from militarized security contractors and the Honduran armed forces. Fabricated criminal charges have been filed against her, and two of her children have left Honduras out of concerns for their safety

file:///C:/Documents%20and%20Settings/MAC/Mis%20documentos/Downloads/How_many_more_press_release.pdf

Compartir este post

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens