Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
30 julio 2015 4 30 /07 /julio /2015 20:00
Tiradentes quartered. Painting by Pedro Américo, 1893
Tiradentes quartered. Painting by Pedro Américo, 1893

.

Joaquim José da Silva Xavier, o Tiradentes, es reconocido como héroe nacional del Brasil por haber asumido en exclusiva la responsabilidad de la Conspiración Minera, primer intento serio de independizar a Brasil del Reino de Portugal a fines del siglo XVIII.

.
En 1780 se alistó en el ejército de Minas Gerais, y en 1781 fue nombrado por la reina María I, comandante de patrulla de Caminho Novo, que conducía hasta Río de Janeiro y que garantizaba el transporte del oro y los diamantes de la región.
.
En ese periodo, comenzó a criticar las misiones de exploración del Brasil por parte de la metrópoli, lo que resultaba evidente cuando se comparaba el volumen de riquezas tomadas por los portugueses y la pobreza en la que seguía viviendo el pueblo.
.
El descontento por la explotación inhumana de la población lo llevó a conspirar contra la corona y a encender La Revuelta conocida como Inconfidência Mineirade … el primer grito de independencia de Brasil … que le costó el pellejo …


Joaquim José da Silva Xavier, Tiradentes (Hacienda de Pombal, bautizado el 12 de noviembre 1746 – Río de Janeiro, 21 de abril de 1792) fue un dentista, ganadero, minero, comerciante, militante político y militar que sirvió en el Brasil colonial, concretamente en la capitanía de Minas Gerais y Río de Janeiro. En Brasil, se reconoce como un mártir de la Inconfidência Mineira, es patrono cívico de Brasil y héroe nacional.
El día de su ejecución, 21 de abril, es una fiesta nacional. La ciudad de Tiradentes (Minas Gerais), antigua villa de Sao José do Rio das Mortes, fue llamada así en su honor.

LEER MÀS

LA REVUELTA DE TIRADENTES / PRIMER GRITO DE INDEPENDENCIA DE BRASIL

Moeda de 5 centavo(anverso e reverso) da segunda família do Real.
Moeda de 5 centavo(anverso e reverso) da segunda família do Real.

5 Centavos 2004
Joaquim José da Silva Xavier (1746-1792), known as Tiradentes

Joaquim José da Silva Xavier, Tiradentes, era probablemente el participante en la revuelta de menor posición social (era alférez y dentista práctico). Por esa razón, fue el único que asumió la responsabilidad por la Inconfidência, a pesar de que al principio negó su participación, y trató de exculpar a sus compañeros. Encarcelados, todos los inconfidentes tuvieron que esperar durante tres años hasta que finalizó el proceso por traición a la corona portuguesa: algunos fueron condenados a muerte y otros al destierro. Luego, por orden de la reina Doña María I, todas las sentencias fueron conmutadas por el destierro, excepto la de Tiradentes, que siguió condenado a muerte.

Y así, en la mañana del sábado 21 de abril de 1792, Tiradentes recorrió en procesión las calles engalanadas del centro de la ciudad de Río de Janeiro hasta el patíbulo. Ejecutado y descuartizado, con su sangre se firmó la certificación de que se había ejecutado la sentencia de muerte y se declaró su memoria infame. Su cabeza se plantó en un poste en Vila Rica y sus restos mortales se distribuyeron a lo largo de Caminho Novo: Cebolas, Varginha do Lourenço, Barbacenay Queluz, la antigua Carijós; lugares en los que expuso sus discursos revolucionarios. Su casa fue destruida y todos sus descendientes deshonrados.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens