Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 julio 2015 1 13 /07 /julio /2015 18:41

El precio del rescate: las duras medidas que Atenas deberá enfrentar

Acuerdo unánime para otorgarle un nuevo programa de rescate a Grecia

Acuerdo sobre Grecia, pero el camino sera largo y difícil

El referendum griego, ¿una jugada maestra?

.

.

El precio del rescate: las duras medidas que Atenas deberá enfrentar

Por RFI

El acuerdo suscrito el lunes por el primer ministro griego Alexis Tsipras y los demás miembros de la zona euro supone un gran esfuerzo para Grecia. Privatizaciones, reforma del sistema de pensiones y del mercado laboral, la simplificación del IVA o la presencia del FMI en el plan de rescate son algunas de las condiciones que tuvo que aceptar Atenas a cambio de un rescate financiero para escapar de la quiebra.

 

Se aleja el fantasma del “Grexit”, ¿pero a qué precio? Para mantenerse en la zona euro, el primer ministro griego debió aceptar importantes medidas de ajuste. A cambio, espera un rescate financiero por un monto que podría alcanzar los 86.000 millones de euros.

Uno de los puntos principales del acuerdo es la creación de un fondo con 50.000 millones de euros al que Grecia deberá transferir sus activos privatizables, que servirán para amortizar la deuda.

Este fondo, una idea de Alemania y que estará controlado por la eurozona, fue uno de los principales escollos en la negociación. Finalmente el fondo estará en Grecia y no en Luxemburgo, como pedía Berlín.

Otro de los aspectos del acuerdo, es que para acceder a un programa de rescate del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), la presencia del FMI constituye un "prerrequisito". Esto es un revés importante para el gobierno de Tsipras, quien rechazaba la participación del este organismo en el nuevo rescate y había llegado a hablar de su "responsabilidad criminal" en las medidas de austeridad.

Para salvarse de la quiebra, los griegos deberán aceptar además reformar el IVA, el sistema de jubilaciones, así como abrir a la competencia sectores protegidos como el de transporte o energía.

Además, para bridar mayor seguridad a sus socios europeos, Atenas deberá reformar su oficina de estadísticas (Elstat), que había sido acusada de manipular datos macroeconómicos.

En cuanto al pago de la deuda, el Eurogrupo se declara dispuesto a tomar medidas adicionales, como el aumento de los plazos de vencimiento, pero resalta que no puede haber una quita. Este era sin embargo uno de los reclamos principales de Tsipras tras la victoria del “No“ en el referendo sobre las condiciones de los acreedores.

Por otra parte, el Eurogrupo se compromete a un plan de 35.000 millones de euros para apoyar el crecimiento y la creación de empleo en los próximos cinco años.

 

http://3.bp.blogspot.com/-4YWY9-oRyhQ/VZqJvW3zM-I/AAAAAAAAHiU/e0AtMoOalL4/s1600/Greece%2BEU%2Breferendum.%2BGreferendum.%2BAthens%2B5th%2BJuly%2B2015.%2BNO.%2B%25CE%258C%25CE%25A7%25CE%2599.%2BCartoon.%2B%25231ab%2B%25286%2529.jpg?SSImageQuality=Full


Pictur

http://www.ideaeconomics.org/guerracartoons/kronos-oxi

 

http://4.bp.blogspot.com/-eF8wka-GAzM/VVCfqnlLJYI/AAAAAAAAHVs/m029-6aDbvM/s1600/Germany%2B%26%2BRussia.%2BAngela%2BMerkel%2B%26%2BVladimir%2BPutin.%2BMoscow.%2BSunday%2B10th%2BMay%2B2015.%2B%231ab.jpg?SSImageQuality=Full


#

http://4.bp.blogspot.com/-3RrIDgGCvK8/VZqIsO-CxHI/AAAAAAAAHh0/MMmcH7Lzq9o/s1600/Greece%2BEU%2Breferendum.%2BGreferendum.%2BAthens%2B5th%2BJuly%2B2015.%2BNO.%2B%25CE%258C%25CE%25A7%25CE%2599.%2BCartoon.%2B%25231ab%2B%25282%2529.jpg?SSImageQuality=Full


 

 

 

 

Pictur

http://alcuinbramerton.blogspot.jp/2015_07_01_archive.html

 

Acuerdo unánime para otorgarle un nuevo programa de rescate a Grecia

 
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto de Archivo.
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. Foto de Archivo.
REUTERS/Eric Vidal

 

Por RFI

Los mandatarios de la zona euro alcanzaron este lunes "por unanimidad" un tercer plan de ayuda para Atenas a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad). La contrapartida serán “serias reformas”, advirtió el presidente del Consejo Europeo. Las bolsas europeas reaccionaron con fuertes alzas.

 

"La Eurocumbre alcanzó por unanimidad un acuerdo. Está todo listo para un programa de ayuda a través del MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) para Grecia con serias reformas y apoyo financiero", anunció este lunes el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk en su cuenta de Twitter.

"Europa decidió una hoja de ruta. Ahora todo depende en la implementación" de las reformas y ajustes exigidas a Grecia, dijo por su parte el primer ministro estonio, Taavi Roivas, en la misma red social.

El presidente francés, François Hollande, aplaudió la "decisión histórica" de la Unión Europea y la "valiente decisión" del primer ministro griego Alexis Tsipras.
 

El acuerdo, que llegó tras 17 horas de intensas negociaciones, está cifrado en 82.000 millones de euros.

El primer ministro griego aseguró que su gobierno "libró hasta el final un combate justo" que desembocó en un "acuerdo difícil" pero que garantiza la "estabilidad financiera" y la recuperación en Grecia.

"La gran mayoría del pueblo griego va a apoyar este esfuerzo (...) seguiremos luchando" por "las reformas radicales que necesita Grecia", sostuvo. 
 

La noticia repercutió en las bolsas europeas, que abrieron en fuerte alza. En Londres, el FTSE-100 empezó la sesión con una subida de 0,94%, mientras que el Dax de Fráncfort progresaba 1,53% y el CAC-40 de París un 1,67%.

El Ibex-35 de Madrid por su parte subía 1,06%, tras haber comenzado la sesión con una leve baja de 0,16%.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens