Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 julio 2015 2 21 /07 /julio /2015 18:45

Community power can help place citizens and communities at the centre of the low carbon transition, getting them directly involved in energy decisions and providing them with more control over possibilities to switch to a more sustainable lifestyle.

http://www.clientearth.org/climate-energy/community-power/

 

Se busca la creación de un marco legal europeo “que ponga las fuentes energéticas en manos de las personas” a partir de ejemplos como el documento elaborado por la organización de abogados medioambientalistas Client Earth para el proyecto Energía Comunitaria.

El documento recoge las opciones renovables que “ya son una realidad competitiva que está desarrollándose de forma rápida en cuanto a capacidad de gestión y rendimiento”.
La normativa legal a desarrollar energía comunitaria, según la ONG Amigos de la Tierra, debería englobar modelos “que faciliten la participación ciudadana en la producción y el consumo de energías renovables además de garantizar la intervención efectiva de la sociedad y la obligación de la administración de fomentar este tipo de proyectos”.


 

 

HACIA LA ENERGÌA COMUNITARIA

 

La ONG "Amigos de la Tierra" urgiò en Madrid el 14 de febrero de 2015 a "establecer una bases legales" para transformar el modelo energético actual "en uno basado en energías comunitarias renovables", en un comunicado hecho público con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Energía.


Los combustibles fósiles son una de las causas de problemas ambientales y sociales”, consignaba el comunicado que apuesta por “un modelo local de generación eléctrica renovable”.
Amigos de la Tierra exige “la erradicación de las políticas que conllevan el uso de combustibles fósiles por considerarlas responsables de la crisis ambiental y social que estamos viviendo en el mundo” y que “ponen en el punto de mira a las sociedades industrializadas que están en el origen de la pobreza energética, el cambio climático y la destrucción de comunidades locales” destacò Alejandro González, responsable del área de clima y energía de la asociación.
.
González cree que el uso de carbón, gas y petróleo “significa una fuente de trabajo insalubre y mal remunerado”, además de que la extracción de estos recursos “es fuente directa de contaminación del entorno y de destrucción de los medios de vida de las comunidades afectadas”.


Por ello, propone la creación de un marco legal europeo “que ponga las fuentes energéticas en manos de las personas” a partir de ejemplos como el documento elaborado por la organización de abogados medioambientalistas Client Earth para el proyecto Energía Comunitaria.


Este documento recoge las opciones renovables que, a su juicio, “ya son una realidad competitiva que está desarrollándose de forma rápida en cuanto a capacidad de gestión y rendimiento”.
La normativa legal a desarrollar en energía comunitaria, según amigos de la Tierra, debería englobar modelos “que faciliten la participación ciudadana en la producción y el consumo de energías renovables además de garantizar la intervención efectiva de la sociedad y la obligación de la administración de fomentar este tipo de proyectos”. EFE

.

ENERGÌA COMUNITARIA
.
Energía comunitaria, la fuerza ciudadana

Cuando hablamos de ENERGÌA COMUNITARIA incluimos cualquier proyecto de energías renovables que abra su participación a la ciudadanía. Puede ser desde una cooperativa de energía limpia que comercializa electricidad hasta una instalación eólica o solar en la que varias personas participan como copropietarias. En España cada vez contamos con más ejemplos de este tipo de iniciativas.

Community Power, el nombre oficial del proyecto, abarca 12 miembros en una docena de países europeos, muchos de los cuales son grupos estatales de Amigos de la Tierra Europa. Desde la organización se busca impulsar proyectos de cooperativas energéticas renovables en toda Europa, así como iniciativas que promueven energías verdes de una forma participativa.

Para este fin, hay varios objetivos. El primero de ellos consiste en analizar las barreras legales a las energías renovables que existen a nivel europeo y en cada país, incluido el sobradamente conocido ataque a las renovables en España. Una agencia legal británica especializada en medio ambiente y aliada en el proyecto, Client Earth,  está realizando una evaluación pormenorizada a nivel nacional y europeo con recomendaciones para enfrentarnos a estos obstáculos.

http://www.energias-renovables.com/articulo/energia-comunitaria-la-fuerza-ciudadana-20141017

Por otro lado, estamos analizando las posibilidades de financiación para cooperativas, a través de exenciones fiscales a nivel local, fondos europeos estructurales u opciones de financiación a través de cuotas y sistemas de primas, con otro de nuestros aliados en Europa, Bankwatch. El trabajo de este socio está sobre todo dedicado a los países del este de Europa donde la implantación de las cooperativas es menor.

Los análisis de barreras y recomendaciones realizados servirán para apoyar los trabajos de incidencia política a nivel nacional y europeo, que estamos organizando para favorecer el establecimiento y desarrollo de las redes ciudadanas para generar y utilizar su propia energía.

Así, otra de las patas del proyecto es el fomento de las energías renovables entre agentes locales, en general ayuntamientos. ICLEI, otro de los miembros del proyecto, cuenta con una red de ayuntamientos y localidades comprometida en distintos ámbitos ambientales, donde las energías renovables desempeñan un papel principal. Aunque el arraigo de este socio es aún pequeño en España, tiene un gran potencial de crecimiento para muchos ayuntamientos que al conocer este proyecto, se han mostrado interesados en desarrollar proyectos de energía comunitaria impulsados a nivel municipal. Para ello el proyecto contempla también la celebración de sesiones y seminarios de formación para agentes implicados, desde miembros de cooperativas a responsables en partidos políticos.

Amigos de la Tierra quiere poner a disposición de la ciudadanía y de las cooperativas el proyecto “Energía Comunitaria” para impulsar el creciente empuje de las cooperativas españolas y la creación de otras nuevas allá donde haya peticiones sociales para avanzar hacia otro modelo energético. De hecho, desde la asociación ecologista ya contamos con dos proyectos de participación en energía solar, la Huerta Solar de Amigos de la Tierra.

La primera instalación, en Sisante (Cuenca), ha logrado cerrar el número de participaciones necesarias, y ahora de nuevo junto a Ecoo estamos a punto de inaugurar la segunda Huerta Solar enmarcada en este proyecto.

No somos los únicos, Amigos de la Tierra Escocia ha inaugurado un proyecto eólico y proseguirá con cooperativas solares. A pesar de los envites de dos legislaturas empeñadas en destruir a las renovables, la movilización social y nuestro poder como consumidores capaces de modificar la demanda están permitiendo rescatar a las renovables del desastre. Os animamos a todas las personas comprometidas con este cambio energético a enredaros y sumaros a los actos, las peticiones y a compartir la información que vayamos lanzando desde este proyecto.

 

.
 

es necesario avanzar hacia la Energía Comunitaria

www.tierra.org/spip/spip.php?article2116

 

 

Community power
What is community power?

Community power can help place citizens and communities at the centre of the low carbon transition, getting them directly involved in energy decisions and providing them with more control over possibilities to switch to a more sustainable lifestyle.
 
Read more
 


The Solution: The Community Power Project 

The Community Power Project (“Co-Power”) is an EU-wide campaign that aims to address obstacles that currently hinder growth of community RES projects, and to increase public awareness of the benefits of community power.
 
Read more
 
Community power: resources

Here, we feature some of the best resources on the web concerning community power.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens