Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
16 julio 2015 4 16 /07 /julio /2015 17:19

Grecia y la difícil construcción europea

 

 

 

Por Orlando Torricelli

Según Miguel Otero, la crisis griega ilustra la tensión entre dos visiones que han marcado la construcción  europea, la francesa que promueve una europa de la solidaridad y la alemana una europa de la solidez. Una doble visión al final de cuentas  positiva, a condición de construir compromisos democráticos. 

El acuerdo alcanzado este lunes en Bruselas, tras arduas negociaciones, consiguió apartar por el momento los temores de un Grexit inminente. Pero la historia está lejos de haber concluido y hoy pareciera abrirse un nuevo capítulo de la laboriosa construcción europea.

Extractos de una entrevista con *Miguel Otero Iglesias

 

¿Que impacto puede tener el acuerdo alcanzado en Bruselas en el paisaje político de Grecia ?

La política griega se ha caracterizado en estos últimos por un gran partidismo.
Ya en su momento el ex primer ministro Antonis Samarás criticó duramente a  su predecesor Yorgos Papandreu, por firmar un acuerdo en lugar de apoyarlo. Pero cuando llegó al poder tuvo que firmar un acuerdo muy similar al que tanto había criticado antes. 
Tsipras también llegó al poder sobre una plataforma de grandes recortes en la deuda, con líneas rojas muy claras, para darse cuenta luego que es muy difícil cambiar la zona euro si se es un país que solo representa el 2% de su PIB. Y donde la democracia griega no solo se enfrenta a una realidad compleja y difícil, con múltiples actores. También están las otras 18 democracias, con sus propios electorados, muchos de los cuales están cansados de que los griegos no hagan las reformas. Por eso se ha llegado a este acuerdo, tan difícil para Grecia. 
Estimo que si la gran mayoría de las fuerzas políticas respaldan a Tsipras, que parece ser el líder que cuenta con mayor apoyo en Grecia, talvez los propios griegos puedan aceptar hacer esas reformas y las reglas de juego dentro de la zona euro, salirse del euro sería muchísimo mas duro. Yo espero que haya una altura de miras en Grecia y que la mayoría de los partidos apoyen a Tsipras. Si no fuera el caso entonces debería haber nuevas elecciones porque no contaría con una mayoría, y eso generaría una inestabilidad política enorme. Lo mejor para el país sería un gobierno de unidad nacional donde estén representadas la mayoría de las fuerzas políticas.

.

Durante las negociaciones de Grecia con sus acreedores, las tensiones franco alemanas alcanzaron un vértice poco frecuentes, preocupantes según algunos.

Europa siempre se ha basado en estos dos pilares en dos visiones diferentes : La europa de la solidaridad francesa, frente a una europa de la solidez alemana. Estas tensiones no son nuevas, prácticamente desde que se rompe Bretton Woods a principios de los 70, está marcada por esta tensión constante.
Sabemos que los alemanes y franceses tienen visiones macro económicas muy distintas, filosóficamente muy diferentes de lo que debe ser una economía, de las relaciones entre el estado y el mercado. Y eso siempre sale a flote cuando la tensión es muy alta.
El pasado fin de semana hemos visito nuevamente estas dos concepciones de la sociedad y de la economía, reflejadas, tanto en las posiciones de Alemania como la de Francia.
Pero esa es también la fortaleza de la Unión Europea, que al final, pese a tener visiones tan diferentes, siempre se llega a un compromiso. Porque una vez que alemanes y franceses se dan cuenta que ese eje : Paris-Berlín puede romperse, una vez contemplada esta posibilidad, dan rápidamente marcha atrás y buscan el compromiso. Y esto es el ejemplo de que es posible, y que al final no se rompe la cuerda.

.

Y es el acuerdo que se consiguió este fin de semana, solo que talvez sería necesario ir mas lejos.

Sí, de nuevo es un compromiso entre las posiciones Alemana y francesa en el proyecto europeo, posiciones muy distantes una de la otra, pero ante la posibilidad de que se rompa ese matrimonio siempre se llega a aun compromiso. Después, muchos otros actores tienen que operar sobre ese eje. Para explicarlo de una manera gráfica, Alemania tiene sus hijos o satélites que comparten la misma visión, y Francia y también tiene sus hijos que también comparten esa visión más mediterránea, más solidaria, de lo que debería ser la Unión Europea. Esta tensión la vamos a seguir viendo en relación a cómo se deberá fortalecer la zona euro, porque el ejemplo de Grecia demuestra que las instituciones de gobernanza deben mejorarse. porque lógicamente las tensiones entre acreedores y deudores son transnacionales, no solo entre Finlandia acreedora y Grecia deudora, también dentro de los países hay acreedores y deudores, gente que posee activos y gente que esta endeuda. Ya no es entre dos países, es un problema entre todos los europeos. ¿Que tipo de Europa queremos y que plataformas democráticas tenemos ? Para decidir cual debe ser el siguiente paso y esta tensión constante entre diferentes democracias hay que romperla, creando estructuras democráticas transnacionales, paneuropeas. Todas estas tensiones ideológicas, políticas, que vemos entre acreedores y deudores, incluso al anterior de los mismos estados, deberían dirimirse en lo que sería un parlamento europeo con la legitimidad suficiente para conducir políticas respetadas por todos. Conseguidas a través de un juego democrático transeuropeo.

.
¿Cree usted que el caso de Grecia podría traducirse en una aceleración de la construcción europea ?

Creo que poco a poco Europa está llegando a un punto donde deberá tomar una decisión. Volvemos a las monedas nacionales, volvemos a los estados naciones, volvemos a crear barreras o seguimos hacia delante, y ese futuro debería ser de mayor integración tanto a nivel fiscal como político. Tenemos una unión monetaria estamos construyendo una unión bancaria, hay transferencias de recursos. Europa tiene países y regiones mas desarrolladas que otras, y como en cualquier estado nación cuando hay una crisis, los fuertes deben apoyar a los débiles. Un apoyo lógicamente condicionado, pero estas tensiones, entre regiones fuertes y regiones débiles, tienen que estar asentadas sobre una estructura democrática legítima. Desde nuestro Instituto, hemos dicho muchas veces que pensamos que la única forma de conseguir eso que, por ejemplo, se pueda votar al presidente del parlamento europeo de manera directa. Lo que llevaría a una politización de Europa con tensiones ideológicas. Pero así se crea democracia, “demos” políticas, y creo que el caso griego demuestra que frente a las tentaciones nacionalistas el camino es crear mas Europa.
 

*Miguel Otero Iglesias es investigador principal del Real Instituto Elcano, experto en temas monetarios de la zona euro

.

El proyecto europeo

El proyecto europeo

.

Tsipras como algunos de sus antecesores también llegó al poder sobre una plataforma de grandes recortes en la deuda, con líneas rojas muy claras, para darse cuenta luego que es muy difícil cambiar la zona euro si se es un país que solo representa el 2% de su PIB.

Europa siempre se ha basado en estos dos pilares en dos visiones diferentes : La europa de la solidaridad francesa, frente a una europa de la solidez alemana. Estas tensiones no son nuevas, prácticamente desde que se rompe Bretton Woods a principios de los 70, está marcada por esta tensión constante.

Alemania tiene sus hijos o satélites que comparten la misma visión, y Francia y también tiene sus hijos que también comparten esa visión más mediterránea, más solidaria, de lo que debería ser la Unión Europea.

.

Humillar a Grecia

Rajoy visto por el historietista Bernardo Vergara

.

Esta tensión constante entre diferentes democracias hay que romperla, creando estructuras democráticas transnacionales, paneuropeas. Todas estas tensiones ideológicas, políticas, que vemos entre acreedores y deudores, incluso al anterior de los mismos estados, deberían dirimirse en lo que sería un parlamento europeo con la legitimidad suficiente para conducir políticas respetadas por todos. Conseguidas a través de un juego democrático transeuropeo.

 

Más recortes

Negociaciòn griega vista por el historietista Manel Fontdevila 

 

Europa tiene países y regiones mas desarrolladas que otras, y como en cualquier estado nación cuando hay una crisis, los fuertes deben apoyar a los débiles. Un apoyo lógicamente condicionado, pero estas tensiones, entre regiones fuertes y regiones débiles, tienen que estar asentadas sobre una estructura democrática legítima.

 

Merkel descarta la quita

.

Fronteras

.

Un lamentable malentendidoUn lamentable malentendido http://www.eldiario.es/autores/manel_fontdevila/

.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens