Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 julio 2015 2 07 /07 /julio /2015 16:43

 "I understand how important the successful Germany`s reunification was to the personal history of Chancellor Angela Merkel. But now Germany has to rethink things. Otherwise, its position on the debt crisis will be a grave danger to Europe" ... Thomas Picketty

.

Angela Merkel

Merkel exige que Grecia pague su deuda, pero Alemania no pagó todas sus obligaciones al final de la Segunda Guerra Mundial.

 


LAS DEUDAS QUE ALEMANIA, EL ACREEDOR INFLEXIBLE, NUNCA PAGÒ

6 julio 2015 BBC Mundo

Si el mundo le hubiera aplicado a Alemania el mismo rasero que esta nación le aplica a Grecia, es bien posible que hubiese demorado mucho más tiempo en la miseria en la que quedó luego de la Segunda Guerra Mundial.
Ese es el argumento traído a colación por el conocido economista francés Thomas Picketty, a propósito de la actual negociación entre Grecia y sus acreedores europeos, encabezados por Alemania.
.
En declaraciones al diario alemán Die Zeit, Picketty criticó a las autoridades alemanas en su insistencia por negarle alivio de deuda a Grecia.
Especialmente porque Alemania se benefició de un trato mucho más benévolo durante la época de la posguerra, cuando salía de las ruinas del conflicto.

,

EL PERDÒN DE LA DEUDA ALEMANA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL ESTUVO MOTIVADO EN EL MIEDO A LA EXPANSIÒN SOVIÈTICA

El acuerdo firmado en Londres el 27 de febrero de 1953 hizo que los Aliados perdonaran grandes cantidades de deuda adquirida por Alemania como resultado de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, después bajo el gobierno nazi y también en los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos países han tratado de usar este antecedente cuando piden que se les perdone la deuda externa.

No obstante, se sostiene que la situación de Alemania era particular, por el MIEDO A LA EXPANSIÒN SOVIÈTICA propio de la Guerra Fría y porque dado el tamaño de la nación germana, su recuperación era necesaria para que la economía global se normalizara.

Merkel exige que Grecia pague su deuda, pero Alemania no pagó la suya al final de la Segunda Guerra Mundial

.

.
El polémico académico francés no es el único que ha hecho la comparación.
También lo estudió el historiador Albrecht Ritschl, de la London School of Economics.
.
En medio de la Guerra Fría, los Aliados le perdonaron deuda a Alemania.
"Ritschl mostró que la cancelación de deudas fue equivalente hasta a cuatro veces el total del producto económico del país en 1950 y estableció los fundamentos para la rápida recuperación económica de la posguerra", aseguró la universidad londinense en un comunicado del año pasado.
La equivalencia entre la situación que enfrentaba Alemania en 1945 y la que encara Grecia hoy no es un argumento aceptado por todo el mundo.
En 2012, Hans Werner-Sinn, el jefe del prestigioso centro de estudio alemán conocido como el Instituto Ifo, escribía para The New York Times un artículo rebatiendo la tesis de Ritschl.
Argumentaba que Grecia ya había recibido mucha más ayuda de los países europeos que la concedida a Alemania durante la época del Plan Marshall.
A lo que otros críticos replican alegando que lo verdaderamente importante para la recuperación alemana no fueron los fondos nuevos que le concedieron, sino la deuda que le perdonaron.
.
LA CONFERENCIA DE 1953
Nadie duda que Alemania recibió un trato económico benévolo de las potencias occidentales al final de la Segunda Guerra Mundial.
Alemania estaba físicamente devastada y la Guerra Fría apenas comenzaba, por lo que los aliados encabezados por Estados Unidos querían evitar a toda costa la continuación de una crisis económica que pudiese llevar a insurrecciones comunistas en Europa occidental.
Los aliados habían acordado que la deuda quedaba aplazada hasta la reunificación alemana.
Por eso, en 1953, los Aliados llevaron a cabo la Conferencia de Londres, en la cual acordaron perdonar cantidades sustanciales de deuda alemana.
Los orígenes de esa deuda se remontaban a la Primera Guerra Mundial.
Al terminar ese conflicto, el Tratado de Versalles de 1919 le había impuesto al perdedor, Alemania, la obligación de pagar cuantiosas reparaciones a los vencedores.
Las dificultades financieras en torno a pagar esas reparaciones han sido identificadas por muchos de los historiadores como una de las causas que llevaron eventualmente al surgimiento del nazismo en Alemania y su llegada al poder a comienzos de la década de 1930.
En esa misma década, bancos occidentales le prestaron todavía más dinero a Alemania, que a su vez usaba esos fondos para pagar las reparaciones exigidas por los ganadores de la Primera Guerra Mundial, según señala en un estudio académico el investigador de la Universidad de Yale Timothy W. Guinnane.
.
DEUDA NAZI
En el transcurso de la década de los 30, los nazis se hicieorn con el poder en Alemania y llevaron al país a la Segunda Guerra Mundial mientras acarreaban consigo una creciente deuda externa de naciones enemigas, la cual se negaron a pagar.


Con la victoria aliada en 1945 empezaron a llegar, de nuevo, fondos frescos de países occidentales a Alemania bajo el Plan Marshall, a veces en forma de préstamos.
En 1951, el entonces canciller de Alemania Occidental, Konrad Adenauer anunció que, pese a la dificil situación, su país buscaría pagar la mayoría de sus deudas.
Pero el acuerdo firmado en Londres el 27 de febrero de 1953 hizo que los Aliados perdonaran grandes cantidades de deuda adquirida por Alemania como resultado de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, después bajo el gobierno nazi y también en los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.


El investigador de la Universidad de Yale Timothy W. Guinnane sostiene en su articulo que muchos países han tratado de usar este antecedente cuando piden que se les perdone la deuda externa.
No obstante, sostiene el investigador, la situación de Alemania era particular, por el miedo a la expansión soviética propio de la Guerra Fría y porque dado el tamaño de la nación germana, su recuperación era necesaria para que la economía global se normalizara.
.
¿IMPORTANCIA SIMILAR?
Grecia pide que Alemania y los demas acreedores ofrezcan alivio sustancial de su deuda.
La pregunta del millón es si los acreedores encabezados por Berlín decidirán que un colapso griego en 2015 representa un riesgo político similar al que presentaba un default de Alemania después de 1945.
Y por eso, accedan a mostrar con los griegos la misma generosidad que con Alemania tuvieron en su momento los aliados.

.

ZEIT MAGAZINE: ¿Qué clase de egoísmo nacional ve en Alemania?

THOMAS PIKETTY: Creo que Alemania fue formada en gran medida por su reunificación. Mucho se temía que la reunificación llevaría al estancamiento económico. Pero la reunificación resultó ser un gran éxito gracias a una red de seguridad social y el funcionamiento de un sector industrial intacto. Ahora, Alemania se ha vuelto tan orgullosa de su éxito que da conferencias a todos los demás países. Esto es un poco infantil. Por supuesto, entiendo la importancia de la reunificación exitosa en la historia personal de la canciller Angela Merkel. Pero ahora Alemania tiene que replantearse las cosas. De lo contrario, su posición sobre la crisis de la deuda será un grave peligro para Europa.


ZEIT MAGAZINE: ¿Qué consejo le darías a la Canciller Merkel?

THOMAS PIKETTY: Los que quieren expulsar a Grecia de la zona euro hoy va a terminar en el basurero de la historia. Si la Canciller Merkel quiere asegurar su lugar en los libros de historia, al igual que Helmut Kohl hizo durante la reunificación, entonces, ella debe forjar una solución a la cuestión griega, incluyendo una conferencia de la deuda en la que podemos comenzar con una pizarra limpia. Pero con renovada y mucho más fuerte disciplina fiscal.

http://www.zerohedge.com/news/2015-07-06/piketty-germany-has-never-repaid-its-debts-it-has-no-standing-lecture-other-nations

.

 

Alemania nunca pagó su deuda externa: Thomas Piketty

La Jornada en linea‎

What was good for Germany in 1953 is good for Greece in ...

www.theguardian.com › Business › Eurozone crisis

Thomas Piketty has wise words on German hypocrisy and ...

qz.com/.../thomas-pikettys-wise-words-on-german-h...

hace 1 día - The country is struggling under a mountain of debt and is resistingGerman-led ... culminating in a landmark referendum yesterday that rejected creditors' proposals... ... Germany is the country that has never repaid its debts. ... nation and then lending them money to pay you back is also particularly strong:.

Let's just admit it: Governments never really pay off their debts

qz.com/.../lets-just-admit-it-governments-never-reall...

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens