Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
15 julio 2015 3 15 /07 /julio /2015 16:51

Peña Nieto en Francia: acuerdos comerciales pero silencio en materia de DDHH

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la ciudad de Marsella, este 15 de julio de 2015.

El presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, durante su visita a la ciudad de Marsella, este 15 de julio de 2015.

REUTERS/Philippe Laurenson

 

Por Braulio Moro

México y Francia firmarán más de 50 acuerdos en el marco de la visita de Estado que el presidente Enrique Peña Nieto realiza hasta este jueves 16 de julio. Las relaciones bilaterales salen fortalecidas de esta gira, no así la imagen del gobierno francés cuyo silencio sobre la crítica situación de los derechos humanos en México resulta sorprendente.

..........................................................

El presidente François Hollande ha querido marcar con un sello personal el reforzamiento de las relaciones bilaterales entre su país y México. La visita de Estado de su par mexicano, el priista Enrique Peña Nieto, a Francia fue marcada por una serie de símbolos nunca antes acordados a un mandatario latinoamericano. EPN fue el invitado de honor del desfile militar del 14 de julio en el que participaron también 150 miembros de los tres cuerpos del ejército y de la gendarmería mexicanos – hay que decir también que es la primera vez que una visita de Estado coincide con dichas celebraciones nacionales en Francia. El mandatario francés por otra parte acompañó oficialmente al huésped mexicano a la ciudad sureña de Marsella, en su visita a la división helicópteros de la empresa Airbus.

El ejecutivo mexicano también ha querido mostrar que ambos mandatarios están en sintonía. Cerca de una decena de secretarios acompañan al presidente Peña Nieto: Relaciones Exteriores, Finanzas, Economía, Defensa Nacional, Marina, Turismo, Energía, Agricultura y Salud. En el caso francés, siete ministros participarán en el encuentro que se realizará este jueves 16 en el Palacio del Elíseo.

México es uno de los siete "países clave" con los que Francia intenta desde el año 2013 "dinamizar sus relaciones económicas", lo que podría explicar la simbología de esta visita de Estado. En 2013, el comercio bilateral no llegaba ni a 5.000 millones de euros. Una suma pírrica cuando se piensa que México exporta un millón de dólares por día a Estados Unidos, país con el que mantiene una dependencia casi total (un 80% de sus exportaciones están dirigidas a ese país). 
Las exportaciones francesas a México son “marginales” (un 0,5% del total de las compras mexicanas), recordó ante los micrófonos de RFI el profesor universitario en Francia y especialista de las economías latinoamericanas, Pierre Salama, aunque las cifras en materia de inversión francesa en México son un poco mejores. El acumulado de 1993 a 2013 ascendió a 1.260 millones de dólares, según la Secretaria de Economía de México.

Duplicar el comercio de aquí a 2017

Los gobiernos francés y mexicano se han propuesto duplicar el monto de su comercio antes del 2017, aunque el bajo crecimiento económico que registran ambos países podría complicar ese objetivo.

“A largo plazo el desempeño de México nunca ha sido excepcional después de 1996. El crecimiento es en promedio de un 2,7%”, afirma el matutino financiero Les Echos. Frente a los malos resultados que registran las otras dos principales economías de la región, Brasil y Argentina, los empresarios franceses buscan sacar mejor provecho de las relaciones entre Francia y México y entre éste y los Estados Unidos.

En esa perspectiva, un foro de negocios Francia-México tendrá lugar este 16 de julio, en presencia del presidente y de los ministros de Finanzas, Economía y Turismo de México. El canciller francés y el ministro de Economía galo también asistirán a este encuentro en el que se conversará sobre tres temas: “productividad, competitividad y panorama financiero de México; fuerzas de México y desarrollo conjunto de las cadenas de valor; y oportunidades de negocios y de asociaciones franco mexicanos”.

Se espera que México ratifique la compra de varios helicópteros de combate del tipo Super Puma. Según el matutino francés La Tribune, podrían ser hasta 50 unidades de las que una parte se producirían en México. ¿Costo de la operación? Hasta 2 mil millones de dólares. Asimismo se ratificarán varios acuerdos en materia de turismo, medio ambiente, agricultura, educación y salud, entre otros.

Diversas organizaciones de derechos humanos francesas pidieron al presidente François Hollande que interpelara a su par mexicano sobre la grave situación de violación de los derechos humanos en su país, donde miembros del ejército aparecen involucrados en distintas masacres y/o asesinatos extrajudiciales, y donde impera una casi total impunidad. A una pregunta expresa sobre ese tema, un responsable de la cancillería francesa dijo que Francia aborda ese tipo de problemas en las "instancias internacionales". El silencio francés pesa cual losa en un cementerio.

.

.............................

.

Cacería por aire y por tierra para dar con “El Chapo” Guzmán

.

14/07/2015 - FRANCIA

La lucha contra el terrorismo marca el 14 de Julio

La fiesta nacional francesa se celebra bajo un ambiente de amenaza terrorista tras los atentados de enero en París y la decapitación de un hombre cerca de Lyon en junio.

.

19/06/2015 - NOTICIAS DE AMÉRICA

México ha detenido a más migrantes centroamericanos que Estados Unidos

Con el Plan Fontera Sur, desarrollado a raíz de la ola de migrantes menores en el verano de 2014, México pasó a ser el primer "filtro" antiinmigrantes centroamericanos.

.

15/06/2015 - NOTICIAS DE AMÉRICA

Mexicanos y europeos quieren renovar sus acuerdos comerciales

Tanto los mexicanos como los europeos comparten la misma voluntad de renovar sus acuerdos comerciales.

.

 

 

11/06/2015 - LA CRÓNICA CULTURAL

Un documental en defensa del pueblo huichol en México

"Huicholes, los últimos guardianes del Peyote" del argentino Hernán Vilchez es un largometraje documental que denuncia las amenazas que pesan sobre el territorio sagrado de ...

.

04/06/2015 - NOTICIAS DE AMÉRICA

París y México, capitales del exilio

Durante el siglo XX, exiliados del mundo entero encontraron refugio en México y París.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens