Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 julio 2015 4 02 /07 /julio /2015 18:18
"Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia", expresaron.
"Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia", expresaron.

Argentina: Mapuches en alerta por proyecto minero de Southern Copper


En la provincia de Neuquén advierten por el impacto que la exploración de cobre podría provocar en el río Catan Lil, del que dependen las comunidades indígenas


Servindi, 2 de julio, 2015.- La cuestionada empresa minera Southern Copper, titular del suspendido proyecto Tía María en la región de Arequipa, Perú, desarrolla un proyecto de exploración de cobre en la provincia patagónica de Neuquén.


Según el Diario de Río Negro, el próximo 12 de agosto se realizará una audiencia pública no vinculante sobre el proyecto denominado Las Nenas y La Voluntad, que propone perforar diez pozos en un área cercana a la ciudad de Zapala.


Según el mismo medio, cuando el tema tomó estado público un grupo de vecinos conformó una asamblea para resistir el emprendimiento.


Comunidad Mapuche Felipin repudia audiencia pública


En una entrevista difundida por Radio Nacional de Zapala el lonko o jefe de la comunidad mapuche de Felipin, Juan Segundo Romero, expresó que “la comunidad manifiesta su más enérgico rechazo al proyecto Las Nenas y La Voluntad porque afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, afluente del Rio Catan-lil, Chiwido Bayo y Choz Mawiza, afluente de rio Pikun Leufu”.


El dirigente agregó que “no se realizó ningún tipo de consulta de este plan, que pone en riesgo la vida no solo de las comunidades mapuche sino también de toda la población que vive en los márgenes de los ríos mencionados y localidades como Las Coloradas, Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia.”


Romero denunció también que la empresa minera Southern Copper utilizó su nombre falsamente en sus informes de relaciones comunitarias.


Según informó La Mañana de Neuquén, en el área a explorar se encuentra un yacimiento de mediana escala propiedad del empresario local Oscar González.


La minera ya obtuvo la aprobación de su Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración.


En Neuquén, hace tres años se frustró un proyecto de asociación para explorar otras áreas entre Southern Copper y la minera estatal CORMINE.

El lof mapuche Felipin, manifiesta su más enérgico rechazo, al proyecto mega minero “Las Nenas y La Voluntad”, que afecta el territorio Pampa Cerro Mesa, (afluente del Rio Catan-lil), Cerro Bayo, (afluente de rio Pikun Leufu).
.

Frente a los hechos de público conocimiento, en referencia al desarrollo y puesta en marcha del megaproyecto minero denominado "Las Nenas y La Voluntad" a desarrollarse en las Cuencas del Catan-lil y Picun Leufu, zona de Chachil.

La Comunidad Mapuche Felipin, manifesta su más enérgico rechazo al proyecto megaminero, dado que “Las Nenas y La Voluntad” afecta el territorio de veranada de Pampa Cerro Mesa, wuchuñ lelfv, (afluente del Rio Catan-lil), Chiwido Bayo, Choz Mawiza (afluente de rio Pikun Leufu) en límite con privados.

Asi lo dijo, a Radio nacional, Juan Segundo Romero integrante de la comunidad Felipin.

“Denunciamos que fueron violados los principios constitucionales, convenio 169, dado que no se nos realizó ningún tipo de consulta. Dado que el citado proyecto afectara y pondrá en riesgo la vida no solo de las Comunidades Mapuches sino también a toda la población que vive en márgenes de los ríos arriba mencionados y localidades como Las Coloradas y toda la población, como así también a Villa Puente Picun Leufu y toda sus zona de influencia…”

Finalmente repudiamos la audiencia pública que se propone realizar el día 12 de agosto del corriente año en el campamento de vialidad provincial ubicado sobre la ruta provincial n° 46 a la altura del puente en Pikun Leufu arriba. Es una burla para todos los habitantes que somos afectados, se hace llegar a los medios de comunicación donde no hay muchas posibilidades de que asista la gente y además que dicha audiencia no es vinculante y cuenta con el visto bueno de minería y medioambiente de la provincia de Neuquén.

Por todo lo dicho decimos BASTA DE SAQUEOS AL TERRITORIO MAPUCHE, DEFENDAMOS LA VIDA, NO PERMITAMOS LA AUDIENCIA PUBLICA EL DIA 12 DE AGOSTO, RECHACEMOS ESTE PROYECTO QUE ENVENENARA A NUESTROS RIOS.

Chacay co sur. Catan-lil 26 de junio de 2015.

http://www.nacionalzapala.com.ar/?p=17860

 

COMUNICADO

Ministerio de Energía y Servicios Públicos de Neuquén

1 julio 2015 - La Dirección Provincial de Minería, dependiente del Ministerio de Energía y Servicios Públicos del Neuquén brindó detalles relacionados al proyecto de exploración minera en paraje Espinazo del Zorro, departamento de Catan Lil, a los fines de  informar que,  conforme a las leyes provinciales que regulan la actividad, se descarta que dichas tareas produzcan contaminación alguna en parajes y/o zonas aledañas.

En este sentido, la firma minera Southern Copper, inscripta en los protocolos mineros de dicha Dirección Provincial, ha presentado un Plan de trabajos e Informe de Impacto Ambiental para la etapa de exploración minera, cuya evaluación y aprobación han sido realizadas por la Dirección Provincial de Minería, la Dirección Provincial de Recursos Hídricos y la Secretaria de Estado de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Tal como lo prevé la ley, dicho Informe será sometido al proceso de Audiencia Pública el próximo 12 de agosto. De acuerdo a lo expresado por el Lic. Carlos Portilla: -“dicha Audiencia se realiza en el lugar público más cercano en el que se encuentra el proyecto –tal lo establecido normativamente- el cual es un campamento de la Dirección Provincial de Vialidad. Allí se convocara a toda persona interesada sobre las características de esta exploración,  para que pueda escuchar y preguntar en el marco de la audiencia y poder evacuar todas las dudas posibles “-afirmó el Director Provincial de Minería.

La aprobación del Informe de Impacto Ambiental, dará curso a trabajos de perforación con los que se intentará determinar la existencia de cobre en la mina llamada “La Voluntad”, ubicada a medio camino entre Zapala y Aluminé, por Ruta Provincial 46. El prospecto intenta aumentar el grado de conocimiento y definir si se trata o no de un proyecto de rentabilidad económica.

El trabajo en sí, consiste en realizar 10 perforaciones de pequeño diámetro - 10 cm -de entre 300 y 500 metros de profundidad, - para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio.

.

Uso del agua

Con la finalidad de limpiar y lubricar cada pozo, a la vez que impedir que se desmoronen mientras se trabaja en ellos, se utilizará agua y bentonita (arcilla que se extrae de Barda Negra), para dichas perforaciones.

“Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación” indicó Portilla.

Además, el agua que no se utilice al final de las perforaciones, será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.

Por otra parte, todos los residuos que se generen de tipo industrial (elementos con grasa, restos de aceite, etc.) serán destinados a disposición final en una procesadora habilitada; los del tipo domiciliario (botellas plásticas, papeles, etc.), que durante los 40 días, puedan generar 7 personas trabajando en el terreno se depositarán en el basural de Zapala.

Durante el desarrollo de las tareas, se prevé la auditoria permanente y monitoreo de Policía Minera, tal como se realiza en la localidad de Andacollo desde 2008, sin que se registren eventos ni contingencias ambientales o de seguridad que no hayan podido ser resueltos.

El proyecto se ubica íntegramente en tierras de propiedad privada, por lo que el procedimiento de exposición, comunicación y participación ciudadana se desarrollará en el marco de la Audiencia Pública, de acuerdo a lo establecido por ley.

 

Descartan contaminación minera del Catan Lil

Río Negro

El gobierno provincial salió a defender ayer el proyecto de exploración minera a 40 kilómetros de Las Coloradas y descartó que pueda producirse "contaminación alguna en parajes o zonas aledañas".

A través de un comunicado, la Dirección de Minería, informó que la mineraSouthern Copper presentó un informe de impacto ambiental que fue aprobado por ese organismo y por la Secretaría de Ambiente.

El trabajo en sí, aclararon, consiste en realizar diez perforaciones de pequeño diámetro -diez centímetros- de entre 300 y 500 metros de profundidad, para extraer testigos de roca y luego analizarlos en laboratorio. La firma busca elementos para ver si es viable un desarrollo minero de cobre disperso.

"Es importante destacar que la cantidad máxima de agua que se utilizará será de 60 metros cúbicos por día de perforación, reutilizándose pozo a pozo; es decir que el agua usada no se derrama ya que se reutiliza en un circuito cerrado de circulación" indicó Carlos Portilla, director de Minería de Neuquén.

Además, aclaró que el agua que no se utilice al final de las perforaciones será analizada por la Dirección Provincial de Recursos Hídricos. En este sentido si se encuentra apta, se devolverá al arroyo más cercano, y de no ser así, deberá ser procesada para devolverle las aptitudes de potabilidad.

La aclaración del gobierno llega luego de que un grupo de vecinos de Las Coloradas se mostraran preocupados por el impacto del proyecto exploratorio. El temor es que el vertido de agua de producción sobre los dos arroyos aledaños pueda contaminar el río Catan Lil, de donde la localidad toma agua para consumo.

La audiencia pública no vinculante para socializar el informe de impacto ambiental se realizará el próximo 12 de agosto en un puesto de Vialidad Provincial, cercano a la zona de explotación pero lejano a las dos poblaciones más cercanas al proyecto, Las Coloradas y Zapala.

Superficiarios

Por otro lado, Portilla aclaró que el proyecto se ubica "íntegramente en tierras de propiedad privada, por lo que el procedimiento de exposición, comunicación y participación ciudadana se desarrollará en el marco de la audiencia".

Según el informe de impacto ambiental, la zona denominada La Voluntad ocupa parte de las tierras de la comunidad Filipin. Pero el proyecto exploratorio se hará en una fracción menor, íntegramente privada.

Los trabajos se realizarán dentro de la propiedad de Juan Sapag. Según el informe, "se han realizado frecuentes visitas a la familia, siempre en cordiales relaciones, y el casco de la estancia serviría de residencia para los geólogos, ya que hay comodidades adecuadas hasta para elaborar comidas".

.

 

 

.

Mapuches en alerta por proyecto minero de Southern Copper

servindi.org/actualidad/134181

  •  

Mapuches de Argentina no quieren proyecto de Southern ...

www.miningpress.com.pe/.../mapuches-de-argentina-no-quieren-proyect...

  •  
EL BILLETE POR LA CONTAMINACIÒN DEL RÌO SONORA QUEDÒ ENTRE POLÌTICOS
EL BILLETE POR LA CONTAMINACIÒN DEL RÌO SONORA QUEDÒ ENTRE POLÌTICOS

OCULTAN REPARTO DE DINERO PARA RESCATE DE RÌO SONORA PORQUE EL BILLETE QUEDÒ ENTRE POLÌTICOS

Ocultan reparto de dinero para rescate del Río Sonora porque quedó entre políticos: afectados


20 FEBRERO 2015 SinEmbargo.mx




Los pobladores de los municipios afectados por el derrame de los 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre mezclado con ácido sulfúrico en el Río Sonora, denunciaron una serie de irregularidades alrededor de los pagos del fideicomiso creado por Grupo México y las autoridades mexicanas para reparar parte de los daños.


Las operaciones sospechosas con recursos del Fideicomiso Río Sonora van desde la firma de cheques en blanco, políticos enriquecidos, enfermedades y escasez de agua desde el municipio de Ures, ubicado a unos kilómetros de Hermosillo, hasta Bacanuchi, el poblado más cercano al derrame de la mina Buenavista del Cobre del Grupo México, propiedad del multimillonario Germán Larrea Mota Velasco.


“Yo soy herrero y me dieron 28 mil pesos en un pago y cuando ibas a firmar, te atravesaban una cartulina en forma de escuadra y no te dejaban ver lo que firmabas. Por más que le jalé al papel, no pude ver la cantidad. Cuando salimos nos juntamos unas ocho gentes y dijeron que les habían hecho lo mismo”, aseguró Eleazar Favela, originario de Ures, en entrevista con SinEmbargo.


Favela aseguró que la clase política de Ures y sus familiares que viven incluso en Hermosillo, aprovecharon la tragedia del derrame para cobrar recursos del fideicomiso.


Con Favela coincidió Gloria Guadalupe Pérez, una vendedora de quesos que asegura sólo recibió dos cheques por 14 mil pesos cada uno, por tres meses de pérdidas.


“Hay gente que agarró de 350 mil pesos para arriba, gente que no tiene los negocios que dice. Gente que viene de Hermosillo con cartas poder, que ni es de aquí y cobra dinero”, dijo.


Ambos pobladores, entrevistados por separado, aseguraron que los políticos del pueblo tienen vehículos nuevos y tierras cultivadas que asemejan a los “cultivos de California [Estados Unidos], e incluso hay uno que adquirió un “trenecito” para pasear a los visitantes de los fines de semana.


“No hay claridad en la entrega de los recursos. Ahorita dicen que están suspendidos los pagos. Aquí nomás se están beneficiando los parientes de los políticos, por los apellidos se da uno cuenta, además de mucha gente que no es de la región”, indicó Gloria.


Justo hace unos días, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) se negó a revelar el padrón de los beneficiados del Fideicomiso Río Sonora y el monto otorgado a cada uno de ellos. Reservó la información hasta por un año.

LEER MÀS

http://pulsoslp.com.mx/2015/02/20/ocultan-reparto-de-dinero-para-rescate-del-rio-sonora-porque-quedo-entre-politicos-afectados/

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens