Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 julio 2015 5 03 /07 /julio /2015 18:23

People sit outside a local hospital where hundreds of people are admitted suffering from heatstroke and dehydration due to sever weather in Hyderabad, Pakistan, Thursday, June 25, 2015. The devastating heat wave that struck southern Pakistan last weekend is slowly subsiding but the toll was still climbing Thursday, a senior health official said. (AP Photo/Pevaiz Masih)People sit outside a local hospital where hundreds of people are admitted suffering from heatstroke and dehydration due to sever weather in Hyderabad, Pakistan, Thursday, June 25, 2015.

 

La ola de calor deja 700 muertos en el sur Pakistán En tres días , entre el 20 y 22 de mayo de 2015, han fallecido 692 personas, en su mayoría en Karachi, a causa de las altas temperaturas que se registran en el sur del país en momentos en que celebran el Ramadan. La cifra de muertos alcanzaba los 860 para el dìa 26

.

Una ola de calor mata a más de mil personas en India Las altas temperaturas que castigan a los indios habìan dejado 1.1000 muertos en una semana, entre el 21 y 27 de mayo de 2015, principalmente en el estado de Andhra Pradesh, provocando el doble de víctimas que el año 2014. Los más vulnerables frente al calor son las personas mayores y los “sin techo”. Las lluvias recién aliviarían a la población a principios de junio.

La ola de calor de la India de 2015 fue causada en gran parte por lluvias de la temporada pre-monzón dispersas, lo que provocó menos humedad de lo normal para la zona, dejando grandes zonas de la India áridas y secas. El final repentino de lluvias pre-monzónicas, una tendencia común en la India, ha contribuido a las olas de calor. Además, la temporada del monzón està más retrasada y más al sur de lo normal. Este patrón climático , junto con el efecto de El Fenòmeno de El Niño, que a menudo aumenta la temperatura en Asia, se combinaron para crear las temperaturas récord. La alta humedad agrava los efectos de las temperaturas en las personas. El "Loo", un viento seco procedente de Pakistán y el noroeste de la India, ha contribuido al aumento de la temperatura en la India.

El ex director general de la Agencia de Protección Ambiental de Pakistán, Asif Shuja, afirmó que la ola de calor era un síntoma del cambio climático global, agravado por la deforestación, la expansión de las autopistas de asfalto y la rápida urbanización. Sostuvo que "no ha habido un aumento en la temperatura media de la Tierra de 15.5 °C a 16.2 °C durante los últimos 100 años, debido a que estamos experimentando este tipo de condiciones climáticas extremas, tanto en los veranos como en los inviernos ". Shuja llegó a decir que la falta de una sofisticada tecnología de predicción del tiempo en Pakistán contribuyó a las víctimas de la ola de calor. La red eléctrica falló durante el primer día de Ramadán, cuando muchos paquistaníes no habìan comido ni bebido durante el día, dejando decenas de muertos.
.
La negligencia durante la ola de calor en Karachi
El primer ministro de Pakistán, encargó a un comité integrado por Abdul Qadir Baloch, un general retirado del Ejército de Pakistán y Ministro de los Estados y Regiones Fronterizas, y al Ministro de Estado para las Ciencias de la Salud, Saira Afzal Tarar, tomar medidas contra la ola de calor en Karachi . Los dos ministros visitaron el Centro Médico Jinnah en Karachi tras la estela de muertes por la ola de intenso calor. En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita, el general Qadir Baloch dijo que '' las investigaciones también se están llevando a cabo contra la compañìa K-electric". El general Baloch responsabilizò a el K-eléctrico, KW&SB y al gobierno de Sindh por el aumento de la mortalidad en la ola de calor en Karachi. El regulador de potencia, NEPRA en su informe da a conocer que K-electric (antes: Karachi Electric Supply Company Ltd) no estuvo generando electricidad de acuerdo a su capacidad de generación.

La ola de calor deja 700 muertos en el sur Pakistán

 

Pakistaníes duermen bajo un puente en Karachi, el 22 de junio de 2015.

Pakistaníes duermen bajo un puente en Karachi, el 22 de junio de 2015.

REUTERS/Akhtar Soomro

 

Por RFI

En tres días han fallecido 692 personas, en su mayoría en Karachi, a causa de las altas temperaturas que se registran en el sur del país en momentos en que celebran el Ramadán, que los obliga a ayunar y beber durante el día. Además los cortes de electricidad afectan el suministro de agua.

 

Los hospitales del sur de Pakistán no daban abasto este martes. En los últimos tres días fallecieron 692 personas a raíz de una ola de calor que castiga el sur del país.

La ciudad más afectada es Karachi, donde viven 20 millones de habitantes, y se han alcanzado temperaturas de 45 grados.

El calor es un doble desafío para los paquistaníes, que celebran el mes del Ramadán, en el que se abstienen de comer y beber entre la salida y la puesta del sol.

"Las morgues han alcanzado su máxima capacidad", alertó Anwar Kazmi, portavoz de la ONG Edhi Welfare Organisation, la más importante del país.

Este martes, y a la espera de tormentas, el gobierno provincial decretó un día festivo para incitar a que la gente se quedara en casa, teniendo en cuenta que muchas de las víctimas de la ola de calor son personas que trabajan en el exterior.

Por otro lado, un importante clérigo musulmán dijo que las personas con más riesgo pueden renunciar al ayuno que marca el Ramadán.

Las altas temperaturas se asemejan a las que castigaron a India estas últimas semanas, dejando más de 2.000 muertos.

.

2015 Pakistani heatwave
2015 Pakistani heat wave is located in Pakistan
Karachi 45 °C (113 °F)
Karachi45 °C (113 °F)
Turbat 49 °C (120 °F)
Turbat 49 °C (120 °F)
Larkana 49 °C (120 °F)
Larkana 49 °C (120 °F)
Rahim Yar Khan 43 °C (109 °F)
Rahim Yar Khan 43 °C (109 °F)
Multan 40 °C (104 °F)
Multan 40 °C (104 °F)
A map marking significantly affected cities
Date Since June 2015
Location Pakistan
Casualties
As of 29 June 2015, there have been more than 1,400 deaths from heatstroke, dehydration, fever and low blood pressure[1][2][3][4][5][6][7][8]

.

The 2015 Indian heat wave was caused in large part by sparser pre-monsoon season showers, which brought less moisture than normal to the area, leaving large parts of India arid and dry. The sudden end of pre-monsoon rain showers, an uncommon trend in India, has contributed to the heat waves.[14][16] Additionally, the monsoon season is later and further south than the normal trend.[17] This weather pattern, coupled with the El Niño effect, which often increases temperatures in Asia, combined to create the record high temperatures. High humidity compounded the effects of the temperatures on residents.[18] The Loo, a dry wind originating from Pakistan and northwest India, has contributed to increasing the temperature in India.[19]

https://en.wikipedia.org/wiki/2015_Indian_heat_wave

Negligence during heat-wave in Karachi
The Prime Minister of Pakistan tasked a committee comprising Abdul Qadir Baloch, a retired General of Pakistan Army and Minister for States and Frontier Regions, togetherwith State Minister for Health Sciences Regulation and CoordinationSaira Afzal Tarar. The two Ministers visited Jinnah Post Graduate Medical Centre in the wake of deaths due to severe heat wave in Karachi. Speaking to media during their visit, Gen. Qadir Baloch said that ‘’investigations were also being carried out against the K-Electric for over-load shedding”.[28] Gen. Baloch held the K-Electric, KW&SB and Sindh government responsible for increase in heat wave mortality in Karachi.[29] The power regulator, NEPRA in its report discloses that K-Electric is not generating electricity according to its generation capacity.[30]

https://en.wikipedia.org/wiki/2015_Pakistani_heat_wave

.

Una ola de calor mata a más de mil personas en India

 

Un hombre duerme a la sombra en un parque de Nueva Delhi, el 27 de mayo de 2015.

Un hombre duerme a la sombra en un parque de Nueva Delhi, el 27 de mayo de 2015.

Fuente: Reuters.

 

Por RFI

Las altas temperaturas que castigan a los indios han dejado 1.1000 muertos en una semana, principalmente en el estado de Andhra Pradesh, provocando el doble de víctimas que el año pasado. Los más vulnerables frente al calor son las personas mayores y los “sin techo”. Las lluvias recién aliviarían a la población a principios de junio.

 

El calor que azota india desde el 18 de mayo ha dejado al menos 1.100 muertos, según las autoridades. Las víctimas se concentran sobre todo en el estado de Andhra Pradesh, donde 900 personas perdieron la vida. La cifra supone el doble de las muertes registradas en todo el verano pasado.

Los obreros, los “sin techo”, así como los ancianos, son las personas más afectadas por las altas temperaturas.

En algunas regiones, como en el estado de Telangana, vecino de Andhra Pradesh, las temperaturas alcanzaron los 48 grados el fin de semana, causando la muerte de 200 personas.

Entretanto en Nueva Delhi, se espera que el mercurio sigan rondando los 45 grados, afectando en particular a quienes no tienen techo.

El fenómeno se ve agravado por los cortes del suministro eléctrico debido a que el sistema energético no puede absorber la demanda de los aparatos de aire acondicionado.

Se espera que las temperaturas bajen recién a partir del 2 de junio con la llegada de las lluvias. Sin embargo, The Hindustan Times estima que el fuerte calor podría producir una gran sequía en los estados más afectados.

.

2015 Indian heat wave is located in India
Khammam 48 °C (118 °F)
Khammam48 °C (118 °F)
Allahabad 47.8 °C (118.0 °F)
Allahabad 47.8 °C (118.0 °F)
Hyderabad 46 °C (115 °F)
Hyderabad 46 °C (115 °F)
Delhi 45.5 °C (113.9 °F)
Delhi 45.5 °C (113.9 °F)
Jharsuguda 45.4 °C (113.7 °F)
Jharsuguda 45.4 °C (113.7 °F)
A map marking significantly affected cities
Date Since May 2015
Location India
Casualties
As of 3 June 2015, there were more than 2,500 deaths[1][2]

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ecología Planetaria
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens