Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2015 5 10 /07 /julio /2015 17:33

The head of a Syrian rescue organisation appealed to the UN Security Council on Friday 26 June 2015 to stop indiscriminate barrel bomb attacks he says have escalated dramatically and are mainly killing civilians. Syrian Civil Defense searches for survivors but more often finds bodies in the rubble left by what it says are barrel bombs dropped from Syrian government helicopters.

 

El éxodo de refugiados sirios no para y ya son cuatro millones

 

Un niño entre los escombros de lo que fue su casa, tras un bombardeo aéreo en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria. Crédito: Freedom House/CC-BY-2.0

Un niño entre los escombros de lo que fue su casa, tras un bombardeo aéreo en la ciudad de Idlib, en el noroeste de Siria. Crédito: Freedom House/CC-BY-2.0

.

NACIONES UNIDAS, 10 jul 2015 (IPS) Por Kanya D'Almeida

 Hace apenas 10 meses, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció que la población de refugiados de Siria había llegado a los tres millones. Ahora esa cantidad ya superó los cuatro millones.

“Esta es la mayor población de refugiados de un único conflicto en una generación”, declaró Antonio Guterres, elAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el jueves 9.

"Llevé (a mi hijo) al hospital de campaña... trataron de ayudarlo, pero no pudieron, ya que el equipo adecuado no está disponible en Siria. Tenía que recibir tratamiento en Jordania”: Murad, padre de un bebé herido por una bomba de barril.

 

“Es una población que merece el apoyo del mundo pero en cambio vive en condiciones terribles y se hunde cada vez más en la pobreza extrema”, denunció.

La guerra civil siria, que comenzó en marzo de 2011, no muestra indicios de aplacarse.

Lo que comenzó como manifestaciones multitudinarias contra el presidente Basher al Assad, en el cargo desde el año 2000, involucra ahora a numerosos grupos armados, incluidos combatientes de la organización extremista Estado Islámico.

La guerra provocó la muerte a más de 250.000 personas y lesiones a 840.000, de las cuales muchas quedaron mutiladas de por vida, según el independiente Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Las agencias de la ONU se esfuerzan por conseguir los fondos necesarios para dar tratamiento médico, albergar y alimentar a los millones de personas que huyeron de la violencia, pero el éxodo no cesa.

Acnur informó el jueves 9 que Turquía alberga a 1,8 millones de sirios, más que cualquier otro país de la región. Más de 250.000 de esos refugiados viven en 23 campamentos mantenidos por el gobierno turco.

En el resto de la región, 1,7 millones de refugiados se encuentran en Líbano, 629.000 en Jordania, 249.000 en Iraq y 132.000 en Egipto.

Los centros sanitarios y la infraestructura de estos países están a punto del colapso debido a la cantidad de personas con hambre, enfermos y heridos que atienden.

,

Según el independiente Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, la Guerra Civil Siria provocó la muerte a más de 250.000 personas y lesiones a 840.000, de las cuales muchas quedaron mutiladas de por vida.

La guerra civil siria, que comenzó en marzo de 2011, no muestra indicios de aplacarse. Lo que comenzó como manifestaciones multitudinarias contra el presidente Basher al Assad, en el cargo desde el año 2000, involucra ahora a numerosos grupos armados, incluidos combatientes de la organización extremista Estado Islámico.

Turquía alberga a 1,8 millones de sirios, más que cualquier otro país de la región. Más de 250.000 de esos refugiados viven en 23 campamentos mantenidos por el gobierno turco.

1,7 millones de refugiados se encuentran en Líbano, 629.000 en Jordania, 249.000 en Iraq y 132.000 en Egipto.

Lo peor, según los funcionarios, es la relación aparentemente inversa entre las necesidades de emergencia y los fondos humanitarios, ya que aquellas no paran de crecer, mientras que los segundos se reducen.

Acnur y otros organismos habían solicitado 5.500 millones de dólares para las operaciones de socorro en 2015, pero hasta el momento solo recibieron la cuarta parte.

.

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que los hospitales jordanos están saturados por la cantidad de pacientes, que incluye a numerosos sirios heridos por las bombas de barril.

En las últimas dos semanas 65 heridos de guerra se atendieron por esta causa en el hospital Al Ramtha, a unos cinco kilómetros de la frontera con Siria, donde MSF colabora con el Ministerio de Salud de Jordania para brindar atención de emergencia a los refugiados.

La organización humanitaria reclama el cese del uso de las bombas de barril, armas sumamente explosivas, de fabricación barata, producidas en el país a partir de tambores de aceite, cilindros de gas o tanques de agua que se llenan de explosivos y chatarra para aumentar la fragmentación y luego son arrojados desde helicópteros a gran altura.

Debido al amplio radio de impacto de estas bombas, las víctimas sufren heridas que son imposibles de tratar dentro de las fronteras de Siria, donde muchos centros sanitarios quedaron destruidos en los últimos cinco años.

“Más de 70 por ciento de los heridos que recibimos sufren lesiones por explosión, y sus múltiples heridas nos cuentan sus historias”, expresó Renate Sinke, coordinadora de cirugía de emergencia de MSF en Al Ramtha, en un comunicado difundido el jueves.

“Una proporción importante de los pacientes que recibimos sufrieron heridas en la cabeza y otras numerosas lesiones que no pueden tratarse en el sur de Siria, ya que las tomografías computarizadas y otras opciones de tratamiento son limitadas”, explicó Muhammad Shoaib, coordinador médico de MSF en Jordania.

Uno de los pacientes en el hospital Al Ramtha, Murad, el padre de un niño de 27 días herido en la cabeza por una bomba de barril, relató la situación de su familia, que refleja la experiencia de millones de civiles atrapados en el fuego cruzado.

“Una bomba de barril impactó en nuestra casa en Tafas… Vi a mi hijo pequeño. Estaba callado y parecía tener la cabeza herida. Lo llevé al hospital de campaña… trataron de ayudarlo, pero no pudieron, ya que el equipo adecuado no está disponible en Siria. Tenía que recibir tratamiento en Jordania”, contó Murad al personal de MSF.

“Tardamos una hora y media desde el momento de la lesión hasta que llegamos a la frontera, y un poco más antes de llegar a Al Ramtha. Ahora, lo único que quiero es que mi bebé se mejore y volver a Siria”, expresó.

Artículos relacionados

Estas familias constituyen el grueso de los refugiados sirios, la mayor cantidad registrada desde 1992, cuando 4,6 millones de afganos huyeron de su país, según Acnur.

De hecho, el número de refugiados sirios podría ser superior, ya que no incluye a las 270.000 solicitudes de asilo presentadas por sirios en Europa. Más de 7,2 millones de personas se encuentran desplazadas en el interior de la propia Siria.

Lo peor, según los funcionarios, es la relación aparentemente inversa entre las necesidades de emergencia y los fondos humanitarios, ya que aquellas no paran de crecer, mientras que los segundos se reducen.

Acnur y otros organismos habían solicitado 5.500 millones de dólares para las operaciones de socorro en 2015, pero hasta el momento solo recibieron la cuarta parte.

El Programa Mundial de Alimentos debe alimentar a seis millones de sirios en Siria y en la región circundante, pero tiene un déficit enorme y advirtió este mes que, salvo que reciba fondos de forma inmediata, medio millón de personas podrían morir de hambre.

También existe la posibilidad muy real de que más de 1,7 millones de personas tengan que pasar los próximos meses de invierno boreal sin combustible ni refugio.

Una investigación conjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la organización humanitaria Save the Children halló que, a medida que la ayuda disminuye, 75 por ciento de las familias de refugiados encuestadas envían a sus hijos e hijas a ganarse la vida.

Dada las elevadas tasas de pobreza, estos resultados no son inesperados. Se calcula que 86 por ciento de los refugiados fuera de los campamentos en Jordania, por ejemplo, viven por debajo del umbral de la pobreza, mientras que 55 por ciento de los refugiados en Líbano viven en refugios “de baja calidad”, según Acnur.

Mientras que los líderes mundiales dudan entre aplicar soluciones políticas o militares a la crisis, los sirios se enfrentan a una opción: ¿la muerte por las bombas de barril en casa o por inanición en el extranjero?

Editado por Kitty Stapp / Traducido por Álvaro Queiruga

http://www.ipsnoticias.net/2015/07/el-exodo-de-refugiados-sirios-no-para-y-ya-son-cuatro-millones/
Can he manipulate the West?  President Bashar Assad’s hopes are rising that he may be able to use the conference in Geneva to bolster the legitimacy of his regime. Jan 25th 2014
Can he manipulate the West? President Bashar Assad’s hopes are rising that he may be able to use the conference in Geneva to bolster the legitimacy of his regime. Jan 25th 2014

.

http://www.theguardian.com/world/2015/jun/27/syrian-rescue-organisation-appeals-to-un-security-council-over-barrel-bombs

The head of a Syrian rescue organisation appealed to the UN Security Council on Friday to stop indiscriminate barrel bomb attacks he says have escalated dramatically and are mainly killing civilians.

Syrian Civil Defense searches for survivors but more often finds bodies in the rubble left by what it says are barrel bombs dropped from Syrian government helicopters.

The Security Council has been bitterly divided over Syria between Russia, a close ally of president Bashar Assad’s government, and western nations who have have campaigned for a transitional government leading to democratic elections.

Raed Saleh, head of the SCD, told the UN’s most powerful body that “the Security Council in the eyes of those suffering has become a non-Security Council” because it has not implemented its February 2014 resolution demanding an end to indiscriminate use of weapons in populated areas, including barrel bombs.

“The Syrian people who are killed day after day hold you responsible and call on you to take the necessary measures to put an end to the killing in Syria, particularly the use of indiscriminate weapons,” he told an informal council meeting on Friday focusing on the increasing use of barrel bombs in the Syrian war, now well into its fifth year with well over 200,000 killed.

Assad has denied Syria uses barrel bombs but western organisations have provided video footage of Syrian helicopters dropping such bombs.

Saleh said council action should include a no-fly zone to stop the dropping of barrel bombs. He said he did not want to return to Syria without an answer from the council. But he did not get one.

Russian counsellor Andrey Listov, who previously lived in Syria and said he loved the country, told the council the responsibility for the current situation “falls on those who finance and arm terrorists”.

Russia condemns indiscriminate attacks wherever they happen, he said. But “any measures that the Security Council is going to implement against those indiscriminate attacks ... should not impede the efforts of the government to fight terrorism”.

The meeting, organised by France’s UN ambassador Francois Delattre and Spain’s UN ambassador Roman Oyarzun Marchesi, followed appeals from more than 70 countries and over 80 international human rights and aid groups for immediate council action against the use of barrel bombs in Syria.

Pressured on whether there be a new council resolution, he said: “We’re working. We’re working.”

Bassam Alahmad, head of research at the Violations Documentation Center in Syria, said Russian “condemnation is important” but the Syrian people want action against the targeting of civilians. From the beginning of 2015 until Thursday, there has been an upsurge in the number of victims – 1,160 civilians killed by Syrian barrel bombs including 290 children and 160 women

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Siria -Guerra civil
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens