Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 julio 2015 5 10 /07 /julio /2015 17:34

 

 


 analiza lo acordado entre Grecia y sus acreedores

"Estoy confundido": ¿se rindió o no Grecia ante sus acreedores?

El primer ministro griego envió una propuesta muy parecida a la que planteaban sus acreedores y contra la cual votó la mayoría de los griegos.

 

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/07/150710_economia_rescate_grecia_eurozona_peston_ch

 

No es la primera vez en los últimos cinco años que la crisis del euro de Grecia –o la crisis de la eurozona, a partir de Grecia- me confunde.
Mi confusión se deriva de las propuestas de impuestos, beneficios y reforma económica presentadas por el gobierno griego para asegurar, al último minuto de la última hora, un acuerdo con sus acreedores y así evitar salirse del euro.
Después de leer una copia del documento, titulado "Grecia: Acciones Previas - Compromisos de políticas y acciones que deben tomarse en consulta con el personal de la CE / BCE / FMI", este me pareció familiar.

.
Lea también: Qué ofrece y qué pide Grecia a sus acreedores
.

Y esa familiaridad se debe a su gran similitud con las propuestas de rescate planteadas por los acreedores –los gobiernos de la eurozona, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el mes pasado.
Casi todo lo que querían los acreedores está allí, con un par de giros y conceptos suavizados, pero nada nocivo para ellos.
Hay una promesa para que el excedente presupuestario crezca a un ritmo de 3,5% del PIB en 2018. También elevarán el IVA a 23% (el estándar), 13% (para la alimentación, energía, hotelería y agua) y 6% (para medicinas y libros). Este aumento busca incrementar los ingresos en un 1% del PIB. Eso sin contar las reformas integrales de pensiones y otros ajustes.
Así que por lo menos, déjenme estar desconcertado.

.
Hace sólo unos días el primer ministro griego Alexis Tsipras se ganó el respaldo abrumador del pueblo griego en un referéndum para rechazar contundentemente la propuesta de sus acreedores que era, más o menos, lo mismo.

.
Grecia busca reducir su deuda en casi un tercio.

Y hoy está firmando precisamente ese tan odiado rescate.
Esta es la gran política de la que Lewis Carroll estaría orgulloso.
¿Significa esto que la zona euro volverá ahora a la normalidad, de resultados económicos insuficientes, pero habiendo sorteado –una vez más- el Armageddon griego? ¿Está este rescate oleado y sacramentado?
Todavía no.

.

Lea: 8 preguntas básicas para entender lo que pasa en Grecia... y sus consecuencias

.
Tsipras tiene que lograr primero el visto bueno del parlamento griego. Aunque probablemente obtenga el apoyo de los principales partidos de la oposición, deberá pagar el precio de fragmentar a sus propios partidarios.
Y claro, luego queda el pequeño detalle de si los ministros de la zona euro desembolsarán los 53.000 millones de euros solicitados por Grecia al Mecanismo Europeo de Estabilidad para cubrir los pagos de su deuda hasta el 30 de junio 2018.
Este fin de semana debería llegarse a un acuerdo, aunque eso no significa una solución definitiva.

Además, Atenas quiere lograr negociaciones apropiadas para reducir su completamente insostenible deuda en alrededor de un 30%, según el análisis de sustentabilidad más reciente hecho por el FMI (lo que se lograría a través de la puerta trasera de dilatar la reprogramación de los pagos hasta el final de los tiempo en vez de las amortizaciones directas, que tanto ofenden a alemanes y europeos del este).
Lo último, y más problemático, es lograr sacar a los bancos de Cuidados Intensivos. Dado el creciente desmoronamiento de la economía griega, mis fuentes me dicen que lo que hay ahora es un problema de solvencia de los bancos del país, sumado a su evidente falta de efectivo.
Y ahí está el punto. Si no se encuentra una solución que permita a los bancos reabrir en los próximos días, -porque con el ECB simplemente manteniendo su Asistencia de Liquidez de emergencia no se llegará ni cerca, pero el ECB perdió su interés en seguir inyectando dinero- la economía griega colapsará. Por lo tanto cualquier acuerdo de rescate alcanzado este fin de semana puede quedar obsoleto en cuestión de semanas.
Porque la economía griega está tan fundida que los ingresos fiscales pueden colapsar y Atenas necesitará más apoyo financiero de la eurozona.
Ni Grecia ni la eurozona se arreglaron. Y no están cerca de ello

 

EL PERDÒN DE LA DEUDA ALEMANA TRAS LA II GUERRA MUNDIAL ESTUVO MOTIVADO EN EL MIEDO A LA EXPANSIÒN SOVIÈTICA

El acuerdo firmado en Londres el 27 de febrero de 1953 hizo que los Aliados perdonaran grandes cantidades de deuda adquirida por Alemania como resultado de las reparaciones de la Primera Guerra Mundial, después bajo el gobierno nazi y también en los años de reconstrucción después de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos países han tratado de usar este antecedente cuando piden que se les perdone la deuda externa.

No obstante, se sostiene que la situación de Alemania era particular, por el MIEDO A LA EXPANSIÒN SOVIÈTICA propio de la Guerra Fría y porque dado el tamaño de la nación germana, su recuperación era necesaria para que la economía global se normalizara.

.

The Kremlin itself has a special interest in consolidating their relations with the Greek government to ensure primary energy bet regard to the European Union: the South Stream gas pipeline

 

LA RUSIFICACIÒN DE LA GRECIA EN BANCARROTA

MERKEL EXIGE QUE GRECIA PAGUE SU DEUDA, PERO ALEMANIA NO PAGÓ LA SUYA AL FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ORGANIZACIÓN DE COOPERACIÓN DE SHANGHÁI Y BRICS TIENEN CÒNCLAVES EN LA CIUDAD RUSA DE UFÁ // ALERTA ROJA PARA CONSPIRANOICOS

 

El Kremlin sí tiene un especial interés por consolidar sus relaciones con el Gobierno griego para garantizar su principal apuesta energética respecto de la UE. Se trata del gaseoducto South Stream, uno de cuyos ramales está previsto que discurra desde Grecia hasta el sur de Italia. El Kremlin sí tiene un especial interés por consolidar sus relaciones con el Gobierno griego para garantizar su principal apuesta energética respecto de la UE. Se trata del gaseoducto South Stream, uno de cuyos ramales está previsto que discurra desde Grecia hasta el sur de Italia.

 

VICTORIA GRIEGA APLASTANTE DEL NO A LA AUSTERIDAD

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens