Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 julio 2015 1 06 /07 /julio /2015 20:35
Las ofrendas respondería a los diversos cambios que hizo frente esta población. Cada vez que uno de estos ocurría, los vichamas agradecían. Al ser una civilización agrícola y pesquera a la vez, supo aprovechar de una manera adecuada los recursos haciendo resurgir su economía
Las ofrendas respondería a los diversos cambios que hizo frente esta población. Cada vez que uno de estos ocurría, los vichamas agradecían. Al ser una civilización agrícola y pesquera a la vez, supo aprovechar de una manera adecuada los recursos haciendo resurgir su economía

El valle de la costa norcentral nos sigue sorprendiendo. Un equipo de arqueólogos dirigidos por Ruth Shady han descubierto en sus últimas intervenciones en el Sitio Arqueológico de Vichama, ubicado en Végueta, en la provincia limeña de Huaura, un grupo de ofrendas de 3.800 años que confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral, considerada la más antigua de América.

La primera de ellas está conformada por tres estatuillas antropomorfas de alto estatus, es decir, tres figuras con forma humana de no más de 21 centímetros (ver infografía). Estas fueron encontradas en el edificio de Las Hornacinas, uno de los más de diez que levantaron los vichamas. Y representarían, de acuerdo con los estudios, a personalidades de alta jerarquía.

El primero de ellos corresponde a un hombre, desnudo, con pintura blanca en el rostro y cuerpo, cabello mostaza y que lleva un collar de dobles cuentas. La segunda figura corresponde a una mujer, también desnuda. Esta se encuentra de cuclillas y lleva el cabello de color rojo.

Y la tercera, la más importante y con mayor proporción, está de pie. Lleva un collar de cuentas redondas rojas y negras. Por la postura, los adornos y la polidactilia (representada en 28 dedos), aseguran, se trataría de una sacerdotisa o chamana.

"Se trata del mismo personaje encontrado en el valle de Supe, en el sitio arqueológico de Miraya en la última parte del desarrollo de esta civilización (Caral). Los otros dos personajes, por las orejeras y elementos encontrados, parecen ser las autoridades políticas", explica la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), Ruth Shady.

La característica de elementos femeninos se encuentra también en la siguiente ofrenda encontrada en el edificio de Los Depósitos. Allí los pobladores de este asentamiento colocaron dos cabezas femeninas modeladas en barro no cocido sobre el piso de un recinto cuadrangular ubicado en la cima. Estas fueron envueltas en un tejido con aplicaciones de plumas de colores.

.

SOBREVIVIERON A CRISIS

El porqué de las ofrendas respondería a los diversos cambios que hizo frente esta población. Cada vez que uno de estos ocurría, los vichamas agradecían.

De acuerdo con las evidencias, a comparación de los pobladores de Caral, este asentamiento sobrevivió al cambio climático que atravesó la Tierra entre los años 1.800 y 1.850 a.C. Pero ¿cómo lo logró? "Al ser una civilización agrícola y pesquera a la vez, supo aprovechar de una manera adecuada los recursos haciendo resurgir su economía", refiere el jefe de la Sede Vichama, Arq. Pedro Vargas.

La hambruna que pasaron la graficaron en unos murales en alto relieve de dos niveles (ver foto). En el primero, las figuras realizan un ritual, muy similar al encontrado en una pared de la cultura Moche. Y en el segundo se ve a hombres famélicos, casi muriendo.

Sitio arqueològico de Vichama confirmarían el poderío e importancia de la mujer en la civilización Caral

.

El hallazgo de las cinco figuras, de más de 3.800 años de antigüedad, ayudaría a descifrar los rituales de la civilización de Caral, la más antigua de América.

El descubrimiento lo realizaron arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), adiscrita al Ministerio de Cultura, en el distrito de Végueta, en la provincia de Huarua, Lima.

Cinco figuras de más de 3.800 años de antigüedad, que ayudarían a descifrar los rituales de la civilización de Caral, fueron halladas en el sitio arqueológico de Vichama, ubicado en el distrito de Végueta (Huaura, Lima).


9 junio 2015 - El descubrimiento lo realizaron arqueólogos de la Unidad Ejecutora 003 de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC).


Ruth Shady, directora de la ZAC, explicó que las piezas fueron halladas en dos grupos. Tres de ellas, de unos 30 centímetros de altura, estaban atadas en una cesta y depositadas entre arena, ceniza y material orgánico en el edificio denominado Las Hornacinas.


Las otras dos corresponden a las cabezas de unas estatuillas femeninas de mayor tamaño, halladas en el edificio conocido como Los Depósitos.


Según Shady, las piezas habrían sido dejadas como ofrendas, como parte de un ritual realizado antes de la construcción de nuevos recintos.


Las tres imágenes descubiertas en el recinto de Las Hornacinas se encuentran en perfecto estado de conservación. La de mayor tamaño, de unos 30 cm, correspondería a una sacerdotisa o chamana. La figura se encuentra desnuda y tiene en total, entre manos y pies, 28 dedos. Su rostro está decorado con puntos rojos y su cabellera es larga y negra.

Hallaron ídolo de la fertilidad de la cultura Caral en Vichama.

 El arqueólogo Carlos Bacigalupo, encargado del sitio arqueològico de Vichama por el Programa Especial Arqueológico Caral-Supe, revelò el hallazgo de un ìdolo de la fertilidad. Esta puede ser la más temprana representación del culto andino a los sapos como portadores de lluvias y fertilidad.

Hace unos años, el PEACS, liderado por la doctora Ruth Shady, empezó a trabajar este lugar para prevenir su destrucción y posible huaqueo.

En sus 136 hectáreas de extensión se le dio atención a las áreas afectadas por alguna intervención contemporánea. Una de ellas es la zona de la llamada Pirámide de las Cornisas, la que sufrió una excavación informal en la década de 1970.

Obligados por las circunstancias, tuvieron que iniciar trabajos de excavación ahí. La sorpresa fue descubrir, luego de retirar las capas de arena, una figura singular. Se trata del rostro de un batracio con manos humanas, hecho en altorrelieve con arcilla. La incisión que se conocía previamente era el inicio de un rayo que termina en el cráneo del sapo.

La arqueóloga Tania Abad comenta que esta estructura pertenece al período menos antiguo de este asentamiento, alrededor de 1.800 a 1.600 años antes de Cristo. Corresponde a dicha época los frisos y demás decoración que caracteriza el lugar.

Una hipótesis que se baraja es que este ídolo en forma de batracio se relacione con la numerosa cantidad de esqueletos de sapos hallados en una pirámide cercana.

.

Hallaron ídolo de la fertilidad de la cultura Caral en Vichama

Nuevos hallazgos en la legendaria Vichama

La aldea de pescadores de Vichama está de aniversario

.

 

.

Altorrelieves con formas humanas y de peces, supuestamente de la civilización de Caral, fueron descubiertas en Vichama, sitio arqueológico cercano a Huacho, con una antigüedad estimada de 3,800 años.

Vichama es un sitio arqueológico de la costa central del Perú, ubicado a la margen derecha del río Huaura en el distrito de Végueta, provincia de Huaura, departamento de Lima. Ubicado próximo a línea costera, a 75 msnm y con una extensión total de 136 ha, comprende varias estructuras monumentales de las que destacan las pertenecientes al período Arcaico tardío o Precerámico Tardío (3000-1800 a.C.). Su investigación y conservación se encuentra desde 2007 a cargo del Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe dirigido por la arqueóloga Ruth Shady Solís.

.

vichama caral 6vichama caral 3 .vichama caral 4

.

Un equipo de investigadores de la zona Caral identificaron murales con figuras antropomorfas e ictiomorfas, cuya antigüedad estimada es de 3.800 años. El hallazgo ocurrió en uno de los cinco edificios piramidales que conforman la ciudad agropesquera de Vichama, sitio arqueológico cercano a Huacho.

En el 2013, la figura de un sapo con rasgos antropomorfos hallado en el sitio arqueológico de Vichama sorprendía al mundo. Se trataba de una de las más tempranas representaciones de esta divinidad, que aún hoy se asocia con la fertilidad.

.

.

Cada vez hay más pruebas de que el milenario pueblo de Vichamapadeció de hambre, por la llegada de un intenso fenómeno de El Niño ocurrido hace 3.800 años. El resultado fue que sus campos de cultivo dejaron de producir y sus pobladores comenzaron a morir. 

La historia fue perennizada en uno de los murales del templo principal del sitio arqueológico de Vichama, en Végueta, en Huaura. El sitio fue uno de los últimos pueblos habitados de Caral –la civilización más antigua de América– y es el que mejor ilustra los efectos del cambio climático de hace casi cuatro milenios. 

.

En 2014, en el mismo edificio de este hallazgo se han encontrado unos frisos de mayor antigüedad.  

Hace unos años, el área que abarca el sitio arqueológico de Vichama iba a ser ocupada por la expansión urbana del pueblo de Végueta. Pero con las labores en la zona arqueológica de Caral, dirigidas por la doctora Ruth Shady, se pudo frenar y revertir esta situación.

Los trabajos especializados están permitiendo descubrir algo más de los orígenes de la civilización en el Perú. Por ejemplo, en el espacio que se había destinado para construir un parque se han hallado, bajo varias capas de arena acumulada por el tiempo, reveladores altorrelieves. El primero fue un rostro humano de pequeñas dimensiones. Tiempo después fue el famoso sapo con manos humanas, ojos de piedra y un rayo apuntando a su cráneo. Ahora el turno es de un conjunto de frisos de una época de mayor antigüedad.


De acuerdo con Tatiana Abad Lezama, arqueóloga a cargo del trabajo de campo, en este edificio se siguió lo habitual en el antiguo Perú, que era construir sobre lo anterior. La última etapa de esta edificación corresponde al período en el que se hizo el altorrelieve del sapo. En un momento precedente, debajo del relleno arquitectónico, se ubican los frisos recién hallados. Abad Lezama declaró que estos altorrelieves son de una etapa intermedia y que habría un período aun anterior. Son más de 30 figuras, que por sus poses se podría especular que se trata de la representación de una danza ritual. En ese sentido, Pedro Vargas Nalvarte, jefe de los trabajos en este sitio arqueológico, destaca que los frisos están asociados a una plaza circular hundida al norte y al culto al mar y a la isla San Martín. En cambio, el sapo, ubicado en la parte superior, tiene relación con una plaza hundida al este y al valle que está en esa dirección.

 

Compleo de Vichama

Vichama: El pueblo que sobrevivió a la hambruna | Lima ...

elcomercio.pe/.../vichama-pueblo-que-sobrevivio-hambruna-noticia-182...
28 jun. 2015 - Cada vez hay más pruebas de que el milenario pueblo de Vichamapadeció de hambre, por la llegada de un intenso fenómeno de El Niño 

 

.

Vichama: El pueblo que sobrevivió a la hambruna

.

28 junio 2015 - Cada vez hay más pruebas de que el milenario pueblo de Vichamapadeció de hambre, por la llegada de un intenso fenómeno de El Niño ocurrido hace 3.800 años. El resultado fue que sus campos de cultivo dejaron de producir y sus pobladores comenzaron a morir. 

http://elcomercio.pe/peru/lima/vichama-pueblo-que-sobrevivio-hambruna-noticia-1821972

 

La historia fue perennizada en uno de los murales del templo principal del sitio arqueológico de Vichama, en Végueta, en Huaura. El sitio fue uno de los últimos pueblos habitados de Caral –la civilización más antigua de América– y es el que mejor ilustra los efectos del cambio climático de hace casi cuatro milenios. 

Las excavaciones permitieron desenterrar 34 relieves. De ellos, el año pasado solo se había encontrado una hilera de niños famélicos danzando con los estómagos vacíos. Para los arqueólogos, era una clara alusión a la escasez: no había qué comer. 

Hoy se ha logrado desenterrar a otros personajes que aportan más pruebas. Esta vez se hallaron adultos en estado cadavérico: aparecían con los ojos hundidos y las costillas expuestas. Se retrata a la muerte. 

Para Ruth Shady, la directora de la Zona Arqueológica de Caral (ZAC), la representación es “un mensaje para el mundo” de cómo un pueblo enfrentó y sobrevivió al cambio climático.   

MAR BENDITO

A diferencia de Caral, Vichama supo sobreponerse a los tiempos difíciles. El arqueólogo Pedro Vargas, responsable de las excavaciones, afirma que, según los estudios, este pueblo siguió siendo ocupado después de que Caral quedara deshabitada. Lo lograron gracias a los recursos del mar. En las excavaciones se hallaron restos de peces y moluscos que los ayudaron a aplacar el hambre. 

Para Vargas, la otra evidencia la encontraron en el último templo levantado sobre el edificio principal de Vichama. Se trata de un sapo con manos humanas y sobre este aparece un rayo. “En la ideología andina, el sapo simboliza la fertilidad, el agua, la humedad. Su presencia indica que llegó el tiempo de bonanza y que las lluvias volvieron”, sostiene Vargas.

Hay otros indicios de que se intentaba aplacar la furia de la naturaleza. Con el tiempo, los templos nuevos que eran construidos sobre los antiguos cambiaron de dirección. Antes los hacían con sus fachadas mirando hacia el norte, es decir, hacia la capital de Caral. Después, los construyeron mirando hacia el este, o sea, hacia el valle, hacia sus chacras. No está claro por qué, pero parece ser una respuesta de los pobladores de Vichama para menguar los días 

 

 

Vichama: descubren estatuilla de sacerdotisa y otras 4 piezas 9 jun. 2015 - Vichama: descubren estatuilla de sacerdotisa y otras 4 piezas. Las cinco figuras de barro tienen más de 3.800 años de antigüedad y ...

Los hallazgos en Vichama reafirman poder de la mujer ...

larepublica.pe/.../6377-los-hallazgos-en-vichama-reafirman-poder-de-la-...

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens