Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
9 julio 2015 4 09 /07 /julio /2015 21:31
Sudán del Sur : el caos, pese a 4 años de independencia
 
Tiendas destruidas por los combates en la ciudad de Melut, en Sudán del Sur, junio de 2015.
Tiendas destruidas por los combates en la ciudad de Melut, en Sudán del Sur, junio de 2015.
AFP PHOTO/WORLD VISION/A.HAMER
Por Raphael Morán

Cuatro años después de su creación, Sudán del Sur, el país mas joven del mundo, está sumido en uno caos político y en una crísis humanitaria. La población huye en masa de la guerra civil que ha estallado entre el presidente Salva Kiir y su ex vice presidente Riek Machar.

Lejos del entusiasmo que suscitó la independencia del país hace exactamente 4 años, cuando se dividió Sudán para poner fin a un conflicto, la República de Sudán del Sur está actualmente azotada por una guerra civil entre los partidarios del presidente Salva Kiir y los de Riek Machar, el que fuera su ex vice presidente hace 2013, y que lidera una rebelión.

Según la directora del documental 'La fabricación de un Estado', Anne Poiret, quien siguió durante varios meses la creación de Sudán del sur, la comunidad internacional no tomó en cuenta la especificidad de la región, al momento de apoyar la creación del nuevo Estado. "En el momento de la independencia sentíamos que la comunidad internacional, que los funcionarios de la ONU, actuaban con los nuevos responsables de Sudán del sur como si se trataba de hombres de Estado normales, sin tomar en cuenta que unos meses estos hombres vivían en la clandestinidad, en condiciones abominables, que eran jefes de guerra; en todo caso que no eran sus homólogos, que no funcionaban igual", dijo Poiret à RFI.

Desde diciembre de 2013 tras ser removido de su cargo de vice presidente por preparar supuestamente un golpe de estado, Riek Machar entró en rebelión contra el presidente Salva Kiir. Una rivalidad política que derivó en un enfrentamiento étnico y en atrocidades.

Aunque su mandato debía terminar el 8 de julio de 2015, presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, fue confirmado para otros tres años en su  cargo, según decidió el Parlamento en marzo, sin que se realizaran elecciones, lo que profundiza aún mas la crisis con la rebelión liderada por su ex presidente que lo considera "ilegítimo".

.

Miseria extrema

La guerra civil en Sudán del Sur ha causado una crisis humanitaria y social. Según la ONU, el país tiene uno de los índices de desarrollo humano más bajos del planeta. Y se estima que mas de un tercio de los 12 millones de habitantes del país padecen hambre.

El conflicto en Sudán del sur ha obligado a 2,25 millones de personas a huir de la violencia. Muchos habitantes se refugiaron en los paises vecinos como Uganda Y Etiopía.

Audios: Anne Poiret, directora del documental 'La fábrica de un Estado', entrevistada en RFI por Boniface Vignon.

Jairo Munive Rincón, especialista de Sudan del Instituto Danés de Estudios Internacionales.

.

SECESIÓN DE SUDÁN Y PETRÓLEO PARA CHINA Y OCCIDENTE

 

Detrás de la rivalidad interna de Sudán se encontraban los intereses energéticos de China y Estados Unidos, pero ambas superpotencias alcanzaron un acuerdo por medio del cual se beneficiarán de las cuantiosas reservas petroleras del Estado naciente de Sudán del Sur.

.

Las tensiones norte-sur en Sudán estuvieron vigentes desde la época colonial. Desde los 50´s hubo algunos brotes de insurgencia armada en el sur y una respuesta brutal por parte del gobierno central.

.

En julio de 1983 empezó una nueva guerra: una revuelta en las filas del Ejército sembró la primera semilla del Sudan People’s Liberation Army (SPLA -Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán).  Desde el comienzo, Khartoum, la capital, trató de presentar la violencia como de origen étnico y religioso, por la gran cantidad de cristianos en el sur.

.

En 1999 comenzó el auge petrolero y, luego de una guerra entre los rebeldes del sur del SPLA y el Ejército sudanés, se llegó a un proceso de paz en 2005, con lo que puso fin a una guerra civil de más de 20 años entre el norte, de mayoría musulmana y el sur, principalmente cristiano.

.

 

.

Pekín es un voraz comprador de petróleo, que ha establecido contactos comerciales desiguales con casi todos los países africanos para proveerse principalmente de los recursos energéticos que sustenten a sus expansivas industrias. Esto lo ha llevado a sostener al dictador de Sudán, Omar Al-Bashir.

Al-Bashir dirige al país, con el apoyo económico y militar de China, desde Jartum, la capital que se encuentra ubicada en el Norte. A cambio, Sudán le otorga el petróleo que Pekín necesita.

Durante la Segunda Guerra Civil sudanesa (1983-2004), las empresas occidentales se alejaron de Sudán por la inseguridad que generaba el conflicto. Sin embargo, China se fue acercando de a poco y armando al gobierno del Norte, que es el que tiene la llave del petróleo del Sur.

Paralelamente, Washington, a través de países aliados como Kenia y Etiopía, proveía de armas a la guerrilla sureña Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), comandada por John Garang. Pero en 1998, luego de la voladura de las embajadas norteamericanas en Kenia y Tanzania, el gobierno de Bill Clinton reaccionó bombardeando unas instalaciones sudanesas en las que de acuerdo con Estados Unidos se producían armas químicas, pero según Sudán, era un laboratorio que elaboraba medicamentos.

Otro motivo de la rivalidad entre Washington y Al-Bashir surgió entre 1994 y 1996, cuando Sudán le brindó asilo a Osama Bin Laden.

De esta manera, con el financiamiento de ejércitos opuestos, detrás de la Segunda Guerra Civil, se encontraba la lucha por el petróleo entre Estados Unidos y China.

 

 

SECESIÓN DE SUDÁN BENEFICIA A EEUU Y CHINA CON PETRÓLEO.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en SECESIÓN - SECESSION
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens