Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 julio 2015 5 03 /07 /julio /2015 17:02

Tensas manifestaciones preceden visita papal a Quito

Opositores al gobierno de Rafael Correa, este 2 de Julio de 2015 en el centro de Quito.
Opositores al gobierno de Rafael Correa, este 2 de Julio de 2015 en el centro de Quito.
REUTERS/Guillermo Granja

 

Por RFI

A pocos días de la llegada del papa Francisco, miles de ecuatorianos marcharon nuevamente en las calles de la capital a favor y en contra del presidente Rafael Correa. Hay planes "golpistas", denuncia el mandatario. La oposición lo niega.

 

En las calles de Quito, los gritos de "Fuera golpistas, Fuera!" de los simpatizantes del presidente Rafael Correa respondían al clamor "Fuera Correa, fuera!" de los manifestantes que reclaman desde principio de mes la salida del mandatario socialista.

El oficialismo juntó este jueves a miles de sus partidarios en la Plaza de la Independencia, frente a la sede de gobierno, desde donde el presidente ecuatoriano, visiblemente animado, agradeció a la multitud por su apoyo: "Les agradezco mucho su solidaridad y les pido disculpas a todos los ecuatorianos, (porque) deberíamos estar en un período de profunda serenidad, reflexión, esperando a su santidad el papa Francisco", sostuvo Correa.

Simultáneamente, sindicatos, indígenas y organizaciones políticas, opuestos al gobierno, confluían con banderas negras desde dos puntos de la capital hasta una plaza cercana al Palacio de Gobierno en el centro.

"Dijimos al Ecuador y al mundo que íbamos a hacer una marcha pacífica y así lo cumplimos. ¡Cómo queda (demostrada) la mentira del gobierno que le dijo al mundo que íbamos a sabotear, que íbamos a botar al presidente!", declaró el líder sindical Mesías Tatamuez.

Sin embargo, hacia el final de la jornada, se registraron enfrentamientos aislados entre opositores y policías en el centro de la capital, comprobó la AFP. Tensiones que dejaron algunos lesionados aunque ninguna organización los reportó oficialmente. Los manifestantes intentaron romper un cerco de uniformados, que reaccionaron con escudos y bastones.

.

La Ley de herencias y el estilo "prepotente" de Correa

En el poder desde 2007, el presidente Rafael Correa enfrenta desde el pasado 8 de junio las mayores protestas en rechazo a sus políticas y a su estilo de gobierno, que sus opositores tildan de "prepotente". La llamada "Ley de Herencia", impulsada por el ejecutivo y que pretendía aumentar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, fue el detonante del descontento popular pero rápidamente éste se convirtió en una crítica generalizada del gobierno.

Días atrás, Correa suspendió temporalmente el proyecto de ley pero aún así no ha logrado calmar los ánimos.

"Pese a su agresividad, pese a la corrupción de sus medios de comunicación, a la desinformación, a la manipulación; con la determinación, concientización, movilización de nuestra gente fracasarán todos sus intentos golpistas", afirmó este jueves el jefe de Estado que desde hace días acusa a los manifestantes de intenciones golpistas.

A pocos días de la visita del Pontífice, la iglesia ecuatoriana pidió por su parte la apertura de un gran diálogo nacional así como el cese de las manifestaciones, cosa que debería suceder mientras Francisco se encuentre en el país, es decir a partir de este domingo y hasta al próximo miércoles.

"No debemos satanizar ningún tipo de manifestación", señaló el portavoz de la Conferencia Episcopal de Ecuador, David de la Torre. "En lugar de ver lo que esta sucediendo en estos momentos en nuestro país como un atentado contra la estabilidad y la política, hay que verlo como una dinámica normal y natural de la vida en sociedad", aconsejó.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens