Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 julio 2015 5 24 /07 /julio /2015 17:30
Pelamis platurus, related to the cobra family
Pelamis platurus, related to the cobra family

.

Pelamis platura, commonly known as the yellow-bellied sea snake or pelagic sea snake, is a species of sea snake found in tropical oceanic waters around the world, excluding the Atlantic Ocean. It is the only member of the genus Pelamis

.

La serpiente de mar de vientre amarillo es una especie de serpiente marina que se encuentra en aguas oceánicas tropicales de todo el mundo, excluyendo el Océano Atlántico. Es el único miembro del género Pelamis

La serpiente de mar de vientre amarillo (yellow-bellied sea snake Pelamis platura) parece haber evolucionado de las elápidas terrestres de Asia y Australia hace unos 10 millones de años. Esta serpiente de mar que necesita aire para respirar ha desarrollado una cola-remo plana y válvulas nasales desde que abandonó la vida terrestre hace millones de años.

Las serpientes de mar están estrechamente relacionadan con las serpientes venenosas de Australia de la familia Elapidae, pero a veces se les clasifica en una familia separada, Hydrophiidae. Dos subfamilias se han enumerado en el pasado, los kraits de mar (Laticaudinae), y las verdaderas serpientes marinas (Hydrophiinae), aunque trabajos recientes sugieren que esta división subfamiliar pueden ser inapropiada.

En 1766, Linneo publicó la descripción original de la serpiente marina de vientre amarillo, nombrándola Anguis platura . En 1803, Daudin creó el nuevo género Pelamis, refiriéndose a ella como Pelamis platuros. En 1842, Gray describió lo que él pensaba que era una nueva especie y la llamó Pelamis ornata (posteriormente P. ornata se convirtió en un sinónimo de P. platura).

El veneno de la serpiente marina de vientre amarillo es muy potente, como lo es el de otras serpientes marinas. La DL50 subcutánea del veneno es 0,067 mg / kg y el rendimiento de veneno inyectado por mordedura es 1,0-4,0 mg. De manera que si una persona de 70 kilos encuentra una muerte segura con 4.69 miligramos de veneno, o el equivalente a una mordedura de inyecciòn màxima de veneno, tenemos que toda mordedura arriesga la vida humana

El veneno de serpiente marina puede causar daño al músculo esquelético con la consiguiente mioglobinuria, parálisis neuromuscular o daño renal directo. Los venenos de las especies significativas de serpiente marina se neutralizan con el antiveneno Commonwealth Serum Laboratories Ltd (of Melbourne, Australia) sea snake (Enhydrina schistosa) antivenom. Si esa preparación no está disponible, se deben utilizar antiveneno polivalente o antiveneno serpiente tigre.
No se han registrado muertes por mordeduras en aguas australianas.
El antiveneno E. schistosa fue probado específicamente en Pelamus platurus, la serpiente marina de vientre amarillo que visita entre otras costas las del Pacìfico colombiano y neutraliza efectivamente el veneno.

DISTRIBUCIÒN DE LA SERPIENTE MARINA DE VIENTRE AMARILLO - Geographical distribution of the Yellow-bellied Sea Snake Pelamis platura.
DISTRIBUCIÒN DE LA SERPIENTE MARINA DE VIENTRE AMARILLO - Geographical distribution of the Yellow-bellied Sea Snake Pelamis platura.

.

Las serpientes marinas de vientre amarillo se reproducen en aguas cálidas; son ovovivíparas con un período de gestación de unos seis meses. Según Ditmars, las hembras tienen crías vivas en las piscinas de marea. Son indefensas en tierra, y a veces forman grandes agregaciones de miles en las aguas superficiales. Estas serpientes utilizan su veneno neurotóxico contra sus presas, mayormente peces. No se conocen casos de fatalidades humanas por envenenamiento.

Un puente de tierra se formò (en Panamá) entre el Norte y el Sur de América hace unos 3 millones de años, por lo que es imposible para las Yellowbelli entrar en el mar Caribe desde el Pacífico. Si hubieran llegado al Océano Pacífico oriental antes de que el puente de tierra se formara, que es casi seguro que se encontrarían ahora en el Atlántico. El Canal de Panamá no ha hecho posible la travesía del istmo porque es agua dulce.
Las serpientes marinas de vientre amarillo no viven en el Mar Rojo, debido a su excesiva salinidad.

.

https://en.wikipedia.org/wiki/Pelamis_platura

The yellowbelly is the most widely distributed sea snake and is capable of living and giving birth entirely in the open sea (it is totallypelagic), being found in all coastal waters around the rim of the Pacific Ocean exceptAlaska south to southern California, and in the coastal waters of the Indian Ocean from thePersian Gulf eastwards. It is the only sea snake to have reached the Hawaiian Islands.[8] The sea snake has also been reported around the shores of New Zealand,[9] a country that would otherwise be free of snakes were it not for the infrequent visits of yellowbellies and banded sea kraits.[10]

The yellowbellied sea snake (Pelamis platura, previously known as Pelamis platurus) has also been reported to occur in the Agulhas Current along the east coast of Southern Africa. A specimen was found washed ashore (01-09-2014) after a storm and deposited on the sandy beach at Boesmansrivermouth, (near Port Alfred), Easter Cape Province, South Africa. Also see references in "The Living Shores of Southern Africa", Margo and George Branch, Page 130 - 131, Macmillan South Africa (Publishers), Johannesburg and "Snake versus Man" Johan Marais, page 50 - 51, C. Struik Publishers, Cape Town.

Yellowbellies (and all other sea snakes) are not found in the Atlantic or Mediterranean, though the water there is warm enough. Yellowbellies require a minimum of 16–18°C to survive long term.[11] Yellowbellies have not migrated around the southern tips of South America or South Africa because water temperatures are too cool.

A land bridge formed (at Panama) between North and South America about 3 million years ago, making it impossible for them to enter the Caribbean Sea from the Pacific. If they had reached the eastern Pacific Ocean before the land bridge formed, they would almost certainly be found now in the Atlantic. The Panama Canal has not made a crossing of the isthmus possible because it is fresh water.

They do not live in the Red Sea because of its excessive salinity.

Serpiente marina Colombia

La serpiente marina amarilla (Pelamis platura) es una especie de saurópsido escamoso de la familia Elapidae de hábitos acuáticos que habita en el océano Pacífico. Es la única especie del género monotípico Pelamis.

Esta serpiente mide alrededor de 90 a 100 cm de longitud.

Su cuerpo está comprimido lateralmente, haciéndolo ápto para nadar. La cabeza es alargada, aplanada y estrecha, con ojos de tamaño medio y pupilas redondeadas. Presenta una coloración gris, con líneas amarillas laterales y escamas ventrales estrechas, lo que le dificulta el desplazamiento en tierra y hace que se muestre torpe.

Es considerada poco agresiva, pero su veneno es tóxico para el hombre.

 

http://es.colombia.wikia.com/wiki/Serpiente_marina_amarilla

 

Captura de video de 2008 en donde se ve como se agarra a una serpiente de mar. "Pelamis platurus" encontrada en la playa de la barra de la laguna de Chautengo en Guerrero México. Pertenece a la familia "Elápidae" subfamilia "Hidrofinae"; el tipo de dentincion es "proteroglifo" (Un par de colmillos fijos, acanalados o huecos, situados en la parte delantera de la maxila. VENENO ALTAMENTE PELIGROSO (cuando se ha inoculado)

.

.

La serpiente marina Pelamis platurus se encuentra en los mares tropicales y subtropicales de la región indo-australiana y las costas orientales de África,en los océanos Indico y Pacífico
oriental (Campbell & Lamar 1989);se ha establecido a lo largo de las costas del Pacífico americano (Golfo de California hasta el norte del Perú, aunque se han capturado ejemplares al norte de San Clemente, California y al sur de Isla de Pascua, Chile). Se ha considerado que el origen y centro de dispersión de Pelamis fueron los océanos indoaustralianos (Medem
1979), pero su migración hacia el Pacífico sur y centroamericano ha suscitado el interés de los investigadores en cuanto a su capacidad de invadir otros océanos, especialmente el Atlántico. El presente trabajo tiene por objeto recopilar la información existente sobre la especie en el Pacífico de Colombia, a partir de las publicaciones, las colecciones y las observaciones y testimonios inéditos; la razón de esta compilación es el escaso conocimiento que se tiene en las aguas suramericanas, especialmente las colombianas.
.
NOTAS SOBRE LA OCURRENCIA DE PELAMIS PLATURUS
(REPTILlA: SERPENTES: HYDROPHIIDAE) EN EL PACíFICO
COLOMBIANO
http://www.revistas.unal.edu.co
RICARDO ÁLVAREZ-LEÓN & JORGE HERNÁNDEZ-CAMACHO (1998)
.

 

.
Las observaciones sobre Pelamis platurus han sido relativamente frecuentes en la última década, aportando datos muy importantes sobre su comportamiento en las costas del Pacífico 
El ejemplar capturado por el segundo autor en la Bocana (Valle) en 1952, recién extraído del agua, tenía la parte dorsal y las manchas de la cola azul de Prusia vívido y uniforme, la parte ventral amarillo-cromo uniforme, que al ser preservado en solución de formol al 10% pasaron a negro y amarillo, respectivamente. En el resto de ejemplares preservados se observa la fase cromática, con la parte dorsal parda y la ventral blanquecina.
La observación de O. Gutiérrez (com. pers.) constituye el primer registro de Pelecanus occidentalis como depredador de Pelamis platurus.
Los pelícanos son, junto con Fregata magnificens (Wetmore 1965), las únicas aves marinas en el Pacífico americano conocidas como depredadoras de Pelamis platurus.
.

Las grandes concentraciones que forman las serpientes marinas, aprovechando las corrientes y las características termales del agua, les permiten desplazarse distancias considerables. En Colombia los registros de Pelamis platurus se concentran entre enero y junio en el norte del Pacífico (Cabo Corrientes-Punta Ardita); son particularmente abundantes entre enero y mayo, coincidiendo con las temperaturas más cálidas del agua y la conversión atmosférica en el Ecuador geográfico. En la superficie la temperatura varía entre 21.2 y 30.7°C y la salinidad entre 25.0-34.6 por mil (DIMARlCIOH datos no publicados). Los patrones de circulación general de las aguas superficiales frente a Colombia varían dependiendo de la época del año. Esta variación probablemente incide en el patrón de distribución de Pelamis platurus, al permitirle formar "cardúmenes", que flotan libremente a merced de las corrientes.

 

Las serpientes marinas son el terror de los surfistas y de los buzos en las costas salvadoreñas. A esta serpiente le gusta nadar en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos, etc., y pueden permanecer hasta 8 horas bajo el agua. Estas serpientes se enojan mucho en época de celo. En su comportamiento habitual no son agresivas con los seres humanos pero si se sienten amenazadas reaccionarán con una velocidad similar a sus primas las culebras terrestres. A veces se encuentran tiradas en las playas a causa de las tormentas, marea alta, etc.  En tierra no pueden morder pero hay que ser precavido y no acercársele. Es bastante pequeña, mide entre 50 y 90 cm pero a veces su longitud puede ser 1.14 mts.  Su veneno es neurotóxico y es tan potente como el veneno una serpiente coral, ya que en realidad son sus primas cercanas de tierra.
Las serpientes marinas son el terror de los surfistas y de los buzos en las costas salvadoreñas. A esta serpiente le gusta nadar en la superficie y sólo se sumergen para comer peces, crustáceos, etc., y pueden permanecer hasta 8 horas bajo el agua. Estas serpientes se enojan mucho en época de celo. En su comportamiento habitual no son agresivas con los seres humanos pero si se sienten amenazadas reaccionarán con una velocidad similar a sus primas las culebras terrestres. A veces se encuentran tiradas en las playas a causa de las tormentas, marea alta, etc. En tierra no pueden morder pero hay que ser precavido y no acercársele. Es bastante pequeña, mide entre 50 y 90 cm pero a veces su longitud puede ser 1.14 mts. Su veneno es neurotóxico y es tan potente como el veneno una serpiente coral, ya que en realidad son sus primas cercanas de tierra.

.

Esta serpiente está totalmente adaptada a la vida marina. Carece de las grandes escamas que las terrestres poseen en la parte inferior del cuerpo y les sirven como puntos de apoyo en el terreno para desplazarse. Dado que vive en el agua, emplea su cola aplanada a manera de remo para impulsarse, cosa que hace con bastante rapidez y agilidad para perseguir y capturar a los peces, moluscos, crustáceos y demás animales con que se alimenta. Desde luego, por ser reptil y no pez, carece de branquias y tiene respiración pulmonar, por lo cual necesita salir a la superficie de tiempo en tiempo para tomar aire, pero puede pasar varias horas sumergida.

.

....................

-

La serpiente marina de vientre amarillo es la serpiente marina más ampliamente distribuida y es capaz de vivir y de dar a luz cumpliendo todo su ciclo vital en el mar abierto (es totalmente pelágica), se encuentra en todas las aguas costeras de todo el borde del Océano Pacífico excepto desde Alaska hasta el sur de California. Se encuentra en las aguas costeras del Océano Índico desde el Golfo Pérsico hacia el este. Es la única serpiente marina que han llegado a las islas hawaianas. La serpiente de mar de vientre amarillo también se ha reportado alrededor de las costas de Nueva Zelanda, un país que de otra manera estarìa libre de serpientes si no fuera por las visitas infrecuentes de las yellowbellies y las kraits de mar de bandas.

Estas serpientes marinas de vientre amarillo (Pelamis platura, yellowbelly sea snake) también se han reportado en la Corriente de Agulhas lo largo de la costa este de África meridional. Un espécimen fue encontrado varado en tierra (01-09-2014) después de una tormenta, en la playa de arena en Boesmansrivermouth, (cerca de Port Alfred), Provincia del Cabo, Sudáfrica. 


Las Yellowbellies (y todas las demás serpientes marinas) no se encuentran en el Atlántico o el Mediterráneo, ya que el agua no es lo suficientemente caliente. Las serpientes marinas de vientre amarillo requieren un mínimo de 16 a 18 °C para sobrevivir a largo plazo. Las Yellowbellies no han emigrado alrededor de la punta sur de América del Sur o del África del Sur ya que las temperaturas de esas aguas son demasiado frías.

Un puente de tierra se formò (en Panamá) entre el Norte y el Sur de América hace unos 3 millones de años, por lo que es imposible para las Yellowbelli entrar en el mar Caribe desde el Pacífico. Si hubieran llegado al Océano Pacífico oriental antes de que el puente de tierra se formara, que es casi seguro que se encontrarían ahora en el Atlántico. El Canal de Panamá no ha hecho posible la travesía del istmo porque es agua dulce.

Las serpientes marinas de vientre amarillo no viven en el Mar Rojo, debido a su excesiva salinidad.

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA BIOLOGIA MARINA Medicina humana y salud
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens