Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2015 5 07 /08 /agosto /2015 16:41

76 ethnic groups that belong to 16 ethnolinguistic families and their geographical distribution on a map of Peru.

.

 

.

En reciente taller AIDESEP manifestó claramente que el término utilizado para clasificar a las lenguas como grupos “etnolingüísticos” es para la comunidad indígena un error y retroceso muy grave. A pesar que especialistas del Estado argumenten que la utilización de ese término es de uso técnico, para los pueblos indígenas este tipo de errores violentan lo dispuesto en los 40 artículos del convenio 169 con respecto a la correcta denominación que se les debe otorgar a los pueblos indígenas.

AIDESEP discrepa denominación de “grupos” y pide se cambie a “pueblos” en Mapa de Lenguas

Con el objetivo de acercar y debatir sobre los avances del proceso de elaboración del Mapa Etnolingüístico, el pasado 31 de julio se reunieron las organizaciones indígenas ARPI –SC, CORPI–SL,CORPIAA,OIRA,CCP,ORPIO,ONAMIAP,CONAP, Centro Eori e investigadores para manifestar sus opiniones y aportes a este proyecto desarrollado por el Ministerio de Cultura, Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y el Ministerio de Educación para la elaboración de este Mapa, respaldado por la Ley de lenguas indígenas (Ley N° 29735) .

.

Según Peter Landerman los jesuitas tradujeron fragmentos del canon cristiano a unas 150 lenguas indígenas de la Amazonía peruana, de las cuales en la actualidad sobreviven sólo unas 60


En la Amazonía peruana se hablan cerca de cuarenta lenguas, que usualmente se agrupan en 14 familias y se diversifican en cerca de 120 variedades locales reconocibles

.

Además el solo hecho de persistir en la utilización del término “etnolingüístico” estaría privilegiando a una norma inferior en la que se denomina a los pueblos indígenas como simples “grupos” lo cual es ilegal e ilegitimo pues no respeta lo que el convenio 169 – OIT señala, siendo esta, una norma superior de carácter internacional.

Por ello, AIDESEP durante su participación en este taller fue muy claro en exigir que  se cambie el término y que a partir de ahora se denomine a esta herramienta de información Mapa de Lenguas de los Pueblos Indígenas u Originarios, ya que este será la base para la construcción de la Política Nacional de Lenguas Originarias, Tradición Oral e Interculturalidad.

Finalmente, AIDESEP y diversas organizaciones presentes en este taller llegaron a diversos acuerdos y compromisos de los cuales el principal acuerdo a resaltar fue el compromiso de las autoridades de Ministerio de Educación y Cultura para elaborar un proyecto de modificatoria de la Ley N°29735 para un cambio de nombre de “Mapa Etnolingüístico”.

Acuerdos y Compromisos:

  1. El Equipo Técnico de elaboración del Mapa Etnolingüístico se compromete a continuar trabajando para concluir con la propuesta técnica de este instrumento hasta lograr su aprobación vía Decreto Supremo, conforme lo exige la ley.

  2. Se tomaran en cuenta todas las precisiones y aportes hechos por los representantes de las organizaciones indígenas y los consultores a la Base de Datos de centros poblados, que ha sido elaborado conjuntamente por los ministerios encargados. Asimismo, las organizaciones remitirán sus observaciones y alcances a través de un informe vía electrónica, en el plazo de tres semanas. Las observaciones posteriores serán asumidas para la actualización del mapa.

  3. El Equipo Técnico de elaboración del Mapa Etnolingüístico transmitirá el pedido de AIDESEP sobre el uso del término “pueblos indígenas ”en lugar de “grupos etnolingüísticos”

  4. Se propondrá que el subtítulo del Mapa Etnolingüístico del Perú sea el siguiente: Lenguas de los Pueblos Indígenas u Originarios.

  5. El Equipo Técnico de Educación, Cultura e INEI, encargado de la elaboración del Mapa Etnolingüístico, se compromete a socializar los resultados con sectores estratégicos como Agricultura, MIDIS, Justicia, Salud, MINAM, RENIEC, entre otros.

  6. Se reunirán AIDESEP, ONAMIAP,CCA, CONAP, CNA y el Equipo Técnico de elaboración del Mapa Etnolingüístico en la sede de AIDESEP de en la primera semana de agosto para revisar la Base de Datos.

  7. Las organizaciones indígenas presentes se comprometen a socializar los acuerdos aquí logrados con sus respectivas directivas y organizaciones de base.

Lea el Acta de Acuerdos

.

Aidesep Pueblos Indígenas

.

El panorama lingüístico del Perú es bastante complejo. Se estima que, a inicios del actual siglo XXI, en este país multilingüe se habla un conjunto grande y heterogéneo de una cincuentena de lenguas vernáculas: Las cuentas van desde 43 lenguas a más de 60, según la división dialectal que se considere. La gran mayoría de estas lenguas son indígenas, aunque la lengua más extendida es el español, la lengua materna del 83,9% de los habitantes. El castellano es seguido por las lenguas indígenas, principalmente las lenguas quechuas (13,2% en conjunto) y el aimara (1,8%). En las zonas urbanas del país, especialmente en la región costera, predomina el monolingüismo del castellano; mientras que en muchas zonas rurales del país, particularmente en la Amazonia, dominan las poblaciones multilingües.

.

 

Pequeñas familias lingüísticas y lenguas aisladas de Perú (siglo XVI).

https://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_del_Per%C3%BA

.

ver idioma culliidioma mochicalenguas tallánlenguas hibito-cholón

.

 
Distribución geográfica de las principales divisiones de la familia quechua.

.

.

 

.

www.scielosp.org/pdf/rpmesp/v27n2/a19v27n2.pdf

Hemos encontrado que la relación entre identidad y lengua no siempre ha sido unívoca, ya que las 76 etnias mencionadas están relacionadas a 68 lenguas. Así tenemos, que en la Amazonía, a excepción de los Resigaros que si bien hablan Huitoto todavía se identifican como parte de los
Arawak y las etnias Quichua, Inga y Alamas son parte de la lengua Napo-Pastaza-Tigre; los Walingos de la costa hablan castellano pero desean persistir conservando su propia identidad. En el área andina los Uros peruanos, a diferencia de los Uros bolivianos que hablan Uro, hablan Aymara pero siguen identificándose como Uros; asimismo dentro de la familia lingüística Quechua no es unívoco, a excepción de los Vicos perteneciente a la lengua Ancash-Yaru; así como dentro de la lengua Ayacucho-Cusco existen las etnias: Chopcca, Chancas, Wari, Keros; dentro de la lengua Cañaris-Cajamarca dos etnias: Cañaris y Cajamarca y, dentro de la lengua
Jauja-Huanca las etnias: Huanca, Tarumas y Xauxas.
.

Es decir no siempre existe una correspondencia entre etnia y lengua, y que para ser indígenas no siempre tienen que hablar su lengua ancestral que la pudieron perder por diversos motivos y tuvieron que adoptar otra para poder comunicarse, pero sin perder su identidad, como hemos apreciado líneas arriba.
Las etnias de la zona amazónica se organizan, mayoritariamente, en torno a comunidades nativas que están conectadas a la sociedad nacional, esto se traduce en la existencia de 1786 comunidades nativas que están distribuidas en dicha zona. Asimismo  existen pueblos indígenas pertenecientes a algunas familias etnolingüísticas (Arawak, Harakmbut y Pano) y etnias (Matsiguenga, Yine, Amarakaeri, Iscobaquebu, Morunahua, Yaminahua y Yora) las que el Estado y los gobiernos regionales sobre la base a la Ley N.º 28736 para la Protección de los Pueblos Indígenas u Originarios en situación de aislamiento y en situación de contacto inicial y el D.S.N.º 008-2007-MIMDES Reglamento de la Ley N.º 28736 han reconocido y protegen mediante cinco reservas territoriales tales como: Kugapakori-Nahua-Nantis y otros, MashcoPiro,
Madre de Dios (Amarakaeri, Yaminahua y Yora), Isconahua y Morunahua. Dichas etnias enfrentan un choque intercultural con los foráneos ya sean estos madereros o colonos, debido a la poca densidad poblacional y a los recursos naturales que poseen y que han convertido a la selva en el segundo destino migratorio del país, después de la costa.
.

En el área andina las etnias asentadas en ella conservan en mayor o menor medida creencias,
prácticas socioculturales, económicas y la mayoría tienen lenguas que le confieren identidad. Así tenemos que, a excepción de los Aymaras y Jaqaru, los quechuas han experimentado fuerte deterioro en su identidad étnica y perviven en las denominadas comunidades campesinas.
Este mapa una vez oficializado debe constituir un instrumento de orientación para ejecutar políticas de desarrollo sostenible y de interculturalidad en aspectos de: educación bilingüe, etnomedicina, seguridad alimentaria, inscripción y titulación de tierras de comunidades campesinas y nativas etc. A su turno, permitirá la plena visualización de los grupos originarios
asentados en áreas geográficas que impliquen actividades económicas externas.
Para complementar la información que presenta el mapa damos a conocer la traducción al castellano y la ubicación de las familias etnolingüísticas y etnias.

 

[PDF]MAPA ETNOLINGÜíSTICO DEL PERÚ* - SciELO

www.scielosp.org/pdf/rpmesp/v27n2/a19v27n2.pdf

 

.

Perú: Aprueban predictamen para realizar Censo Nacional Indígena

Servindi, 12 de abril, 2013.– El 9 de abril de 2013 la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso aprobó el predictamen que propone realizar un Censo Nacional Indígena, y que busca facilitar la aplicación de la Consulta de Previa en el país.

La iniciativa legislativa fue impulsada por el parlamentario de la etnia awajún Eduardo Nayap Kinin quién declaró que es importante un registro único y completo de comunidades indígenas para que todos sean representados al momento de aplicar la Ley de Consulta Previa.

El dictamen aprobado pasará al pleno del Congreso para su respectivo debate. En él se plantea que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) será el ente encargado de su organización y ejecución, en coordinación con las entidades públicas y privadas pertinentes.

Asimismo, propone que se convoque a las organizaciones indígenas representativas a fin de recoger información que ayude a mejorar  su puesta en marcha.

A través de una nota de prensa Nayap indicó que en el Perú no se cuenta con un censo completo y actualizado de comunidades indígenas. Si bien es cierto que se hizo un censo previo, este no registra a las comunidades en su totalidad.

En el Perú se han realizado diferentes censos poblaciones pero solo en dos de ellos se incorporó el registro de comunidades indígenas.

En 1993 se realizó el IX Censo de Población y el IV de Vivienda. Este censo viene a ser el I Censo de las Comunidades Indígenas Amazónicas, en el cual se identificaron a 1450 comunidades indígenas amazónicas pertenecientes a 65 grupos étnicos, que suman 299,218 habitantes.

En el año 2007 se llevó a cabo el II Censo de Comunidades Indígenas que alcanzó a 1786 comunidades amazónicas, recogiendo información de 51 etnias de las 60 existentes entonces en la Amazonía.

.

El censo del 2007


Las comunidades amazónicas aparacen agrupados en 13 familias lingüísticas: Arahuaca, Cahuapana, Harakmbut, Huitoto, Jibaro, Pano, Peba-Yagua, Quechua, Sin Clasificación, Tacana, Tucano, Tupi-Guaraní y Zaparo.El censo del 2007 registró una población amazónica de 332,975 habitantes distribuidos en 11 departamentos: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín, Ucayali.

Sin embargo, el censo no llegó a registrar a toda la población amazónica y fue un censo parcial.  Según argumenta el INEI algunos pobladores no siempre conforman comunidades y son adsorbidos por otros pueblos que aún viven en condición de aislamiento.

Entre los motivos del proyecto de Ley está la necesidad de superar factores que no permiten registrar datos precisos como la dispersión geográfica y una constante migración, la falta de recursos económicos, la poca difusión en los diversos idiomas originarios y el poco despliegue de personal técnico preparado para una visión intercultural del proceso.

.

Información distinta e imprecisa

Pero el parecer la información del INEI no es concluyente y difiere de la que manejan otros organismos del Estado. El 2010 el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos (INDEPA) -actualmente inexistente- repasortó que se había contabilizado en el Perú 4’101,591 indígenas en base a criterios etnolingüísticos.

Además, señaló que el Perú perviven 77 etnias y 68 lenguas pertenecientes a 16 familias lingüísticas, en su mayoría amazónicas, lo que convierte al Perú en el país más heterogéneo de América..

El INDEPA advirtió entonces la carencia de información censal sobre las etnias quechuas: Ancash-Yaru; Ayacucho, Cuzco, Cañaris-Cajamarca, Jauja-Huanca, Alamas, Inga y Yauyos.

Precisamente, frente a la imprecisión en los datos Eduardo Nayap declaró que ahora se espera que el Estado llegue a todas las regiones y en condiciones apropiadas a fin de obtener datos más reales y completos y no relegar a las comunidades como anteriores gobiernos.

Referencias:

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GENOCIDIO ETNICO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens