Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
24 agosto 2015 1 24 /08 /agosto /2015 17:51

A calligram is a drawn poem. This phrase could summarize the nature of such a composition. We should mention that already in the fourth century before Christ, Simmias of Rhodes, Theocritus of Syracuse or Dosiadas of Crete make calligrams. Although they not called that then.

 

 

El sentido general del caligrama, del poema dibujado el "Huevo" de Simias de Rodas (hacia el 300 a.c.) parece claro: La madre ruiseñor nos dice haber perdido un poema en forma de huevo, recogido por Hermes, el heraldo de los dioses, bajo su ala, quièn ordenó luego sus versos y lo envió a los hombres.
El dios Hermes, está aqui de forma evidente relacionado con la palabra, con el secreto que la organiza y puede hacerla traducible al hombre.


Las referencias en el poema a la creación poética, al ritmo y la complejidad de su lectura, su similitud formal con el canto de las musas, la relación de los veloces pies de Hermes con los pies métricos no dejan lugar a dudas. La relación del ruiseñor con la poesia ha sido bastante frecuente en la historia.


El "Huevo" de Simias de Rodas, uno de los poemas figurados más antiguos que se conservan de Occidente. La lectura que propone no es de arriba hacia abajo sino del centro hacia la periferia, en forma de espiral, a la manera en que eran concebida en la naturaleza las leyes de la creación, sugiriendo con el itinerário de lectura, al mismo tiempo, la forma del huevo y la condición cíclica y perpetua de dicho proceso. Para los griegos, es oportuno recordarlo, el huevo era símbolo del misterio de la vida. Con todo, muchos poemas figurados tienen un caracter meramente decorativo."

Las alas de Hermes, con las analogías simbólicas con el poema referido a Eros, representan la perfección espiritual y el poder de la imaginación, que en este poema parece indiscutible.

La primera expresión de la tendencia a los caligramas, en el tiempo, son los poemas figurados. Su producción es sintoma de la conciencia del hecho que escribir es también imprimir un dibujo sobre el papel.
La tradicional disposición rectangular del encolumnado intenta conferir al dibujo del texto un carácter de neutralidad; entonces, por contraste, cualquier alteración del dibujo establecido por la norma se vuelve significativo.
La figura, lo que consigue, es jugar un papel influyente sobre el texto; ello sucede así porque la lectura se desarrolla al mismo tiempo que los ojos reciben el estímulo informativo de su dibujo, que puede confirmar, ampliar, desviar o incluso contradecir el mensaje.



(De: POESÍA CONCRETA: A. Artaud, M. Bense, D. Pignatari y otros. Estudio preliminar y selección Jorge Santiago Perednik. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina,1982. p. VI-VII)

http://www.antoniomiranda.com.br/poesia_visual/simias_de_rodes.html

.

................

 

....................................................“Alas”, de Simmias de Rodas

.

.............--------------..........

 

.....................................Calligram of a snake in Georgian script

.

La poesía visual no ha sido inventada en el siglo XIX ni en las primeras vanguardias del siglo XX. Es prácticamente tan vieja como la poesía escrita y así lo demuestra la existencia de caligramas y otros poemas figurativos. Pueden considerarse el inicio de la poesía figurada en verso los caligramas atribuidos al poeta griego Simmias de Rodas hacie el año 300 a. C. Su caligrama El huevo tiene que leerse alternadamente, el primer verso y luego el último, el segundo verso y luego el antepenúltimo, hasta terminar en el verso central.

Más modernamente, es el escritor cubista Apollinaire quien hace revivir de nuevo el género con sus caligramas.

“El Altar”, de Dosiadas de Creta
“El Altar”, de Dosiadas de Creta

.

Podríamos seguir al caligrama desde la época de la Roma Imperial, pasando por la Edad Media hasta llegar al siglo diecinueve. Ello nos llevaría un libro. Y no es el momento. .

La composición, emergente en las Primeras Vanguardias, adquiere su máxima popularidad con Apollinaire. Corrían los inicios del siglo XX. Y, en medio de un maremagnum de literatura innovadora, el concepto de Arte Total. Fue una idea que asumieron muchos movimientos artísticos de la época y que consistía, más o menos, en fundir literatura, pintura, música, etc.

Ahí se introdujo el caligrama, dibujo y poesía fundidos. Por supuesto, recibió todo tipo de críticas negativas de la eximia Academia.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens