Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
21 agosto 2015 5 21 /08 /agosto /2015 16:30
CENTRAL HIDROELÈCTRICA RÌO CUERVO: presiones tectónicas y volcánicas vs presiones del gobierno de Chile

.

La judicialización de proyectos de inversión que tanto alude el sector privado chileno, no parece estar afectando el desarrollo de iniciativas energéticas en el país. Así lo revela un catastro realizado por la Unidad de Gestión de Proyectos del Ministerio de Energía, al cual tuvo acceso La Tercera.

http://www.latercera.com/noticia/negocios/2015/07/655-637299-9-solo-dos-proyectos-electricos-estan-paralizados-por-procesos-judiciales.shtml

4 julio 2015 - Con datos a julio de este año, el levantamiento de información de la cartera dirigida por Máximo Pacheco muestra que sólo un proyecto de generación eléctrica y otro de transmisión, entre un total de 69 iniciativas que están en construcción e iniciaron sus trámites de aprobación medioambiental, se encuentran paralizados producto de procesos judiciales o administrativos.

Se trata de la Central de Pasada Mediterráneo (210 MW / Los Lagos), de la empresa Mediterráneo S.A., y la línea de transmisión Centinela-Panimávida (1 x 220 KV), de Hidroeléctrica Centinela.

Tanto la central Mediterráneo como la línea de transmisión Centinela-Panimávida esperan una resolución del Comité de Ministros, ante reclamaciones contra sus respectivas Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA).

“Por muchos años tuvimos una discusión pública sobre proyectos que se transformaron en emblemáticos. Eso instaló una idea de que en Chile estaba paralizada la inversión porque estaba judicializada”, dice Pacheco, haciendo referencia a los megaproyectos Castilla (2.100 MW / Copiapó) e HidroAysén (2.750 MW / Aysén), que fueron paralizados por orden de la Corte Suprema y el Comité de Ministros, respectivamente.

“La verdad es que hoy, como lo ha señalado el presidente de la Corte Suprema, los tribunales están dándole celeridad a la resolución de proyectos. Por lo tanto, se ha reducido significativamente el número de proyectos judicializados”, agrega la autoridad.

De hecho, el catastro del gobierno de iniciativas paralizadas también incorporaba la Central Hidroeléctrica Cuervo (640 MW/ Aysén), de Energía Austral, proyecto que tenía pendiente la resolución de un recurso de reclamación en su contra, por parte del Tribunal Ambiental de Santiago. Sin embargo, la empresa titular del proyecto comunicó ayer que la instancia judicial resolvió aprobar la iniciativa, aunque sus opositores aún pueden apelar.

“El proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo cumple con el marco regulatorio que rige al país”, dijo la empresa en un comunicado. “Nuevamente, una instancia judicial ratifica la aprobación ambiental de Cuervo, tal como lo hiciera la Corte Suprema en agosto de 2014”, agregó.

De todas formas, la central Cuervo aún debe esperar una resolución del Comité de Ministros, instancia que debe resolver reclamaciones pendientes en su contra. Por ello, la empresa Energía Austral comunicó que “continuará llevando adelante un diálogo abierto y participativo con la comunidad para explicar los alcances y características del proyecto y abordar los temas de interés de todos los actores involucrados”.

Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre Proyecto Cuervo

DECLARACION DE PRENSA DE LA EMPRESA ENERGÌA AUSTRAL

3 de julio de 2015

Tribunal Ambiental rechaza reclamación sobre Proyecto Cuervo

Se ha conocido esta jornada la resolución del Tribunal Ambiental confirmando que el proyecto Central Hidroeléctrica Cuervo cumple con el marco regulatorio que rige en el país. Nuevamente, una instancia judicial ratifica la aprobación ambiental de Cuervo, tal como lo hiciera la Corte Suprema en agosto de 2014.

Como siempre lo hemos señalado, creemos que Cuervo aportará al país energía limpia, renovable y confiable para fortalecer el crecimiento del país, aprovechando en forma sustentable los recursos hídricos de la Región de Aysén y generando beneficios de largo plazo.

Energía Austral continuará llevando adelante un diálogo abierto y participativo con la comunidad para explicar los alcances y características del proyecto y abordar los temas de interés de todos los actores involucrados. Asimismo, la empresa sigue desarrollando los análisis técnicos y ambientales necesarios para definir un proyecto de transmisión óptimo –con una opción mayoritariamente submarina.

RIESGOS DE LA HIDROELÈCTRICA RÌO CUERVO
RIESGOS DE LA HIDROELÈCTRICA RÌO CUERVO

.

El geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, confirmó a principios de mayo de 2012 que la zona donde se construiría la central Río Cuervo es de alto riesgo sísmico y volcánico, sin embargo, también indicó que esto dependerá de las condiciones en que se construya el proyecto.

Uno de los mayores reparos que han presentado los opositores a Río Cuervo son los eventuales riesgos sísmicos y volcánicos que podría traer la construcción de la central en medio de la falla de Liquiñe-Ofqui, donde se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca, y además se ubican diversos volcanes activos como el Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

Además, la falla es responsable del terremoto y maremoto de Aysén de 2007, donde murieron diez personas, y la erupción del volcán Chaitén en 2008, que produjo consecuencias devastadoras en la zona.

En este sentido, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, quien participó junto a la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios en la evaluación ambiental de la línea de base de este proyecto, indicó que su investigación arrojó que “la zona es muy activa en términos tanto de fallas tectónicas como de volcanismos”.

.

.

Acusan presiones del Gobierno para aprobar hidroeléctrica ...

www.elmagallanews.cl › Sociedad › Nacional

 

 Acusan presiones del Gobierno para aprobar hidroeléctrica en Los Lagos
 
La Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobó rápidamente el proyecto de la empresa Mediterráneo, ligada a cercanos al Presidente Sebastián Piñera. Ambientalistas y vecinos de la comuna de Cochamó denunciaron el impacto ambiental y acusaron irregularidades en el proceso.
Imagen de Radio U. de Chile

01 de Marzo, 2014  
 
Malestar existe entre vecinos y organizaciones ambientalistas luego que la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Lagos aprobara por unanimidad la construcción y operación de la central de pasada Mediterráneo, de la empresa del mismo nombre.

La central hidroeléctrica, que tendrá una capacidad de generación de 210 MW y demandará una inversión de 400 millones de dólares, se ubicará en la provincia de Llanquihue, en un sector donde confluyen los ríos Torrentoso y Manso.

El proyecto contempla un tendido eléctrico de 63 kilómetros y entre los principales lugares  que se verían afectados se encuentran el estuario de Reloncaví, el lago Tagua Tagua y el río Puelo, todas zonas turísticas de la comuna de Cochamó.

El alcalde Carlos Soto, quien inicialmente rechazó el proyecto, aseguró que la empresa cumpliría con la normativa ambiental y habría dado respuesta a las indicaciones realizadas a la iniciativa: “Esas indicaciones fueron observadas y se fueron subsanando de acuerdo a las consultas ciudadanas que se hicieron. Nosotros consideramos que técnicamente el proyecto está de acuerdo a la normativa vigente que corresponde, por ello en la última reunión se aprobó la central, sin observaciones”, señaló Soto.

Las organizaciones opositoras denunciaron presiones del Gobierno y enfatizaron que la comisión aprobó el proyecto en la mañana del jueves, en una sesión que duró menos de dos horas y solo fue citada en la noche del miércoles.

Además, recordaron  que entre los propietarios de la empresa se encuentra José Cox, socio y amigo del Presidente Sebastián Piñera, quien visitó la región esta misma semana.

Victor Vaccaro, representante de la organización Puelo Sin Represas, se refirió a las irregularidades que hubo durante el proceso de gestión del proyecto hidroeléctrico: “La empresa compró terrenos acá diciendo que iba a hacer un proyecto turístico y la gente vendió sus terrenos, pero después se dieron cuenta que los habían vendido al proyecto de la central. Eso ocurrió varias veces y tiene que ver con el engaño que ha habido en el proceso. También ha habido casos de personas estafadas, a quienes les hicieron firmar un acuerdo con un abogado, y aparece el terreno a nombre de los impulsores del proyecto. Eso le ha molestado a la gente enormemente, porque habiendo recursos y utilidades importantes, el proceder es engañando, mintiendo y estafando a las personas que menos recursos tienen”, explicó el dirigente.

Por su parte, el vocero de la Corporación Puelo Patagonia, Rodrigo Condeza, subrayó que la empresa no ha realizado ninguna consulta a las comunidades indígenas afectadas, requisito establecido por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Nosotros no estamos en contra de generar energía, ni estamos en contra de las centrales de pasada. Estamos en contra de la forma en que se ha aprobado la central de pasada y el tremendo impacto que tiene en el paisaje del Río Puelo. La línea de alta tensión que implica este proyecto, y que consta de más de 63 kilómetros de cableado, pasa por el corazón del pueblo. Ese es justamente el trazado más perjudicial para la comunidad, para la gente que vive del turismo y para el paisaje que el activo más importante para este pueblo”, dijo Condeza.

La Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) y comunidades indígenas presentaron acciones legales que buscan invalidar el informe que recomendaba autorizar la central.

Frente a la sorpresiva aprobación del proyecto, Fiscalía espera ahora que el tribunal se pronuncie  con una orden de no innovar y suspenda las obras hasta que se resuelvan las irregularidades.

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/acusan-presiones-del-gobierno-para-aprobar-hidroelectrica-en-los-lagos

.

 

.

 

Intendenta de Aysén se refirió a la paralización de proyecto Río Cuervo


"Nosotros hemos actuado ajustados a derecho y en los tiempos legales correspondientes", afirmó Pilar Cuevas luego de que este viernes la Corte Suprema acogiera un recurso de protección contra la central hidroeléctrica Río Cuervo.

11 de Mayo, 2012

El fallo de la corte suprema determinó que hubo un actuar ilegal del sistema de estudio de impacto ambiental al aprobar el informe y desconociendo uno del Sernageomin que recomendaba no aprobar el estudio de suelo.


La intendenta de Aysén explicó que el Sernageomin señala que debe realizarse un estudio previo a la construcción de la presa, lo cual fue realizado, y que "si la Corte considera que ese estudio debe ser un elemento a tomar en cuenta previo a la votación, lo que corresponde ahora entonces es que el titular realice el estudio, se incorpore, y se continúe con el proceso de evaluacón como lo ha determinado la corte".

Pilar Cuevas, señaló también que no hay desconocimiento ni omisión de algún estudio que el Sernageomin les haya encomendado "los tiempos son los que la corte considera distintos en el sentido de decirnos que ese estudio debe realizarse pevio a la calificación, pero de acuerdo con la ley de base del medioambiente, de acuerdo con cómo está establecido el sistema de evaluación ambiental, nosotros hemos actuado ajustados a derecho y en los tiempos legales correspondientes", sentenció.

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/intendenta-de-aysen-se-refirio-la-paralizacion-de-proyecto-rio-cuervo

 

.

 

 

 

Central Río Cuervo: “En esta zona los peligros geológicos son evidentes”

El geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, confirmó que la zona donde se construiría la central Río Cuervo es de alto riesgo sísmico y volcánico, sin embargo, también indicó que esto dependerá de las condiciones en que se construya el proyecto.
 
09 de Mayo, 2012 
 
Uno de los mayores reparos que han presentado los opositores a Río Cuervo son los eventuales riesgos sísmicos y volcánicos que podría traer la construcción de la central en medio de la falla de Liquiñe-Ofqui, donde se produce la triple unión de las placas tectónicas Sudamericana, Antártica y de Nazca, y además se ubican diversos volcanes activos como el Hudson, cuya última erupción en 1991 es considerada una de las más violentas en la historia vulcanológica chilena.

Además, la falla es responsable del terremoto y maremoto de Aysén de 2007, donde murieron diez personas, y la erupción del volcán Chaitén en 2008, que produjo consecuencias devastadoras en la zona.

En este sentido, el geólogo de la Universidad de Chile, Gabriel Vargas, quien participó junto a la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios en la evaluación ambiental de la línea de base de este proyecto, indicó que su investigación arrojó  que “la zona es muy activa en términos tanto de fallas tectónicas como de volcanismos”.

“En esta zona los peligros geológicos son evidentes”, aseguró Valdés, aclarando que “el riesgo no solo depende de la condición natural, sino que también del diseño de ingeniería, las medidas de mitigación y los sistemas de alerta temprana. Tengo entendido que ellos consideraron la posibilidad cierta de la activación de fallas como las posibles erupciones volcánicas”.

A pesar de ello, Patricio Segura, vocero del Movimiento Social de Aysén, indicó que  por todos lo expuesto  “en los próximos días vamos a interponer un recurso de protección en contra de la aprobación de este proyecto, pues no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de la población de Aysén”.

En relación al incumplimiento del Gobierno a una de las demandas de los aiseninos, que incluía una consulta ciudadana sobre este tema, Segura sostuvo que “vemos que no tienen interés en responder a esa demanda, que es una de las más importantes del movimiento y por la cual se movilizó  gran parte de la región. Esto patea la mesa y sobre la base de eso vamos a iniciar todo el proceso de movilización general en Aysén en rechazo a esta central”, dijo.

En la misma línea, el senador PPD Guido Girardi, señaló que habría una “violación de la ley” en la evaluación ambiental de este proyecto, pues no solo no se consulta a la ciudadanía, sino “se va aprobando de a pedacitos, pero los impactos ambientales son globales. Hay un uso antojadizo de la ley para blanquear proyectos que no tienen ninguna sustentabilidad”.

En tanto, el gerente general de Energía Austral, empresa que lidera el proyecto Río Cuervo, Alberto Quiñoñes, frente a las acusaciones sobre el riesgo de la construcción de la central respondió que “la zona de Aysén es tan sísmica como cualquier parte de Chile”.

El ejecutivo, además, recordó que a la construcción de Río Cuervo  hay que añadir los proyectos de generación Blanco y Cóndor, así como la línea de transmisión, que contempla un total de 800 kilómetros de línea continua hasta Valdivia, cuya evaluación ambiental –expresó- podría producirse en el segundo semestre de 2013.

radio.uchile.cl

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/central-rio-cuervo-en-esta-zona-los-peligros-geologicos-son-evidentes

 

Energía Austral SpA es una compañía de desarrollo hidroeléctrico que está impulsando la central hidroeléctrica Cuervo en la Región de Aysén, en Chile, más un sistema de transmisión dedicado para inyectar la energía generada en el Sistema Interconectado Central de Chile (SIC).

La central hidroeléctrica Cuervo tendrá una capacidad de generación de unos 640 MW y tiene el potencial de desplazar cerca de 1,5 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año del Sistema Interconectado Central de Chile (SIC). Energía Austral es un joint venture propiedad del grupo suizo Glencore y la empresa australiana de energía integrada Origin Energy .

.

protesta-energia-austral-938x535.jpg

http://www.observatorio.cl/node/11468

.

Ambientalistas anuncian recursos legales contra aprobación de la Central Río Cuervo

Por unanimidad, los 11 miembros del Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Aysén aprobaron en Coyhaique la Central Hidroeléctrica Río Cuervo, de Energía Austral. Organizaciones ambientales manifestaron su absoluto rechazo a la decisión y anunciaron la presentación de nuevos recursos.


08 de Mayo, 2012

En medio de manifestaciones y un estricto control de Carabineros y con el voto favorable de los seremis de Minería, Agricultura, Obras Públicas, Transportes, Economía, Medio Ambiente y Salud, más la intendenta regional, Pilar Cuevas, la Comisión de Evaluación Ambiental de Aysén aprobó la calificación ambiental del proyecto Central Hidroeléctrica Río Cuervo, que se ubicaría a sólo 46 kilómetros de Puerto Aysén.


Luego de la votación la autoridad regional advirtió, sin embargo, que se le pidió a la empresa diversas medidas, como una rebaja en los costos de electricidad del 21 por ciento.


Cabe recordar que aprobación de la iniciativa, que contempla la construcción de una central con una capacidad instalada y estimada de 640 megawatts, y una inversión estimada en 645 millones de dólares, se da luego que una orden de no innovar mantuviera suspendido el proceso desde enero pasado, lo que se levantó el pasado 17 de abril.


Se trata un proyecto que ha generado rechazo tanto por parte del Movimiento Social por la Región de Aysén, quienes durante el conflicto en la zona, solicitaron un consulta ciudadana regional para los proyectos hidroeléctricos, como por parte de Patagonia Sin Represas y otras organizaciones que aseguran que existen informes desfavorables, como uno de Sernageomin, que dan cuenta que la represa estará ubicada cerca de la falla geológica Liquiñe-Ofqui, que se encuentra activa y habría provocado el terremoto de 2007 en Aysén.


En este sentido Peter Hartmann, coordinador de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, calificó el resultado de la votación como un hecho “ignominioso”.


“Es una vergüenza nacional. Se aprueba un estudio de Evaluación de Impacto Ambiental que no tenía por dónde ser aprobado, que es un peligro público para la ciudadanía y para la ciudad de Aysén por las razone geológicas, que ellos están dejando como condicionantes en vez de evaluarlas en el mismo acto. No hay por dónde equivocarse en la defensa de nuestra región ni en encontrar que este fue un acto deplorable”


El ecologista advirtió que las negociaciones con el gobierno en la región han sido pasadas a llevar ya que hubo un acuerdo para demorar esta votación que no se cumplió.


Hartmann criticó además que se le haya impedido el ingreso al público general y a la prensa no acreditada por el gobierno regional a la votación y anunció que probablemente se presentarán nuevos recursos legales.


De hecho, el abogado Rodrigo de los Reyes, quien representa a diversas organizaciones ambientales y a la municipalidad de Puerto Aysén, señaló que la votación es lamentable y recordó que hay acciones legales y administrativas en curso, a los que podrían sumarse otras.


“Actualmente tenemos un recurso de protección en la Corte Suprema, la que todavía no lo ha visto ni se ha pronunciado. Junto a algunos vecinos presentamos una acción en la Contraloría regional para que se pronuncie sobre la ilegalidad del acto administrativo que se celebró hoy. Creemos que las resoluciones que suspendieron el proceso de calificación ambiental están viciadas en el fondo y en la forma”.


La aprobación generó una serie de marchas por la ciudad, las que se repetirán este miércoles, cuando se cumpla un año de la aprobación de proyecto HidroAysén y este sábado donde se convoca a una marcha regional a las 15:30 hrs.


Cabe señalar que Cuervo la primera de tres centrales de generación en la zona que Energía Austral someterá a evaluación ambiental, junto a Blanco y Cóndor, y la línea de transmisión que permitirá transportar esta energía hacia el Sistema Interconectado Central (SIC).

.

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/ambientalistas-anuncian-recursos-legales-contra-aprobacion-de-la-central-rio-cuervo

.

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HIDROELECTRICAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens