Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
20 agosto 2015 4 20 /08 /agosto /2015 18:51
Los cuatro volcanes activos y la reconocida falla geológica de Liquiñe-Ofqui son algunos de los elementos que la familia Matte y las multinacionales que aportan capital para construir represas en la patagonia han omitido en la discusión ambiental para construir centrales hidroeléctrias que apoyarán la falta de energía en la industria minera del norte de Chile.
Los cuatro volcanes activos y la reconocida falla geológica de Liquiñe-Ofqui son algunos de los elementos que la familia Matte y las multinacionales que aportan capital para construir represas en la patagonia han omitido en la discusión ambiental para construir centrales hidroeléctrias que apoyarán la falta de energía en la industria minera del norte de Chile.

.

.

El proyecto Río Cuervo pretende poner dos represas de 60 metros sobre ese río, embalsando 13.166 hectáreas de superficie (lagos Yulton y Meullín, lagunas Caiquenes y 5.976 Ha. de humedales y bosque), con un volumen de agua embalsada de 4.613 x 106 metros cúbicos, en un área sísmica ubicada sobre las fallas geológicas activas Liquiñe-Ofqui y sus ramificaciones, Río Los Palos y otras. También se ubica debajo o al lado de los volcanes activos Maca, Cai, Yulton, Meullín y 32 conos de cráteres menores. Si bien, como afirma la empresa en las adendas de su estudio de evaluación de impacto ambiental, EIA, el área ya es de alto riesgo geológico de por si, ese proyecto de concretarse, solo implica aumentar considerablemente los riesgos. Eso, al potenciar la inducción sísmica e introducir elementos artificiales en esa zona geológicamente peligrosa.

.

http://www.radiodelmar.cl/rdm_2012/index.php/medio-ambiente/energia/1531-las-peligrosas-represas-que-amenazan-la-patagonia.html

http://www.elmagallanews.cl/noticia/sociedad/ambientalistas-anuncian-recursos-legales-contra-aprobacion-de-la-central-rio-cuervo

.

En Latinoamèrica somos chambones con el agua, la gestionamos mal: en Chile, el “robo de agua” por parte de los grandes agroexportadores es muy dañina. A ello se suma la amenaza hidroeléctrica que persiste para la Patagonia chilena porque tras la victoriosa lucha de casi una década contra HidroAysén, un proyecto que pretendía construir cinco grandes centrales hidroeléctricas, la región batalla para frenar el avance silencioso de otra represa sobre el río Cuervo.

.

.........................

.

En Latinoamèrica somos chambones con el agua, no la sabemos o no la queremos gestionar bien: en Chile, la mayor causa de la vulnerabilidad de los pequeños agricultores es el “robo de agua” por parte de los grandes agroexportadores. Los señorones agroexportadores se birlan el agua !!! ... lo que se agrava porque los derechos de agua fueron privatizados en 1981, durante la dictadura pinochetera.

Camión cisterna de Emapa San Martín, abasteciendo agua potable
Camión cisterna de Emapa San Martín, abasteciendo agua potable

.

EN AMÈRICA LATINA O FALTA O SOBRA EL AGUA

MONTEVIDEO, 13 jul 2015 (IPS) - América Latina posee 30% de los recursos hídricos mundiales, pero no se salva de los problemas derivados de su desigual distribución y de las alteraciones climáticas, que ya amenazan el suministro de agua para la agricultura, que se prevé que se agudice en las próximas décadas. Todo agravado por una deficiente gestión del líquido vital.

Según la Red Interamericana de Recursos Hídricos, tres de sus cuencas importantes poseen menos de 10% del agua disponible, debido a su sobreexplotación: la del Valle de México, donde se yergue su capital, la del Pacífico Sur, que abarca Perú, Ecuador, Chile y Argentina, y la del río de la Plata, que incluye a Argentina y Uruguay.

En Chile, la mayor causa de la vulnerabilidad de los pequeños agricultores es el “robo de agua” por parte de los grandes agroexportadores. Lo que se agrava porque los derechos de agua fueron privatizados en 1981, durante la dictadura militar.

Además, la amenaza hidroeléctrica persiste para la Patagonia chilena porque tras la victoriosa lucha de casi una década contra HidroAysén, un proyecto que pretendía construir cinco grandes centrales hidroeléctricas, la región batalla para frenar el avance silencioso de otra represa sobre el río Cuervo.

En Cuba, la población está muy preocupada por la sequía, un fenómeno silencioso que este año podría alcanzar una intensidad sin precedentes y a la que comienzan a temer tanto como a los huracanes.

.

      

 

Comunidades rurales y organizaciones sociales de El Salvador coinciden en que la falta de leyes en materia de acceso al agua es uno de los principales obstáculos para resolver las disputas por el recurso que se vivieron en el país en 2014.

 

Nicaragua, el segundo país más pobre de América Latina y uno de los 10 más vulnerables del mundo al cambio climático, el año pasado se enfrentó a un fenómeno meteorológico que puso en riesgo su seguridad alimentaria.

En Venezuela, los habitantes soportaron en 2014 el racionamiento del servicio de agua potable, y en algunas zonas también su pésima calidad, pese a que su territorio está bañado por 520 ríos de gran longitud y a que desde 2008 se ufana de haber alcanzado uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio relacionado con el acceso al agua potable, con una cobertura de 96 por ciento de sus 30 millones de habitantes.

 

Ese país está entre los 20 del mundo con mayor disponibilidad del recurso en su naturaleza, 41.886 metros cúbicos por habitante al año, semejante a sus vecinos Colombia y Brasil, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

En Brasil, que sufre una grave crisis hídrica desde el año pasado, el agua y la electricidad están tan vinculadas que los dos años de lluvias escasas dejaron a decenas de millones de personas al borde del racionamiento hídrico y energético.

 

.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HIDROELECTRICAS ELEMENTO LIQUIDO VITAL COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens