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14 agosto 2015 5 14 /08 /agosto /2015 16:24

 

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........... A Fijian mountain warrior, photograph by Francis Herbert Dufty, 1870s.

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La narración oral de historias es un pasatiempo popular importante en Fiji, ayuda a mantener vivos los mitos de la antigua religión, así como leyendas sobre figuras más modernas en la historia de Fiji. Así que cuando en Fiji se pone un taburete o una estera junto al fuego, y se le da un plato de kava, los fijianos le dirán una historia ... una historia de los dioses del Pacífico, de las plantas y animales autóctonos, de caníbales que comían a sus enemigos en tiempo de guerra ...

Un mito de la creación, que explica la existencia de la vida humana en las islas, es el del ancestral dios serpiente, Degei. En un principio, Degei vivió una vida solitaria y sólo tenìa a Turukawa, el halcón, como amigo. Un día, Turukawa desapareció, y Degei fue en su busca. Se dió con su nido, en el que encontró dos huevos abandonados que tomó y llevó de inmediato a su casa para cuidarlos. Después de varias semanas de anidación, los huevos incubados reventaron y dos diminutos cuerpos humanos aparecieron. Degei levantó los seres humanos, cultivó vegetación para darles de comer y les contó historias que revelan la naturaleza de todas las cosas.

Después de un buen tiempo, Degei viajó a través del océano con los seres humanos y su progenie e hizo tierra en Lautoka, donde estableció el pueblo de Viseisei, que se cree que es el primer asentamiento humano de Fiji. Según la leyenda, Degei creó la isla de Viti Levu y las islas circundantes más pequeñas y ahora vive en una cueva en la sierra Nakavadra en Viti Levu.


Las almas recién muertas pasan por la cueva de Degei y él determina si van a ser enviadas al paraíso o arrojadas a un lago a la espera de castigo.

Degei es el dios más poderoso del panteón (o "Kalou") de las deidades que conforman la antigua religión de Fiji. Otros dioses en el Kalou, incluyen el hijo de Degei, Rokolo, el patrón de los carpinteros y constructores de canoas, Ratumaibulu, quien asegura la salud y la abundancia de las cosechas, y Ravuyalo, que es conocido por obstaculizar al recién muerto su viaje a la otra vida. La mayoría de los dioses que fueron ampliamente reconocidos y venerados en todas las islas no eran vistos como gentiles y venèbolos sino como indiferentes a los asuntos y problemas de los seres humanos.



http://www.tropicalfiji.com/about_fiji/culture/legends/
http://www.tropicalfiji.com/about_fiji/culture/legends/

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................ Ratu Udre Udre

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La mitología de Fiji también está plagada de historias sobre canibalismo. Posiblemente el más notorio de los caníbales de Fiji fue Ratu Udre Udre, cacique del siglo XIX que está enterrado fuera de la carretera King’s Road en el norte de Viti Levu. Udre Udre era conocido por practicar el canibalismo, incluso después de que Fiji se había cedido oficialmente a Gran Bretaña y su gente había aceptado el cristianismo. Aunque algunas leyendas afirman que Udre Udre comió más de 9.000 personas, la estimación real es probablemente más cercana a 900.
En 1849, algún tiempo después de la muerte de Udre Udre, el reverendo Richard Lyth, que se alojaba en Viti Levu, cerca del antiguo territorio del cacique, se encontró con una fila de 872 piedras colocadas de lado a lado. Lyth luego preguntó al hijo de Udre Udre, Ravatu, sobre las piedras y se le informó de que cada piedra representa a un ser humano que el cacique había comido. Según el hijo de Udre Udre, el padre tenía un apetito voraz y tenía gusto por muy poco aparte de la carne humana. Él mantenía a su lado en todo momento una caja de carne humana cocida y conservada y consumiría toda él mismo, sin compartir con nadie.

 

http://tripfreakz.com/offthebeatenpath/the-grave-of-udre-udre-the-most-prolific-cannibal

http://delightfuldepartures.blogspot.com/2010/07/fun-fiji-facts-6.html

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Levuka, 1842.
Levuka, 1842.

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Fiji Myths and Legends
Oral story-telling is a popular and important pastime in Fiji that helps to keep alive the myths from the old religion, as well as legends about more modern figures in Fiji’s history. So when in Fiji, pull up a stool (or a woven mat) beside the fire, grab a bowl of kava and Fijians will tell you a tale… a tale of Pacific gods, of indigenous plants and animals, of cannibals who ate their enemies during war time...
One popular Fijian creation myth that explains the existence of human life on the islands is of the ancestral snake god, Degei. In the beginning, Degei lived a lonely life with only Turukawa, the hawk, as a friend. One day, Turukawa disappeared, and Degei went in search of her. He came across Turukawa’s bird’s nest, in which he found two abandoned eggs that he promptly took to his own house to nurture. After several weeks of nesting, the eggs hatched to reveal two tiny human bodies. Degei raised the humans, grew vegetation in order to feed them and told them stories that revealed the nature of all things.


After a good deal of time, Degei traveled through the ocean with the humans and their progeny and landed in Lautoka where he established the village of Viseisei, which is believed to be the first Fijian settlement. According to legend, Degei created Viti Levu and the smaller surrounding islands and now lives in a cave in the Nakavadra mountain range in Viti Levu. Newly dead souls pass through Degei’s cave and he determines whether they will be sent to paradise or flung into a lake to await punishment.
Degei is the most powerful god in the pantheon (or “Kalou”) of deities that make up the old Fijian religion. Other gods in Kalou include Degei’s son, Rokolo, the patron of carpenters and canoe-builders, Ratumaibulu, who ensured and health and abundance of crops, and Ravuyalo, who was known for obstructing the newly dead from their journey into the afterlife. Most of the gods who were widely recognized and venerated throughout the islands were not viewed as gentle or caring but rather as indifferent to the affairs and troubles of humans.

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Fijian mythology
Fijian mythology is also rife with stories about its history of cannibalism. Possibly the most notorious of Fiji’s cannibals was the 19th century chieftain, Ratu Udre Udre, who is buried off of King’s Road in northern Viti Levu. Udre Udre was known for practicing cannibalism even after Fiji had officially ceded to Great Britain and its people had widely accepted Christianity. Although some legends claim that Udre Udre ate over 9,000 people, the actual estimate is probably closer to 900.
In 1849, some time after Udre Udre’s death, Reverend Richard Lyth, who was staying in Viti Levu near the chieftain’s former territory, came across a row of 872 stones placed side by side. Lyth then asked Udre Udre’s son, Ravatu, about the stones and was informed that each stone represented a human being that the chieftain had eaten. According to Udre Udre’s son, the father had a voracious appetite and had a taste for very little other than human flesh. He would keep beside him at all times a box of cooked and preserved human meat and would consume it all himself, sharing with none.

Degei is the creator of the Fijian world, fruits, and of men
Degei is the creator of the Fijian world, fruits, and of men

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In Fijian mythology, Degei (pronounced Ndengei), enshrined as a serpent, is the supreme god of Fiji. He is the creator of the (Fijian) world, fruits, and of men and is specially connected to Rakiraki District, Fiji. He judges newly dead souls after they pass through one of two caves: Cibaciba or Drakulu. A few he sends to paradise Burotu. Most others are thrown into a lake, where they will eventually sink to the bottom (Murimuria) to be appropriately rewarded or punished.

He is said to have at first moved about freely, but then in the form of a snake to have grown into the earth with his ringed tail. Since then he has become the god of earthquakes, storms and seasons. Whenever Degei shakes himself fertilising rainwill fall, delicious fruits hang on the trees, and the yam fields yield an excellent crop.

Degei is also a god of wrath who declares himself in terrible fashion. He punishes and chastens his people by destroying the crops or by floods; he could indeed easily wipe out mankind from the earth, for since he has lived in the bowels of the earth he has been tormented with so insatiable hunger that he would like to take in and swallow the whole world.

Rokola is a name of the son of Degei.

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$10 Fijian coin 2000 issue ~ featuring Dakuwaqa the Shark God vs. Rokobakaniceva the Octopus God on one side and Queen Elizabeth II on the other

 

Dakuwaqa el dios tiburón

Uno de los dioses más conocidos en las leyendas de Fiji es el feroz monstruo marino Dakuwaqa. Él es el guardián de la entrada por los arrecifes a las islas, es audaz, testarudo y celoso. Con frecuencia se transformó en tiburón y viaja alrededor de todas las islas enfrentándose a los otros guardianes de los arrecifes.

Un día salió para el grupo insular Lomaiviti y después de salir victorioso del área enrumbó hacia Suva. El guardián de esos arrecifes desafió a Dakuwaqa y se desató una gran lucha. Hubo tanto jaleo y  perturbación que grandes olas iban rodaron por la desembocadura del río Rewa causando inundaciones por el valle, muchos kilómetros tierra adentro.

Una vez más Dakuwaqa resultó vencedor y siguió su camino. Cerca de la isla de Beqa, su viejo amigo Masilaca, otro dios tiburón, le habló de la gran fuerza de los dioses que guardan la isla Kadavu y astutamente le preguntó si los desafiaría. Dakuwaqa reaccionó inmediatamente dirigiéndose a la isla Kadavu y, al acercarse el arrecife, encontró un pulpo gigante que custodiaba el paso. El pulpo tenía cuatro de sus tentáculos anclados en el coral y los otros cuatro en alto. Dakuwaqa lo embistió frenéticamente pero el pulpo lo enrolló con sus tentáculos y lo apretó poniendolo al borde de la muerte. Dakuwaqa pidió clemencia y le dijo al pulpo que si le perdonaba la vida, nunca dañaría a nadie del pueblo de la isla Kadavu, dondequiera que se encuentren, en cualquier parte de las aguas de Fiji. Así que el pulpo lo liberó y Dakuwaqa cumplió su promesa, y el pueblo de Kadavu no tienen miedo a los tiburones cuando nada o pescar.

Incluso hoy en día, cuando los pescadores de Kadavu salen a faenar de noche, reverentemente vierten un tazón de yaqona en el mar como ofrenda para el dios Dakuwaqa.

Los altos jefes de Cakaudrove son considerados los descendientes directos de Dakuwaqa y su tiburón totémico aparece en ocasiones en que noticia trascendentales están a punto de ser anunciadas.

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LEER MÀS

TIBURONES SAGRADOS DE POLINESIA.

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Foto, tomada en diciembre de 2011 por Chen Chung-yu, muestra un esqueleto completo de un varón de la edad de piedra. Su equipo de investigación arqueológica lo ha descubierto en la pequeña isla de Liang controlada por Taiwán y situada fuera de China.

El hombre, tenía alrededor de 35 años cuando murió hace unos ocho mil años. Puede ser un pariente remoto de los aborígenes de Taiwan, que hoy representan alrededor del dos por ciento de la población de la isla, de acuerdo con el jefe del equipo, Chen Chung-yu.

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LEER MÀS

ANCESTRO POLINESIO DE TAIWANESES ES HALLADO EN ENTIERRO EN ISLETA VECINA.

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Lake Rotoiti, Nueva Zelanda: Zeb Hogan sosteniendo una anguila grande de aleta larga en el lago Rotoiti. Las anguilas de aleta larga son depredadores nocturnas y pueden alcanzar hasta dos metros de longitud. Las hembras son más grandes que los machos.   
Lake Rotoiti, New Zealand: Zeb Hogan holding up a large longfin eel at Lake Rotoiti. Longfin eels are nocturnal predators and can reach up to two meters in length. Females are larger than males.
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Islas Salomón. Todas las especies de anguilas pálidas  se distinguen de las anguilas de aleta corta por la longitud de la aleta dorsal. 

 Longfin eels are endemic to New Zealand. They are the top predators within New Zealand's freshwaters.

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Reserva de la Naturaleza de Nga Manu, Nueva Zelanda: los estudiosos de las anguilas Bob y Zeb echan un vistazo a las anguilas de aleta larga atrapadas en una red en la Reserva. Se piensa que el punto de origen del cultivo de las anguilas se encuentran en el Océano Pacífico, cerca de Tonga. Se desconoce la raza de anguilas habituadas inicialmente al hombre. 
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Las anguilas Longfin son endémicas de Nueva Zelanda. Ellos son los principales depredadores en aguas dulces de Nueva Zelanda.

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LEER MÀS

CRÍA DE ANGUILAS: TRADICIÓN E INNOVACIÓN

 

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en LEYENDAS HISTORIA
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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