Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2015 5 07 /08 /agosto /2015 17:49

Don Isaac Humala ha vuelto a la palestra del verbo, otra vez suelta el freno de sus palabras y le dice sus verdades a medio mundo. Es verdad que también suelta algunas exageraciones pero con el tiempo sus declaraciones han tomado sentido y hay muchos que dicen: “Don Isaac tenía razón”.  Algunos nacionalistas incluso señalan: “Yo soy nacionalista, facción don Isaac”.

Me animo a ir a buscarlo. Me dicen que está en la Embajada de Bolivia, invitado a la ceremonia de los 190 años de independencia de Bolivia. Está con doña Elena, su inseparable compañera.

Me acerco y, luego que el embajador de Bolivia en el Perú, Gustavo Rodríguez, explica que su país crecerá este año más de 4.5% porque el gobierno de Evo Morales controla los recursos naturales, conversamos con el fondo de un baile de caporales y aplausos por Bolivia que exige su salida al mar.

.

483-contraacigarro.jpg

.

—Alan García no ha hablado sobre su exministro Rodolfo Beltrán y apenas publicó en Twitter la declaración de Zaida Sisson y el comunicado del Partido Aprista, obviamente exculpatorios. ¿Qué opina sobre esto?
—Él es un político experimentado. Supongo mucho más que yo, pese a que yo soy mayor que él. Él debe estar callado, porque es parte de su estrategia de defensa. Ahora la corrupción brasileña del que se habla tanto ha puesto en problemas a una mujer histórica como Dilma Rousseff, que tiene una trayectoria impecable, quien fue perseguida por sus ideas y estuvo presa varios años y fue torturada también por sus ideas políticas. Es una mujer de mucho valor y yo no creo que ella esté metida en corrupción. Bueno, aquella corrupción contagia al Perú.

—Usted que siempre está atento a la política peruana, ¿tiene alguna referencia del exministro de García, Rodolfo Beltrán?
—Tengo entendido que fue un hombre muy cercano al expresidente Alan García, un hombre de confianza que ha ocupado varios cargos importantes en su primer gobierno.

—Entonces por esta razón, ¿cree usted que debe explicar qué vínculos tenía él con su exministro y no quedarse en los “tuit” que le indiqué?
—Es probable que esté implicado, por eso García guarda silencio sobre su exministro. Es un político experimentado. Está esperando. Es un buen torero político y está viendo cómo salir de esto. Sabe defenderse, no como otros.

.

Following St Augustine's and St Paul's suggestion, Isaac is seen as an image for Christ's own sacrifice. The supreme acceptance of Abraham is the equivalent of justification by faith.
Following St Augustine's and St Paul's suggestion, Isaac is seen as an image for Christ's own sacrifice. The supreme acceptance of Abraham is the equivalent of justification by faith.

.

La ideología esbozada por Isaac Humala, que él mismo ha denominado etnocacerismo o etnonacionalismo, tiene como pilar básico la reivindicación de la "raza cobriza" (indígena americana), que de acuerdo a su opinión, debe volver a gobernar al Perú, algo que no sucede desde la llegada de los españoles en el siglo XVI. Según él, esto no debe interpretarse comoracismo, sino como algo razonable y justo:

La especie humana tiene cuatro razas, de las cuales una está prácticamente apartada, la blanca domina el mundo, la amarilla tiene dos potencias, China y Japón, y la negra pese a no estar tan bien como las dos anteriores al menos domina su continente. En cambio, la cobriza no gobierna en ningún lado. Nosotros pensamos hacer eso, parece algo imposible pero somos utópicos en ese sentido, tenemos esperanza en momentos en que esta ya se ha perdido, eso es lo que nos diferencia.6

El segundo pilar del etnocacerismo es el nacionalismo, para lo cual se evoca como símbolo al héroe Andrés Avelino Cáceres, quien encabezó la resistencia durante la invasión chilena en la guerra del Pacífico y nunca se rindió. Por ende, se considera a Chile como el mayor enemigo del Perú.

El patriarca Isaac Humala (n. Oyolo, Ayacucho, Perú, 1931) es un abogado fundador del Movimiento Etnocacerista, llamado también Movimiento Etnonacionalista Peruano, un grupo de nacionalistas étnicos del Perú. Es padre de Ollanta Humala y de Antauro Humala, militares que en octubre de 2000 protagonizaron un alzamiento en las postrimerías del gobierno de Alberto Fujimori, en Locumba- coincidentemente con el día de escape de Montesinos en un yate, fuera del Perú-. Así como un fallido golpe de estado conocido como motín en Andahuaylas, en enero del 2005, contra el gobierno de Alejandro Toledo, que dejó como saldo la muerte de cuatro policías y dos etnocaceristas, tras lo cual solo Antauro fue encarcelado debido a la presunta falta de pruebas contra su otro hijo. Ollanta postuló sin éxito a la presidencia del Perú en el 2006 y volvió a presentarse en el 2011, resultando ganador tras vencer en segunda vuelta a Keiko Fujimori.

.

LEER MÀS

https://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Humala

.

Isaac rompió el silencio y dijo a su padre Abraham: «¡Padre!». El respondió: «Sí, hijo mío». «Tenemos el fuego y la leña, continuó Isaac, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?».

,

OT290515_01por.jpg

484-decisiones.jpg

 

HUMALA Y NADINE

—Usted que ha sido muy crítico del Presidente y de la primera dama, ¿cree que ellos están implicados en casos de corrupción?
—Sobre eso ya declaré. Uno: Lo que la señora Nadine Heredia haga no implica a Ollanta porque hay separación de bienes. Bueno, puedo decir que mi hijo no ha robado un sol, ni va a robar. Eso ya es una gran obra en el Perú, país en el que casi todos roban. Por eso, yo calificaría con la nota 13 a este gobierno por el hecho de que el Presidente no ha robado.

—¿Cree que el Presidente pueda hacer algo distinto en menos de 12 meses que le quedan?
—Tiene chance. Si tuviera voluntad, tiene chance hasta el último día de su gobierno para restablecer al país a la legalidad, es decir, restablecer la Constitución del 79. Si hace eso, conforme a los fundamentos teóricos y filosóficos de esta Constitución en su último artículo, él necesariamente tendría que quedarse 40 meses más y nos libraríamos de la Constitución delincuencial de Fujimori. Los tres autores de esta Constitución están presos por corruptos: Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y Hermoza Ríos. Si se vuelve a la Constitución del 79, en una semana se estaría restableciendo las dos cámaras, la de Senadores y Diputados, que mucha gente reclama.

—¿Cree usted que el Presidente se atreverá a retornar a la Constitución del 79?
—Bueno, fríamente no creo. Pero (silencio) si no lo hace lo van a meter preso por más que no haya cometido ningún delito. Él no sabe defenderse. Es lo opuesto a Alan. Alan sí sabe defenderse.

—¿Cuál cree que ha sido el peor error del Presidente?
—Yo creo que fue haber traicionado, haber dejado todo. Ganó para hacer un mejor gobierno que Evo Morales. Para eso ganó, pero traicionó.

KEIKO ES INDIGNA

—¿Cómo evalúa usted la candidatura de Keiko Fujimori?
—Una gran parte de la población del Perú es lumpen, por la pobreza, por la falta de educación. Aquella población se ha convertido en un sector que no tiene noción de Patria ni tiene dignidad. Las personas que reciben una refrigeradora, un kilo de papas o de fideos o lo que sea, son como cosas porque se venden. El hombre digno no tiene precio y si se pone precio pasaría a ser cosa. Una parte de nuestro pueblo que está torturado, martirizado, está fregado, está mal atendido por el Estado, esa gente es parte del 31% que apoya a Keiko, según las últimas encuestas.

—¿Pero qué opina sobre Keiko?
—Pueden decir que es bonita, joven o lo que sea, pero ella no tiene dignidad para ser Presidenta. Ella fue primera dama de la dictadura. Se educó con dinero que no era de su padre y ella lo sabía. Ella dio un golpe de Estado a su mamá. Además, permitió que torturaran a su mamá. Con todo esto ella no califica para ser Presidenta del Perú.

PPK ES PEOR

—¿Qué le parece que Pedro Pablo Kuczynski esté tan entusiasmado con convertirse en Presidente del Perú?
—PPK, para mí, es peor que Keiko, porque en el primer gobierno de Fernando Belaunde, antes que llegara el gobierno del general Velasco, defendía ya los intereses de empresas extranjeras. Cuando Velasco da el golpe, PPK sustrajo un cheque de utilidades de la International Petroleum Company, que había sido retenido por el gobierno para cobrarse los adeudos tributarios impagos de la compañía, lo hizo firmar al primer ministro de Hacienda del general Velasco con una serie de artimañas. Cobraron inmediatamente el cheque. Al día siguiente, PPK ya estaba en Ecuador.

—Hasta ahora sigue siendo ciudadano norteamericano.

—El que se nacionaliza norteamericano renuncia, bajo juramento, al país de origen. Además aquella nacionalización es irrenunciable. Por ejemplo, en caso de cualquier conflicto, él tiene que favorecer activamente los intereses de su nueva patria.

NACIONALISMO CONVERSO

—Usted ha llamado “loquita” a Ana Jara y “dinamitador” a Daniel Urresti, ¿quién cree que debe ser el candidato del Partido Nacionalista en el 2016?
—Dije que Jara es loquita porque en la primera ceremonia, al jurar por primera vez como ministra, hizo que le saquen del escenario a Cristo. Yo pensé que era otra atea, pero era más papista que el Papa, era evangélica. Es loquita porque si es cristiana debió respetar siquiera la estatua de Cristo. Urresti es dinamitero porque dinamitó maquinarias de los mineros y tiene un cargo de haber dinamitado a una persona. Bueno, quiero decir que el Partido Nacionalista está peor que el partido de PPK porque es un partido converso. Siempre un converso es extremadamente radical contra las ideas que defendía. Un ateo que se convierte en católico será un odiador de ateos así como alguien que ha sido comunista y deja de serlo será un perseguidor de comunistas. El converso siempre es peor.

-

EL PATRIARCA
EL PATRIARCA

.

SON BORRICOS LOS CONGRESISTAS
Congreso no debe asumir la función del Poder judicial

—¿Cómo califica usted a la Comisión Martín Belaunde?
—En esta comisión, el Congreso, el primer poder del Estado, se está masturbando. Lo que pasa es que la función de juzgar a Martín Belaunde o cualquier otro es exclusivamente del Poder Judicial y así lo manda la Constitución. Si el Congreso está interesado en que no haya vara, lobistas, tiene que examinar el problema y dar leyes para evitar ese problema; pero no puede estar haciendo el papel de la Policía y del Poder Judicial y por eso no tiene por qué estar llamando a Nadine Heredia ni a nadie. Si hay alguna presunción de que un ciudadano ha cometido delito este trabajo corresponde de manera exclusiva al Poder Judicial. Los presuntos delitos de Nadine tienen que verlos el Poder Judicial exclusivamente. Eso no le corresponde al Congreso en absoluto, ni investigar a Martín Belaunde; están desbarrando, son unos borricos los congresistas.

PACO MORENO
Diario UNO

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Perú: Ensayo y Tragedia PSICOLOGÍA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens