Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
6 agosto 2015 4 06 /08 /agosto /2015 17:57
 Model for development of the Ama Drime detachment (Langille et al., 2010). MCTZ – Main Central thrust zone; ADD – Ama Drime detachment; QD – Qomolangma detachment; LD – Lhotse detachment; HHT – High Himalayan thrust.
Model for development of the Ama Drime detachment (Langille et al., 2010). MCTZ – Main Central thrust zone; ADD – Ama Drime detachment; QD – Qomolangma detachment; LD – Lhotse detachment; HHT – High Himalayan thrust.

.

Resultados del estudio geològico, que se publican en la revista Nature Geoscience, revelan que el devastador seísmo activó el movimiento del borde inferior de una zona que estaba bloqueada en la falla MHT (Main Himalayan Thrust), pero solo liberó su presión en una de sus partes. Los datos señalan que el seísmo se inició al noroeste de Katmandú y se propagó cerca de 140 kilómetros hacia el este por debajo de la ciudad, aunque no llegó a alcanzar la superficie. Sin embargo, las partes más al oeste de la falla no se rompieron y quedaron bloqueadas. A esto se suma que el terremoto pudo haber transferido más tensión en ese sentido y en zonas superficiales de la corteza, lo que puede facilitar la futura ruptura de esas regiones. La investigación sugiere, por tanto, que la zona occidental de esta falla “se debe monitorizar estrechamente, ya que tiene el potencial para desencadenar otro gran terremoto en el futuro ...

.

 

 

“Lower edge of locked Main Himalayan Thrust unzipped by the 2015 Gorkha earthquake”. Nature Geosience, Agust 7, 2015. 

 

.

El terremoto de magnitud 7,8 que sacudió Nepal el pasado 25 de abril se originó en una falla denominada Main Himalayan Thrust, que también ha provocado otros grandes seísmos en el pasado y tiene el potencial de volverlo a hacer en el futuro. Así lo sugieren dos estudios de un equipo internacional de investigadores, que aconsejan seguir de cerca los movimientos de esta falla.

 

El 25 de abril de 2015 un potente terremoto de magnitud 7,8 hizo temblar el centro de Nepal, matando a más de 9.000 personas y arrasando pueblos enteros. Los científicos creen que una gran falla del Himalaya, la Main Himalayan Thrust (MHT), está detrás de este fenómeno geológico, que ya ha causado otros grandes desastres en la región en años anteriores.

Se trata de una falla inversa, donde dos capas de estratos se mueven uno sobre el otro como resultado de fuerzas de compresión en la corteza terrestre. El potencial de esta falla para deslizarse con terremotos de gran magnitud ya era conocido.

La zona occidental de la falla MHT se debe monitorizar estrechamente, ya que tiene el potencial para desencadenar otro gran terremoto

Ahora, un grupo de científicos liderados por el investigador Jean-Philippe Avouac de la Universidad de Cambridge (Reino Unido) ha utilizado los datos sísmicos y de satélite para reconstruir la evolución de esta falla y del terremoto de Nepal o Gorkha (nombre que también recibe por el distrito nepalí donde más afectó) durante 2015.

Los resultados del estudio, que se publican en la revista Nature Geoscience, revelan que el devastador seísmo activó el movimiento del borde inferior de una zona que estaba bloqueada en la falla MHT, pero solo liberó su presión en una de sus partes. En concreto, los datos señalan que el seísmo se inició al noroeste de Katmandú y se propagó cerca de 140 kilómetros hacia el este por debajo de la ciudad, aunque no llegó a alcanzar la superficie.

Sin embargo, las partes más al oeste de la falla no se rompieron y quedaron bloqueadas. A esto se suma que el terremoto pudo haber transferido más tensión en ese sentido y en zonas superficiales de la corteza, lo que puede facilitar la futura ruptura de esas regiones. La investigación sugiere, por tanto, que la zona occidental de esta falla “se debe monitorizar estrechamente, ya que tiene el potencial para desencadenar otro gran terremoto en el futuro”

.

Kinematics models of Himalayan orogen (modified from Webb et al., 2011) showing three models of how the Greater Himalayan Crystalline complex was placed over the Lesser Himalayan Sequence. LHS: the Lesser Himalayan Sequence; GHC: the Greater Himalayan Crystalline complex; THS: the Tethyan Himalayan Sequence; MCT: the Main Central Thrust; STD: the South Tibetan Detachment; ITS: Indus-Tsangpo suture zone.

https://en.wikipedia.org/wiki/Main_Central_Thrust

Modelos Cinemáticos del orógeno (gènesis de montañas) de los  Himalaya (modificado de Webb et al., 2011) que muestra tres modelos de cómo fue colocado el complejo Gran Himalaya Cristalino (GHC) sobre la Secuencia del Himalaya Menor (LHS); GHC: el complejo Gran Himalaya Cristalino; THS: el Secuencia Tetis del Himalaya ; MCT: el empuje central principal; ETS: el Destacamento Sur Tibetano; SU: zona de Sutura Indo-Tsangpo.

.

Ayuda del GPS y radar

Esta semana también se publica en la revista Science otro estudio donde Avouac, junto a otros colegas del instituto Caltech de EE UU y varios centros internacionales, muestran la utilidad de los sistemas GPS y radar para medir, de forma continua y en distancias cortas, los desplazamientos de fallas como MHT.

“Los datos brindan a la comunidad científica una perspectiva única sobre los megaterremotos que se producen cuando dos placas tectónicas convergen y una de las mismas es empujada debajo de la otra, y pueden ayudar a los equipos de evaluación de riesgos a mejorar los modelos de riesgo de terremotos”, señalan los autores.

Gracias a esta tecnología se ha comprobado que el terremoto de Nepal se desencadenó por un pulso de ruptura de apenas 6 segundos, una mínima fracción del total de 70 segundos que duró el seísmo. Las  mediciones también revelan un desplazamiento de 20 km de ancho, con una velocidad de ruptura extremadamente rápida de aproximadamente 3,2 kilómetros por segundo.

Referencia bibliográfica:

Jean-Philippe Avouac et al. “Lower edge of locked Main Himalayan Thrust unzipped by the 2015 Gorkha earthquake”. Nature Geosience, 7 de Agosto de 2015. 
John Galetzka  et al. "Slip pulse and resonance of Kathmandu basin during the 2015 Mw 7.8 Gorkha earthquake, Nepal imaged with geodesy”. Science, 7 de Agosto de 2015.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PELIGROS GEOLÓGICOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens