Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2015 4 13 /08 /agosto /2015 21:16
Aleppo appears in historical records as an important city much earlier than Damascus. The first record of Aleppo comes from the third millennium BC, in the Ebla tablets when Aleppo was referred to as Ha-lam
Aleppo appears in historical records as an important city much earlier than Damascus. The first record of Aleppo comes from the third millennium BC, in the Ebla tablets when Aleppo was referred to as Ha-lam

.


Los registros escritos muestran que Alepo fue una importante ciudad mucho antes de Damasco. Realmente es sólo a partir de la apertura del Canal de Suez que Alepo ha decaìdo como una importante ciudad comercial. Hasta la reciente guerra civil, había habido serios esfuerzos para preservar la ciudadela, que data del siglo I antes de Cristo, así como las mezquitas de Alepo y sus baños turcos y zocos medievales. Todo convertido ahora en humo, y la ciudad vieja de Alepo en muchos escombros y ruinas.

Alepo aparece en los registros históricos como una importante ciudad mucho antes que Damasco. El primer registro de Alepo viene del tercer milenio antes de Cristo, en las Tablas de Ebla cuando Alepo fue referido como Ha-lam, algunos historiadores como Wayne Horowitz identifican Alepo con la capital de un reino independiente estrechamente relacionado con Ebla, conocido como Armi, aunque se disputa esta identificación. La ciudad tenía una importancia religiosa, El templo principal del dios de la tormenta, Hadad, estaba situado en la colina de la ciudadela en el centro de la ciudad, y la ciudad era conocida como la ciudad de Hadad.

Mark Twain declared that the Indian city of Varanasi was ‘older than history, older than tradition, older even than legend’. He was, of course, wrong.
Mark Twain declared that the Indian city of Varanasi was ‘older than history, older than tradition, older even than legend’. He was, of course, wrong.

.
¿Cuál es la ciudad más antigua del mundo?


Mark Twain declaró que la ciudad india de Varanasi era "la más antigua de la historia, más vieja que la tradición, más vieja incluso que la leyenda". Estaba, por supuesto, equivocado. Entonces, ¿cuál es exactamente la más antigua ciudad del mundo?

Había una vez una ciudad llamada Crocodilopolis, donde adoraron al dios cocodrilo Sobek. Los habitantes de Crocodilopolis pagaban devoción a un representante terrenal de Sobek, un cocodrilo vivo llamado Petsuchos, cubierto de oro y piedras preciosas y mantenido en un templo, aunque no está claro cómo hicieron esto sin pérdida de la vida o la integridad física. Cuando Petsuchos morìa, simplemente lo reemplazaban con otro, como a un pez de colores recinto ferial.

Crocodilopolis se emplazó en el Nilo, al suroeste de Memphis, hacia 4,000aC. Los egipcios la llamaron Shedet, y fue posiblemente la ciudad más antigua en el antiguo Egipto. Ahora es parte de la moderna ciudad de Fayum - lo que hace de Fayum, posiblemente la ciudad más antigua continuamente habitada en el mundo.

Pero sólo posiblemente. Ya que más allá de la fácil tarea de descartar de inmediato todas las ciudades de América del Norte y Australasia, la identificación de la ciudad continuamente habitada más antigua del mundo, es un negocio incierto. Hay un lío de acreditación y desacreditación, de mito y leyenda, de excavaciones arquitectónicas y evidencias disputadas.


Una razón de la dificultad de la acreditación, està en decidir si un asentamiento humano es o no es una ciudad, en sentido cabal. Algunos argumentan que se debe entender por ciudad, un poblado que abandona la simple auto-suficiencia y establece el comercio, otros consideran como criterio de validaciòn, el desarrollo de sistemas de conducciòn urbana de aguas. También hay una disputa de larga duración en los círculos académicos sobre si las ciudades podrían ser anteriores a la agricultura.

Pero incluso entre los casos en que indiscutiblemente se trata de ciudades, los reclamos se inclinan por ciudades tan distintas como Varanasi (India) o Plovdiv (Bulgaria).

Varanasi (antes conocida como Benarés) cuenta con el favoritismo de Mark Twain; "Benares es más antigua que la historia, más vieja que la tradición, más vieja incluso que la leyenda, y se ve el doble de vieja que todas las otras viejas ciudades juntas", dijo Twain - pero su reclamo parece descansar en la leyenda de que fue fundada por el Señor Shiva en 3,000 aC, mientras que toda la evidencia actual sugiere que se fundó en el Ganges 2000 años más tarde. Plovdiv, por su parte, tiene más a su favor, cuenta con evidencia de asentamiento continuo que data de 6,000 aC

Pero es más probable que en el Oriente Medio y en el Creciente Fértil se iniciase la urbanizaciòn . Esto no hace más fácil el trabajo de plantar firmemente la bandera de la ciudad más antigua . Las ciudades en esta región se disputan el mèrito de ser la màs antigua, han gritado sus reclamos, o investigado, o tratado de comerciar con el mèrito por los dólares de los turistas.

Irak, por ejemplo, tiene a Kirkuk, alguna vez la antigua capital asiria de Arrapha, fundada alrededor 2,200 aC, y con las ruinas de un castillo de 5.000 años de edad, para demostrar su buena fe. Luego está la cercana Erbil, capital de la región del Kurdistán de Irak, que afirma tener asentamientos que datan de 6,000 aC.

Irán tiene por su parte a Susa, ahora nombrada Shush, centro administrativo del distrito Shush Country, que tiene una acrópolis - un signo seguro de su condición de ciudad antigua - con fecha de radiocarbono de alrededor 4,200 aC, y evidencia de habitaciòn permanente que se remonta otros 800 años adicionales . Las afirmaciones de Susa son sin embargo, algo inconsistentes, por el hecho de que fue degradada a "pequeño asentamiento" entre siglos XV y XX de nuestra era.

Jerusalén y Beirut pueden reclamar que su antiguedad se remonta al menos a 3000 antes de Cristo, al igual que Jericho en Cisjordania. De hecho, los arqueólogos han encontrado evidencias de 20 asentamientos sucesivos en Jericó que se remontan tan lejos como a 9,000 aC. Y ya estaban construyendo muros alrededor de su proto-ciudad: muros de 12 pies de alto y 6 pies de ancho, una notable hazaña y sin precedentes en la arquitectura defensiva, hasta entonces. La ciudad más tarde se convirtió en una ciudad estado independiente con Alejandro Magno, y Herodes se la dió a Cleopatra por disposiciòn de Marco Antonio ¿Qué más se le da a la mujer que lo tiene todo?

Una vez más, sin embargo, Jericó tiene objeciones a la etiqueta de "habitada continuamente", por haber sido abandonada en gran medida, durante siglos enteros. Byblos, una localidad mediterránea del Líbano, alguna vez maravillosa, es posiblemente la primera ciudad fenicia, fundada en 7000 aC - no tan antigua como Jericó, tal vez, pero al menos puede reclamar habitación continua desde 5000 antes de Cristo.

Damasco fue alguna vez (en gran parte) favorita indiscutida al tìtulo de la ciudad más antigua. Es nombrada en el Génesis, y hay pruebas de asentamiento en Damasco que se remontan a 9,000 aC. Desafortunadamente, no hay una clara evidencia de actividad significativa en lo que es ahora Damasco hasta el segundo milenio antes de Cristo - un poco como West Bromwich con siete siglos antecediendo a Birmingham. (Herodes, por cierto, también puede haber regalado Damasco)

Irónicamente, no es Damasco sino Alepo, la pobre, la ignorante Alepo, la que en realidad es la ciudad más grande de Siria y que una vez fue un rival poderoso de El Cairo y Constantinopla, la que tiene más a su favor para ser la ciudad más antigua del mundo. La evidencia de asentamiento se remonta a 6,000 aC, pero las excavaciones al norte de la ciudad, sugieren que nómadas errantes hicieron campamentos domèsticos aquí 5000 años antes de eso.

Los registros escritos muestran que Alepo fue una importante ciudad mucho antes de Damasco. Realmente es sólo a partir de la apertura del Canal de Suez que Alepo ha decaìdo como una importante ciudad comercial. Hasta la reciente guerra civil, había habido serios esfuerzos para preservar la ciudadela, que data del siglo I antes de Cristo, así como las mezquitas de Alepo y sus baños turcos y zocos medievales. Todo convertido ahora en humo, y la ciudad vieja de Alepo en muchos escombros y ruinas. Puede ser imposible decir con certeza la que es la ciudad más antigua del mundo - hay nuevos descubrimientos todo el tiempo - pero por ahora parece ser Alepo. Actualmente es campo de lucha y saqueo, como todas estas ciudades lo han sido desde el principio.

.

MALCOLM ALLISON H 2015

.

.

......

The ancient Roman theatre (built sometime between AD114-117) in Plovdiv, Bulgaria.  

 

What is the oldest city in the world?


Monday 16 February 2015

There was once a city called Crocodilopolis, where they worshiped the crocodile god Sobek. The people of Crocodilopolis paid devotion to an earthly representative of Sobek, a living crocodile they called Petsuchos and covered in gold and gems and kept in a temple, though it is unclear how they did this without loss of life or limb. When one Petsuchos died, they simply replaced him with another, like a fairground goldfish.

Crocodilopolis was established on the Nile, southwest of Memphis, about 4,000BC. The Egyptians called it Shedet (it was the Greeks who, wise to the city’s USP, gave it its snappy name), and it was possibly the most ancient city in ancient Egypt. It is now part of the modern city of Faiyum – which makes Faiyum possibly the oldest continuously inhabited city in the world.

But only possibly. Beyond the easy task of immediately discounting every city in North America and Australasia, identifying the world’s oldest continuously inhabited city is an uncertain business. There is a mess of claim and counterclaim, myth and legend, architectural digs and disputed evidence.

One reason for the stickiness of this subject is the whole matter of deciding when a settlement becomes a city at all – some argue when it abandons simple self-sufficiency and establishes trade, others when it develops plumbing. There is also a long-running spat in academic circles about whether cities could predate agriculture.


But even among places that are undisputedly cities, the claimants stretch from Varanasi, India to Plovdiv, Bulgaria. Varanasi (once known as Benares) can count Mark Twain in its corner – “Benares is older than history, older than tradition, older even than legend, and looks twice as old as all of them put together,” Twain said – but its claim seems to rest on the legend that it was established by Lord Shiva in 3,000BC, while all the actual evidence suggests it was founded on the Ganges 2,000 years later. Plovdiv, meanwhile, has a far stronger case, with evidence of continuous settlement dating back to 6,000BC.

But it is the Middle East and the Fertile Crescent that is the most, well, fertile area for antique urbanity. Not that this makes the job of firmly planting a flag on the oldest city any easier. Cities in this region have not shouted their claims, or investigated them, or tried to trade them for the tourist dollar, as energetically as have the big hitters in ancient city fame, such as Rome, Athens or even Cirencester.



Iraq for instance has Kirkuk, once the ancient Assyrian capital of Arrapha, founded around 2,200BC, and with the ruins of a 5,000-year-old castle to prove its bona fides. Then there is nearby Erbil, capital of the Kurdistan region of Iraq, which claims settlements dating back to 6,000BC.

Iran meanwhile has Susa, now the delightfully named Shush, administrative centre of Shush Country, which has an acropolis – a sure sign of ancient city status – that is carbon-dated to around 4,200BC, and evidence of permanent homemaking going back another 800 years. Susa’s claims are somewhat dented, however, by the fact that it was downgraded to “small settlement” between the 15th and 20th centuries.

Jerusalem and Beirut can both claim urbanisation going back to at least 3,000 BC, as can Jericho in the West Bank. Indeed, archeologists have found evidence of 20 successive settlements in Jericho dating back as far as 9,000BC. And they were already building walls around their proto-city: serious 12ft high, 6ft wide walls, a remarkable and unprecedented feat of defensive architecture. Jericho, as the Bible tells us, developed a thing about walls. The city later became a private estate for Alexander the Great, and Herod – that Herod – leased it from Cleopatra, who had been given it by Mark Anthony as a gift. What else do you give the woman who has everything?

Again, though, Jericho has a tenuous grip on the “continuously inhabited” tag, having been largely abandoned for centuries on end. Byblos, a once groovy Mediterranean resort in Lebanon, is possibly the first Phoenician city, founded in 7000BC – not as old as Jericho, maybe, but at least it can claim continuous habitation since 5,000 BC.


Damascus was once a (largely) undisputed shoo-in for oldest city. It was name-checked in Genesis, and there is evidence of settlement going back to 9,000BC. Unfortunately, there is no clear evidence of meaningful activity in what is now Damascus proper until the 2nd millennium BC – a bit like West Bromwich arriving seven centuries before Birmingham. (Herod, by the way, may also have been gifted Damascus. He was clearly doing something right.)

Ironically, it is not Damascus but Aleppo, poor, benighted Aleppo, which is actually Syria’s largest city and was once a mighty rival to Cairo and Constantinople, that has a far stronger case for being the world’s oldest city. The evidence of settlement goes back to 6,000BC, but excavations north of the city suggest wandering nomads made domestic camps here 5,000 years before that.

Written records show that Aleppo was an important city long before Damascus. It is really only since the opening of the Suez Canal that Aleppo has declined as a major trading city. Until the recent civil war, there had been serious efforts to preserve the citadel, which dates back to the first century BC, as well as Aleppo’s mosques and its medieval hammams and souks. All that has now gone up in smoke, and Aleppo’s old city is so much rubble and ruin. It may be impossible to say with any certainty what is the world’s oldest city – for a very old argument, it is remarkably fluid, with new discoveries all the time – but for now it seems only right to give it to Aleppo, the oldest city currently being fought for and sacked, as all these cities have from the beginning.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA LEYENDAS archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens