Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 agosto 2015 5 07 /08 /agosto /2015 20:01

In Zimbabwe, an estimated 22,000 people are involved in fish farming. Behind the success of many of these fish farmers stands the Aquaculture Zimbabwe Trust.

 

http://www.ipsnews.net/2015/08/fish-farming-now-a-big-hit-in-africa/

 

La piscicultura cosecha éxitos en África

 

La piscicultura ha permitido a muchos africanos combatir la pobreza y el hambre. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS

La piscicultura ha permitido a muchos africanos combatir la pobreza y el hambre. Crédito: Jeffrey Moyo/IPS

.

HARARE, 5 ago 2015 (IPS) - El zimbabwense Hillary Thompson, de 62 años, arroja los granos de arroz que quedaron de su última comida, mezclados con restos de cerveza que elaboró con su propio sorgo, a una piscina que ha convertido en estanque acuícola.

“Durante más de una década, el cultivo de peces fue un hobby que me permitió ganar una fortuna”, dijo a IPS este hombre, que vive en Milton Park, un área suburbana y poco poblada de Harare.

Y es verdad: gracias a esa actividad pudo comprar varias propiedades que ahora alquila.

Thompson es apenas uno de los muchos que han encontrado una suerte de mina de oro en la piscicultura.

Los progresos africanos en esta área cobran impulso en un momento en que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) urge a los países a adoptar patrones de consumo y producción sostenible, como parte de sus nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que reemplazarán a los Objetivos de Desarrollo para el Mileniocuando estos expiren en diciembre.

Los ODS son un paquete de 17 objetivos que los 193 estados miembro del foro mundial deberán emplear como parámetros de desarrollo que rijan sus agendas y políticas durante los próximos 15 años.

Al padecer déficit nutricional, muchos africanos recurren a la piscicultura incluso en las ciudades, a fin de complementar su dieta.

 

En muchas pequeñas localidades África, incluidas ciudades, productores pesqueros que fueron prosperando convirtieron sus piletas y patios traseros en estanques acuícolas de pequeña escala, disparando así su proverbial pasaje de la pobreza a la riqueza. 

Se estima que en Zimbabwe hay 22.000 personas que se dedican a esta actividad, según estadísticas de su Ministerio de Agricultura.

 

Detrás del éxito de muchos de estos productores está la Fundación de Acuicultura de Zimbabwe, que se creó en 2008 para movilizar recursos para el desarrollo sostenible de pesquerías ecológicas en el país, como estrategia para paliar la pobreza crónica y mejorar los medios de sustento de la población.

La cantidad de piscicultores es aún mayor en Malawi, donde unas 30.000 personas se abocan a esta práctica y a sus derivadas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las reservas pesqueras aportan alrededor de 70 por ciento de la ingesta de proteínas de los 14 millones de habitantes que se estima tiene el país, la mayoría de los cuales son demasiado pobres para comprar carne.

Muchos malawíes como Lewis Banda, de Blantyre –la segunda ciudad más grande del país-, lograron salir de la indigencia gracias a la acuicultura. Este tipo de emprendimientos son menos demandantes desde el punto de vista económico, todos pueden realizarlos, y el pescado se vende más rápidamente porque es más barato, explicó a IPS.

En muchas pequeñas localidades y ciudades de África, productores pesqueros que fueron prosperando convirtieron sus piletas y patios traseros en estanques acuícolas de pequeña escala, disparando así su proverbial pasaje de la pobreza a la riqueza.

La FAO estima que, en el mundo, el valor del comercio de pescado es de 51.000 millones de dólares anuales, empleando directamente a más de 36 millones de personas y permitiendo que 200 millones obtengan ingresos directos e indirectos gracias a este producto.

La agencia de la ONU también informa que, en toda África, la pesca brinda ingresos directos a unos 10 millones de personas, la mitad de ellas mujeres, y contribuye con el suministro de alimentos para otros 200 millones de personas.

En Uganda, por ejemplo, lo producido en los estanques acuícolas representa más de 200 millones de dólares al año, aportando 2,2 por ciento del producto interno bruto del país, mientras que la actividad emplea a unos 135.000 pescadores y a otras 700.000 personas en el procesamiento y comercio.

Esta creciente tendencia acuícola se registra justo cuando la Nueva Alianza para el Desarrollo de África promueve que iniciativas como la acuicultura se repliquen a fin de fortalecer las economías nacionales, combatir la pobreza y mejorar la seguridad alimentaria de los africanos.

 

El año pasado, en Sudáfrica, Alan Fleming, director de The Business Place, una organización dedicada al desarrollo y la asistencia con sede en Ciudad del Cabo, propuso usar contenedores portuarios como estanques acuícolas.

 

Las comunidades pobres del país recibieron la idea con beneplácito. “Ahora todos mis hijos van a la escuela” gracias a esa modalidad, dijo a IPS el productor Mpho Ntabiseni, de Philippi, un distrito pobre de Ciudad del Cabo.

Citando la creciente escasez de pescado cosechado del modo tradicional, en 2014 el gobierno de Sudáfrica invirtió 7,8 millones de dólares en proyectos acuícolas.

También el año pasado, unos 71.000 sudafricanos participaron en esta actividad, según cifras del Departamento de Asuntos Ambientales del país.

“La acuicultura ayuda a las comunidades africanas pobres a agregar proteína de alto valor a su dieta”, dijo a IPS la nutricionista independiente Agness Mwansa, radicada en Lusaka.

También, según Julius Sadi, de la Fundación de Acuicultura de Zimbabwe, “los consumidores prefieren el pescado obtenido en los estanques acuícolas porque se cría en agua expuesta a muy escasa o nula contaminación”.

A consecuencia, agencias como el Departamento de Desarrollo Internacional de Gran Bretaña ayudaron en la última década a impulsar la industria piscícola en África.

 

Editado por Phil Harris

.

.

 

.

THE ROLE OF WOMEN IN THE CHAMBO FISHERIES OF THE SOUTH-EAST ARM OF LAKE MALAWI, THE UPPER SHIRE RIVER AND LAKE MALOMBE

 

 

the role of women in the chambo fisheries of the south-east ...

www.fao.org/docrep/006/AD209E/AD209E00.htm 
This report was prepared during the course of the Chambo Fisheries Research project. The conclusions and recommendations given in the report are those .

.

Los juveniles de las diversas especies de peces 'chambo' son esencialmente indistinguibles unos de otros, pero colectivamente pueden ser identificados por su cuerpo plateado, barras verticales y 'manchas de tilapia' en la parte inferior de la suavemente rayada aleta dorsal. Oreochromis Lidole puede distinguirse de otras especies de 'Chambo' estrechamente relacionadas de longitudes de unos 17 a 20 cm o màs, ya que generalmente asumen una apariencia de cabeza grande, cuerpo esbelto, boca más grande y placas operculares más grandes. Durante las temporadas de cría, los machos se vuelven de color negro azabache, con márgenes blancos en las aletas impares, lo que es similaren O. karongae, pero les permite distinguirse de O. squamipinnis.

Oreochromis Lidole o 'chambo' es un pez cíclido tilapinido, miembro de un grupo que incluye a algunas de las principales especies de peces de agua dulce conocidas como "tilapias". Esta especie sólo se encuentra en los alrededores del lago Malawi (también conocido como Lago Nyasa), donde forma parte de un complejo de especies similares y estrechamente relacionadas que se cree que se han diversificado en el lago.


Al igual que todos los demás Oreochromis conocidos, O. lidole es un incubador bucal maternal: las hembras llevan los huevos y juveniles pequeños en la boca durante varias semanas. Cuando los jóvenes han absorbido sus bolsas de yema, son liberados para alimentarse de forma independiente, bajo vigilancia de la hembra, pero se les permite regresar a la boca de su madre cuando hay peligro o amenaza. Las hembras producen hasta 700 pececillos y se han registrado que los protegen hasta que tienen 5 cm de largo. La cría principalmente se produce durante la temporada de calor a partir de octubre a enero, cuando los machos se reúnen en aguas profundas (principalmente 20-45m) limpias, en playas con suelo en abruptas terrazas donde cavan enormes cráteres (1-3m de diámetro) en los que el cortejo y desove tiene lugar. Las hembras a menudo emigran a aguas turbias más productivas para liberar a sus crías, en áreas como el Lago Malombe

.

http://malawi24.com/2015/07/03/chambo-fisheries-redefining-malawis-aquaculture-industry/
http://malawi24.com/2015/07/03/chambo-fisheries-redefining-malawis-aquaculture-industry/

.800 toneladas por año cosecha Chambo Fishering para la venta cada año en Malawi

Juveniles of the various 'chambo' species are essentially indistinguishable from one another, but collectively can be identified by their silvery body, tapering vertical bars and 'tilapia spot' on the lower part of the soft rayed part of the dorsal fin. Oreochromis lidole can distinguished from other closely related 'chambo' species at lengths of about 17–20 cm or greater, as it generally assumes a big-headed, skinny appearance, resulting from its shallower body, larger mouth and bigger opercular plates (gill-covers). During the breeding seasons, males become jet black, with white margins to the unpaired fins, which is similar to those of O. karongae, but enables them to be distinguished from those of O. squamipinnis.


Oreochromis lidole 'chambo fish' is a tilapiine cichlid fish, a member of a group that includes some of the major freshwater food fish species known as 'tilapias'. This species is found only in and around Lake Malawi (also known as Lake Nyasa), where it forms part of a complex of similar and closely related species believed to have diversified within the lake.


Like all other known Oreochromis, O. lidole is a maternal mouthbrooder: females carry the eggs and small juveniles in their mouths for several weeks. When juveniles have absorbed their yolk sacs, they are released to forage independently, under the female's guard, but are allowed to return to their mother's mouth when danger threatens. Females produce up to 700 young and have been recorded to guard fry up to 5 cm long. Breeding mainly occurs during the hot season from October to January, when males gather in deep water (mainly 20-45m) off clean, steeply shelving beaches to dig huge craters (1-3m in diameter) in which courtship and spawning takes place. Females often migrate to more productive turbid waters to release their young, in areas such as Lake Malombe

.

http://www.ipsnews.net/2015/08/fish-farming-now-a-big-hit-in-africa/

.

AQUACULTURE ZIMBABWE | Facebook

https://www.facebook.com/...ZIMBABWE/7139985...

​.

Lake Malawi has for millennia provided a major food source to the residents of its shores Lake Malawi has for millennia provided a major food source to the residents of its shores

.

PESCA EN EL LAGO MALAWI

.

PISCICULTIVO EN EL DESIERTO DE CHINA AYUDA A COMBATIR LA DESERTIFICACIÓN

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PESQUERÍAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens