26 agosto 2015 3 26 /08 /agosto /2015 19:12

Paleontólogos de la Universidad de Alberta (Canadá) han descubierto una nueva especie de lagarto, bautizada como Gueragama Sulamericana, en el municipio de Cruzeiro do Oeste en el sur de Brasil, en los afloramientos rocosos de un desierto Cretácico Tardío de hace aproximadamente 80 millones de años. El estudio se publica en la revista Nature Communications

Esta nueva especie de lagarto es la primera del grupo conocido como acrodonta (cuyos dientes se fusionan en la parte superior de sus mandíbulas) hallada en América del Sur, lo que sugiere que los dos grupos de lagartos antiguos existentes del Viejo y Nuevo Mundo se distribuyeron por todo el planeta antes de la ruptura definitiva de Pangea.

Esta nueva especie de lagarto es la primera del grupo conocido como acrodonta hallada en América del Sur

"Las cerca de 1.700 especies de iguanas existentes están restringidas casi sin excepción al Nuevo Mundo, sobre todo desde el sur de los EE UU hasta la punta de América del Sur", dice Michael Caldwell, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Alberta y uno de los autores del estudio.

Sin embargo, los parientes más cercanos de las iguanas, como los camaleones y dragones barbudos, pertenecen todos al Viejo Mundo.

"La evolución del grupo es mucho más antigua de lo que se había pensado previamente. Esto significa que podemos remontar el origen de los acrodonta a hace 80 millones de años en América del Sur. Ahora necesitamos centrarnos en unidades mucho más antiguas de roca para ver si nos encontramos con el siguiente paso en el proceso".

Los restos fósiles de un Viejo Mundo

La distribución de las plantas y los animales desde el Cretácico superior reflejan la historia de Pangea cuando era un supercontinente.

"El fósil Gueragama Sulamericana demuestra que su grupo es antiguo y que probablemente su origen está en el sur de Pangea", dice Caldwell

"El fósil Gueragama Sulamericana demuestra que su grupo es antiguo y que probablemente su origen está en el sur de Pangea. Después de la ruptura, los acrodonta y los camaleones predominaron en el Viejo Mundo, y los lagartos iguánidos surgieron de este linaje acrodonta que quedó aislado en América del Sur, dice Caldwell.

Lo que por entonces era Sudamérica permaneció aislado hasta hace unos cinco millones de años, cuando se topó con América del Norte y se produjo un intercambio de organismos entre el norte y el sur.

“Fue como una especie de Arca de Noé flotando durante un tiempo muy largo, 100 millones de años. Este es un lagarto del Viejo Mundo en el Nuevo Mundo en un momento en que no esperábamos encontrarlo. Responde a algunas preguntas acerca de los lagartos iguánidos y su origen”, añade el investigador.

El nuevo lagarto fòsil, Gueragama Sulamericana, es el primero del grupo conocido como acrodonta, hallado en América del Sur, lo que sugiere que los dos grupos de lagartos antiguos, los del Viejo y Nuevo Mundo, se distribuyeron por todo el planeta antes de la ruptura definitiva de Pangea. Gueragama Sulamericana fue hallado en el sur de Brasil, en los afloramientos rocosos de un desierto Cretácico Tardío de hace unos 80 millones de años.
Hallazgo apunta a que lagartos del Viejo y Nuevo Mundo poblaban todo el planeta antes de la deriva continental.

A stem acrodontan lizard in the Cretaceous of Brazil revises early lizard evolution in Gondwana

(a) Strict consensus tree of 373 most parsimonious trees of 5,287 steps each (consistency index=0.2012; retention index=0.7714). Branches are proportional to lengths, and emphasized by a colour gradient of increasing branch length as follows: pink, purple, blue, cyan, green, yellow and red. The following clades are denoted: Priscagamidae (pink box), Acrodonta (light orange box), Priscagamidae+Acrodonta+Ctenomastax (grey box). The extremely long branch leading to chamaeleons (Brookesia and Chamaeleo) suggests either the absence of basal fossil forms, or rapid evolutionary rates. (b) Between the Aptian/Albian (112 million years ago (mya) and the Campanian (83 mya), sphenodontians were present in northern Patagonia, in the provinces of Chubut (Tres Cerros), Río Negro (Los Alamitos, Cerro Tortuga, Cerro Bonaparte and La Buitrera) and Neuquén (El Chocón), represented by black circles. Lizards were present in the state of Ceará in northeastern Brazil (Araripe Basin), as well as in the southeastern/southern states of Minas Gerais (Peirópolis), São Paulo (Marília and Presidente Prudente) and Paraná (Cruzeiro do Oeste), and in the province of Río Negro (Cinco Saltos and La Buitrera), Argentina, represented by stars. The red star indicates the type locality of G. sulamericana.

Tiago Simoes, autor principal del trabajo apunta: "Al igual que con muchos otros descubrimientos científicos, este plantea una serie de preguntas que no hemos considerado anteriormente. Esboza una serie de preguntas sobre las rotaciones biogeográficas y faunísticas de gran interés, tanto para los paleontólogos como para los herpetólogos. Esperamos responderlas en el futuro".

Referencia bibliográfica:

Michael Caldwell et al. Nature Communications 26 de agosto de 2015

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA