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10 agosto 2015 1 10 /08 /agosto /2015 20:05

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto en un libro de 1988 por Howard Gardner, psicólogo e investigador centrado en el campo de la educación además de profesor de la universidad de Harvard (donde estudió) y poseedor de un Premio Príncipe de Asturias, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes. Gardner define la inteligencia como «Un potencial biopsicológico para procesar información que se puede activar en un marco cultural para resolver problemas o crear productos que tienen valor para una o más culturas».

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Inteligencias múltiples: cuando todos somos inteligentes 

 

D.R

Por Ivonne Sánchez

Redifusión. Hablamos hoy de las inteligencias múltiples, una teoría psicológica que afirma que existen ocho tipos de inteligencias. Estas formas diversas de inteligencia ofrecen también una nueva manera de abordar la educación.

¿Sabía usted que tiene una o dos inteligencias predominantes para abordar el mundo? ¿Será la inteligencia interpersonal o musical? ¿O quizás la lógicomatemática? ¿Tiene usted facilidad para representarse el espacio? Entonces quizás tiene más desarrollada la inteligencia espacial. O más bien utiliza su cuerpo para resolver problemas o realizar actividades, capacidad que se refiere a la inteligencia corporal-kinestésica. O tal vez tiene una facilidad en el lenguaje, entonces su inteligencia predominante es la lingüística, propia de los escritores.

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por el norteamericano Howard Gardner, psicólogo e investigador de la universidad de Harvard, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas y semi-independientes.

Según esta teoría, todos somos inteligentes y no solo los que tienen más desarrollada una inteligencia lógica-matematica, o una inteligencia lingüística, dos inteligencias predominantes en la educacion tradicional. La teoría de las inteligencias múltiples ha sido llevada a algunos planteles escolares.

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Es el caso del colegio Notre Dame de Bressuire, establecimiento privado al oeste de Francia en la región de Poitou-Charentes, que ha adoptado una pedagogía basada en las inteligencias múltiples. Clara Combaud es maestra de Ciencias Naturales en secundaria. Ella nos explica cómo ha aplicado esta teoría en su clase: "Hemos ayudado a cada alumno a conocerse mejor, cada alumno hizo un test para conocer mejor sus inteligencias dominantes. También aproveché para explicarles cómo funciona su cerebro y qué es lo que pasa en él al aprender una lección o al descubrir algo".

Clotilde es una alumna de trece años, ella cursa segundo de secundaria en este plantel. La teoria de las inteligencias multiples le ha ayudado a conocerse mejor, así como a su familia: "Antes yo era muy tímida y no tenía confianza en mí, cuando estaba en primaria y estaba escribiendo o recitando una lección, me movía todo el tiempo en mi silla, y mis papás me pedían que dejara de moverme. Cuando entré en secundaria aquí hice el test de inteligencias múltiples y resultó que tengo una inteligencia kinestésica, ¡ahora sé por qué necesito moverme para aprender! También me gusta escuchar música mientras aprendo una lección, trato de asociar los movimientos físicos a las definiciones. El otro día ayudé a mi hermano, que no podía aprender los artículos definidos  - el, los, la, las -    y pudo aprenderlos escuchando una cancion de black M, bailaba y cantaba los artículos definidos y así los aprendió!"

A fin de cuentas, las inteligencias multiples buscan dar confianza al alumno. En el colegio Notre Dame de Bressuire se busca también desarrollar la inteligencia interpersonal, esencial para la sociedad, como lo plantea Clara Combaud: "La inteligencia interpersonal es la inteligencia de las relaciones, poder ponerse en el lugar del otro, saber comunicar con los demás, saber negociar, discutir. Tratamos de desarrollar esta inteligencia porque, en gran medida, es para eso que sirve la escuela, para aprender a vivir todos juntos. Eso empieza por conocer a los demás, reconocer que cada uno es bueno en un ámbito. Nadie es mejor que otro, todos somos diferentes y tratamos de trabajar el sentido de la cooperación, una pedagogía en la que todos trabajan en un mismo proyecto y cada uno aporta algo al grupo. Aprender a respetarse y a ser tolerantes y sobretodo reconocer lo que los otros pueden aportar al grupo y a uno mismo".

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Entrevistados: Clara Combaud, maestra de Ciencias Naturales en el colegio Notre Dame de Bressuire, Sébastien Bohler, periodista del suplemento francés "Cerveau & Psycho", y Clotilde, alumna de secundaria.

 

http://www.espanol.rfi.fr/ciencia/20150806-inteligencias-multiples-cuando-todos-somos-inteligentes

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Inteligencia lingüística

Inteligencia lógica-matemática

Inteligencia espacial

Inteligencia musical

Inteligencia corporal cinestésica

Inteligencia interpersonal

Inteligencia naturalista

La novena inteligencia

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

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Good Project founders. From left: William Damon, Mihaly Csikszentmihalyi, and Howard Gardner
Good Project founders. From left: William Damon, Mihaly Csikszentmihalyi, and Howard Gardner

Howard Earl Gardner (born July 11, 1943) is an American developmental psychologist and the John H. and Elisabeth A. Hobbs Professor of Cognition and Education at the Harvard Graduate School of Education at Harvard University. He is currently the Senior Director of Harvard Project Zero, and since 1995, he has been the co-director of the Good Project.[2]

Gardner has written hundreds of research articles[3] and thirty books that have been translated into more than thirty languages. He is best known for histheory of multiple intelligences, as outlined in his book Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences (1983).[2]

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CRITICAS A LA TEORÌA DE LAS OCHO INTELIGENCIAS

Gardner afirma que existe una variedad de habilidades cognitivas, pero que existen una baja correlación entre ellas. Por ejemplo, la teoría postula que aprender a multiplicar fácilmente no es necesariamente más inteligente que un niño que tiene dificultades en la misma tarea. Al niño que le cuesta más tiempo perfeccionar esta tarea podría ser capaz de aprender a multiplicar a través de otra aproximación, podría ser excelente en otras tareas fuera de las matemáticas, o podría estar viendo y entendiendo la multiplicación en un nivel más profundo.

Los tests de inteligencia y la psicometría sin embargo han demostrado que existe una alta correlación entre diferentes aspectos de la inteligencia, y no una "baja correlación" como dijo Gardner. Por tanto la evidencia apoya más a la existencia de un factor único general de inteligencia y no a inteligencias múltiples. 3 La teoría de las inteligencias múltiples ha sido ampliamente criticada por la psicología científica por su falta de evidencias, y porque es una teoría que depende del juicio subjetivo. 4

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Una de las mayores críticas realizadas a la teoría de las inteligencias múltiples es que es una teoría ad hoc: Gardner no está interesado en profundizar y expandir el concepto de inteligencia, sino que prefiere negar por completo el concepto tradicional de inteligencia. Por tanto utiliza la palabra "inteligencia" donde en realidad quiere referirse a "habilidades" o "aptitudes". Ha sido criticado por psicólogos científicos muy importantes como Robert J. Sternberg 5 6 , Eysenk 7 , y Scarr 8. White (2006) señala que el criterio de selección y aplicación que realiza Gardner para elegir cuáles son las inteligencias no parte de una investigación, sino de parte de un criterio subjetivo y arbitrario. 9

Los defensores de las inteligencias múltiples argumentan que la definición tradicional de inteligencia es muy reduccionista, y que la teoría de Gardner refleja de forma más precisa la manera en la que los humanos piensan y aprenden 10

Otra crítica es que Gardner jamás ha elaborado un test para evaluar las inteligencias multiples que soporte su teoría. Él originalmente la definió como la habilidad para resolver problemas en una determinada cultura, o que se trata de lo que el estudiante está interesado en aprender. Por último admitió en una reseña en la que se desentiende de las críticas diciendo que no hay una definición fija, y que su juicio acerca de la inteligencia es más un juicio artístico y no basado en los hechos:

De forma general, la inteligencia lingüística y lógica-matemática son reconocidas como inteligencias. Pero las habilidades artísticas, musicales, atléticas, etc... no lo son. Algunos criticos señalan que Gardner ignora las implicaciones reales de la inteligencia, que siempre han sido las habilidades necesarias que permiten a la persona tener éxito académico. 12

Gardner escribe: "Hay una resistencia injustificada a admitir que algunas habiliades arbitrarias pueden ser clasificadas como inteligencias, mientras que otras no". 13 Los críticos señalan que bajo este punto de vista se podría clasificar cualquier posible habilidad como una inteligencia, lo que conlleva a impedir el estudio de la inteligencia ya que diluye los conceptos tanto de talento como de habilidad.

Por otro lado, Perry D. Klein critica la teoría y sus definiciones como tautológicas e infalsables. Tener una alta habilidad musical es explicado por ser bueno en música, al mismo tiempo que ser bueno en música es explicado por tener una alta habilidad musical. 14

 

CRITICAS NO PIAGETIANAS

Andreas Demetriou señala que las teorías que sobre-enfatizan la autonomía de las habilidades tan simplistas como las teorías que sobreenfatizan la inteligencia general. Está de acuerdo con Gardner en que existen diferentes dominios de la inteligencia que son relativamente autónomos. 15 Algunos de estas áreas, como son la verbal, espacial, matemática y social son identificadas por varias líneas de investigación en psicología. La teoría de Demetriou critica a Gardner porque no se da cuenta de que cada una de las áreas de la inteligencia se relaciona con las demás a través de varios subprocesos que conforman la inteligencia general del individuo, y que esta relación hace que la inteligencia sea eficiente. Estos subprocesos que relacionan las diversas áreas de la inteligencia son la velocidad de procesamiento, funciones ejecutivas, memoria de trabajo, y procesos meta-cognitivos que subyacen a la consciencia y la autoregulación. Todos estos procesos se integran y conforman la inteligencia general del individuo.

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CRÌTICA A LA VISIÒN DE GARDNER DE LOS TESTS DE INTELIGENCIA

Gardner afirma que los test de inteligencia solo miden la inteligencia lógico-matemática y lingüística. Señala que es importante realizar nuevos test que sean capaces de evaluar la inteligencia de una forma más justa. Mientras que las pruebas tradicionales de lápiz y papel favorecen las habilidades lógicas y lingüísticas, Gardner propone que se deben hacer nuevas pruebas que diferencien diferentes modalidades de pensamiento. 16

Sin embargo, esta crítica de Gardner hacia los test de inteligencia es respondida por el psicólogo Kauffman. No es cierto que las pruebas de inteligencia se basen únicamente en cuestionarios de lápiz y papel. Desde hace 70 años se evalúa la capacidad espacial, visual, y manipulativa. Los tests de inteligencia resumen los resultados con una única puntuación, pero esa puntuación se puede desglosar en diferentes puntuaciones a través de las cuáles se ha obtenido. 17

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

 

Theory of multiple intelligences - Wikipedia, the free ...

https://en.wikipedia.org/.../Theory_of_multiple_intel... 
The theory of multiple intelligences is a theory of intelligence that differentiates it into specific (primarily sensory) "modalities", rather than seeing intelligence as ...

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PSICOLOGÍA Ciencias Innovación Tecnología Medicina humana y salud
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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