Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2015 2 25 /08 /agosto /2015 20:39

 

 

.

Las bolsas europeas repuntan pese al nuevo desplome de China

 

 

Las plazas financieras de Europa abrieron al alza este martes, un día después de un descalabro mundial arrastrado por la bolsa de Shanghái, que volvió a hundirse. Los mercados siguen nerviosos por el desempeño de la economía china.

 

Las bolsas europeas abrieron este martes al alza, un día después del “lunes negro” encabezado por las plazas financieras asiáticas, que registraron importantes retrocesos en el inicio de la semana.

 
Este martes, en Londres, el índice FTSE de los 100 principales valores ganaba 1,49%, mientras el CAC 40 de París recuperaba un 1,42%. Asimismo, en Fráncfort, el Dax de los 30 valores estrella progresaba 1,28% y en Madrid el Ibex 35, un 1,22%.
 
La cotización al alza contrastaba con una nueva jornada negativa en Asía, empezando por la bolsa de Shanghái, que terminó con una contracción del 7,63%. Veinticuatro horas antes había culminado el día perdiendo 8,5%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró 
el martes con una caída de casi 4%.
 
 
Entretanto, la volatilidad de los mercados se sentía en las cotizaciones de las materias primas. El martes por la mañana, el precio del petróleo volvía a subir, luego de que el barril de Brent cayera por debajo de los 45 dólares.
 
La crisis se produce en medio de temores sobre un debilitamiento de la economía china, la segunda en importancia a nivel mundial. La caída de las exportaciones y de la actividad manufacturera preocupan, así como la sorpresiva iniciativa de Pekín del yuan, decidida para aumentar la competitividad.

 

Portada     Portada     Portada 

 

El pánico se apodera de las bolsas por la situación de China

Grecia, un futuro incierto a pesar del rescate

 

.

El pánico se apodera de las bolsas por la situación de China

 

Primero China, luego el resto de Asia, también Australia y Europa. Una tras otra las bolsas del mundo caían arrastradas por el desplome el lunes de la plaza de Shanghái, en un 8,49%. ¿Cuáles son las razones detrás de las preocupaciones de los inversores?

 

 
José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá:
 
25/08/2015
 
 

La situación de la economía china inquieta: la semana pasada, se hicieron públicos datos que señalaban una drástica contracción en agosto de la actividad manufacturera de la segunda economía global. Los mercados reaccionaron con pánico, pero no es China lo que quita el sueño a los financieros del mundo, sino el miedo a un freno del crecimiento mundial.

Justamente para evitar una caída mayor de las exportaciones y reactivar su economía, el Banco Central chino sorpresivamente devaluó el 11 de agosto el yuan un 2% respecto del dólar, la mayor devaluación desde 1994. Pero esto no hizo más que aumentar las dudas de los mercados. Desde entonces, se esfumaron al menos el equivalente a 5 billones de dólares en valor de las bolsas mundiales.

 
José Carlos Díez, sobre la tendencia al pánico:
 
25/08/2015
 
 

 

Para calmar los ánimos, el gobierno de Pekín comunicó el domingo que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas. El lunes al abrir las plazas, los inversores mostraron indiferencia al anuncio y prefirieron insistir con el pánico. Como a menudo en la economía global, hay temores persistentes de una burbuja. Antes de comenzar a desplomarse a mediados de junio, la Bolsa de Shanghái había ganado un 150% en el lapso de un año. Quizás la irracionalidad que acompañó un crecimiento ilusorio es la misma que ahora escapa por miedo a una explosión. 

 

 
José Carlos Díez, sobre los efectos en América Latina:
 
25/08/2015
 
 

Las materias primas también sufrieron el embate. Por ejemplo, el petróleo cayó por debajo de los 40 dólares, su nivel más bajo en seis años. Este derrumbe afecta a los mercados latinoamericanos. 

El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, cayó el viernes por debajo de los 5.000 dólares por tonelada, por primera vez desde la crisis financiera de 2009.

Sin embargo, algunos analistas no ceden al pesimismo y creen que los precios de las materias primas se recuperarán porque los fundamentos económicos son positivos.

Entrevistado: José Carlos Díez, profesor de Economía en la Universidad de Alcalá.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GOBIERNO GLOBAL CORPORATIVO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens