Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
10 agosto 2015 1 10 /08 /agosto /2015 18:27
Locations of the incidents in the Oslo and Buskerud counties of Norway
Locations of the incidents in the Oslo and Buskerud counties of Norway

.

Los Atentados de Noruega de 2011 fueron dos ataques terroristas secuenciales perpetrados por el "lobo solitario" Anders Behring Breivik contra el gobierno, la población civil, y contra la Liga de la Juventud de los Trabajadores (AUF) en su campamento de verano en Noruega; ocurrieron el 22 de julio de 2011. Los ataques cobraron un total de 77 vidas.


The 2011 Norway attacks were two sequential lone wolf terrorist attacks by Anders Behring Breivik against the government, the civilian population, and a Workers' Youth League (AUF)-run summer camp in Norway on 22 July 2011. The attacks claimed a total of 77 lives.

.

Pocas horas después del ataque en Oslo contra el gobierno, se supo que un individuo disfrazado de policía (Anders) había reunido a todos los que se encontraban en el islote de Utoya con la intención de llevar a cabo un control de seguridad, pero luego abrió fuego en el campamento juvenil político del Partido Laborista Noruego donde al día siguiente iba a presentarse el primer ministro ante las juventudes de su partido.
El asesino iba armado con una pistola y un rifle, y antes de comenzar el tiroteo reunió a todas las personas sirviéndose de la autoridad de policía que le otorgaba su uniforme. Una vez congregados, comenzó a disparar sobre ellos de modo indiscriminado. De acuerdo con la policía local, 69 personas murieron víctimas del ataque.
Se cree que gran parte de las víctimas murieron ahogadas mientras escapaban.

También se encontraron en el islote varios explosivos desactivados, según informó la policía local. El tiroteo en la isla de Utoya duró más de 45 minutos, tiempo durante el cual el pistolero disparaba con pausas de 10 segundos entre ràfaga y ràfaga, mientras celebraba con gritos de victoria.

Sólo dos minutos después de llegar los efectivos policiales el asesino se rindió; lo que ha desatado fuertes críticas en relación a que muchas vidas pudieron salvarse sí la policía hubiera llegado antes a Utøya.

.

 

Utoya vuelve a la vida cuatro años después

Escenario de una masacre monstruosa ejecutada por el terrorista Anders Breivik, la isla volvió a acoger un campamento de las juventudes laboristas. No todos estaban de acuerdo con su celebración en el lugar de la tragedia. Los efectos de aquel episodio han estado presentes estos cuatro años en la sociedad noruega.

 

www.espanol.rfi.fr/europa/20150810-utoya-vuelve-la-vida-cuatro-anos-despues

Han pasado cuatro años y es el momento de volver. Pese a que todavía quedan huellas, como los impactos de bala que siguen a la vista en las paredes de la cafetería de Utoya. Este es uno de los pocos edificios que durante este tiempo no han sido renovados para ocultar la carga de horror que el 22 de julio de 2011 quedó en este islote de un puñado de metros cuadrados.

La monstruosa masacre ejecutada por el ultraderechista Anders Breivik aquel día, disparando a sangre fría sobre 600 jóvenes y provocando 69 muertes, estuvo muy presente este fin de semana en el primer campamento que hicieron las juventudes laboristas tras la tragedia.

A Utoya volvieron varios supervivientes de la matanza pero, en su mayoría, fueron nuevos integrantes que no tuvieron que enfrentar el recuerdo de aquella eterna hora y cuarto de horror. Sin embargo, algunas familias habían expresado su desacuerdo con la celebración de nuevos debates políticos y cruces ideológicos en el mismo lugar en el que sus hijos perdieron la vida.

Benedicte Bull, investigadora de la Universidad de Oslo, invitada al campamento de Utoya, ha explicado a RFI que "volver a este lugar es muy importante para el partido, significa reestablecerse, reafirmar la posición de las juventudes laboristas".

Para el reencuentro, el boscoso islote se ha renovado. Gracias a centenares de voluntarios y a las donaciones se construyeron durante estos años nuevos edificios de madera parecidos a los viejos sobre los que pesaba la nefasta historia.

Mientras tanto, el asesino Anders Breivik, que acusaba a sus víctimas de promover el multiculturalismo social, sigue cumpliendo su condena de 21 años de cárcel que podría ser ampliada indefinidamente en tanto la justicia lo considere una amenaza para la sociedad. De acuerdo con su abogado, Breivik habría declarado que su acción fue "atroz" pero "necesaria".

Hasta el día de hoy, los efectos de aquel episodio han estado presentes en la sociedad noruega, según relata Bull. "Al principio muchos jóvenes se registraron en formaciones políticas, pero eso sólo fue un efecto inmediato. Luego el impacto no fue tan fuerte. Debatimos sobre multiculturalismo, sí, pero existen fuerzas hoy en día que defienden posiciones no tan alejadas del pensamiento del asesino", indica la investigadora.

Cuatro años después, no sin diferencias y sufrimiento, Utoya vuelve a la vida, queriendo demostrar que el cruce de ideas siempre gana a las balas del fanatismo.
 

Carlos Erranz

 

PERPETRADOR DEL DOBLE ATENTADO DE NORUEGA DEJÓ CONSTANCIA DE LAS RAZONES DE SUS CRÍMENES

ANDERS BEHRING BREIVIK, NORUEGO NEONAZI Y EL DOBLE ATENTADO DE NORUEGA

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA PSICOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens