Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 agosto 2015 2 04 /08 /agosto /2015 17:58

¿La Grecia del Caribe?

 

Una pizzería abandonada en Puerto Rico

Una pizzería abandonada en Puerto Rico

REUTERS/Alvin Baez-Hernandez

 

Por Carlos Herranz

Puerto Rico cayó en default por primera vez en su historia. El Gobierno presiona para lograr una renegociación del pasivo público. La exoneración fiscal a empresas de 2006 y una fuerte emigración de población activa hacia EE.UU. son dos de los factores que más han contribuído a este escenario.

 

Era lo esperado y se confirmó. Al incumplir este lunes con el pago de unos bonos, Puerto Rico cayó en default parcial y comenzó un duro proceso de acreedores en el que el Estado libre asociado pretende negociar una reestructuración de su deuda, de 73.000 millones de dólares.

Una decisión, la del impago, que refleja "las graves inquietudes acerca de la liquidez del Estado y el balance entre las obligaciones de nuestros acreedores y las obligaciones con el pueblo de Puerto Rico" según indicó en un comunicado la presidenta del Banco Gubernamental de Fomento, Melba Acosta.

.

 

PUERTO RICO EN DEFAULT
Rafael Bernabé, Doctor en ciencias sociales Universidad de Río Piedras, Pto Rico
 
04/08/2015
 
 

La isla caribeña está asfixiada por la falta de liquidez tras ocho años de recesión. Dos factores principales llevaron a la actual crisis financiera en Puerto Rico: la finalización en 2006 de una exoneración fiscal para las empresas golpeó la economía de la isla. Esta política ha sido un factor fundamental, tal y como ha explicado para RFI, Rafael Bernabé, Doctor en ciencias sociales de la Universidad de Río Piedras en Puerto Rico. "La política industrial del gobierno se ha centrado en la exención contributiva para atraer inversiones. Esto ha creado un abismo en las finanzas estatales".  Paralelamente, se ha ido produciendo una emigracion importante de la población activa a Estados Unidos.

Ante la colosal deuda acumulada, el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla admitió que la isla no podrá reembolsar sus deudas. Sin embargo, al ser un estado independiente, Puerto Rico no puede acogerse a la ley de quiebra de Estados Unidos, como lo hizo la ciudad de Detroit para reestructurar su deuda en 2013. Ante el peligro de una cesación de pagos, Padilla, instó a los acreedores a sentarse a renegociar los plazos de reembolsos de la deuda.

El Gobierno portorriqueño está preparando un plan de reestructuración de su deuda que presentará después del verano y presiona para que Washington permita al país caribeño acogerse a la ley de quiebra a la que, precisamente, se acogió Detroit, pero eso requiere una cambio de la ley para el que no hay consenso todavía.

"Los acreedores deberán compartir los sacrificios que Purto Rico ya exige a su poblacion", adivirtió el gobernador . El premio Nobel de economía Paul Krugman advirtió del riesgo social para Puerto Rico si no se reestructura la deuda: "sería terrible destruir el sistema educativo de la isla en nombre de la responsabilidad fiscal", escribió Krugman en el New York Times.

 
TAGS: PUERTO RICO - GRECIA - FINANZAS

Puerto Rico y su deuda impagable

En un restaurant, los clientes escuchan el discurso del gobernador Alejandro Garcia Padilla sobre la deuda, San Juan, 29 de junio de 2015.

En un restaurant, los clientes escuchan el discurso del gobernador Alejandro Garcia Padilla sobre la deuda, San Juan, 29 de junio de 2015.

REUTERS/Alvin Baez-Hernandez

Por Hugo Passarello

Junio 30, 2015 - Puerto Rico enfrenta una grave crisis financiera. El gobernador Alejandro García Padilla confirmó que la enorme deuda de 73.000 millones de dólares es impagable, lo que pone a la isla al borde de la cesación de pagos. 
 

Las malas noticias financieras no solo vienen de Grecia. La semana comenzó muy mal también para los puertorriqueños. Luego de ocho años de crecimiento económico negativo, la isla caribeña está asfixiada de liquidez y enfrenta una deuda descomunal. Los detalles de la grave situación se conocieron primero en una entrevista al gobernador, Alejandro García Padilla, en el New York Times; sus declaraciones provocaron la caída en Wall Street de los bonos de obligaciones generales de Puerto Rico en un 10 %.

Para empeorar la situación, la Casa Blanca, a través de su portavoz Josh Earnest, dejó  claro que Puerto Rico no puede esperar ayuda desde Washington.

En su condición de estado libre asociado norteamericano, Puerto Rico no puede declararse en bancarrota, por lo que un impago de deuda podría tomar años en resolverse. Para José Alameda Lozada, profesor de economía de la Universidad de Puerto Rico, la situación empeoró cuando se aceptó endeudarse más aún para pagar la deuda.

El gobierno de Puerto Rico encomendó un informe a exfuncionarios del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial, como Anne Krueger. La experta propone reformas estructurales como la disminución de los costos de la nómina pública y de los servicios de electricidad y transporte, así como una reestructuración de la deuda por medio de un intercambio voluntario de bonos existentes por otros con condiciones más favorables. No obstante, Alameda Lozada estima que tales soluciones no serán fácilmente aplicables.

Durante su discurso, García Padilla anunció que iniciará un diálogo con los bonistas para lograr una moratoria: "La meta será posponer por un número de años los pagos de la deuda, de forma tal que ese dinero se invierta aquí en Puerto Rico para crear empleo". Sin embargo, para Alameda Lozada el futuro no es prometedor.

La constitución de Puerto Rico establece que el pago de la deuda es prioritario frente a cualquier otra obligación financiera.

La Legislatura debe aprobar aún un presupuesto de 9.800 millones de dólares para el próximo ejercicio fiscal, que comienza esta semana; contempla recortes en el gasto público por un valor de 674 millones de dólares y destina 1.500 millones de dólares al pago de la deuda.

Entrevistado: José Alameda Lozada, profesor de economía, Universidad de Puerto Rico.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens