Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 agosto 2015 1 03 /08 /agosto /2015 21:38
Reconstructing the reproductive mode of an Ediacaran macro-organism
Reconstructing the reproductive mode of an Ediacaran macro-organism

.

Schematic diagram showing simplified Fractofusus spatial arrangements.

Diagrama esquemático que simplifica los arreglos espaciales del organismo foliar Fractofusus, parte de la fauna del periodo Ediacárico. Componìa la vida animal de la Tierra hace más de 540 millones de años, una colección de extraños organismos con forma tubular y de hoja.

Un estudio publicado en la revista Nature, indica que estas formas de vida complejas –las más antiguas conocidas– pudieron tener un modo de reproducción muy sofisticado.
.
Reconstruyen el modo de reproducción de un macroorganismo del Periodo Ediacàrico

El número real de grupos y subgrupos dentro de esos grupos, es más alto del que se muestra en el diagrama (23 grupos, conteniendo cada uno 12 subgrupos de 3 individuos)

.
Reconstructing the reproductive mode of an Ediacaran macro-organism

The actual number of clusters, and clusters within those clusters, is higher than shown (23 clusters each containing 12 clusters of 3 specimens on the H14 surface), making their direct visual detection challenging. No overlapping specimens are shown because, while the best-fit models allow for overlaps, the observed PCF between the small size-class (Extended Data Fig. 4c, d) and the large size-class (Fig. 2b) shows a small segregation (<3 cm) away from the model behaviour, and a similar, non-significant segregation for the large size-class.

Emily G. Mitchell, Charlotte G. Kenchington, Alexander G. Liu, Jack J. Matthews & Nicholas J. Butterfield
Nature (2015) doi:10.1038/nature14646

.

El período Ediacàrico es quizás el origen de los animales, hace unos 570 millones de años y es famoso por su "fauna ediacárica". Son los fósiles de organismos pluricelulares con diferenciación de tejidos más antiguos conocidos que no resultan dudosos. Todavía no habían desarrollado caparazones o esqueletos y su relación con los organismos actuales o incluso con los posteriores de la explosión cámbrica es difícil de interpretar.

Nuevos fósiles revelan cómo se reproducían los organismos ediacáricos
Nuevos fósiles revelan cómo se reproducían los organismos ediacáricos

.

La fauna del periodo Ediacárico está formada por una colección de extraños organismos con forma tubular y de hoja que habitaron la tierra hace más de 540 millones de años.

Un estudio publicado en la revista Nature, indica que estas formas de vida complejas –las más antiguas conocidas– pudieron tener un modo de reproducción muy sofisticado.

A partir del análisis de fósiles de Fractofusus, un organismo marino e inmóvil similar en su forma a los helechos actuales, procedentes de la isla de Terranova (Canadá), un equipo de científicos británicos ha determinado que podría utilizar dos modos de reproducción asexual.

Emily G. Mitchel, investigador de la universidad de Cambridge (Reino Unido) y líder del estudio, señala que esta especie podría producir propágulos de los que transcurrido un tiempo crecería un nuevo organismo capaz de desplazarse por el agua y colonizar otras zonas.

Además, de forma a similar a las plantas de la fresa,Fractofusus generaría estolones para dar lugar a clones genéticos idénticos para extenderse por los fondos marinos

.

 

.

El período Ediacàrico es quizás el origen de los animales, hace unos 570 millones de años y es famoso por su "fauna ediacárica". Son los fósiles de organismos pluricelulares con diferenciación de tejidos más antiguos conocidos que no resultan dudosos. Todavía no habían desarrollado caparazones o esqueletos y su relación con los organismos actuales o incluso con los posteriores de la explosión cámbrica es difícil de interpretar. Los tipos más comunes se parecen a gusanos segmentados, frondas, discos o bolsas inmóviles. Hay científicos que creen que estos fósiles representan invertebrados primitivos que fueron ancestros de los animales modernos, u organismos que no son animales verdaderos. Dado que los fósiles no muestran mucho sobre su posición en la línea evolutiva, es posible que su origen e historia jamás se descubran.

Se han descrito más de 100 géneros ediacáricos, entre los que se incluyen Kimberella, Aspidella, Dickinsonia, Charnia,Cyclomedusa, Spriggina, entre otros. Existen muchas teorías sobre la identidad de estos organismos. Se ha dicho que son animales primitivos, eucariontes que no son animales, protistas gigantes, etc.

.

http://scienceline.org/2014/03/creatures-of-the-ediacaran/

.

PERIODO EDIACÀRICO

El período Ediacárico (nombrado por la montañas Ediacara), una división de la escala temporal geológica, es el tercer y último período geológico de la Era Neoproterozoica. Comienza hace unos 635 millones de años y finaliza hace 542,0 ±1,0 millones de años (es seguido por el Cámbrico). La fechas se han fijado en base a criterios de estratigrafía.1 2 Su condición de período geológico oficial fue ratificado en 2004 por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas(IUGS).3 4 La sección tipo es Flinders Ranges en Australia Meridional. Se superpone, pero es más corto que el Período Vendiano o Véndico, un nombre que había propuesto Rusia.

.

 

 

 

PALEOGRAFÌA  EDIACÀRICA

Durante esta época, todos los continentes se agruparon en un único supercontinentePannotia, que probablemente existió desde hace unos 600 millones de años hasta hace unos 540 millones de años. Antes de Pannotia, el anterior supercontinente global fue Rodinia, que se fragmentó hace unos 800 millones de años. La dislocación de Rodinia llevó al nacimiento del Océano Pantalassa (o Paleo-Pacífico) y a ocho continentes, que después volverían a reunirse en el supercontinente Pannotia.9 Hace 540 millones de años, sólo después de 60 millones de años de su formación, Pannotia se fragmenta en el supercontinente Gondwana y en tres pequeños continentes, LaurentiaSiberia y Báltica. A finales del  Paleozoico los continentes volverán a reunirse una vez más para formar Pangea, el último supercontinente.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Per%C3%ADodo_Ediac%C3%A1rico

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens