Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 agosto 2015 2 25 /08 /agosto /2015 16:36
Selva peruana en paro por entrega de mayor lote petrolero del país a empresa Pacific Stratus Energy

.

Loreto: pobladores acatan paro contra adjudicación de Lote 192

Martes, 25 de Agosto 2015 - Un paro general de 24 horas convocado por el Frente Patriótico, la CGTP y otras organizaciones de la región es acatado en Loreto desde la madrugada de este martes. Estos gremios rechazan la adjudicación del lote petrolero 192 a la empresa Pacific Stratus Energy.


Los manifestantes bloquearon durante la madrugada, con llantas y vidrios, la avenida José Abelardo Quiñones, una de las principales arterias que une la ciudad de Iquitos con el aeropuerto Francisco Quezada


Un fuerte cordón policial se ubicó en ese terminal aéreo ante la posible llegada de manifestantes

.

Selva peruana en paro por entrega a dedo de Lote 192 y negativa del gobierno de adjudicarlo a Petroperú, pese a que ya se entregó dicho lote, el mayor lote petrolero del país, por dos años, a Pacific Stratus Energy.

Mediante un comunicado la estatal Petroperú indicó que la decisión de no explotar el Lote 192 se tomó tras realizar un estudio técnico-económico con el cual el Directorio de la Empresa, en sesión realizada el 24 de agosto de 2015.

Se arguye que las razones para no participar en el contrato de operación son:

1. Las evaluaciones técnicas y económicas señalan que no es negocio para Petroperú.

2. Una eventual participación infringiría la Ley Nº 30130 y su reglamento.

3. La asunción de las operaciones del Lote 192 resulta inviable debido a que la fecha efectiva de inicio se ha fijado para el 30 de agosto de 2015, lo que es un plazo muy corto.

4. Se afectarían los flujos de caja para el Proyecto Modernización de Refinería Talara (PMRT).

Selva peruana en paro por entrega de mayor lote petrolero del país a empresa Pacific Stratus Energy

.

Desde las cero horas de hoy, martes 25 de agosto, se acata una paralización de 24 horas en la ciudad de Iquitos y en varias provincias de la región Loreto.

La medida obedece a la negativa del gobierno de adjudicar el lote 192 a la empresa Petroperú, pese a que ya se entregó dicho lote por dos años a la empresa Pacific Stratus Energy.

Desde las cero horas, el aeropuerto de Iquitos “Francisco Secada” es fuertemente resguardado por efectivos policiales. Se prevé muy temprano que una manifestación llegue hasta los exteriores del terminal aéreo por lo que las medidas de seguridad se han incrementado.

Entre tanto, la vía Abelardo Quiñones, que une el aeropuerto con la ciudad, permanece llena de vidrios.

Los dirigentes del Frente Patriótico y la CGTP, quienes han convocadonal paro, esperan que en el Congreso se modifique dos articulos de la ley No 30130 para que Petroperú pueda realizar labores de explotación

.

La empresa Pacific Stratus Energy, el nuevo concesionario del Lote 192, (el mayor lote petrolero del Perú) ubicado en la cuenca del Marañón , es subsidiaria de la canadiense Pacific Exploration & Production y operará el mayor lote petrolero del Perú, que produce el 17% del crudo nacional, por elección a dedo, sin licitación.

El presidente del directorio de Perúpetro, Rafael Zoeger, indicó que Pacific Stratus Energy operará el ex lote 1AB, a partir del próximo 30 de agosto por un período de dos años. El 29 de agosto vence el contrato del mencionado lote, que es operado desde hace 15 años por la argentina Pluspetrol.

Añadió que esto es resultado del proceso de negociación directa que la institución inició con las empresas interesadas en este lote, entre las que se encontraban Pluspetrol, Perenco y Omega.

Zoeger se justificó diciendo: "Reiteramos que Perúpetro velará que las operaciones del Lote 192 se lleven a cabo en absoluto respeto del medio ambiente y el bienestar de las comunidades indígenas".

En reunión sostenida entre la dirigencia del Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú y el gobernador regional de Loreto se acordó el paro regional en rechazo a la entrega del Lote petrolero 192 a empresas extranjeras.
En reunión sostenida entre la dirigencia del Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú y el gobernador regional de Loreto se acordó el paro regional en rechazo a la entrega del Lote petrolero 192 a empresas extranjeras.

.

En Yurimaguas, el Frente de Defensa bloqueó la carretera Yurimaguas-Tarapoto, mientras que un piquete compuesto por decenas de mototaxistas recorrió la ciudad para exigir el cierre de grifos, bodegas y bares. El dirigente Segundo Fonseca señaló que la población acata de manera responsable el paro.

La comisión de Energía y Minas del Congreso debatirá el miércoles 26 de agosto la propuesta legislativa que busca modificar la ley 30130, que impide a Petro-Perú operar el lote 192, tal y como lo exigen las autoridades y representantes de comunidades indígenas de Loreto.


El gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, confirmó que el presidente del parlamento, Luis Iberico, ofreció que este proyecto se debata en 24 horas en el pleno del Congreso, si el miércoles se aprueba el dictamen.


El pasado viernes el lote 192 se adjudicó a la empresa Pacific Stratus Energy por dos años. Situación a la que se oponen los pobladores de Loreto, debido a que esperaban que dicho lote sea operado por Petroperú.

Conoce por qué Petroperú no explotará el Lote 192
Pacific Stratus Energy es el nuevo operador del Lote 192
Gobernador de Loreto en contra de adjudicación de lote 192

.

13 AGOSTO 2015

.

Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza (FEDIQUEP), mostró el 12 de agosto de 2015 su preocupación por la reunión en Lima de los Apus nativos y representantes de las Federaciones de la Amazonía con los altos funcionarios del gobierno central para retomar el diálogo en el marco del proceso de Consulta Previa, pues considera que una vez más el diálogo no sería fructífero ante la ausencia de autoridades con poder de decisión.

 

“Exigimos que el primer ministro esté en la reunión para garantizar los acuerdos concretos, queremos personas que tengan poder político en la toma de decisiones”, señala Aurelio Chino, presidente de la Federación Indígena Quechua del Pastaza

 

Los dirigentes nativos esperaban que en la reunión del jueves 13 de agosto de 2015, se dé respuesta a las 27 demandas de las comunidades, cosa que no ocurrió.

 

En la actualidad el Estado no llega a un acuerdo con las federaciones (FEDIQUEP) y la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes y Pastaza (FECONACO), pese a haberse realizado reuniones técnicas de preparación en Lima y Loreto.

.

LEER MÀS

http://cinabrio.over-blog.es/2015/08/peru-entrega-a-dedo-su-mayor-lote-petrolero.html

Compartir este post

Repost 0

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens