Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
5 agosto 2015 3 05 /08 /agosto /2015 19:53

 

 

 

ENTREVISTA: Semana de Chile en China: A celebrar relación y promover cooperación


BEIJING, 5 ago 2015 (Spanish.xinhuanet.com) -- Bajo el tema de impulsar la cooperación, en particular la económica y comercial, Chile celebrará una "Semana de Chile" en China con una serie de actividades conmemorativas del 45º aniversario del establecimiento de su relaciones diplomáticas y el décimo aniversario de la firma del tratado de libre comercio bilateral.

La "Semana" tendrá lugar entre el 21 y el 28 de agosto en Beijing y Shanghai, donde se organizarán seminarios, conferencias, exposiciones y negociaciones para demostrar las grandes oportunidades que el país suramericano ofrece a las empresas chinas, dijo Jorge Heine, embajador chileno en China, en entrevista con Xinhua.


Encabezada por el ex presidente Eduardo Frei, la delegación chilena incluye a ministros, representantes de cámaras de comercio de diversos sectores y empresarios de múltiples áreas clave de la economía chilena, que constituirán el grupo de mayor escala e importancia económica jamás visto en la historia de la asociación sino-chilena, dijo el embajador.


El evento abarcará tres elementos: el comercial, donde Chile pretende seguir explorando el potencial de los intercambios comerciales con sus contrapartes chinas; la inversión, tema que Chile prioriza en el futuro desarrollo de la cooperación con su socio asiático; y una gala gastronómica titulada "Los sabores de Chile", en que se expondrán los productos agrícolas chilenos de calidad.


Al tiempo que recordaba el fluido desarrollo de la relación bilateral, que se concretó en el establecimiento de los vínculos diplomáticos en 1970, seguido por un tratado de libre comercio firmado en 2005, Heine indicó que la relación China-Chile ha llegado a "un punto de inflexión", pese al creciente volumen del comercio.


En contraste con el incremento del flujo comercial entre ambos países, la inversión se ha quedado atrás, opinó el diplomático-académico, quien invitó a los inversionistas chinos a que aprovechen las favorables condiciones y oportunidades para invertir en los sectores estratégicos chilenos, como las infraestructuras y la energía.


Actualmente, la economía china está en un periodo de transformación, mientras que la de Chile, principal país productor y exportador de cobre del mundo, está sufriendo los bajos precios de las materias primas en el mercado internacional, indicó Heine.


Rechazando el tono de pesimismo precedente de Occidente sobre las perspectivas de la asociación estratégica entre China y Chile, y toda América Latina, el embajador subrayó que los lazos sino-chilenos y sino-latinoamericanos han de ampliarse y profundizarse hacia la inversión y una cooperación económica más diversificada.


Un buen número de empresas chinas cuentan con experiencia y tecnología punta, y son capaces de competir en licitaciones públicas con rivales de todo el mundo desarrollado, ya sea Europa o Estados Unidos, y la economía de mercado de Chile les puede garantizar un entorno justo de competencia e igualdad de oportunidades, puntualizó.


La construcción de carreteras, puertos, vías de ferrocarriles de alta velocidad, o la generación de energías renovables como la solar y la eólica, son terrenos en los que las empresas chinas tienen ventajas competitivas en el ámbito global, y también sectores cuyo desarrollo constituye una prioridad para la economía chilena, dijo.


Durante la reciente visita del primer ministro chino, Li Keqiang, a Chile, los bancos centrales de ambas naciones firmaron un acuerdo de SWAP o intercambio monetario, mediante el cual Santiago, capital chilena, espera convertirse en una plataforma de conversión y servicios en renminbi (divisa china) para toda América Latina, y así facilitar a los inversores chinos la entrada en la región, aclaró el embajador.
 

 

 

En 2014 Jorge S Heine Lorenzen asumió como embajador de Chile en la República Popular China por encargo de Michelle Bachelet.

Jorge S Heine Lorenzen (Santiago, 24 de mayo de 1948) es un abogado, cientista político, académico y diplomático chileno, militante del Partido por la Democracia y ex ministro de Estado del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Estudió la carrera de derecho en la Universidad de Chile, obteniendo su título en 1973. Luego estudió ciencia política en la Universidad de York, Inglaterra, y en la de Stanford, Estados Unidos, donde obtuvo un magister y un doctorado.

Jorge S Heine Lorenzen es autor, coautor o compilador de catorce libros, entre los que destacan Twenty-First Century Democracy Promotion in the Americas (con Britta Weiffen, Routledge, 2014); The Oxford Handbook of Modern Diplomacy (con Andrew Cooper y Ramesh Thakur, Oxford University Press, 2013); La Nueva India (El Mercurio/Aguilar 2012); Fixing Haiti: MINUSTAH and Beyond (United Nations University Press, 2011); (con Ramesh Thakur) The Dark Side of Globalization (United Nations University Press, 2011); (con Andrew F. Cooper) Which Way Latin America? Hemispheric Politics Meets Globalization(United Nations University Press, 2009); Looking Sideways: The Dynamics of South-South Cooperation (con Antoinette Handley y Greg Mills). Johannesburgo: South African Institute of International Affairs, 1998; Santiago: Dolmen, 1993.The Last Cacique: Leadership and Politics in a Puerto Rican City (Pittsburgh University Press, 1993; seleccionado por la revistaChoice como uno de los libros académicos destacados del 1994); Enfrentando los cambios globales: Anuario de políticas exteriores de América Latina y el Caribe 1992-1993. Santiago: Dolmen, 1993; Hacia unas relaciones internacionales de mercado: Anuario de políticas exteriores de América Latina y el Caribe 1991-1992. Caracas: Nueva Sociedad, 1992; A Revolution Aborted: The Lessons of Grenada (Pittsburgh University Press, 1991; edición en español publicada por Grupo Editor Latinoamericano en Buenos Aires bajo el título Revolución e intervención en el Caribe: Las lecciones de Granada,1991; con Leslie Manigat, Cross Currents and Cleavages: International Relations of the Contemporary Caribbean (Holmes& Meier, 1988); y, con Juan M. García Passalacqua, The Puerto Rican Question (Foreign Policy Association, 1984) y Time for Decision: The United States and Puerto Rico. Lanham, Maryland: North-South, 1983.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Jorge_Heine

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens