Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2015 5 14 /08 /agosto /2015 16:25
Themistocles was one of a new breed of non-aristocratic politicians who rose to prominence in the early years of the Athenian democracy.
Themistocles was one of a new breed of non-aristocratic politicians who rose to prominence in the early years of the Athenian democracy.

.

Temístocles fue uno de entre una nueva generación de políticos no aristocráticos prominentes en los primeros años de la democracia ateniense, cosa que jamàs sele perdonarìa.
Como político, Temístocles era un populista, que tenìa el apoyo de los atenienses de la clase màs baja, y generalmente estaba en desacuerdo con la nobleza ateniense.
Elegido arconte en 493 aC, convenció a la polis para aumentar el poder naval de Atenas, un tema recurrente en su carrera política. Durante la primera invasión persa de Grecia, luchó en la batalla de Maratón, y fue uno de los 10 estrategos atenienses (generales) en esa batalla.

.

ARTEMISIUM BATTLE
ARTEMISIUM BATTLE

.

En los años después de Maratón, y en el período previo a la segunda invasión persa se convirtió en el político más prominente en Atenas. Él continuó abogando por una fuerte flota ateniense, y en 483 aC convenció a los atenienses para construir una flota de 200 trirremes; lo que sería crucial en el próximo conflicto con Persia.
Durante la segunda invasión persa, él estaba al mando efectivo de la armada coaliada griega en las batallas de Artemisiòn y Salamina. Debido a una treta de parte de Temístocles, los aliados atrajeron a la flota persa en el estrecho de Salamina y los griegos alcanzaron una victoria decisiva, que fue el punto de inflexión en la invasión, que terminó al año siguiente, con la derrota de los persas en la batalla terrestre de Platea.

Después de que terminó el conflicto con los persas, Temístocles seguía siendo preeminente entre los políticos atenienses. Sin embargo, despertó la hostilidad de Esparta al ordenar que Atenas sea re-fortificada, y su arrogancia comenzó a alienar a los atenienses. En 472 o 471 antes de Cristo, fue condenado al ostracismo, y se exilió en Argos.

Los espartanos vieron la oportunidad de destruir a Temístocles, y le implicaron en la trama de traición del general Pausanias. Temístocles huyó de Grecia y Alejandro I de Macedonia le dio asilo temporal en Pydna antes de viajar a Asia Menor, donde entró al servicio del rey persa Artajerjes I. Fue nombrado gobernador de Magnesia, y vivió allí durante el resto de su vida.

Temístocles murió en 459 aC, probablemente por causas naturales. La reputación de Temístocles fue rehabilitada póstumamente, y se le restableció como un héroe de la causa ateniense (y de hecho de Grecia).


Temístocles todavía puede razonablemente ser considerado como "el hombre más decisivo en la consecución de la salvación de Grecia" de la amenaza persa, como Plutarco lo considera.

Sus políticas navales tendrían un impacto duradero en Atenas, ya que el poder marítimo se convirtió en la piedra angular del imperio ateniense y la Edad de Oro.

A juicio de Tucídides, Temístocles era "un hombre que expuso los signos más indudables de genio, y reclama nuestra admiración extraordinaria y sin paralelo".

.

El arcontado de Temístocles, la magistratura de mayor rango de Atenas a cargo de Temístocles, marcó el inicio de una etapa crucial en su carrera: el ascenso del poder naval ateniense.
Bajo la guía de Temístocles, los atenienses comenzaron a construir un nuevo puerto en El Pireo, para reemplazar las instalaciones existentes en Falero. Aunque más alejado de la metrópoli, El Pireo ofrecía tres puertos naturales, y podía ser fácilmente fortificado.

Dado que Atenas se convertiría en una potencia eminentemente naval durante el siglo V a. C. las políticas de Temístocles debieron tener hondo calado para el futuro de Atenas, y de toda Grecia.

Fomentando el poder naval, Temístocles probablemente abogaba por un curso de acción que consideraba esencial a largo plazo para los intereses de Atenas. Sin embargo, como sugiere Plutarco, una armada poderosa dependía de la movilización masiva de ciudadanos comunes (thetes) para ejercer como remeros: tal política proporcionaba más poder al ciudadano medio, y por extensión, al propio Temístocles.

Xerxes, filho de Dario, para vingar a humilhação que seu pai sofreu em Maratona, marcha com um gigantesco exército contra a Grécia, mas em seu caminho, pouco mais de 10 mil gregos, liderados por 300 espartanos, lutam bravamente no estreito das Termópilas atrasando o avanço persa. La ultima batalla de los 300 - Pt07 - Temístocles x Templodeapolo

Themistocles and a Human Sacrifice before Battle of Salamis.
Themistocles and a Human Sacrifice before Battle of Salamis.

.

Tras varios días en punto muerto, los persas embarcaron su caballería para atacar a la indefensa Atenas.28 Los atenienses, conscientes de esta maniobra, aprovecharon su oportunidad para lanzarse sobre los persas y consiguieron una famosa victoria.29 La tribu de Temístocles, junto con la de su rival Arístides, se encontraba en el centro de la línea de batalla ateniense, sosteniendo el peso del combate contra el poderoso centro persa. Sin embargo, las alas persas fueron rápidamente derrotadas, lo que permitió a los atenienses volverse contra el cuerpo principal persa y derrotarlo completamente.29

Con ello, se desvanecía la amenaza inmediata que pendía sobre Atenas. La fuerza expedicionaria persa regresó a Asia, pero el interés aqueménida en Grecia aún estaba lejos de finalizar.30 Darío comenzó a planificar inmediatamente una invasión a gran escala, pero murió antes de que los preparativos hubieran finalizado.30 Tras la victoria de Maratón, se dice que Temístocles, celoso de la victoria de Milcíades, se repetía a sí mismo:

El trofeo de Milcíades no me permite dormir ni permanecer de brazos cruzados

Plutarco, Moralia, 185 A 3

Milciades los otros nueve estrategos encabezaron las tropas que se dirigieron a Maratón, ante la creencia de que, como los persas no habían ocupado los pasos montañosos del monte Pentélico, que conducían a la capital, no se proponían dirigirse desde Maratón a Atenas.

Los planes de los persas eran atraer a los atenienses a Maratón, pero no para librar una batalla definitiva, sino para alejar a los hoplitas atenienses de su ciudad, mantenerlos allí, y entretanto dividir sus propias fuerzas y con parte de ellas presentarse por sorpresa en Falero y, en connivencia con sus partidarios atenienses, dispuestos a entregarles la ciudad, apoderarse de Atenas. Es indudable que los persas contaran con partidarios en Atenas, ya que el «medismo» no era aún mal considerado como lo sería a partir de Maratón, pues muchas ciudades jonias, vasallas de Persia, eran muy prósperas.

Al vencer a los persas en Maratón, se recordó en adelante a Milciades con el sobrenombre de Maratonómaco y se le concedió el honor de que cuando se pintó en el pórtico (stoa) llamado Pecile la batalla de Maratón, su imagen se representó la primera en el grupo de los diez estrategos, en actitud de arengar a las tropas.

LEER MÀS

Batalla de Maratón

.

Es posible extraer algunas conclusiones sobre el carácter de Temístocles. Quizá su rasgo más evidente era su ambición desmedida: «Su ambición sobrepasaba la de cualquier hombre». «Ansiaba los cargos públicos como un agonizante que buscara una cura». Era vano y orgulloso, y perseguía el reconocimiento por sus logros.

Sus relaciones con el poder tenían una marcada naturaleza personal: aunque indudablemente deseaba lo mejor para Atenas, muchas de sus acciones también parecen haber sido realizadas interesadamente. También parece haber sido corrupto (al menos según estándares modernos) y era conocido por su afinidad a los sobornos.

A pesar de estos rasgos negativos, parecía poseer una brillantez y talento innatos para el liderazgo

Indudablemente, el mayor logro en la carrera de Temístocles fue su papel en desbaratar la invasión persa de Jerjes. Contra todos los pronósticos, Grecia sobrevivió, y la cultura clásica griega, tan influyente para la "civilización occidental" pudo seguir desarrollándose sin trabas.

.

 

 

CAIDA EN DESGRACIA DE TEMÌSTOCLES

En las postrimerìas de la invasiòn persa, fuera cual fuese la causa de la impopularidad de Temístocles en 479 a. C. no duró demasiado. Tanto Diodoro como Plutarco sugieren que regresó rápidamente al favor de los atenienses.84 19 En efecto, tras 479 a. C. parece haber gozado de un periodo de popularidad relativamente largo.85

En las postrimerías de la invasión, los atenienses comenzaron a reconstruir su ciudad, bajo la guía de Temístocles.19

Temístocles deseaban restaurar las fortificaciones de Atenas, pero los espartanos se opusieron, con el argumento de que no debía dejarse ningún lugar al norte del istmo que pudiera ser utilizado como fortaleza por los persas.84

Temístocles urgió a los ciudadanos para que finalizaran las fortificaciones lo antes posible, y después viajó a Esparta para responder a las acusaciones. Allí, les aseguró que no se estaba llevando a cabo ningún trabajo, y les propuso enviar emisarios a Atenas para que lo comprobaran con sus propios ojos.86

Para cuando llegaron los embajadores espartanos, los atenienses habían finalizado los trabajos de construcción, y demoraron a los embajadores espartanos cuando estos se quejaron sobre la presencia de fortificaciones.86

.

De este modo, Temístocles dio a los atenienses suficiente tiempo para fortificar la ciudad, previniéndose ante un posible ataque espartano para evitar la reconstrucción de los muros de Atenas.86 Más aún, los espartanos se vieron obligados a repatriar a Temístocles para liberar a sus propios embajadores.86 19 Este episodio puede ser visto como el principio de las desconfianzas espartanas hacia Temístocles, que le perseguirían de aquí en adelante.19

.

Temístocles regresó entonces a su política naval,19 y a «otros proyectos más ambiciosos que servirían para incrementar la posición de dominancia de su estado natal».87 Amplió y fortificó el puerto de El Pireo, y «comunicó la ciudad (Atenas) con el Pireo, y la tierra con el mar».19 Probablemente Temístocles buscaba convertir a Atenas en la potencia naval más importante del Egeo.87 En efecto, Atenas crearía la liga de Delos en 478 a. C. unificando así el poder naval de las islas del Egeo y Jonia bajo el liderazgo ateniense.88 Temístocles introdujo exenciones de impuestos sobre mercantes y artesanos, para atraer población y comercio a la ciudad, y convertir así a Atenas en un gran foco comercial.89 Instruyó además a los atenienses a construir 20 trirremes nuevas al año, para asegurarse de mantener la posición dominante en el mar.89Plutarco informa de que Temístocles propuso asimismo en secreto, destruir los barcos varados de sus aliados navales, para asegurarse así la supremacía naval completa, pero sus planes fueron vetados por Arístides y el Consejo de Atenas.90

.

Está claro que, hacia finales del decenio, Temístocles había comenzado a acumular enemigos, y se había hecho arrogante, del mismo modo que sus ciudadanos se mostraban más celosos de su prestigio y poder.19 79 Los espartanos trabajaron activamente en su contra, apoyando a Cimón (hijo de Milcíades) como su rival. Además, tras la traición y desgracia del general espartano Pausanias, los lacedemonios intentaron implicar a Temístocles en el complot. El ateniense, no obstante, fue absuelto de los cargos.91 En la misma Atenas, perdió adeptos con la construcción del santuario de Artemisa, con el epíteto Aristoboulë («del buen consejo») cerca de su hogar, como patente referencia a su propio rol en liberar a Grecia de la invasión persa.79 Al final, en 472 o 471 a. C. fue condenado al ostracismo.79 92 Este hecho por sí mismo no implicaba que Temístocles hubiera hecho algo incorrecto: el ostracismo, en palabras de Plutarco:

No era un castigo, sino un modo de pacificar y aliviar los celos, que buscan la humildad de los eminentes, para que purguen su malicia durante este periodo

Plutarco, Vidas Paralelas: Temístocles, XXII

.

Temístocles marchó primero al exilio en Argos.92 93 Percibiendo que disponían de una oportunidad única para hundir a Temístocles, los espartanos resucitaron las acusaciones sobre él de complicidad en la traición de Pausanias.92 Exigieron que fuera juzgado por el 'Congreso de los Griegos', y no por el ateniense, aunque parece que finalmente fue llamado de vuelta a Atenas para defenderse de los cargos.92 93 Quizá sospechando que tenía pocas esperanzas de sobrevivir a este juicio, Temístocles huyó, primero a Córcira y luego ante Admeto de Epiro, rey de Molosia.94 95 La huida de Temístocles sólo sirvió para convencer a los acusadores de su culpabilidad, siendo declarado traidor en Atenas, y sus propiedades confiscadas.96 Es digno de mención que tanto Diodoro como Plutarco consideraban los cargos falsos, creados únicamente con el propósito de destruir a Temístocles.93 92 Los espartanos enviaron embajadores ante Admeto, amenazándole con una guerra con el resto de Grecia a menos que les entregara a Temístocles.95 No obstante, Admeto permitió que Temístocles escapara, dándole una cuantiosa suma de oro para ayudarle en su camino.95 Temístocles huyó de Grecia, para no volver jamás, acabando así con su carrera política.95 97

.

Aparentemente, Temístocles huyó desde Molosia a Pidna, desde donde tomó un barco dirección a Asia Menor.97 96 Su barco fue desviado del curso por una tempestad, y terminó en Naxos, asediado por una flota ateniense.97 96 Desesperado por evitar ser identificado, Temístocles engatusó al capitán del barco para que continuara viaje sin demora.97 96 De acuerdo a Tucídides, contemporáneo a los acontecimientos, el barco consiguió tomar tierra en Éfeso, donde desembarcó Temístocles.97 Plutarco afirma que el barco arribó a Cime, en Eolia,98 y Diodoro cuenta que Temístocles viajó a Asia sin añadir más detalles.95 Diodoro y Plutarco narran a continuación historias similares, que Temístocles permaneció con un conocido (Lisiteides o Nicógenes) que a su vez conocía al rey persa, Artajerjes I.98 95 Dado que existía una recompensa para aquel que llevara la cabeza de Temístocles, su conocido diseñó un plan para llevar a Temístocles hasta el rey persa en una caravana cubierta como con la que viajaban las concubinas del rey.98 95 Los tres cronistas se muestran de acuerdo en que finalmente Temístocles contactó con Artajerjes. Tucídides defiende que mediante una carta,97 mientras Plutarco y Diodoro relatan un cara a cara con el rey.98 95 El contenido es en esencia similar en los tres relatos: Temístocles se presenta al rey y solicita entrar a su servicio.97 99

Yo, Temístocles, vengo a ti, a cuya casa dañé más que cualquier otro heleno, cuando fui obligado a defenderme ante la invasión de tu padre. Un daño, no obstante, con mucho sobrepasado por el bien que le hice en su retirada, que para mi no supuso apenas peligro, pero que supuso mucho para él.

 

 

 

Tucídides y Plutarco relatan que Temístocles pidió un año de gracia para estudiar el lenguaje y costumbres persas, tras el cual serviría al rey, lo que le fue concedido por Artajerjes.97 100 Plutarco informa de que, como bien podría imaginarse, Artajerjes se regocijaba de que tan peligroso e ilustre enemigo hubiera entrado a su servicio.101 101

En algún punto de sus viajes, un amigo suyo consiguió sacar de Atenas a la esposa e hijos de Temístocles, quienes se reunieron con él en el exilio.94 Sus amigos también se las arreglaron para enviarle muchas de sus posesiones, aunque bienes por el valor de cien talentos le fueron confiscados por los atenienses.96 Cuando, un año después, Temístocles regresó ante la corte real, parece que causó un inmediato impacto, y «consiguió allí... una muy alta consideración, de la que ningún heleno había llegado a gozar antes, ni ha llegado a gozar desde entonces».102 Plutarco cuenta que «los honores de que gozó se encontraban más allá de los que se brindaron a ningún otro extranjero. Tomaba parte en las cacerías reales y sus diversiones de corte».100 Temístocles aconsejó al rey en sus tratos con los griegos, aunque parece que durante algún tiempo, el rey se mostraba distraído con acontecimientos sucedidos en otras partes de su imperio, por lo cual Temístocles «vivió durante mucho más tiempo sin preocupaciones».102 103 Fue nombrado gobernador del distrito deMagnesia, sobre el río Meandro, en Asia Menor, y se le fue asignada la recaudación de tres ciudades: Magnesia (alrededor de cincuenta talentos al año - "para pan"), Miunte ("para carne") y Lámpsaco ("para vino").102 100 104

Diferentes historiadores dan diversas fechas para su muerte. Por ejemplo Diodoro de Sicilia (Biblioteca Histórica XI, 54,4; XI 58,3) dice que su muerte ocurrió "cuando Praxiergo era arconte de Atenas" (Cronología Griega y Romana de Alan E. Samuel, Múnich 1972, pág.206) lo cual se puede fechar entre 471-470 a. C. Aunque según otros, murió en 459 a. C. en Magnesia, cuando contaba 65 años. Según Tucídides, falleció de causas naturales.102 Sin embargo, inevitablemente, también existen rumores alrededor de su muerte, los cuales dicen que, al descubrirse incapaz de cumplir las promesas hechas al rey, se suicidó envenenándose o bebiendo sangre de toro.102 103 105 Plutarco relata la versión más evocadora de esta historia:

Pero cuando Egipto se rebeló con ayuda ateniense, y el dominio marítimo de Cimón forzó al rey a resistir los esfuerzos de los helenos y dificultar su hostil comportamiento (...) llegaron mensajes a Temístocles, diciendo que el rey reclamaba que éste hiciera honor a sus promesas, aplacando el problema heleno. Entonces, no tanto por amargura contra sus antiguos conciudadanos, ni por orgullo ante el gran honor y orgullo de que sin duda disfrutaría en la guerra, sino quizá pensando que esta tarea era irrealizable, dado que Grecia disponía de grandes generales en el momento - especialmente Cimón, brillantemente exitoso en sus campañas - y en memoria a la reputación y logros conseguidos en aquellos días tempranos, decidió que el mejor curso de acción era poner fin a su vida. Hizo un sacrificio a los dioses, llamó a todos sus amigos, se despedió de ellos con un apretón de manos, y bebió sangre de toro, o como otros dicen, tomó un veneno de rápido efecto, y así falleció en Magnesia, en su sexagésimo quinto año de vida. Dijeron que el rey, conociendo la causa y manera de su muerte, admiró a aquel hombre más incluso, y continuó tratando a sus amigos y allegados con amabilidad.103

 

 

Tras su muerte, los huesos de Temístocles fueron transportados al Ática como solicitó, y enterrados en su tierra natal en secreto, pues era ilegal enterrar a un traidor a Atenas en el Ática.102 Los magnesios construyeron una «tumba espléndida» en su plaza del mercado para Temístocles, que aún seguía en pie en tiempos de Plutarco, y continuaron dedicando una parte de sus ingresos a mantener a la familia de Temístocles.106 Plutarco indica que se reunió con un descendiente directo de Temístocles - también llamado Temístocles -, que también recibía estos pagos, en Atenas. Habían pasado 600 años desde los hechos.106

.

https://es.wikipedia.org/wiki/Tem%C3%ADstocles

https://es.wikipedia.org/wiki/Tem%C3%ADstocles

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA LEYENDAS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens