Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
13 agosto 2015 4 13 /08 /agosto /2015 16:48
YUAN DOMINO EFFECT
YUAN DOMINO EFFECT

.

El Banco Popular de China (BPOC) quiso acallar los rumores que circulan sobre una caída del valor del yuan de forma permantente, tras la tercera devaluaciòn en seguidilla de la moneda china. Zhang Xiaohui, director del departamento de política monetaria del BPOC declaró que la reducción de la "brecha" entre el tipo de cambio de referencia fijado por las autoridades y su cotización real en el mercado está "básicamente completada", con lo que "el valor del yuan ha vuelto gradualmente a los niveles de mercado".

El organismo, que se muestra confiado en que ha alcanzado el punto de equilibrio necesario, negó que el país se haya embarcado en una "devaluación continuada" y desmintió los rumores que apuntaban a una rebaja de hasta el 10%. Además, prometieron que el yuan se mantendrá fuerte a largo plazo, un hecho que consideran positivo para mantener la confianza de los inversores a largo plazo.

.

El Fondo Moneterio Internacional y la Comisión Europea han valorado de manera positiva las medidas del Ejecutivo chino, y hoy la agencia de calificación norteamericana Standard & Poor`s se sumaba a estos elogios: "Los sorpresivos movimientos de China de permitir una mayor flexibilidad en el tipo de cambio tienen un gran sentido económico y no son el inicio de una guerra de divisas o un intento de empujar su economía".

Sin embargo, otros no son tan optimisas.

Fraser Howie, autor del libro "Capitalismo rojo: la frágil base financiera del extraordinario auge chino", declaró a Bloomberg que los inversores deberían estar preparados para nuevas sorpresas en el futuro. A su juicio, las políticas adoptadas por Pekín con el fin de combatir el frenazo de su economía son "erráticas" y advirtió de que "China tiene una enorme influencia a nivel global, y a los mercados no les gustan las sorpresas".

.

.

China devalua su moneda por tercer día consecutivo y da por concluido el ajuste

 

13/8/2015, elmundo.es - China ha vuelto a devaluar su moneda por tercera vez en lo que va de semana, en esta ocasión un 1.1%. La medida, anunciada hoy miércoles a primera hora, coloca el tipo de cambio en los 6,4010 yuanes por dólar, con lo que la pérdida acumulada durante los últimos tres días se sitúa alrededor del 4,6%. Con esta nueva rebaja, las autoridades monetarias dan por concluido el ajuste en el valor del yuan.

Tras anunciar esta nueva bajada, el Banco Popular de China (BPOC) quiso acallar los rumores que circulan sobre una caída del valor del yuan de forma permantente. Zhang Xiaohui, director del departamento de política monetaria del BPOC declaró que la reducción de la "brecha" entre el tipo de cambio de referencia fijado por las autoridades y su cotización real en el mercado está "básicamente completada", con lo que "el valor del yuan ha vuelto gradualmente a los niveles de mercado".

El organismo, que se muestra confiado en que ha alcanzado el punto de equilibrio necesario, negó que el país se haya embarcado en una "devaluación continuada" y desmintió los rumores que apuntaban a una rebaja de hasta el 10%. Además, prometieron que el yuan se mantendrá fuerte a largo plazo, un hecho que consideran positivo para mantener la confianza de los inversores a largo plazo.

Las últimas rebajas se enmarcan dentro del nuevo sistema para determinar el tipo de cambio anunciado el pasado martes por las autoridades monetarias del país, que ha desembocado en la mayor devaluación de su divisa en más de dos décadas.

Según anunció ese día el Banco Popular de China (BPOC), ahora la tasa de referencia se obtiene con un cálculo que tiene más en cuenta las fuerzas del mercado, como por ejemplo el precio al cierre de la jornada previa, la variación de los valores de otras monedas internacionales o la oferta y la demanda del mercado. Para el BPOC, el cambio vino motivado porque el valor del yuan "no es del todo coherente con las expectativas del mercado".

Pese a los cambios introducidos, las autoridades del país mantienen un fuerte control sobre los movimientos de capitalesy, si fuera necesario, actuarán para evitar que se produzca un desplome del yuan frente al dólar. Precisamente, eso su sucedió ayer miércoles antes del cierre de la sesión bursátil, cuando agentes de bancos estatales intervinieron vendiendo dólares para refrenar la caída del yuan.

"El Banco Central no quiere un yuan fuera de control", aseguró un agente de un banco europeo al diario SCMP de Hong Kong. "Es una señal esperanzadora de que las autoridades no van a por una maxidevaluación", aseguró en un comunicado Tim Condon, jefe de los investigadores en Asia de ING Goup NV.

El anuncio de hoy parece haber sentado bien en los mercados asiáticos. El de Shanghái registró una subida del 1,76%, el de Japón creció un 0,99% y el de Sidney un 0,11%. Sin embargo, los últimos movimientos en China han generado dudas en los inversores de todo el mundo acerca del crecimiento de la que ahora es la segunda mayor economía del planeta, y muchos temen que esta situación degenere en una guerra de divisas en la zona con los países exportadores vecinos rebajando el valor de su moneda para poder competir con las exportaciones chinas.

Y es que, pese a que Pekín se jusfica diciendo que pretende dar más protagonismo al mercado a la hora de fijar la tasa de cambio -algo que por otra parte se le viene exigiendo desde hace tiempo-, muchos ven en esta acción un intento de relanzar una economía que muestra signos de agotamiento mediante el impulso de sus exportaciones.

Varias instituciones como el Fondo Moneterio Internacional o la Comisión Europea han valorado de manera positiva las medidas del Ejecutivo chino, y hoy la agencia de calificación Standard & Poor`s se sumaba a estos elogios. "Los sorpresivos movimientos de China de permitir una mayor flexibilidad en el tipo de cambio tienen un gran sentido económico y no son el inicio de una guerra de divisas o un intento de empujar su economía", declaró la empresa americana.

Sin embargo, otros no son tan optimisas. Fraser Howie, autor del libro "Capitalismo rojo: la frágil base financiera del extraordinario auge chino", declaró a Bloomberg que los inversores deberían estar preparados para nuevas sorpresas en el futuro. A su juicio, las políticas adoptadas por Pekín con el fin de combatir el frenazo de su economía son "erráticas" y advirtió de que "China tiene una enorme influencia a nivel global, y a los mercados no les gustan las sorpresas".

.

 

12 AGOSTO 2015

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens