Overblog Seguir este blog
10 agosto 2015 1 10 /08 /agosto /2015 16:54
Breeding of Spanish fighting bulls near Salamanca.

Algunos conocedores remontan los orígenes del toro de lidia a los toros salvajes de la península ibérica y su uso para los juegos en la arena de los coliseos en el imperio romano.

Aunque esos orígenes son cuestionables, los estudios genéticos han indicado que los animales reproductores tienen un stock genético inusualmente antiguo y una cantidad inusual de ADN que normalmente se encuentran en el ganado bovino de África, tal vez procedente del Magreb y que data de la época de la ocupación árabe de España.

La agresión del toro ha sido mantenida (o aumentada) mediante la cría selectiva y ha llegado a ser popular entre la gente de España, Francia y Portugal recurrir a los toros bravos de España para las corridas de toros. Estos toros de lidia peninsulares fueron introducidos más tarde a América Latina por los colonos españoles que deseaban celebrar corridas de toros en sus colonias.

En mayo de 2010, los científicos españoles clonan el primer toro de lidia. El becerro, bautizado GOT, que en valenciano significa "vidrio", fue clonado a partir de un toro llamado Vasito, implantado en una vaca Holstein.

Contribution of Lidia cattle breed historical castes to the paternal genetic stock of Spain.  Animal Genetics Volume 46, Issue 3, pages 312–315, june 2015

La raza del toro de lidia, también denominado toro bravo, ha conservado en gran medida el sistema productivo tradicional que tenía en los últimos siglos. A lo largo de su historia se ha diferenciado del vacuno de carne por su selección, en función de caracteres temperamentales de su comportamiento, independientemente de su tipo zootécnico (morfológico). Así, además de los caracteres morfológicos comunes en la raza de lidia, presentan gran diversidad de caracteres étnicos (tamaño, encornadura, capa etc.) en función del encaste del que deriven.

La raza de lidia está formada actualmente por cinco castas fundacionales (Gallardo, Vazqueña, Cabrera y Vistahermosa) y cerca de 20 subpoblaciones o encastes dentro de éstas. Los toros pertenecientes a cada una de estas castas fundacionales y a los encastes poseen, además de un constitución genética única, un patrón morfológico y temperamental propio, que hace inconfundibles a los toros de cada una de estas subpoblaciones.

Se han estudiado 38 haplotipos diferentes del cromosoma Y de 1.300 animales

Teniendo en cuenta estas peculiaridades, y tras realizar una comparación genética con 47 razas bovinas europeas, africanas y españolas, un estudio de la Universidad de Sevilla, junto con el Departamento de Genética de la Universidad de Córdoba y el departamento de Investigación del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias, pone de manifiesto que la información genética que aporta el toro de lidia, a través del cromosoma Y, hace única a esta raza en el mundo.

En esta investigación, que se ha publicado la revista Animal Genetics, se han estudiado 38 haplotipos (combinación de alelos en lugares adyacentes en un cromosoma que se heredan juntos) diferentes del cromosoma Y de 1.300 animales, con el objetivo de ver la contribución genética de la raza de lidia al patrimonio genético del bovino, así como establecer medidas para su conservación y mejora genética.

“Según nuestros resultados se pueden encontrar grandes diferencias genéticas entre las distintas castas y encastes del toro de Lldia, incluso a veces más que las existentes entre distintas razas bovinas, por lo que la población de lidia debería ser considerada como una Agrupación Racial, más que como una única raza”, explica Rocío Pelayo, miembro del grupo de Investigación en Nuevas Tecnologías de Mejora Animal y de Sus Sistemas Productivos de la Universidad de Sevilla (Grupo MERAGEM) y autora de este estudio, quien concreta que la casta Navarra, Gallardo (encaste Pablo Romero) y Cabrera (encaste Miura), además del encaste Albaserrada (Casta Vistahermosa) no se asemejan a ninguna raza estudiada hasta el momento, "por presentar haplotipos únicos en el mundo”.

“Hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas”, explica Rocío Pelayo

“Hay que hacer grandes esfuerzos para que se conserve este patrimonio único que se encuentra en peligro de extinción y del que ya se han perdido algunas castas en España”, defiende la investigadora Pelayo, y que “en el toro de lidia, el encaste debería ser la unidad de trabajo a la hora de la conservación genética y de preservar el acervo genético único evidenciado en este trabajo”.

Este proyecto de investigación cuenta con la colaboración de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas (AEGRB), y de otras Asociaciones de ganaderos de razas autóctonas y locales bovinas.

Referencia bibliográfica:

Contribution of Lidia cattle breed historical castes to the paternal genetic stock of Spain. Pelayo1,*, M. Valera, A. Molina and L. J. Royo. Publicado en Animal Genetics Volume 46, Issue 3, pages 312–315, junio de 2015

Zona geográfica: Andalucía
Fuente: UCC+i US

The main objective of this work was to determine whether the five founding castes defined in the Lidia cattle breed actually have an important contribution to the Spanish paternal genetic stock as well as to the paternal genetic origin support. A total of 1300 Bos taurus male individuals were genotyped for five microsatellites (INRA189, UMN0103, UMN0307, BM861 and BYM1) and one indel (ZFY10). Microsatellite and indel alleles were combined into haplotypes, identifying a total of 38 haplotypes, 11 of them belonging to haplogroup Y1 and 27 to haplogroup Y2. Ten different haplotypes were found in the Lidia cattle breed, with five being exclusive to this breed. Our results agree with different male genetic stocks in the Lidia breed: one hypothetically representing the ancient Iberian bovine genetic stock (Gallardo, Navarra and Cabrera castes and some encastes from Vistahermosa) and a second one that is the result of the more recent breeding strategy of choosing the most aggressive individuals from traditional herds (including some Vistahermosa encastes and the Vazqueña caste). In terms of conservation, it would be better to not consider this breed as a unit but to consider the caste, or even better the encaste, as the target of putative conservation efforts.

Contribution of Lidia cattle breed historical castes to the ...