Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
14 agosto 2015 5 14 /08 /agosto /2015 23:14
Nefertiti 'was buried inside King Tut's tomb'
Nefertiti 'was buried inside King Tut's tomb'

Nicholas Reeves, arqueólogo de la Universidad de Arizona, dice que cree que la reina Neferiti puede estar dentro del interior de la tumba de Tutankamón.
El paradero de los restos de Nefertiti no se conocen, aunque los de Tutankamón - que pudo haber sido su hijo - fueron encontrados en 1922.
Nuevas pruebas han demostrado que puede haber un portal que conduce de la tumba del rey Tut a la tumba de la reina.

El egiptólogo pidió cautela sobre la conclusión, pero dijo que, si se confirma, sería "brillante".
Se hicieron los hallazgos el año pasado, después de que los especialistas artísticos y conservación españoles de Factum Arte, se encargaron de producir escaneos detallados de la tumba de Tutankamón.

Como si de una película se tratase, un mural de la tumba de Tutankamón podría esconder una puerta oculta que condujera a la sepultura de otro gran personaje del Antiguo Egipto, la bella Nefertiti. De confirmarse, este secreto habría permanecido oculto para los cientos de miles de personas que han visitado la tumba durante casi un siglo, desde que en 1922 fuera hallada por el arqueólogo británico Howard Carter.

Reeves descubrió pequeñas fisuras y grietas que podrían indicar la existencia de una puerta 

El hombre que ha lanzado esta fascinante teoría es Nicholas Reeves, un egiptólogo británico que trabaja en la Universidad de Arizona (EE UU). Según cuenta, la revelación se produjo mientras contemplaba las imágenes en alta resolución que la organización Factum Arte –con sede en Madrid– había utilizado para realizar la réplica exacta de la tumba, que actualmente se expone en Luxor.

Debido a que estas imágenes no tenían color, Reeves pudo estudiar sin distracciones los detalles de la superficie de la cámara. Así descubrió unas pequeñas fisuras y grietas que, por su tamaño y su posición, podían corresponder a los laterales de dos disimuladas puertas.

A partir de este hallazgo, Reeves ha desarrollado su teoría, que dio a conocer el pasado 23 de julio en un extenso artículo bajo el título The burial of Nefertiti?. En él sostiene que la tumba de Tutankamón sería en realidad más grande de lo que se pensaba, ya que puede esconder dos cámaras, una lateral y otra que sería una prolongación de la sala donde está el sarcófago del faraón.

150814_plano_NefertitiOK

Mapa elaborado por Reeves sobre la estructura de la tumba de Tutankamón, con las dos cámaras secretas en amarillo. “x” es el almacén lateral, mientras que “y” albergaría la tumba de Nefertiti / Theban Mapping Project ©

La cámara lateral, camuflada bajo un mural de doce monos que representaban las doce horas transcurridas antes del renacer del faraón, no pasaría de ser un simple almacén complementario.

Pero la segunda prolongación conduciría a otra sala funeraria donde estaría la sepultura de la reina Nefertiti, un lugar que miles de arqueólogos y aficionados llevan décadas buscando.

Una tumba readaptada para Tutankamón

La hipótesis planteada por el egiptólogo explica enigmas y desmonta algunas tesis firmemente asentadas sobre esta tumba. Y es que, según sostiene, el lugar fue diseñado para albergar el cuerpo de Nefertiti y posteriormente fue readaptado para añadir los restos de su hijastro.

Nefertiti, y no Tutankamón, sería el faraón representado en el gran mural

Reeves se posiciona claramente a favor de los egiptólogos que defienden que la bella Nefertiti reinó durante un breve período de tiempo desde la muerte de Ajenatón hasta el ascenso del joven Tutankamón.

Por tanto, a su muerte fue necesario proporcionarle una tumba real, que años más tarde se reutilizaría ante la inesperada muerte del joven faraón cuando tenía solo 20 años.

De esta forma, explicaría la relativa modestia y simplicidad de la tumba –comparada con la de otros faraones de la época–, así como su peculiar forma, una estructura de L con un giro a la izquierda.

Esta teoría supone también una reinterpretación completa de la pintura del muro norte, tras la que estaría la tumba escondida. Reeves defiende que el muerto con la corona blanca es la propia Nefertiti y no Tutankamón, como se creía hasta ahora.

Sin embargo, al ser el sucesor de Nefertiti, el joven faraón sí aparece –con un tocado de color amarillo y azul– en la denominada 'ceremonia de apertura de la boca' representada en la parte derecha del mural. Hasta la fecha, se pensaba que esta imagen era de Ay, el faraón posterior al propio Tutankamón. Para llegar a esta conclusión, el investigador ha comprobado las similitudes en algunos rasgos de los retratos del mural con otras representaciones de estos históricos personajes.

150814_tumba_Nefertiti_FactumArteOK

Reconstrucción de la tumba de Tutankamón / Factum Arte ©

Por último, Reeves también sostiene que la mayoría de los 5.000 objetos que componen el ajuar funerario fueron reutilizados, ya que los antiguos enterradores tuvieron que improvisar ante el inesperado deceso.

Teoría por comprobar

Aunque la teoría todavía no se ha podido certificar sobre el terreno, la solidez de algunas de las pruebas ha levantado cierta expectación entre la comunidad de expertos y aficionados, que espera desentrañar por fin uno de los grandes enigmas de la egiptología.

Ahora, les toca a las autoridades egipcias decidir si otorgan verosimilitud a la hipótesis y conceden permiso para que se pueda descender a la tumba original. Una vez allí, habría que utilizar técnicas no invasivas y proceder con mucho cuidado para comprobar si, efectivamente, el mural esconde el acceso al sarcófago de la esquiva Nefertiti.

Zona geográfica: Internacional
Fuente: SINC
http://www.agenciasinc.es/Noticias/Se-esconde-la-tumba-de-Nefertiti-tras-este-mural

Was Queen Nefertiti hidden in King Tutankhamun’s tomb all along? whatevvervideos

Nefertiti 'was Buried inside King Tut's Tomb' UPDATE47 - 12/08/2015 An archaeologist says he may have found evidence that Nefertiti, the former Queen of Egypt, is secretly buried inside Tutankhamun's tomb. The whereabouts of Nefertiti's remains are not known, although those of Tutankhamun - who may have been her son - were found in 1922. New tests have shown there may be a portal leading from King Tut's tomb. Nicholas Reeves, an archaeologist at the University of Arizona, says he believes Neferiti may lie inside.

.

1 JUNIO 2015

DSC05232.JPG by tutincommon.

.

http://www.perankhgroup.com/_derived/amarna_art1.htm_cmp_artsy010_bnr.gif

.

2007_0724_164314AA by Hans Ollermann.

.

Akhenaten by sergiothirteen.

Ancient Egypt akhenaton, nefertiti, Egyptian painting, Egyptology, amarna, Egyptian amarna art, 

.

Kemp, B. 2012. La ciudad de Akhenatón y Nefertiti: Amarna y su gente

Este libro es una notable evocación de una antigua ciudad, reúne por primera vez la historia del sitio de Tell el-Amarna desde su fundación por el faraón Akenatón hacia 1.344 aC hasta su abandono sólo 16 o 17 años más tarde, unos pocos años después de su muerte. Nueve capítulos cubren la elección del sitio para la fundación de la ciudad y su desarrollo, el diseño de la ciudad y sus edificios, en el contexto de la sociedad de la época. Más de 260 ilustraciones, unas 50 en color, dan vida a los restos y artefactos encontrados en el sitio durante su excavación. Barry Kemp, profesor emérito de Egiptología en la Universidad de Cambridge, es un erudito de clase mundial y experto reconocido en la ciudad de Amarna (Ajetatón) y en el faraón Akhenaton.

.

Two Princesses (Akhenaten's daughters) by ggnyc.

.

The City of Akhenaten and Nefertiti: Amarna and Its People (New Aspects of Antiquity)

http://www.arce.org/

.

Amarna Project

 

The City of Akhenaten and Nefertit Akhenatens Workers Akhenatens Workers

 

Busy Lives at Amarna Busy Lives at Amarna Brilliant Things for Akhenaten

 

Kemp, B. 2012. The City of Akhenaten and Nefertiti: Amarna and its People. London: Thames and Hudson.
.
Stevens, A. 2012. Akhenaten’s Workers. The Amarna Stone Village Survey, 2005–2009. Volume I: The Survey, Excavations and Architecture. London: Egypt Exploration Society and Amarna Trust. With contributions by W. Dolling.
.
Stevens, A. 2012. Akhenaten’s Workers. The Amarna Stone Village Survey, 2005–2009. Volume II: The Faunal and Botanical Remains, and Objects. London: Egypt Exploration Society and Amarna Trust. With contributions by A. Clapham, M. Gabolde, R. Gerisch, A. Legge and C. Stevens.
.
Kemp, B. and A. Stevens, 2010. Busy Lives at Amarna: Excavations in the Main City (Grid 12 and the House of Ranefer, N49.18). Volume I: The Excavations, Architecture and Environmental Remains. EES Excavation Memoir 90, London: Egypt Exploration Society and Amarna Trust. With contributions by P. Buckland, A. Clapham, R. Gerisch, A. Legge, E. Panagiotakopulu and C. Stevens.
.
Kemp, B. and A. Stevens, 2010. Busy Lives at Amarna: Excavations in the Main City (Grid 12 and the House of Ranefer, N49.18). Volume II: The Objects. EES Excavation Memoir 91, London: Egypt Exploration Society and Amarna Trust. With contributions by M. Eccleston, M. Gabolde and A. Veldmeijer.
.
Nicholson, P.T., 2007. Brilliant Things for Akhenaten: The Production of Glass, Vitreous Materials and Pottery at Amarna Site O45.1. EES Excavation Memoir 80, London: Egypt Exploration Society.
.
Rose, P.J., 2007. The Eighteenth Dynasty Pottery Corpus from Amarna. EES Excavation Memoir 83, London: Egypt Exploration Society.
.
Weatherhead, F.J. and B.J.Kemp, 2007. The Main Chapel at the Amarna Workmen's Village and its wall paintings. Eighty-fifth Excavation Memoir. London: Egypt Exploration Society.
.
Weatherhead, F.J., 2007. Amarna Palace Paintings. Seventy-eighth Excavation Memoir. London: Egypt Exploration Society.
.
Faiers, J., 2005. Late Roman pottery at Amarna and related studies. With contributions by Sarah Clackson, Barry Kemp, Gillian Pyke and Richard Reece. Seventy-second Excavation Memoir. London: Egypt Exploration Society.
.
Gerisch, R., 2004. Holzkohleuntersuchungen an pharaonischem und byzantinischem Material aus Amarna und Umgebung. Münchner Ägyptologische Studien 53. Mainz: von Zabern.
.
Smith, W., 2003. Archaeobotanical investigations of agriculture at Late Antique Kom el-Nana (Tell el-Amarna). Seventieth Excavation Memoir. London: Egypt Exploration Society.

 

The Eighteenth Century Pottery Corpus The Main Chapel at the Amarna Workmen's Village and its wall paintings Amarna Palace Paintings

.

Amarna Project

.

Chicos con plumas y rollos de papiro. Relieve de Amarna (Akhetaton)
 

Mapa de Ajetatón.

.

READ MORE

http://cinabrio.over-blog.es/2015/06/amarna-la-ciudad-de-akenathon-y-nefertiti.html

 

 

7 DICIEMBRE 2012
 To mark the 100th anniversary of the discovery of the bust of Nefertiti on 6 December 1912, the Egyptian Museum and Papyrus Collection will be presenting an special exhibition at the Neues Museum in Berlin.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens