Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
4 agosto 2015 2 04 /08 /agosto /2015 20:46

.

La burbuja inmobiliaria en España tuvo su comienzo en 1997 y ha durado hasta finales de 2007 o principios de 2008 cuando se produjo su estallido y sus consecuencias. Sus efectos principales han sido la profundización de la crisis inmobiliaria española, la nacionalización de numerosas cajas de ahorros quebradas (Caja Castilla-La ManchaCajaSurCaja Mediterráneo-CAMNovacaixagaliciaCaixa CatalunyaUnnim yBankia), ayudas públicas para fusiones de otras muchas entidades bancarias y el aumento de desahucios en España en aplicación de la ley hipotecaria española. 

 

 

Algunos miembros del gobierno socialista de Rodríguez Zapatero, señalaron a la burbuja inmobiliaria como el elemento diferencial21 de la crisis económica en España y la principal causa de las elevadas cifras de paro,22especialmente juvenil, y del abandono escolar.

 

https://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_inmobiliaria_en_Espa%C3%B1a

Un estudio de la Universidad de Alicante indica que la especulación inmobiliaria y una gestión de presupuestos públicos marcada por la FIEBRE DEL LADRILLO han hecho que se pase por alto la amenaza sísmica en los planes de actuación.
Un estudio de la Universidad de Alicante indica que la especulación inmobiliaria y una gestión de presupuestos públicos marcada por la FIEBRE DEL LADRILLO han hecho que se pase por alto la amenaza sísmica en los planes de actuación.

.

Tomando como referente la ciudad de Torrevieja, el profesor de sociología de la Universidad de Alicante (UA), Antonio Aledo, ha llevado a cabo un estudio en el que se advierte que la especulación inmobiliaria, y una gestión de presupuestos públicos basada en los rendimientos del sector de la construcción, ha hecho que los planes urbanísticos se olviden de la amenaza sísmica”.

El trabajo, publicado en la revista Cuadernos de Turismo, trata sobre riesgo sísmico en municipios turísticos y se indica que la solución tecnológica propuesta en el Plan de Actuación Municipal frente a terremotos es insuficiente.

Según Aledo, “el modelo turístico residencial implementado en Torrevieja ha creado un riesgo económico, por la crisis de la construcción, y uno social, al ser el municipio más pobre de España, según el INE. También ha aumentado la vulnerabilidad sísmica”. Sobre este último aspecto, el profesor plantea la aplicación estricta de medidas sismorresistentes en la construcción y la recuperación del modelo desarrollado tras el terremoto de 1829 por el ingeniero José Larramendi.

 

 

La especulación inmobiliaria aumenta el riesgo sísmico en zonas turísticas

 

El estudio plantea la aplicación de medidas sismorresistentes en la construcción

Prevención y mitigación ante riesgos

El estudio plantea una nueva estrategia de actuaciones de prevención y mitigación ante riesgos orientada a la identificación de grupos vulnerables, y al diseño de medidas de prevención y mitigación específicas para estos grupos. Así, una de sus premisas fundamentales es una mejor información y formación sobre el comportamiento en caso de terremotos en la población en general, incluyendo residentes extranjeros y turistas.

“Sin duda un factor clave para este nuevo enfoque del riesgo sísmico en municipios turísticos pasa obligadamente por su inclusión en la gestión actual y futura de la ciudad; por el abordaje preventivo a través de la comunicación social; y por la implementación de planes y programas de preparación ante este riesgo para que se construya seguridad y confianza a la ciudadanía”, añade el autor.

.

Referencia bibliográfica:

Antonio Aledo, Samia Sulaiman. "La incuestionabilidad del riesgo: vulnerabilidad social y riesgo sísmico en municipios turísticos”. Cuadernos de Turismo (2015)

.

Curso CECLEC 10 horas (en 2 sesiones). Segunda edición.

Sismicidad y Riesgo Sísmico 2014Calendario del curso :

Sábado 26 de Septiembre de 8:30 a 15:00

Sábado 3 de Octubre de 8:30 a 13:00

Lugar: Universidad de Alicante - Aula pendiente de asignación.

Precio: Alumnos UA: 15 €  Otros: 20 €

 1 Credito de libre configuración o reconocimiento de horas del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Alicante.

La oferta de este curso tiene como objetivo la formación de los alumnos/as en los aspectos básicos de la sismología y el riesgo sísmico así como sus implicaciones en lo que respecta al territorio de la Comunidad Valenciana en particular. Adicionalmente, se abordarán temas de interés como la actual Norma Sismoresistente (NCSE-02) y el estado actual de su revisión; medidas de prevención y actuación antes, durante y después de un terremoto...

 Plazas limitadas: Apuntate ya realizando la preinscripción antes del 22 de Septiembre, las plazas se asignarán por orden de inscripción.

 

Logo  Consorcio Provincial para el Servicio de Prevencion, Extinción de Incendios y Salvamento de AlPatrocinador: Consorcio Provincial para el

Servicio de Prevencion, Extinción de Incendios y Salvamento de Alicante 

.

 

 

 

 

 

 

-

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en turismo PELIGROS GEOLÓGICOS MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens