Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
3 septiembre 2015 4 03 /09 /septiembre /2015 16:31

Selva peruana en paro por entrega de mayor lote petrolero del país a empresa Pacific Stratus Energy

 

Hoy culmina esta acciòn de lucha en toda la Regiòn Loreto

 

  • Con apagón casi en toda la ciudad se dio inicio al paro de 48 horas
    Foto paro 3 paro acatado masivamente

A pesar que la energía eléctrica se fue por más de media hora, los dirigentes del FPL juramentaron a los piquetes,  previo  al paro de 48 horas que se acata en toda la región loreto
Durante la noche poco a poco la gente se iba concentrando en las instalaciones de la Casa del Maestro, un grupo de los manifestantes minutos antes del paro comenzaron a arengar y a quemar llantas en el cruce de las calles García Sanz con Aguirre
Tras la juramentación, los piquetes salieron por las principales calles de la ciudad para realizar una movilización llegándose a encontrar con integrantes del gremio de construcción civil que se unieron a ellos y marcharon por todos los sectores reventando cohetones en señal de protesta.
En las diferentes zonas por donde se trasladaban los piquetes del FPL y de la CGTP se encontraban contingentes de la policía nacional así como agentes de la DINOES que llegaron de la ciudad de Lima para garantizar el orden.
La avenida Quiñones en el distrito de San Juan, La avenida La Participación en distrito de Belén y La avenida La Marina en el distrito de Punchana fueron los sectores donde más se sintió Foto paro 5el paro de 48 horas debido al bloqueo de estas vías con quema de llantas, basura, vidrios rotos y tronco de árboles.
El aeropuerto Internacional “Francisco Secada Vignetta” estuvo resguardado dentro y fuera por un fuerte contingente policial y los vuelos no se suspendieron, caso contrario sucedió en los puertos de Masusa, Nanay e incluso el Puerto Henry, donde no hubo zarpe ni llegada de embarcaciones fluviales. Así se daba inicio a este paro de 48 horas convocado por el FPL.
Asimismo,  la noche de ayer dirigentes del Frente Patriótico de Loreto,   así como integrantes de los demás gremios sindicales y populares realizaron una vigilia en la plaza 28 de julio, donde encendieron velas en señal de protesta y reivindicación con las acciones de lucha y en rechazo de la concesión del Lote 192 a la empresa canadiense.   (C. Ampuero)

http://diariolaregion.com/web/hoy-culmina-esta-accion-de-lucha-en-toda-la-region-loreto/

http://diariolaregion.com/web/alto-amazonas-acato-el-paro-casi-al-100-por-ciento/

 

“La población está decidida a acatar este paro los dos días. Acá somos conscientes que sin lucha no hay victoria, los altoamazonenses somos un pueblo muy aguerrido que nunca se rinde. Que el gobierno central nos dé la importancia que nos merecemos”, dijo un dirigente del Frente de Defensa de Alto Amazonas.

.

Alto Amazonas acató el paro casi al 100 por ciento
septiembre 3, 2015

  • En Yurimaguas hubo piquete móvil y cerraron carretera de ingreso a Tarapotopiquete movil en yurimaguas

En la provincia de Alto Amazonas, la segunda más poblada después de Maynas, especialmente en su capital Yurimaguas, el paro se acató casi en un 100 por ciento. Desde la medianoche de ayer, un piquete móvil encabezada por dirigentes del Fredesaa, iniciaron la medida de lucha.
En motocicletas y motocarros, pobladores se movilizaron por las diferentes calles yurimagüinas para dar a conocer que toda la ciudad debe apoyar esta convocatoria. Con vivas y el claxon de los vehículos arengaban que el petróleo es de Loreto y debe ser administrado por la empresa estatal Petroperú.
Para hacer más radical la acción y reforzar la protesta, y aún en medio de la intensa lluvia que caía ni bien iniciado el miércoles, manifestantes cerraron la entrada de la carretera Tarapoto-Yurimaguas.
“La población está decidida a acatar este paro los dos días. Acá somos conscientes que sin lucha no hay victoria, los altoamazonenses somos un pueblo muy aguerrido que nunca se rinde. Que el gobierno central nos dé la importancia que nos merecemos”, dijo un dirigente del Frente de Defensa de Alto Amazonas.  (GL)

 

http://diariolaregion.com/web/alto-amazonas-acato-el-paro-casi-al-100-por-ciento/

.

INCENDIAN AUTOMOVIL DURANTE INICIO DEL PARO

  • En pleno centro de la ciudad carro quemado5 

3 sep 2015 - Una turba que no tenía nada que ver con los piquetes del FPL y de la CGTP voltearon un auto GG-8049 marca Volkswagen de color rojo que se encontraba estacionado en la calle Tacna tercera cuadra creando caos y temor entre los vecinos de este sector.
No contentos con esto los sujetos trasladaron el vehículo hasta las esquinas de Tacna con Sargento Lores, donde le prendieron fuego y la turba se dio a la fuga por rumbo desconocido.
Por varios minutos las personas que estaban en el lugar pensaron que el escarabajo iba a explotar debido a que el fuego no podía ser controlado.
La policía hacía todo el esfuerzo denodado para controlar el fuego pero era imposible. Uno de los agentes tuvo que tomar prestado un extintor de una ferretería de la zona  para apagar las llamas, pero ni aun así lograron apagar el fuego.
Tuvieron que pasar varios minutos para que recién las llamas sean apagadas por los agentes PNP de la unidad “Lince” del 105, quienes tuvieron que echar tierra para poder extinguir el fuego.
(C. Ampuero)Foto auto 1carro quemado4

.

CONGRESO SE TIRÒ PARA ATRÀS EN SU ENTREGUISMO DEL LOTE 192

http://diariolaregion.com/web/comision-de-energia-y-minas-aprobo-que-petroperu-administre-lote-192/

http://diariolaregion.com/web/alto-amazonas-acato-el-paro-casi-al-100-por-ciento/

http://diariolaregion.com/web/hoy-culmina-esta-accion-de-lucha-en-toda-la-region-loreto/

 

  • Debate al interior de dicho grupo congresal concluyó con 12 a favor y 3 en contra de las modificaciones a la Ley 30130
  • Hoy se debate el dictamen en el Congreso de la República10603740_886363724733283_7004011262979712059_n (1)

La Comisión de Energía y Minas del Congreso de la República aprobó ayer la propuesta que concibe que Petroperú administre el Lote 192, en Loreto.
Esto, luego de un debate que se extendió a lo largo de la tarde y que concluyó con 12 a favor y 3 en contra de las modificaciones a la Ley 30130.
“No se ha discutido qué pasará con el contrato suscrito con Pacific Stratus Energy”, refirió el congresista de Gana Perú, e integrante de la Comisión de Energía y Minas, Hernán de la Torre.
En línea con ello, el nacionalista explicó que la decisión tomada por dicho grupo parlamentario dependerá de lo que decida este jueves el pleno del Congreso.
“Hay elementos nuevos en el curso de este debate. Este lote es estratégico. Por interés nacional debe ser adjudicado a Petroperú. Sin ese lote la Refinería de Talara quebraría. Hoy día festeja Loreto, festeja Talara, festeja todo el país porque ahora tenemos una empresa integrada para aportar a la seguridad energética nacional”, señaló el legislador Manuel Dammert.
Es así que con la norma señala explícitamente que al vencerse el contrato de licencia del Lote 192 a la empresa Pluspetrol, la empresa Perupetro adjudica de manera directa a Petroperú la conducción y explotación de este lote.
La norma autoriza además a Petroperú a realizar las gestiones necesarias para la operación del Lote 192, el cual sería operado por la petrolera estatal por 30 años.
En la sesión de la Comisión de Energía y Minas, también participó el gobernador regional de Loreto, Fernando Meléndez, que afirmó que el rechazo del Poder Ejecutivo a este proyecto es una traición a su región. (GL)

La Amazonía estaría inmersa en un ritmo acelerado hacia su propia destrucción ambiental, sin que parte de los loretanos se den por enterados. Menos las autoridades de turno. Las imágenes satelitales tomadas en la zona de Tamshiyacu evidencian que una empresa privada viene deforestando unas 100 hectáreas de bosques primarios al mes para luego sembrar cacao y la dañina palma aceitera.

José Manuyama, vocero del comité de defensa del agua apuntò: “Estamos preocupados porque hay un pedido para hacer lo mismo con más de 100,000 hectáreas que serán destinadas a la siembra de la palma aceitera con la mascarada de la siembra del cacao. Hace pocos años el IIAP sacó un informe donde expresaba técnicamente los impactos que generaría esa siembra y la incompatibilidad de siembra de palma aceitera en los bosques primarios.

Están arrasando los árboles para proceder a la siembra, además contaminn directamente el agua con pesticidas y agroquímicos en general.

.

Otro duro “golpe” ambiental a la Amazonía

-¿Dónde están los ojos de la Fiscalía de Medio Ambiente?

-“Imágenes de deforestación para palma y cacao son trágicas”, señala vocero del Comité de Defensa del Agua.

-Tema será tratado en la Cumbre Regional sobre la defensa del medio ambiente.

Pareciera que la Amazonía estaría inmersa en un ritmo acelerado hacia su propia destrucción ambiental, sin que  parte de los loretanos se den por enterados. Menos las autoridades de turno. Criterio obtenido luego de observar las imágenes satelitales tomadas en la zona de Tamshiyacu donde una empresa privada viene deforestando unas 100 hectáreas de bosques primarios al mes para luego sembrar cacao y la dañina palma aceitera.

Sobre el tema se dialogó con José Manuyama, vocero del comité de defensa del agua.

“Estamos preocupados porque hay un pedido para hacer lo mismo con más de 100 mil hectáreas que serán destinadas a la siembra de la palma aceitera con la mascarada de la siembra del cacao. Hace pocos años el IIAP sacó un informe donde expresaba técnicamente los impactos que generaría esa siembra y la incompatibilidad de siembra de palma aceitera en los bosques primarios, bosques muy bien parados.

Lo más grave en Tamshiyacu es que ya están deforestando, las imágenes recientemente captadas son trágicas, es trágico ver una zona tan fértil, tan vasta ahora pelada de árboles. Están arrasando los árboles para proceder a la siembra, además de la contaminación directa del agua porque utilizarán pesticidas, agroquímicos en general.

Es inaceptable que esto esté pasando “en las narices” de las autoridades, donde incluso se habla que gente allegada al Consejo Regional de Loreto son accionistas de la empresa que viene generando todo este daño ambiental sin que la fiscalía del medio ambiente haga algo. Les denuncia a un personaje público por presunto daño ecológico al quemar llantas, a otro poblador por quemar parte de su parcela, pero no se preocupa en denunciar el tremendo “golpe” ambiental que le están asestando a la Amazonía con la deforestación de 100 hectáreas de bosques primarios al mes, eso es indignante.

Todo esto será denunciado en la Cumbre Regional en defensa del medio ambiente a realizarse el 25 de setiembre 2013, luego se sacará un pronunciamiento contundente al respecto. Esta cumbre puede convertirse en un instrumento jurídico para  salvaguardar a la Amazonía, eso lo hacemos como sociedad civil pero Defensoría del Pueblo también tiene que hacer su trabajo, así como la fiscalía porque lo que están haciendo es un delito ambiental”, concluyó.

.

 

 

“Se crearían Veedurías Forestales para que los nativos ayuden a combatir la tala ilegal”

En audiencia pública vieron problema de trata de personas y situación de pueblos indígenas

.

.

Selva peruana en paro por entrega de mayor lote petrolero del país a empresa Pacific Stratus Energy

SELVA PERUANA EN PARO POR ENTREGA DE MAYOR LOTE PETROLERO DEL PAÍS A EMPRESA PACIFIC STRATUS ENERGY

En reunión sostenida entre la dirigencia del Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú y el gobernador regional de Loreto se acordó el paro regional en rechazo a la entrega del Lote petrolero 192 a empresas extranjeras.

En reunión sostenida entre la dirigencia del Frente Patriótico de Loreto, la Confederación General de Trabajadores del Perú y el gobernador regional de Loreto se acordó el paro regional en rechazo a la entrega del Lote petrolero 192 a empresas extranjeras.

 

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en MALA MINERÍA MEGANEGOCIOS Y MEGAPROYECTOS GENOCIDIO ETNICO
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens