Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
22 septiembre 2015 2 22 /09 /septiembre /2015 18:35

.....

 

ARQUEÒLOGOS SOBRE RUEDAS EN LIMA

Entre 70 y 200 personas, convocadas por los siete fundadores del Círculo Ciclista Protector de las Huacas, recorren en bicicleta cada mes las distintas ubicaciones de las huacas (antiguos templos piramidales de varias plantas), los lugares sagrados del Perú prehispánico que, pese a haber sido reconocidos por el Estado como patrimonio cultural, están abandonados, amenazados por la basura y la construcción de viviendas. Son activistas de dos causas casi perdidas: cada semana hay atropellos de ciclistas en la región metropolitana de Lima, y el cuidado del patrimonio interesa poco a ciudadanos más preocupados por la inseguridad.

“Surgimos como grupo después de que una inmobiliaria destruyese una de las pirámides de la Huaca Paraíso en 2013 y el Ministerio de Cultura cancelase la puesta en valor del lugar”, recuerda el educador y fundador del Círculo, Nils Castro, sobre el ataque al sitio de 4.200 años de antigüedad en el distrito de San Martín de Porres, en Lima Norte.

Los otros miembros de la agrupación son un diseñador gráfico, una actriz, un administrador de un pequeño negocio, una comunicadora, y una pareja de arqueólogos. Uno de ellos, Alberto Tapia, refiere que tomaron como base un inventario de monumentos arqueológicos realizado por Rogger Ravines en 1984 y esperan recorrer las 400 huacas de los valles de Lurín, Chillón y Rímac, en Lima. “Es bien interesante porque siempre hay huacas nuevas. Ya hemos visitado más de 100”, añade Castro. En su circuito del mes de agosto encontraron dos huacas secuestradas, una dentro de un instituto privado de educación técnica y otra en un local deportivo del Estado: “No nos dejaron entrar a ver en qué estado están, ni siquiera para tomar una foto”, lamenta el educador.

Una semana antes de cada visita, el grupo sale en inspección para determinar la ruta y los lugares de descanso en los que un narrador oral aprovecha para contar algunos mitos de las huacas y los hombres de Huarochirí, la provincia de Lima que es el núcleo de la antigua tradición oral. En el recorrido de 45 kilómetros, todos se cuidan: avisan si hay un hueco, uno detiene el paso de los autos en un cruce sin semáforo, otro toca el timbre pidiendo respeto a quienes invaden la ciclovía de la avenida Universitaria, en Lima norte. En la ciclovía, interrumpen neumáticos tirados, desechos, y autos mal estacionados.

En la salida preparatoria del circuito del 20 de septiembre, encontraron quema de basura en la Huaca Chacra Colorada 2; una ruma (cúmulo) de desechos en la entrada de la larga muralla de Tungasuca, al lado de un parque infantil; y el incremento de venta de lotes de vivienda en la que fue la plaza central del templo de piedra, en forma de U, de Huacoy, de 2.500 años de antigüedad.

En contraste, decidieron incluir en la ruta la casa de la señora Gladys, en el pasaje Rázuri de la urbanización Retablo, que descubrieron por casualidad mientras buscaban la Huaca Chacra Cerro 1: el jardín exterior, muy bien cuidado, está habitado por decenas de figuras de cerámica, duendes, cisnes, blancanieves, hongos, y por mensajes en color de los vecinos agradecidos.

.

CIRCULO CICLISTA PROTECTOR DE LAS HUACAS

Pese a haber sido reconocidas por el Estado como patrimonio cultural, las Huacas están abandonadas ... dado que los antiguos templos piramidales escalonados de lima Prehispànica estaban librados a su maltrecha suerte ... El Círculo Ciclista Protector de las Huacas, recorren en bicicleta cada mes las distintas huacas , los lugares sagrados del Perú prehispánico, apostando por su puesta en valor

https://www.facebook.com/CirculoCiclistaProtectordelasHuacas

.

Círculo Ciclista Protector de las HuacasCírculo Ciclista Protector de las Huacas

.

HUACAS SOLAS

“En cada recorrido, pedimos a los participantes que revisen el estado de la huaca y luego escogemos uno de los carteles con los que nos tomamos una foto grupal con la leyenda: Huaca protegida, ¿Huaca protegida?, Huaca en destrucción o Destruida. La mayoría de las huacas que hemos visitado están desprotegidas”, afirma Castro a EL PAÍS. El grupo registra el estado de las huacas cada vez que las visitan, y sistematizará esa información para hacerla pública.

“En el anterior recorrido, este letrero era visible”, apunta Castro en la Huaca Alborada 3 el domingo pasado. Los sitios inscritos por el Estado como patrimonio monumental tienen un sólido cartel en azul con el nombre y la antigüedad del lugar, pero en este caso ha sido grafiteado y está totalmente ilegible. El Círculo intenta tocar las puertas de los vecinos e involucrarlos con la historia del lugar: a los residentes de la Huaca El Oro les pidieron permiso para usar el parque ubicado al lado de la huaca en una ceremonia de ofrenda a los antepasados, y tuvieron acogida.“Siete se han comprado una bicicleta para salir con nosotros, es un indicador de que esto tiene relevancia para las personas”, añade el fundador.

 

Círculo Ciclista Protector de las HuacasCírculo Ciclista Protector de las Huacas

Huaca "Cerro Respiro" Ventanilla-Callao. Richard Pereyra Subido el 12/09/2010 Una aproximación al análisis arquitectónico de un resto arqueológico.Primer video dando primeros datos de la investigación.

 

 

.

HUACA RESPIRO: UN SITIO DEL INTERMEDIO TARDÍO EN EL VALLE BAJO DEL CHILLÓN.

 

Por: Johnny Taira

http://yachayllacta.blogspot.com/2011/05/huaca-respiro-un-sitio-del-intermedio.html

 

 

El valle bajo del río Chillón se extiende desde el Océano Pacífico hasta Huanchipuquio y Trapiche; pasando por varios distritos como Independencia, Comas, Los Olivos, Callao, San Martin de Porres, Puente Piedra y Ventanilla, todos estos conocidos como el Cono Norte por su ubicación al norte de Lima. Presenta un clima semi-cálido, muy seco, con un rango de temperatura entre 18 y 24 ºC, tiene escasa precipitación y pasa por inviernos muy crudos con lloviznas, a pesar de tener un clima seco. Esta parte del valle presenta diversas especies de flora (Achupalla, Amacae, Valeriana, etc.) y fauna (zorro, lagartijas, etc).

 

 

La Huaca Respiro se ubica en la margen derecha del río Chillón; en el ex fundo Oquendo, adquiere este nombre por estar en las faldas del Cerro Respiro; presenta una orientación de sur-oeste, mirando hacia el río. Se ubica a 11º56’50.99’’ S 77º05’51.30’’ aprox. (Fig. 1). Se encuentra a 224 m. aprox. del río y 164 m. aprox. de un puquio. Su estructura está formada por bloques de tapiales cuya máxima altura llega hasta los 5 m. (Sector B y C) (fig. 2), llama la atención los restos, de lo que parece ser, una pintura de color ocre que recubre los muros; esto, también, se puede apreciar en otros sitios como Palacio Oquendo y Huaca Pro. 

 

leer màs

 

http://cinabrio.over-blog.es/article-huaca-respiro-se-orio-colli-de-lima-milenaria-115890919.html

.

 

2 JULIO 2013

      

Pirámide de la época de Caral, del Periodo Formativo de la Cultura Andina fue destruida en plena ciudad de Lima. Los arqueólogos responsabilizan a dos inmobiliarias del daño a la huaca "El Paraíso", de unos 5,000 años de antigüedad. Forma parte de un complejo arqueológico en el distrito de San Martín de Porres, cerca del río Chillón, tiene una extensión de más de 64 hectáreas y pertenece al período Precerámico Tardío (2000 a.C. a 3000 a.C.).

Pese a su trscendencia para la comprensión del proceso cultural en los Andes Centrales, en la tarde del sábado 29 de junio de 2013, aprovechando el feriado largo, una de las 12 pirámides del complejo fue destruida y luego incinerada.

Según el arqueólogo Marco Guillén Hugo, responsable del proyecto de investigación y puesta en valor de ese complejo, una decena de trabajadores de construcción civil ingresó clandestinamente al lugar y, con una pala mecánica y una retroexcavadora, derribó la pirámide de 6 metros de alto y más de 2.000 m2  arrojó basura sobre sus escombros y la incineró. “Intentaban destruir tres pirámides más, pero los vigilantes llamaron a la policía y huyeron”, precisó el arqueólogo.

LEER MÀS

http://cinabrio.over-blog.es/article-tragico-peru-piramide-el-paraiso-fue-destruida-por-especuladores-118853927.html

 

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy HISTORIA Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens