Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
25 septiembre 2015 5 25 /09 /septiembre /2015 17:31
Hague International Court of Justice decided to continue serving the Bolivian maritime claim and rejected the objection of competition presented by Chile
Hague International Court of Justice decided to continue serving the Bolivian maritime claim and rejected the objection of competition presented by Chile

.

Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió continuar atendiendo la demanda marítima boliviana y rechazó la objeción de competencia presentada por Chile
En Santiago se debate el curso de la estrategia jurídica chilena para continuar con este proceso. Chile utilizó en la demanda de incompetencia sus principales argumentos para la defensa de fondo y no convenció a 14 de 16 jueces de la corte internacional.

Bolivia perdió ante tropas chilenas 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros cuadrados de territorio en la guerra del Pacífico en 1879 y desde entonces reclama a Chile una salida al mar. Tuvieron que pasar más de 100 años de pedidos infructuosos para que Bolivia tenga opciones de conseguir mar. Y ahora será la Corte de La Haya quien decida.

Por muchos años, Chile ha rechazado el reclamo boliviano alegando que los límites de ambos países quedaron sellados con el Tratado de 1904, firmado veinticinco años después de la Guerra del Pacífico. Por otra parte, Bolivia siempre ha sostenido que Chile invadió su territorio costero en 1879 sin declaración previa de guerra.

Además, asegura que desde el conflicto armado, diversos gobiernos chilenos (en particular el del expresidente Salvador Allende (1970-1973) se comprometieron a devolverle a Bolivia una salida soberana al mar, una promesa que hasta la fecha ha sido incumplida. Estas diferencias tendrán que ser esclarecidas por la CIJ, ahora que se confirmó su competencia.

.

 

SinDisplay.com

Bolivia sugiere a Chile dialogar para evitar otra derrota; Bachelet no descarta reforzar su equipo jurídico

 

Recurso. Héctor Arce, en el anuncio del 21.

El procurador boliviano Héctor Arce dijo que a Chile le conviente dialogar en este momento. 

SinDisplay.com

.

La Razón Digital / Baldwin Montero / La Paz

11:18 / 25 de septiembre de 2015

Autoridades del gobierno boliviano sugirieron hoy a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aceptar la invitación a diálogo de su homólogo Evo Morales para evitar una nueva derrota de su país en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Hicieron el planteamiento un día después de que el tribunal internacional rechazará la objeción de competencia presentada por Chile y decidiera continuar atendiendo la demanda marítima boliviana y cuando en Santiago se debate el curso de la estrategia jurídica para continuar con este proceso.

“Chile puede ahorrarse ahora la posibilidad de una derrota terrible, categórica, contundente, más contundente que la que ha sufrido frente a Perú, abriendo un espacio de diálogo y aceptando este ofrecimiento muy sincero y digno que ha  hecho nuestro Presidente”, afirmó esta mañana el procurador General del Estado, Héctor Arce.

El 27 de enero de 2014 la CIJ falló a favor de Perú en un proceso por delimitación marítima y ayer, tras conocer el fallo de este tribunal, Morales invitó a Bachelet a iniciar un proceso de diálogo para tratar la demanda marítima boliviana.

El Procurador Arce, en entrevista con la red UNO, dijo que a futuro, el pronóstico es favorable a Bolivia dado que Chile utilizó en la demanda de incompetencia sus principales argumentos para la defensa de fondo y no convenció a 14 de 16 jueces de la corte internacional. Por ello, insistió en la conveniencia de acudir al escenario del diálogo planteado por Morales.

.

Corte Internacional de Justicia de La Haya decidió continuar atendiendo la demanda marítima boliviana y rechazó la objeción de competencia presentada por Chile
En Santiago se debate el curso de la estrategia jurídica chilena para continuar con este proceso. Chile utilizó en la demanda de incompetencia sus principales argumentos para la defensa de fondo y no convenció a 14 de 16 jueces de la corte internacional.

La decisión que tomaron ayer 24 de septiembre de 2015 los jueces de la Corte Internacional de Justicia no solo implica una victoria para Bolivia en este proceso, sino que además deja en constancia para la historia que existe un tema pendiente de solución entre Bolivia y Chile, que no fue zanjado por el Tratado de 1904, como argumentó hasta hoy Chile.

En el conflicto bilateral más agudo en la actualidad de la región, el Gobierno boliviano continuó en 2014 la ofensiva diplomática: el 15 de marzo, el propio Evo Morales presentó ante la Corte de La Haya la memoria jurídica de la demanda marítima a Chile. Tres meses después, Michelle Bachelet decidió impugnar la competencia de la CIJ.

.

En la misma línea, el ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, dijo que es mejor sentarse a dialogar voluntariamente a tener que ser obligado por un fallo de la CIJ.

“Es mejor que las autoridades chilenas se adhieran a un escenario de diálogo, de concertación transparente y proactiva en torno a la demanda marítima boliviana, buscándole una solución de fondo, a que lo tengan que hacer luego, más adelante, obligados por un fallo”, opinó durante una entrevista con la red PAT.

Ambas autoridades coincidieron en que la decisión que tomaron ayer los jueces de la Corte Internacional de Justicia no solo implica una victoria para Bolivia en este proceso, sino que además deja en constancia para la historia que existe un tema pendiente de solución entre Bolivia y Chile, que no fue zanjado por el Tratado de 1904, como argumentó hasta hoy Chile.

“La Corte nos ha dado la razón, ahora se abre su competencia para conocer el fondo y Chile se ve mermada en su capacidad de defensa”, aseguró Arce.

Entretanto, en Santiago se debate sobre el curso que tomará la estrategia jurídica de Chile en este nuevo escenario. Una de las posibilidades, según publicó hoy El Mercurio con base en “altas fuentes de Gobierno”, es que se refuerce el equipo jurídico de cara a continuar el juicio con Bolivia.

De acuerdo a la publicación, la idea será analizada esta tarde en un encuentro que sostendrán en Nueva York la presidenta Bachelet y el agente chileno para este caso, Felipe Bulnes.

http://www.la-razon.com/nacional/Bolivia-Chile-dialogar-Bachelet-reforzar_0_2351164953.html

.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150924_bolivia_chile_mar_haya_cch

.

¿QUÉ VIENE AHORA PARA AMBOS PAÍSES?

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, aseguró que "Chile no tiene temas de límites pendientes con Bolivia" y que la resolución del alto tribunal de Naciones Unidas no debe ser entendida en La Paz como un triunfo para sus aspiraciones de contar con un acceso soberano al océano Pacífico.

"Este fallo no afecta en nada a nuestra situación territorial, Bolivia no gana nada", dijo. La jefa de Estado se mostró confiada en que Chile "dejará en evidencia tanto las ambigüedades y contradicciones, como la falta de fundamento" de la que, a su juicio, adolece la demanda boliviana.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo ue personalmente buscará a la mandataria chilena para entablar un diálogo sobre la demanda marítima boliviana. "Leí algunas versiones del canciller de Chile (Heraldo Muñoz). Dice que no hay ningún diálogo en la agenda. Posiblemente el canciller no quisiera, pero quiero decirles que personalmente voy a buscar a la hermana presidenta de Chile para empezar el diálogo", afirmó.

http://www.capital.com.pe/2015-09-24--tendra-bolivia-salida-al-mar-4-claves-para-entender-esta-demanda-maritima-noticia_838815.html

.

.

La CIJ rechaza la objeción de Chile y decide continuar con ...

www.la-razon.com/.../demanda_marítima/CIJ-objecion-Chile-maritima-B...

hace 22 horas - ... de Chile y decide continuar con la demanda marítima de Bolivia... La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la ...

http://www.pressenza.com/es/2015/01/mar-para-bolivia-la-causa-nacional-que-evo-llevo-la-haya/

 

Niños bolivianos celebrando

.

"Es lamentable el punto al que tuvimos que llegar, pero sí estoy de acuerdo con una salida soberana al mar para Bolivia en el marco de una política de integración”. La expresión corresponde a la líder y legisladora chilena Camila Vallejo, quien la expresó en 2013. Como ella, varios chilenos se pronunciaron a favor de una salida al mar para Bolivia.

.

 

A FAVOR DE SALIDA AL MAR PARA BOLIVIA: 20 PERSONALIDADES CHILENAS: DE CAMILA VALLEJO A ISABEL ALLENDE

.

-

 

Bolivia tiene mar en "reloj inamistoso" - cinabrio blog

cinabrio.over-blog.es/article-bolivia-tiene-mar-en-reloj-inamistoso-regala...

26 jun. 2014 - Chile protest by controversial Bolivian clock - The Chilean government delivered a note of protest to Bolivia, by a clock whose body is the ...

 

BOLIVIA VS CHILE: PROFUNDAS RAÍCES EN DISPUTA LLEVADA A LA HAYA

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens