Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
17 septiembre 2015 4 17 /09 /septiembre /2015 16:26

"Si damos un escarmiento a los delincuentes, no volverán a robar. Ellos han perdido el miedo a la policía, pero ahora le tendrán miedo a la población", escribe por chat un miembro de "Chapa tu choro y déjalo cuadripléjico" o lo que viene a ser lo mismo: "Atrapa al delincuente y déjalo tetraplégico".
Perú es uno de los países en Latinoamérica que muestra más apoyo social a tomar la justicia con las propias manos, detrás de Ecuador y El Salvador, según un estudio de USAID sobre Crimen, Corrupción y Justicia Popular, del 2015.
.

.

"Chapa tu choro", la peligrosa campaña que busca combatir la delincuencia en Perú

16 septiembre 2015 BBC Mundo

Hay decenas de iniciativas aparecidas en Facebook desde hace unas semanas para promover en Perú que los ciudadanos tomen justicia con sus propias manos contra los ladrones.
Y lo hacen, pese a que tomar la justicia con las propias manos es un delito que el Codigo Penal peruano sanciona con cuatro años de cárcel si causa lesiones graves y hasta 25 años en caso de muerte.
.


La extorsión a los propietarios de escuelas privadas es uno de los delitos más frecuentes en Perú.

.
"La aparición de estas páginas muestra un desconocimiento y un desprecio por las normas por parte de la población. Están instigando a las personas a cometer actos delictivos. Las sanciones pueden ser altísimas", advierte Romy Chang, abogada penalista peruana.
Sin embargo, cerca de un 30% de peruanos apoya este tipo de campañas. Perú es uno de los países en Latinoamérica que muestra más apoyo social a tomar la justicia con las propias manos, detrás de Ecuador y El Salvador, según un estudio de USAID sobre Crimen, Corrupción y Justicia Popular, del 2015.
.
Las páginas llevan nombres como "Chapa tu choro y déjalo paralítico", "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono violento.
.


En 2014 se produjeron varias manifestaciones masivas contra el auge de la delincuencia en Perú

.
Son cuentas en la red social que difunden videos de peruanos apaleando o azotando a presuntos "choros" o imágenes de presuntos ladrones, desnudos en la calle con letreros que dicen "Soy ratero".

Esta movilización en redes comenzó con la página de Facebook "Chapa tu choro Perú", creada por Cecilia García, una empresaria y periodista de la sierra central del país, que detalló el origen del portal web para BBC Mundo.
"Una vecina encontró a un hombre tratando de robar en su casa y lo llevó a la comisaría, pero la Policía lo liberó. Eso causó gran indignación. Entonces, acordamos que ya no llevaríamos a los delincuentes a las comisarías. Colgamos carteles, como ya se hacía en otros barrios, advirtiendo que nosotros mismos los castigaríamos. Publicamos fotos de los carteles en redes y sin que yo me lo imaginara, el tema se viralizó".
.


Activistas del grupo de Facebook "Chapa tu choro Perú" hablan con la prensa.

.
Después de la página, comenzaron a aparecer otras cuentas de Facebook que añadían los términos violentos mencionados anteriormente.
García asegura que su página solo promovía "chapar al choro" y que sólo les advertía que los iban a "disciplinar". Y explica que la razón por la que la gente ha decidido tomar la justicia por sus manos es porque "no les queda otra opción".
"Comprendo la indignación que tenemos todos de que te roben y no pase nada", agrega.
En junio de 2015, la creadora de la campaña dio una entrevista a un diario de su localidad en la que reveló su interés por postular al Congreso del Perú.
,

Perú es uno de los países en Latinoamérica que muestra más apoyo social a tomar la justicia con las propias manos, detrás de Ecuador y El Salvador, según un estudio de USAID sobre Crimen, Corrupción y Justicia Popular, del 2015.

Varios grupos de Facebook alientan a los peruanos a tomar la justicia con sus manos para frenar la delincuencia. Las páginas llevan nombres como "Chapa tu choro y déjalo paralítico", "Chapa tu choro y báñalo en sangre", "Chapa tu choro y masácralo", entre otras del mismo tono violento.

.

.

Han aparecido varias páginas en Facebook exhortando a linchar a los delincuentes. Los responsables dicen que quieren combatir la corrupción en el poder judicial peruano"
Sus fines políticos pueden ser un factor detrás del éxito de esta movilización, cree el sociólogo Noam López, investigador del Laboratorio de Estudios sobre el crimen y la violencia de la Pontificia Universidad Católica del Perú.
La principal preocupación en Lima
Otra razón detrás de la acogida de la campaña es la sensación de inseguridad que se vive en ciudades como Lima, capital del Perú.
El 82% de su población considera que la delincuencia es el principal problema que afecta su calidad de vida, según la encuesta Lima Cómo Vamos, del 2014. El sociólogo Noam López agrega que 9 de cada 10 personas se siente insegura en la ciudad.
"'Chapa tu choro…' se enfoca en el control postrobo. Una vez ocurrido, la indicación es atrapa al delincuente y golpéalo. Esto sucede porque la policía, las instituciones que ofrecen seguridad han descuidado el trabajo para prevenir la delincuencia, el trabajo anterior al robo. Además, el ciudadano sabe que una vez que se comete el delito, el delincuente no va a ir preso", explica Noam López.


Las leyes peruanas permiten que los ciudadanos detengan a los delincuentes
José Luis Pérez Guadalupe, ministro del Interior del Perú, reconoció el aumento de la delincuencia y las deficiencias de la Policía ante el problema.
"Ciertamente ha habido un desborde delictivo y la Policía tiene problemas. Los agentes son insuficientes y no alcanzan a cubrir todos los lugares del país. Puede ser también que los informes que entregan a la Fiscalía sobre los detenidos estén mal hechos, por lo que terminan libres, pero estamos mejorando en eso", dijo.
Pese a estas debilidades, el ministro de Interior aseguró que sí hay casos en los que la Policía captura a los delincuentes en flagrancia, pero menos del 10% de los detenidos que los agentes entrega a la Fiscalía o el Poder Judicial, termina en la cárcel.
"Debemos afinar las coordinaciones entre la Policía, la Fiscalía y el Poder Judicial. Las tres instituciones debemos asumir nuestra corresponsabilidad en este tema de 'Chapa tu choro'", dijo.


Los mensajes de los grupos son explícitos y desafiantes contra los delincuentes.
¿Hay solución?
El ministro del Interior ha planteado la propuesta "Chapa tu choro, pero ponlo en manos de la justicia”, para que los peruanos no tomen la justicia con sus propias manos.
Las leyes peruanas permiten efectivamente que los ciudadanos retengan a los delincuentes, pero exige que los lleven a una comisaría en un plazo de cuatro horas.
"Es legal capturar a los delincuentes. Lo ilegal es agredirlo una vez capturado. Rechazamos totalmente este acto de violencia. Esta campaña es peligrosa. Los que tomen justicia por sus propias manos van a terminar en la cárcel", aseguró.

http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150911_peru_delincuencia_chapa_choro_ilm

.

LEA TAMBIÉN: Chapa tu choro: intentan quemar a mujer y terminan exiliandola

.

Chapa tu choro: queman vivos a dos supuestos delincuentes en Huánuco | Actualidad

 

QUEMAN VIVOS A DOS ASALTANTES QUE MATARON PASTOR EVANGÈLICO

16 de Septiembre del 2015 - Huánuco - Dos de los cuatro delincuentes que minutos antes asaltaron y asesinaron a balazos al dirigente del poblado de Andas, distrito de Jacas Grande, provincia de Huamalies, Alejandro Guardia Salazar, fueron quemados vivos por enardecidos pobladores que salieron en defensa del también pastor evangélico.

Tras atraparlos en la carretera, les rociaron combustible para prenderles fuego pese al pedido de perdón de ambos sospechosos. Cuando policías de la comisaría de Llata llegaron al lugar alertados del hecho, era demasiado tarde porque ambos estaban calcinados. Y a unos metros del lugar, estaba el cuerpo sin vida de Guardia Salazar.

Por orden del representante del Ministerio Público, los tres cuerpos fueron trasladados a la morgue del hospital de Llata para ser sometidos a necropsia de ley.

Ambos ajusticiados aún no han sido identificados.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en COSTUMBRES Perú: Ensayo y Tragedia
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens