15 septiembre 2015 2 15 /09 /septiembre /2015 16:26
The Comoros coelacanth (Latimeria chalumnae) in their natural environment at 130 meters deep in the Bay of Sodwana Bay (South Africa). / Laurent Ballesta / www.andromede-ocean.com / www.blancpain-ocean-commitment.com

Confirman la presencia de pulmones en los peces celacantos (peces de aguas profundas con aletas lobuladas que hasta hace unos décadas se creían extintos). Desde su redescubrimiento en 1938, los científicos dudaban de la existencia de un pulmón en la especie viviente, Latimeria chalumnae, al compararla con las especies fósiles. Ahora, un equipo internacional confirma la presencia de pulmones funcionales en etapas embrionarias tempranas que pierden su función y se convierten en pulmones vestigiales en edad adulta.

The coelacanth (Latimeria chalumnae) is a 'living fossil' previously believed to have gone extinct at the time of the dinosaurs until the first scientifically noted rediscovery in 1938. This amazing specimen was dubbed the 'most important zoological find of the century', and the species is a member of an ancient lineage that has been around for over 360 million years // 08/05/2008

Los paleontólogos concuerdan en que los peces crosopterigios (grupo de peces que evolucionaron a los anfibios) se encontraban emparentados con los ripidistios, y estos a su vez presentaban características en comunes con los primeros anfibios que aparecen en el registro fósil: los ictiostégidos.

CONFIRMAN LA PRESENCIA DE PULMONES EN PECES CELACANTOS

Las costas sudafricanas fueron testigo en 1938 del hallazgo del primer ejemplar de celacanto de Comores (Latimeria chalumnae), una especie de celacanto que vive al oeste del océano Índico y que se caracteriza por su gran tamaño –entre 1,5 y 1,8 metros– y un peso de entre 65 y 98 kilos. Hasta ese momento, el animal se creía extinto. El segundo espécimen no se halló hasta 1952.

Aunque estos pulmones no parecen seguir siendo funcionales, el hallazgo arroja luz sobre cómo vivieron sus antiguos parientes

Al comparar estos ejemplares con las especies fósiles de celacantos, los científicos se percataron de que el actual celacanto de Comores carecía del característico ‘pulmón calcificado’ encontrado en las especies fósiles y que pudo ser una posible adaptación a aguas poco profundas. Además, se desconocía si el resto de celacantos extintos tuvieron la anatomía actual de este tipo de pez.

Sin embargo, un estudio, publicado en Nature Communications, confirma ahora la presencia de pulmones en celacantos actuales. Aunque estos pulmones no parecen seguir siendo funcionales, el hallazgo arroja luz sobre cómo los antiguos parientes pudieron haber vivido hace unos 410 millones de años.

150915_Brito et al. Nature Communications

Reconstrucciones 3D del sistema pulmonar de L. chalumnae a diferentes etapas de desarrollo. / Brito et al. Nature Communications

Reconstrucción 3D de los pulmones

El equipo, liderado por Paulo Brito, de la Universidad del Estado de Rio de Janeiro (Brasil), hizo reconstrucciones en tres dimensiones de cinco etapas de desarrollo del pulmón de especies actuales de estos celacantimorfos comoLatimeria chalumnae. Para ello usaron una técnica de imagen llamada tomografía de rayos X.

"El crecimiento del pulmón se ralentiza considerablemente en etapas embrionarias tardías, etapas juveniles y adultas", dicen

“Así confirmamos que, aunque estas especies poseen un pulmón potencialmente funcional y bien desarrollado en etapas embrionarias tempranas, el crecimiento del pulmón se ralentiza considerablemente en etapas embrionarias tardías, etapas juveniles y adultas, perdiendo eventualmente su función y siendo vestigial”, aseguran los investigadores.

El trabajo también revela la presencia de pequeñas y flexibles placas aisladas alrededor de este pulmón vestigial en los especímenes adultos de celacanto de Comores. “Estos son comparables con los ‘pulmones calcificados’ de los fósiles de celacantos”, apuntan los autores.

Según el equipo, aunque estas estructuras ya no se usan en las especies actuales ya que respiran a través de sus branquias, en los celacantos extintos estas placas pudieron haber desempeñado un papel en la regulación de la capacidad pulmonar. Los científicos concluyen que pudieron perderse a medida que los peces se adaptaron a medios acuáticos más profundos.

SINC - Servicio de información y noticias científicas

Referencia bibliográfica:

Camila Cupello et al. “Allometric growth in the extant coelacanth lung during ontogenetic development” Nature Communications DOI: 10.1038/ncomms9222 15 de septiembre de 2015

Los peces pulmonados (también conocidos como lungfish or salamanderfish) son peces de agua dulce perteneciente a la subclase Dipnoi, a la subclase dipnoos ('dos respiraciones'). Los peces pulmonados son mejor conocidos por retener características primitivas dentro de la superclase Osteichthyes (peces òseos), incluyendo la capacidad de respirar aire, y estructuras primitivas dentro de la clase Sarcopterygii (peces de aletas carnosas o lobuladas), incluida la presencia de aletas lobuladas con un esqueleto interno bien desarrollado.

Hoy en día, los peces pulmonados viven sólo en África, América del Sur y Australia. Mientras que la vicarianza (especiación que ocurre como resultado de la separación y el subsecuente aislamiento de porciones de una población original) sugeriría que la distribuciòn se corresponde con la distribución antigua limitada al supercontinente Gondwana de la Era Mesozoica, el registro fósil sugiere que los peces pulmonados avanzados tenían una distribución generalizada en agua dulce y la distribución actual de las especies de peces pulmonados modernos refleja la extinción de muchos linajes después de la desintegración de los antiguos continentes de Pangea, Gondwana y Laurasia .

In some areas, in this case the mid-Brisbane River, the Lungfish numbers are quite high

Barramunda.jpg

Lungfish (also known as salamanderfish) are freshwater fish belonging to the subclass Dipnoi. Lungfish are best known for retaining characteristics primitive within the Osteichthyes, including the ability to breathe air, and structures primitive within Sarcopterygii, including the presence of lobed fins with a well-developed internal skeleton.

Today, lungfish live only in Africa, South America and Australia. While vicariance would suggest this represents an ancient distribution limited to the Mesozoic supercontinent Gondwana, the fossil record suggests advanced lungfish had a widespread freshwater distribution and the current distribution of modern lungfish species reflects extinction of many lineages subsequent to the breakup of Pangaea, Gondwana and Laurasia.

LA PARENTELA EXTINTA DEL CELACANTO, UN PEZ FÒSIL VIVIENTE

El primitivo celacanto se creía extinguido desde la época de los dinosaurios, hace 65 millones de años. Pero su descubrimiento en 1938 por un conservador de un museo sudafricano en una barca de pesca local dejó al mundo fascinado y abrió un encendido debate acerca de cómo encajar a este extraño pez de aletas lobuladas en la evolución de los animales terrestres.

Solamente se conocen dos especies de celacantos: una que vive cerca de las Islas Comores, frente a la costa oriental de África, y otra encontrada en las aguas de Sulawesi, en Indonesia. Muchos expertos creen que las características únicas del celacanto muestran uno de los estados iniciales de la evolución de los peces a animales terrestres de cuatro patas, como los anfibios.

LEER MÀS

DE LOS PECES A LOS ANFIBIOS

Los crosopterigios (grupo de peces que evolucionaron a los anfibios) se encontraban adaptados para convertirse en una de las formas primitivas de vida terrestre, ya que poseían pulmones funcionales y dos pares de aletas musculares reforzadas por huesos, que podían utilizar para mover su cuerpo y aguantar su propio peso sin depender de la flotabilidad del agua.

Hoy en día no se conoce la razón exacta de porque estos organismos decidieron abandonar el agua y convertirse en los colonizadores de la tierra. Pero a partir de dos hipótesis podemos deducir sus razones para hacerlo.

Una de ellas fue formulada por Romer y es considerada la hipótesis clásica. Sugiere que cuando sus hábitat se secaron, algo muy común durante el Devónico, algunas variedades del crosopterigio ya se encontraban preadaptadas para sobrevivir sobre la tierra, por cortos periodos de tiempo, y comenzar la búsqueda de nuevos estanques. También decía que algunos habrían desarrollado la capacidad de permanecer fuera del agua durante una importante parte de su vida.

La otra hipótesis fue formulada por Mcfarnald, en la cual sugirió que los crosopterigios huyeron hacia la tierra escapando de los depredadores y de la competencia, ya sea por alimento, espacio o lugar de cría.

De una forma u otra, la transición de estos animales significó un hito importante para la vida terrestre. A partir de aquí la selección se encargó de generar la evolución de estas criaturas.

ANFIBIOS PRIMITIVOS

Los paleontólogos concuerdan en que estos peces crosopterigios se encontraban emparentados con los ripidistios, y estos a su vez presentaban características en comunes con los primeros anfibios que aparecen en el registro fósil: los ictiostégidos.

A continuación se desarrollan las características en común.

Distribución en los huesos dérmicos de los cráneos es bastante similar.

Existe una homología presente en las aletas y anillos óseos, poseían huesos que las sostenían.

Estructura de los dientes de ambos grupos es similar. Poseen una cavidad pulpal de pliegues laberínticos.

El sistema sensorial de la línea lateral de los ripidistios es homologo a un patrón similar de canales sensoriales contenidos en el cráneo de los ictiostégidos.

Los ictiostégidos poseían una cola caudal con una aleta con radios que derivaron de una estructura parecida de peces.

La estructura de las vértebras de los ictiostégidos había sufrido pocos cambios respecto de la estructura de los ripidistios.

Los antiguos anfibios lograron desarrollar con éxito soluciones para algunos de sus problemas mecánicos como: la necesidad de evitar la compresión de los órganos internos debido a la presión transmitida por las extremidades anteriores, y también impedir el impacto de la locomoción terrestre se trasmitiera a la caja craneal, dado que sus aletas pectorales estaban conectadas al cráneo.

La solución fue la creación de un “puente colgante” en el cual se unió al eje central la cintura pélvica y los anillos de sostén de los pectorales. Las consecuencias fueron:

Se absorbía el impacto del desplazamiento terrestre.

Se liberaba los órganos internos de la presión.

Permitía que la cabeza girara y se alzara independientemente del cuerpo.

La selección favoreció una mayor rigidez esquelética, permitiendo un reforzamiento de los elementos vertebrales y aumentando el contacto entre vertebras adyacentes.

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en Ciencias Innovación Tecnología BIOLOGIA MARINA FRONTERAS DE LA BIOLOGÍA