Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 septiembre 2015 3 02 /09 /septiembre /2015 21:01

Cartel de

.

 

El Congreso levanta la inmunidad del presidente para investigarlo por corrupción

 

Guatemaltecos festejan el levantamiento de la inmunidad del presidente Otto Pérez frente al Congreso, el 1 de septiembre de 2015.

Guatemaltecos festejan el levantamiento de la inmunidad del presidente Otto Pérez frente al Congreso, el 1 de septiembre de 2015.

Fuente: Reuters.

 

Por RFI

Otto Pérez perdió sus fueros tras el voto abrumador de los parlamentarios, que dieron luz verde para que la justicia examine su supuesta vinculación con una organización dedicada a cobrar sobornos a empresarios para evadir impuestos. El mandatario no podrá salir del país. Miles de guatemaltecos festejaron la decisión.

 

Por primera vez en la historia de Guatemala, un presidente en ejercicio pierde su inmunidad y deberá enfrentar a la justicia. Así lo decidieron los 132 diputados que, reunidos en sesión plenaria, resolvieron por unanimidad quitarle los fueros al mandatario para que se lo investigue por su presunta vinculación a un fraude en las aduanas nacionales.

La decisión de los congresistas fue recibida por gritos de alegría por miles de guatemaltecos que salieron a las calles al grito de "Sí se pudo", pese a la lluvia que caía en la capital.

El voto del Congreso fue seguido pocas horas después por la decisión de un juez que prohibió al mandatario salir del país. La Fiscal general, Thelma Aldana, declaró a un canal de televisión local que solicitaron el arraigo de Pérez, la prohibición de salir del territorio nacional, debido a que "siempre existe el riesgo y posibilidad que pueda abandonar el país".

Otto Pérez ha sido involucrado por la Fiscalía y la Comisión Internacional de la ONU contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), que solicitaron el 21 de agosto a la Corte Suprema de Justicia que autorizara un proceso para quitarle la inmunidad ante indicios de su participación en el esquema de defraudación aduanera.

Este mismo caso, denominado “La Línea”, llevó primero a la renuncia y luego a prisión preventiva a la vicepresidenta, Roxana Baldetti.

El levantamiento de la inmunidad de Pérez ocurre en vísperas de las elecciones del 6 de septiembre. La incógnita es si el mandatario renunciará -lo que hasta ahora se ha negado a hacer- antes del 14 de enero, cuando se instale el nuevo gobierno.

.

Lea: El hombre que prometió acabar con la currupción y ahora va a juicio

Lea: Congreso de Guatemala le retira la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina

Lea: Iván Velásquez, el colombiano que hace temblar al gobierno de Guatemala

Lea: El escándalo aduanero que forzó la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala

.

Los guatemaltecos también exigen la renuncia de todos los "políticos corruptos".

 

La crisis política estalló el 16 de abril cuando se reveló la existencia de una red de fraude fiscal en las aduanas, un escándalo que provocó la renuncia de la vicepresidenta Roxana Baldetti, a principios de mayo.

A esto se sumó el arresto de los jefes del Banco de Guatemala (central), Julio Suárez, y del Seguro Social, el militar Juan de Dios Rodríguez, una figura cercana al presidente, quienes fueron acusados de un fraude por un monto de 15 millones de dólares.

 

.

La Corte Suprema guatemalteca da luz verde para juzgar al ...

cinabrio.over-blog.es/.../la-corte-suprema-guatemalteca-da-luz-verde-par...

 

Piden renuncia inmediata del presidente guatemalteco por ...

cinabrio.over-blog.es/.../piden-renuncia-inmediata-del-presidente-guate...

 

 

.

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en HISTORIA UNIVERSAL DE LA INFAMIA ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens