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17 septiembre 2015 4 17 /09 /septiembre /2015 17:16
El director del Proyecto Arqueológico Pacopampa y su equipo de arqueólogos presentó el 11 de septiembre de 2015 en San Pedro (Pacopampa), los restos de dos personajes de élite, los mismos que fueron encontrados a un metro de profundidad y que permanecieron allí por más de 2700 años, uno junto a una fina botella con asa estribo cuya representación es de una serpiente con cabeza de jaguar y el otro personaje al lado de un enorme collar de oro cuyas cuentas tenían la forma de ocho (8) y que representarían los movimientos de una serpiente.
El director del Proyecto Arqueológico Pacopampa y su equipo de arqueólogos presentó el 11 de septiembre de 2015 en San Pedro (Pacopampa), los restos de dos personajes de élite, los mismos que fueron encontrados a un metro de profundidad y que permanecieron allí por más de 2700 años, uno junto a una fina botella con asa estribo cuya representación es de una serpiente con cabeza de jaguar y el otro personaje al lado de un enorme collar de oro cuyas cuentas tenían la forma de ocho (8) y que representarían los movimientos de una serpiente.

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Dicho collar al parecer habría sido elaborado por expertos orfebres de la época, ambos personajes además de los objetos mencionados tuvieron frente a su cráneo pigmentos y minerales como el cinabrio (color rojo), hematita (color marrón oscuro), magnetita (color negro brillante), malaquita (color verde) y calcita (color blanco) respectivamente. Todo ello hace suponer que se trataría de grandes personajes de la época. Según afirmó el arqueólogo Yuji Seki, director del proyecto, que la tumba es una evidencia de la aparición de los grupos de poder representados por los dos sacerdotes.

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Antes del reciente descubrimiento del entierro doble de sacerdotes, se creía que no existían élites en la cultura Pacopampa.
Antes del reciente descubrimiento del entierro doble de sacerdotes, se creía que no existían élites en la cultura Pacopampa.

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El arqueólogo Yuji Seki, director del proyecto, señaló que estos personajes sacerdotales se encontraban adyacentes al lado este del patio cuadrangular de la tercera plataforma. Este patio fue escenario de reuniones públicas donde se realizaban actividades ceremoniales que implicaba el consumo de alimentos y bebidas. Quizás, estos individuos dirigieron y participaron de estos festines. Por otro lado afirmó que estos hallazgos son más importante aún que LA DAMA DE PACOPAMPA encontrada anteriormente.

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En 1970, Rosas y Shady bautizaron la ruina como “El templo de Pacopampa”, afirmando que está formado por tres plataformas, con galerías subterráneas y escalinatas de acceso. Hay una portada que llamaron de los felinos, la Piedra de la Serpiente, y de los Pies Tallados, También el templo de las Columnas y la Plaza Sagrada; en estudios de la arquitectura y cerámica reconocen para esta cultura tres épocas:
En 1970, Rosas y Shady bautizaron la ruina como “El templo de Pacopampa”, afirmando que está formado por tres plataformas, con galerías subterráneas y escalinatas de acceso. Hay una portada que llamaron de los felinos, la Piedra de la Serpiente, y de los Pies Tallados, También el templo de las Columnas y la Plaza Sagrada; en estudios de la arquitectura y cerámica reconocen para esta cultura tres épocas:

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Pacopampa habrìa sido un centro de poder basado en una dominación agrario teocrática, en el que un sector de la población ejercía un control del sistema de aguas desde sus nacientes en los “ojos de agua” pasando por la acumulación en pozos o lagunas naturales o artificiales hasta su distribución. La dominación agraria tendría una doble función como centro ceremonial y como núcleo de distribución del agua.

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En 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa. La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial piramidal escalonado.

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DAMA DE PACOPAMPA NACIÒ PARA REINAR
DAMA DE PACOPAMPA NACIÒ PARA REINAR

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Producto de la temporada de investigación arqueológica 2012 en Pacopampa, a fines de septiembre de 2012, se anunció que unas cinco tumbas de alrededor de 3,000 años de antigüedad, una de las cuales podría pertenecer a un personaje de élite, fueron encontradas en el yacimiento arqueológico de Pacopampa, en la provincia de Chota, en Cajamarca.
El investigador japonés Yuji Seki, quien dirige el proyecto arqueológico en la zona, indicó que una de las tumbas posee un dije de oro de dos centímetros de diámetro, una cuenta de piedras y vasijas de cerámica.
“Estas evidencias son de la cultura Pacopampa, que se desarrolló entre 700 a 800 años antes de Cristo. Pacompampa es un gran centro ceremonial de la época formativa, contemporáneo a Chavín de Huántar”, explicó.

Recordó que en 2009 se encontró la tumba de la llamada Dama de Pacopampa, pero el reciente descubrimiento está asociado más a una élite.

“La Dama de Pacopampa fue enterrada antes de la construcción del templo ceremonial. Estas tumbas (las descubiertas) se dieron después e indicarían que se trataba de una clase de élite que manejaba el templo”, manifestó.

Respecto al personaje importante de una de las tumbas dijo que todavía no se ha identificado qué sexo tenía, pero sería alguien joven. “No podemos decir si está vinculado o es descendientes de la Dama”, aclaró.

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La doctora Rosa Fung menciona en 1975 que Pacopampa representa el límite norte de los centros ceremoniales de influencia Chavín y que esta zona estuvo poblada con un núcleo religioso, importante, producto de las conquistas (asimilaciones) de la expansión Chavín.

Rosas y Shady reconocen en 1970 que para esta cultura hay tres épocas: la primera que ellos llaman Pacopampa, la segunda que es Chavín y la tercera que es Cajamarca.

Isabel Flores trabajó en el Mirador, frente a las ruinas de San Pedro, en 1975. Señala que fue un lugar de ocupación doméstica intensamente poblada a través del tiempo, al igual que todos los alrededores de “San Pedro” y que toda la población estuvo bajo su control e influencia. Encontró evidencias de maíz, frejoles, venado, oso, llama, vizcacha, aves, huaychaos, cuyes y otros restos hallados en la basura y fogones de la cocina de sus casas.

El Dr Yuji Seki, director del Proyecto Arqueológico Pacopampa y su equipo de arqueólogos presentó el 11 de septiembre de 2015 en San Pedro (Pacopampa), los restos de dos personajes de élite
El Dr Yuji Seki, director del Proyecto Arqueológico Pacopampa y su equipo de arqueólogos presentó el 11 de septiembre de 2015 en San Pedro (Pacopampa), los restos de dos personajes de élite

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Los arqueólogos que anteriormente se interesaron por las ruinas hacia el lado oeste del pueblo de Pacopampa, una colina con terrazas cuya silueta toma la forma de una pirámide trunca, conocidas como las Ruinas de San Pedro, son:

Rafael Larco Hoyle, llegó a mediados de 1939, y realizó excavaciones encontrando huacos, un ídolo de piedra negra, en forma de un santo o persona, muy bello, el cual junto con una estela, un monolito, varios morteros y otros objetos fueron llevados a Chiclín (Trujillo).

El doctor Pablo Macera, que llegó en 1966, y realizó una recolección de cerámica rota y tras ver su importancia envió a otros arqueólogos, como Hermilio Rosas y Ruth Shady, quienes estuvieron una buena temporada estudiando estas ruinas.

En 1972 regresó el Doctor Macera y junto a él Rosa Fung.

En 1974, el gringo Peter Kaulicke La señora Isabel Lumbreras y el señor Julián Santillana.

También se debe mencionar la presencia del arqueólogo Daniel Morales que ha hecho estudios y siempre ha estado y está pendiente de nuestro pasado milenario.

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En función a los trabajos de exploración e investigación realizada, en la cultura Pacopampa, los arqueólogos señalan que:

Rosas y Shady (1970). Lo bautizaron como “El templo de Pacopampa”, afirmando que está formado por tres plataformas, con galerías subterráneas y escalinatas de acceso. Hay una portada que llamaron de los felinos, la Piedra de la Serpiente, y de los Pies Tallados, También el templo de las Columnas y la Plaza Sagrada; en estudios de la arquitectura y cerámica reconocen para esta cultura tres épocas: La primera que ellos llaman Pacopampa, la segunda que es Chavín y la tercera que es Cajamarca.

La doctora Rosa fung (1975). Menciona que Pacopampa representa el límite norte de los centros ceremoniales de influencia Chavín y que esta zona estuvo poblada con un núcleo religioso, importante, producto de las conquistas de la expansión Chavín.

Peter Kaulicke (1975). Indica que Pandanshe es más antiguo que el templo de Pacopampa y que el desplazamiento hacia la parte más alta obedece a un momento de mayor desarrollo.

Isabel Flores (1975). Trabajó en el Mirador, frente a las ruinas de San Pedro. Señala que fue un lugar de ocupación doméstica intensamente poblada a través del tiempo, al igual que todos los alrededores de “San Pedro” y que toda la población estuvo bajo su control e influencia. Encontró evidencias de maíz, frejoles, venado, oso, llama, vizcacha, aves, huaychaos, cuyes y otros restos hallados en la basura y fogones de la cocina de sus casas.

Julián Santillana (1975). Plantea que se trata de un centro de ‘poder basado en una dominación agrario teocrático, en el que un sector de la población ejercía un control del sistema de aguas desde sus nacientes en los “ojos de agua” pasando por la acumulación en pozos o lagunas naturales o artificiales hasta su distribución. Señala además, que la dominación agraria tendría una doble función como centro ceremonial y como núcleo de distribución del agua.

Daniel Morales (1980 – 81 – 82). Ha planteado tres fases de desarrollo para Pacopampa: la primera, que lo llama Fase Inicial o Pandanshe; la segunda Fase de Apogeo o Pacopampa, que teniendo elementos Chavín como el felino, serpiente, ave, es anterior a ésta, y una tercera fase llamada Expansiva o Chavín, la que sí es de acentuada influencia Chavín. También sostiene la posibilidad de que la religión Chavín se haya desarrollado con anterioridad en Pacopampa, como lo demuestran los diseños de cerámica encontrados.

http://www.pacopampa.com/historia-de-pacopampa/

Cultura chavinoide Pacopampa tuvo grupos de poder sacerdotal

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11 septiembre 2015 - Nuevo hallazgo arqueológico en EL CENTRO CEREMONIAL PRE INCA PACOPAMPA DISTRITO DE QUEROCOTO.
Hoy a las 7.45 a.m. el Doctor YUJI SEKI, jefe del Proyecto se comunicó con el Presidente del Patronato Cultural Arqueológico de Pacopampa el Sr. Alejandro Pérez Gonzales para informarle de un Nuevo hallazgo (una nueva tumba) la misma que contiene restos igual o quizás más importantes que La Dama de Pacopampa. Por tal motivo hacemos llegar nuestro agradecimiento al grupo de arqueólogos nacionales y extranjeros dirigidos por el doctor Yuji Seki que gracias a su gran labor están mostrando al Perú y el mundo la grandeza de la cultura Pacopampa. Por otro lado, se nos informó que mañana sábado 12 de setiembre (2 p.m.) será presentado a todos los periodistas a quienes invitamos a tan magno acontecimiento.
No en vano a Pacopampa se le nombró como: “PACOPAMPA PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACIÓN”

http://www.pacopampa.com

 

LA DAMA DE PACOPAMPA 

Fue descubierta en Pacopampa, provincia de Chota, en la terraza más alta del cerro San Pedro(hoy Complejo Arqueológico Pacopampa). El nacimiento de una robusta niña dio inicio a un nuevo episodio del lejano período formativo.La presencia de este personaje revela la existencia de grupos de élite en esa incipiente sociedad del período formativo. A continuación le ofrecemos un extracto de la versión en la cual el Dr. Yuji Seki hiciera para nuestra Revista “El Ushún”, en el cual da una explicación del hallazgo y de la probable función que desempeño nuestra “DAMA DE PACOPAMPA”.

http://www.pacopampa.com/2011/08/la-dama-de-pacopampa/

http://www.pacopampa.com/2011/08/la-dama-de-pacopampa/

http://www.pacopampa.com/2011/08/la-dama-de-pacopampa/

 

El Proyecto Arqueológico Pacopampa se conformó el año 2005 por convenio entre el Museo Nacional de Etnología de Osaka – Japón y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces se realizan trabajos de investigación en el sitio de Pacopampa dirigidos por el Dr. Yuji Seki, junto a un grupo de investigadores asociados y alumnos de dicha casa de estudios.  Además de contar con expertos analistas japoneses de los diversos materiales encontrados, como: cerámica, huesos humanos, huesos animales, artefactos líticos, minerales y metales.

El Complejo Arqueológico Pacopampa se localiza aprox. a de 1km. del centro poblado menor de Pacopampa, distrito de Querocoto, provincia de Chota y departamento de Cajamarca. Ubicado a 2.410 m.s.n.m en la sierra norte del Perú.

Se compone de tres plataformas construidas en base a piedras grandes de origen calcáreo, las cuales han sido cortadas y talladas obteniendo una forma rectangular.  Alrededor del sitio se encuentran otros montículos arqueológicos, como la Capilla y el Mirador ubicados hacia el Este, los que han sido investigados anteriormente por los arqueólogos sanmarquinos Lic. Daniel Morales y Dra. Isabel Flores, respectivamente.

En el marco de nuestro proyecto se han confirmado la mayoría de los aportes de nuestros antecesores, en base a esto creamos una propuesta de dos fases establecidas mediante fechados radio carbónicos y comparaciones con otros sitios, estas son: Pacopampa I (1200 a.C. – 800 a.C.) y Pacopampa II (800 a.C. – 500 a.C.). Por lo tanto Pacopampa pertenece al Periodo Formativo, contemporáneo a Kuntur Wasi y Huacaloma en Cajamarca, Chavín de Huantar en Anchash, entre otros.

Nuestras excavaciones se han efectuado en las dos últimas plataformas, sobre todo en la tercera (cima), en cuya parte suroeste se encuentra un área que denominamos Plataforma Principal, caracterizada por  dos edificios, conformados por recintos o cuartos.

PLATAFORMA PRINCIPAL

El primer edificio (EPI) pertenece a la fase Pacopampa I, se compone de 5 recintos de forma rectangular, articulados simétricamente con respecto al eje arquitectónico del sitio. Se organizan de Este – Oeste de la siguiente forma: tres recintos contiguos (uno central  y dos laterales); desde el primero se accede a un recinto alargado y angosto a través de un ingreso central, luego a un último recinto de formas similares, a través de dos ingresos laterales. Al interior del Recinto central hemos encontrado varios fogones u hoyos donde se depositaron diversos materiales que fueron quemados en repetidas veces con el objetivo de realizar algún tipo de ceremonia.RECONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICA DEL EDIFICIO PRINCIPAL I

Posteriormente el EPI fue destruido casi totalmente, sólo dejando los muros a nivel de las bases y realizando varios hoyos. Luego fue totalmente cubierto por capas de tierra y cascajo, por último se construyó un nuevo edificio con un diseño arquitectónico muy similar al anterior.

El segundo edificio (EPII) pertenece  a la Fase Pacopampa II, se compone de 5 recintos de forma rectangular, aunque podemos plantear 3 más. Se organizan de Este – Oeste de la siguiente forma: tres recintos contiguos, uno central y dos laterales más pequeños, luego se repite este patrón uno central y dos laterales; desde aquí se accede a un recinto alargado y angosto, y luego a un último recinto de formas similares, a través de un ingreso lateral hacia el norte del eje. RECONSTRUCCIÓN ISOMÉTRICA DEL EDIFICIO PRINCIPAL II

      Conociendo  las características de los Edificios I y II podemos entender correctamente el hallazgo del entierro conocido como “La Dama de Pacopampa”. Mencionamos anteriormente la ejecución de hoyos en el cambio de la fase I a II, uno de ellos fue realizado en el recinto central del EPI, coincidiendo con el eje constructivo del sitio; posteriormente se construyeron los muros del recinto central de EPII. 

        Este hoyo se compone de un pozo de 90 cm de diámetro aproximadamente y 1.40m. de profundidad, luego 30cm. hacia el oeste presenta 70 cm de diámetro aprox. y 70cm. de profundidad. Esta cavidad en conjunto presenta una base ovalada plana y paredes semirrectas con un total de 2.10m. de profundidad.

FOTO GENERAL DE ENTIERRO  DE LA DAMA DE PACOPAMPAEn su interior se colocó el cuerpo de un personaje femenino de entre 25 a 45 años de edad y una estatura promedio de 1,55m. Cabe señalar que los entierros encontrados en Kuntur Wasi (Cajamarca) presentan un promedio de  estatura de 1.45m. (mujeres) y 1.50m. (hombres); es decir el personaje encontrado por nosotros es relativamente más alta en comparación a sus contemporáneos.

La Dama de Pacopampa se encuentra en posición  flexionada y recostada sobre su lado izquierdo, con la parte frontal del cráneo sobre la base del pozo, además la mano derecha al parecer  sujeta el brazo izquierdo. El cráneo presenta una deformación que produjo el ensanchamiento de las zonas temporales (realizada en la niñez como símbolo de linaje) y una fuerte pigmentación de color rojo (cinabrio) y azul (azurita).

Esta mujer poseía algunos objetos suntuosos, como: dos orejeras de  oro de forma circular de 6 cm. de diámetro. Dos pendientes o aretes de oro de forma triangular, de 26 cm. de largo x 11 cm.de ancho en la parte alta y 3.5 cm. en la parte baja, realizadas en base a una lámina delgada de 2 a 3 mm. de grosor.  Ambos presentan un diseño en alto relieve. Estas  representaciones podrían estar  imitando el plumaje de un ave.  Estas piezas se encuentran en custodia del INC- Cajamarca.

 FOTO EN DETALLE DE LAS OREJERAS DE ORO

 FOTO EN DETALLE DE LOS ARETES O PENDIENTES DE ORO

Presenta un collar de cuentas de concha, cada una de ellas tiene una forma cuadrangular de 1cm de lado aprox. y uno a dos orificios por donde pasaría una fibra que armaría esta pieza. Esta misma materia prima fue empleada para la elaboración de una tobillera, colocada en el pie derecho.

Por último, hemos registrado una tiraFOTO EN DETALLE DE LAS CUENTAS DE CONCHA DE MOLUSCOS o cuerda que une gran cantidad de cuentas de concha, de forma tubular y tamaño muy pequeño (3mm. de largo x 2mm. de grosor). Se encuentra envolviendo los fémures (muslos) de la dama.

Luego de la colocación de la dama se depositaron varios tipos de rellenos, como: tierra arcillosa, fragmentos de cascajo,  lajas de piedra colocados en forma horizontal y transversal, además de piedras grandes rodeadas de otras más pequeñas.                                         Es importante mencionar la presencia de ofrendas: una botella pequeña de cuello largo, cuerpo globular y base plana, una taza que presenta decoración incisa de círculos concéntricos limitados por líneas horizontales; una FOTO EN DETALLE BOTELLA PEQUEÑAcompotera cuya base pedestal presenta orificios que permiten el ingreso de aire para mantener la combustión en su interior; un cuenco de base plana, encontrado sobre la compotera, y entre ellos restos de ceniza y carbón que evidencian la ejecución de alguna ceremonia o ritual momentos previos al enterramiento de la dama de Pacopampa.

Si bien aún no podemos indicar con precisión la función de esta mujer adulta, podemos destacar su importancia en  su sociedad, donde se encargó tal vez de la ejecución de las ceremonias,  la planificación de las labores de producción para el mantenimiento de la población en torno al centro ceremonial de Pacopampa, o ambas cosas. Debemos resaltar algunas características de este hallazgo en cuanto a la implicancia de esta dama.

  • La presencia de objetos de indudable valor como las orejeras y aretes de oro, además del collar y tobillera hechos en base a material malacológico, ausente en la zona.
  • La colocación de 4 vasijas de cerámica como ofrendas.
  • La deformación craneana que define un distintivo de linaje y debió realizarse en los primeros años de su vida. Además la presencia de los pigmentos de minerales como cinabrio y azurita, el primero de ellos fue identificado también en los entierros de Kuntur Wasi asociados a objetos de oro, mientras que el segundo no ha sido registrado.

Por otro lado, el Proyecto Arqueológico Pacopampa tiene por prioridad establecer una estrecha relación con el pueblo pacopampino, ya que como científicos sociales, es nuestro deber, no sólo la investigación arqueológica como tal; sino también, en base a ella la elaboración de estrategias de desarrollo social.Nuestra meta es el mejoramiento de la calidad de vida y el reconocimiento del pasado histórico, el cual debe ser valorado por el poblador actual e integrado en la educación de la niñez y juventud de Pacopampa.

En función a lo anterior y con motivo del aniversario del pueblo realizamos una pequeña exposición el día 29 de Agosto del 2009, de objetos arqueológicos (artefactos líticos, cerámica, etc) recuperados en nuestras excavaciones y varios otros en calidad de préstamo cedidos por los pobladores; los que fueron limpiados, restaurados, registrados fotográficamente y posteriormente devueltos. Además elaboramos un panel con imágenes que ilustran nuestro quehacer, el cual fue explicado a todos los pacopampinos y visitantes de Lima, Chiclayo y otras partes del Perú, quienes recibieron trípticos con  información del sitio.  De este modo logramos articular gratamente nuestro aporte con las demás actividades como la feria agropecuaria, la exposición venta de platos típicos y el reinado campesino; organizadas por el pueblo mismo.

Planteamos también la difusión del descubrimiento del contexto funerario a la comunidad de Pacopampa y anexos, es así que muchas personas tuvieron la oportunidad de visitarnos y observar in situ el entierro de la Dama. Posteriormente realizamos una exposición en el local comunal de parte de los restos óseos  (cráneo y fémures),  objetos de oro, ofrendas de cerámica y cuentas de moluscos; contando con la presencia de las autoridades, los pobladores y periodistas del diario El Comercio. Además elaboramos un panel con fotografías y una recreación virtual de dicho descubrimiento.

Es así como el trabajo conjunto de arqueólogos (as), señores (as) y jóvenes estudiantes hace posible el éxito de nuestro proyecto de investigación. A todos y cada uno de los participantes les estamos eternamente agradecidos, por su compromiso con nosotros y aún más importante, con su pueblo y su historia.

Bach. Diana Alemán Paredes (UNMSM)/ Dr. Yuji Seki (MNE–Japón).

(De la Revista Cultural “El Ushún” cuya versión completa lo encuentra en la sección Turismo al Final en nuestra página web).

Patronato Cultural Arqueológico Pacopampa.

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Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en archaelogy Perú: Ensayo y Tragedia
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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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