Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
2 septiembre 2015 3 02 /09 /septiembre /2015 19:20
We debunks the myth that you only use 10 percent of your brain
We debunks the myth that you only use 10 percent of your brain

.

El mito de que solo utilizamos el 10% del cerebro es una leyenda urbana ampliamente perpetuada. Se ha atribuìdo equivocamente a muchas personas, incluyendo a Albert Einstein. Por extrapolación, se sugiere que una persona puede aprovechar su potencial no utilizado y aumentar su inteligencia.

Los cambios en la materia gris y blanca producto de nuevas experiencias y el aprendizaje se ha demostrado, pero aún no se ha demostrado cuáles son los cambios. La noción popular de que grandes partes del cerebro no se utilizan, y podrían posteriormente ser "activadas", descansa en el folclore no en la ciencia. Aunque permanecen muchos misterios sobre la función cerebral -por ejemplo, la memoria, la conciencia- la fisiología de mapeo cerebral sugiere que todas las áreas del cerebro tienen una función.

Mito del 10 % del cerebro - Wikipedia, la enciclopedia libre

https://es.wikipedia.org/wiki/Mito_del_10_%25_del_cerebro

Atribuciones erróneas - ‎Refutación - ‎Perpetuación - ‎Véase también

.

Ten percent of the brain myth - Wikipedia, the free ...

https://en.wikipedia.org/.../Ten_percent_of_the_brai...

Origin - ‎Analysis - ‎In popular culture - ‎See also

.

Desenmascarar la pseudociencia de entre todos los remedios y soluciones que se proponen hoy en día y dar herramientas intelectuales para distinguir entre ciencia y pseudociencia es la razón con la que comenzó, hace ya tres años, el curso “La Ciencia toma la palabra: los problemas sociales de las pseudociencias” en la Universidad de Alicante.

Este año con carácter internacional, los días 2, 3 y 4 de septiembre de 2015 y en el Aula Magna de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante, científicos y divulgadores científicos, se centrarán en los mitos que hay alrededor del cerebro.

29/09/2014 -SciShow debunks the myth that you only use 10 percent of your brain. So, how much do you really use? And how do we know?

.

..............

 

Cuestiones tales como si es cierto que solo utilizamos el diez por ciento de nuestro cerebro o cómo nos engaña este van a ser analizadas por el neurocientífico, doctor honoris causa por tres universidades y ex rector de la Universidad de Salamanca, divulgador José Ramón Alonso Peña (Universidad de Valladolid).

 

El filósofo Andrés Carmona Campo enseñará a los asistentes, mediante trucos de magia, como nos podemos engañar para comprar productos sin base científica, que creamos en fantasmas y espíritus o para qué acudimos a un curandero, adivino, mentalista o parapsicológico.

 

Además, temas como la alimentación, la cosmética y la salud serán tratados por el divulgador científico José Manuel López Nicolás (Universidad de Murcia), popular por participar en el programa Órbita Laika de TVE2 y que con su blog Scientia ha logrado cambiar la publicidad de grandes multinacionales.

 

Se explicará cómo algunas empresas utilizan un lenguaje pseudocientífico para timarnos y vender sus productos.

 

Las vacunas, tema tan de actualidad estos días, volverá a tratarse en el curso, y sobre el por qué parece que la homeopatía funciona nos hablará el informático José Manuel Gómez Soriano (Universidad de Alicante) y la desenmascarará con divertidas actividades.

 

Como novedad, el físico Manuel Moreno Lupiáñez (Universitat Politècnica de Catalunya) nos presentará un kit de supervivencia contra las pseudociencias para evitar las engañifas, desarrollando nuestro espíritu crítico frente a muchas aseveraciones extraordinarias.

 

La catedrática de Física de la UA y divulgadora científica Isabel Abril, directora del curso, ha destacado como novedad este año la doble posibilidad de realizarlo de forma presencial u on-line, para lo que se grabará a través de videostreaming. Que el interés por distinguir ciencia de pseudociencias es común a todas las edades y condiciones es otro dato relevante que confirma Abril sobre los cursos pasados. << El año pasado tuvimos alumnos de institutos, de la Universidad Permanente, estudiantes de todas las ramas del saber universitario. La transversalidad del curso y sus asistentes favorece la discusión y la puesta en común de conclusiones>>, afirma.

 

El curso se enmarca en el Proyecto de Universidad Saludable. Dirigen el curso, junto a Isabel Abril, José M. Gómez Soriano, investigador de la UA; Rafael García Molina, catedrático de Física Aplicada de la Universidad de Murcia; y Myriam Hernández Álvarez, de la Universidad Politécnica Nacional (Ecuador). Patrocinan la Cátedra Telefónica: Impacto de las Tecnologías del Lenguaje Humano en la Inclusión Social; el Vicerrectorado de Cultura, Deportes y Política Lingüística de la UA; el Institut d’Estudis Catalans y ARP-Sociedad por el Avance del Pensamiento Crítico.

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en eventos - foros - congresos LEYENDAS Ciencias Innovación Tecnología
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens