Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2015 3 23 /09 /septiembre /2015 17:37

It is the first time a Pope has addressed the issue of ecology in the sense of an integral ecology (as it goes beyond the environment) in such a complete way.  

Joe Heller - Green Bay Press-Gazette - Pope Chemist - English - Pope Chemist, francis, climate change, global warming, encyclical, science, compassion, vatican

 

Un inaplazable ajuste de cuentas con la Madre Tierra

 

La encíclica del Papa Francisco sobre “El cuidado de la Casa Común” (Laudato Si’) está siendo vista como la encíclica “verde” de manera semejante a cuando decimos economía “verde”. He aquí un gran equívoco. Ella no quiere ser solamente “verde” sino que propone la ecología “integral”.

 

ESCRIBE LEONARDO BOFF / THEOLOGIAN-PHILOSOPHER 

 

En realidad, el Papa dio un salto teórico de la mayor relevancia al ir más allá del ambientalismo verde y pensar la ecología en una perspectiva holística que incluye lo ambiental, lo social, lo político, lo educacional, lo cotidiano y lo espiritual. Él se sitúa en el corazón del nuevo paradigma según el cual cada ser posee valor intrínseco pero está siempre en relación con todo, formando una inmensa red como lo dice de manera ejemplar la Carta de la Tierra.

En otras palabras, se trata de superar el paradigma de la modernidad, que coloca al ser humano fuera de la naturaleza y encima de ella como “su maestro y señor” (Descartes), imaginando que ella no tiene ningún otro sentido sino estar puesta al servicio del ser humano que puede explotarla a su gusto. Ese paradigma subyace a la tecnociencia que nos ha traído tantos beneficios pero que simultáneamente gestó la actual crisis ecológica por el saqueo sistemático de sus bienes naturales.

Y lo hizo con tanta voracidad que ha sobrepasado los principales límites que no se podían traspasar (la Sobrecarga de la Tierra). Una vez traspasados, ponen en peligro las bases físico-químico-energéticas que sustentan la vida (los climas, la escasez de agua, los suelos, la erosión de la biodiversidad entre otros). Es hora de hacer un ajuste de cuentas con la Madre Tierra: o redefinimos una nueva relación más cooperativa para con ella y así garantizamos nuestra supervivencia o podemos conocer un colapso planetario.

El Papa inteligentemente se dio cuenta de esta posibilidad. De ahí que su encíclica se dirija a toda la humanidad y no solo a los cristianos. Tiene como propósito fundamental impulsar un nuevo estilo de vida y una verdadera “conversión ecológica”. Esta implica un nuevo modo de producción y de consumo, respetando los ritmos y los límites de la naturaleza, en consideración también de las futuras generaciones a las cuales pertenece igualmente la Tierra. Esto está implícito en el nuevo paradigma ecológico.

Como estamos tratando de un problema global que afecta indistintamente a todos, todos están llamados a dar su contribución: cada país, cada institución, cada saber, cada persona, y cada religión, como el cristianismo.

En razón de esta urgencia, el Papa juntamente con la Iglesia Ortodoxa instituyó el día 1º de septiembre de cada año como “Día Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación”. Afirma claramente que «debemos buscar en nuestro rico patrimonio espiritual las motivaciones que alimentan la pasión por el cuidado de la creación» (Carta del Papa Francisco de 6/08/2015). Obsérvese la expresión «pasión por el cuidado de la creación». No se trata de una reflexión o algún empeño meramente racional sino de algo más radical, “una pasión”. Se invoca aquí la razón sensible y emocional. Ella es y no simplemente la razón que nos hará tomar decisiones, nos impulsará a actuar con pasión y de modo innovador de acuerdo a la urgencia de la actual crisis ecológica mundial.

El Papa tiene conciencia de que el cristianismo (y la Iglesia) no está exento de culpa por haber llegado a esta situación dramática. Durante siglos se predicó un Dios sin el mundo, lo que propició el surgimiento de un mundo sin Dios. En ninguna catequesis entraba el mandato divino, claramente señalado en el segundo capítulo del Génesis, de “cultivar y cuidar el jardín del Edén” (2,15). Por el contrario, el conocido historiador norteamericano Lynn White Jr. ya en 1967 (Las raíces históricas de nuestra crisis ecológica, archivo digital de la Agenda Latinoamericana, servicioskoinonia.org/archivo, buscando por autores: «White») acusó al judeocristianismo con su doctrina del dominio del ser humano sobre la creación, como el factor principal de la crisis ecológica. Exageró, como lo ha mostrado la crítica, pero de todos os modos suscitó la cuestión del estrecho vínculo entre la interpretación común del señorío del ser humano sobre todas las cosas y la devastación de la Tierra, lo que reforzó el proyecto de dominación de los modernos sobre la naturaleza.

.

"Es hora de hacer un ajuste de cuentas con la Madre Tierra: o redefinimos una nueva relación más cooperativa para con ella y así garantizamos nuestra supervivencia o podemos conocer un colapso planetario."

El Papa dio un salto teórico de la mayor relevancia al ir más allá del ambientalismo verde y pensar la ecología en una perspectiva holística que incluye lo ambiental, lo social, lo político, lo educacional, lo cotidiano y lo espiritual.

El Papa tiene conciencia de que el cristianismo (y la Iglesia) no está exento de culpa por haber llegado a esta situación dramática. Durante siglos se predicó un Dios sin el mundo, lo que propició el surgimiento de un mundo sin Dios. En ninguna catequesis entraba el mandato divino, claramente señalado en el segundo capítulo del Génesis, de “cultivar y cuidar el jardín del Edén” (2,15).

.

El Papa realiza en su encíclica (nºs 115-121) una vigorosa crítica al antropocentrismo de esa interpretación. Sin embargo, en la carta que instaura el día de oración, suplica a Dios con humildad «misericordia por los pecados cometidos contra el mundo en el que vivimos». Vuelve a referirse a San Francisco con su amor cósmico y respeto por la creación, el verdadero anticipador de lo que debemos vivir en los días actuales.

Cabe concluir con las palabras del gran historiador Arnold Toynbee: «Para mantener la biosfera habitable durante más de dos mil años, nosotros y nuestros descendientes tenemos que olvidar el ejemplo de Pedro Bernardone (padre de San Francisco), gran empresario de tejidos del siglo XIII, y su bienestar material y empezar a seguir el modelo de Francisco, su hijo, el mayor entre todos los hombres que han vivido en Occidente… Él es el único occidental que puede salvar la Tierra» (en ABC, Madrid 19/12/1972, p. 10).

 

http://www.servicioskoinonia.org/boff/articulo.php?num=729

 

http://www.earthcharterinaction.org/content/articles/1149/1/Article-by-Leonardo-Boff-on-the-Popes-Encyclical/Page1.html

 

La página de Leonardo Boff

 

730  El niñito ahogado, Ayslan Kurdi, nos hace llorar y pensar    
729  Un inaplazable ajuste de cuentas con la Madre Tierra     
728  ¿Estos no son seres humanos, hermanos y hermanas nuestros?     
727  No hay más recursos en la despensa de la Casa Común     
726  Cómo cuidar de nuestra Casa Común     
725  Somos feas pero estamos aquí: "nou lèd, nou la"     
724  El PT o se renueva o se vuelve mediocre     
723  El persistente bullying mediático sobre el PT     
722  Las crisis de la vida y la autorrealización     
721  Desafío permanente: cuidar de sí mismo     
720  La encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra, nuestro Hogar”     
720  Afinidades entre la encíclica sobre “el cuidado de la Casa Común” y la “Carta de la Tierra, nuestro Hogar”     
719  Para entender el fenómeno de la crisis     
718  Partió el hombre que esperaba siempre el adviento de Dios     
717  En Grecia la dignidad venció a la codicia     
716  El Papa Francisco: celoso cuidador de la Casa Común     
715  Papa Francisco: Iglesia en salida, ¿de dónde y hacia dónde?     
714  Preservar la perspectiva singular del Papa: la ecología integral     
713  La Carta Magna de la ecología integral: grito de la Tierra / grito de los pobres     
712  "De ecclesia lascatorum": La Iglesia de los "lascados"     
711  Inflexión peligrosa para el futuro del proyecto-Brasil     
710  Es palo, es piedra, es el fin de un camino: un proyecto Brasil     
709  Recado para el PT: transformar el desaliento en determinación     
708  La prevención del suicidio: vivir es la mejor opción     
707  Siempre es posible corregirse y volver a empezar     
706  El derecho contra la derecha     
705  La crisis actual debe tener alguna salida     
704  La era de las grandes trasformaciones     
703  ¿Qué nos dirán nuestros hijos y nietos?     
702  Cómo reproducimos la cultura del capital     
701  La cultura capitalista es anti-vida y anti-felicidad     
700  El suicidio del copiloto: ¿expresión del nihilismo de la cultura? 

.

Name: Money_is_God-mu33nq-d.jpg Views: 604 Size: 39.1 KB

 

LA GRAN TRANSFORMACIÓN O PERECER: EL DIOS DINERO DEVELADO POR LEONARDO BOFF / THEOLOGIAN-PHILOSOPHER

 

 

 

 

ABOMINACIÓN: una gobernanza global de mercaderes / Leonardo Boff / Theologian-Philosopher

 

¿Seremos simplemente una célula cancerígena para el planeta Tierra? / Leonardo Boff Theologian-Philosopher // Earthcharter Commission

 

El imperio mundial de las corporaciones, el pez grande y el pez chico / Leonardo Boff / Theologian

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en PENSADORES Y PLUMAS Ecología Planetaria ECOCIDIO COSTUMBRES
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens