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28 septiembre 2015 1 28 /09 /septiembre /2015 18:22

We are in a dispute over US hegemony by China. USA reordering the world system tested through FTAs second and third generation, outside the World Trade Organization. It`s called TPP.

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DISPUTA DE COMPETENCIAS Y PARALELISMOS
Estamos en una disputa de la hegemonía de EEUU por parte de China. 
EEUU ensaya reordenar el sistema mundial a través de los TLCs de segunda y tercera generación, por fuera de la Organizaciòn Mundisl de Comercio y también de China. Lo ha llamado TPP . No son, entonces, el FMI y el BM el eje de lucha por la hegemonía.

The origin of the co-ordinated structural adjustment loan program is widely attributed to World bank President Robert McNamara, along with his deputy Ernest Stern, who in 1979, adopted the idea of conditionality of loans already in practice at the IMF
The origin of the co-ordinated structural adjustment loan program is widely attributed to World bank President Robert McNamara, along with his deputy Ernest Stern, who in 1979, adopted the idea of conditionality of loans already in practice at the IMF

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En julio de 1944, cuarenta y cuatro países “aliados” se reunieron en Bretton Woods para diseñar la arquitectura económica, financiera y comercial de la posguerra. Allí parieron el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio.
Al FMI recurren los países como a un “alivio” cuando tienen déficit en su Balanza de Pagos. Es un prestamista de última instancia. Esto viene con la condición de aplicar un programa económico “al gusto” del FMI.

El BM promovió las reformas estructurales del Consenso de Washington como “la fórmula” para el desarrollo. Pocos años después reconocieron parcialmente su error al decir que el Consenso de Washington había sido demasiado “economicista” y debía ser balanceado con el buen funcionamiento de “las instituciones”: administración de justicia, libre competencia, organismos electorales, entre otros. La cosa no es tan simple ... pero hay por lo menos un avance ...

El crecimiento del Sudeste Asiático y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha planteado un aumento de su poder de decisión en el FMI y el BM pero EEUU se opone y eso provoca tensiones. También China plantea que el yuan forme parte de la canasta de divisas del FMI, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Pero aún no se le acepta.
Por estas y otras razones , China ha promovido el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura. A pesar de la oposición de EEUU, más de 60 países han entrado, entre ellos Corea del Sur y Australia. Los BRICS han promovido la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, una alternativa explícita al BM.
Los BRICS también acordaron la creación del Acuerdo de Contingencia, un prestamista de última instancia, como el FMI.

DISPUTA DE COMPETENCIAS Y PARALELISMOS
Estamos en una disputa de la hegemonía de EEUU por parte de China.
EEUU ensaya reordenar el sistema mundial a través de los TLCs de segunda y tercera generación, por fuera de la Organizaciòn Mundisl de Comercio y también de China. Lo ha llamado TPP . No son, entonces, el FMI y el BM el eje de lucha por la hegemonía.

Es en el contexto de crisis económica mundial irresuelta y de tentativas de un nuevo orden económico mundial que se celebra la Conferencia de Lima.
Se reúnen en Lima los Gobernadores del FMI y del BM. Vienen no solo los gobernadores de 180 países, sino representantes de la "comunidad" financiera internacional, de las empresas privadas, y “lobbystas” de todo tipo tamaño y color.
El gobierno peruano, el gobierno humalista, ha construido un nuevo Centro de Convenciones de US$ 180 millones y afirma que "Perù es la capital de la economía mundial" ... je je je ... ya, pues, si ni siquiera pudimos aprovechar el super-ciclo de precios de las materias primas para diversificarnos.
Se salta a la garrocha la gran discusión actual sobre la hegemonía y la economía mundial y se quiere que la Conferencia de Lima reafirme el "modelito neoliberal", que ya no està aceptado ni consensuado ni siquiera en Washington. La andanada de propaganda humalista està asegurada, la andanada de propaganda del "modelito neoliberal" està asegurada.
A las “hermanas de Bretton Woods” ya les pesan sus 70 años y es necesario algo nuevo, pero eso lo van a soslayar los anfitriones, el FMI y el BM.

 
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Las hermanas de Bretton Woods en Lima

28 sept. 2015 Escribe Humberto Campodónico


En julio de 1944, representantes de 44 países “aliados” se reunieron en Bretton Woods para diseñar la arquitectura económica, financiera y comercial de la posguerra. De allí nacieron el Fondo Monetario Internacional, el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, hoy Banco Mundial) y la Organización Mundial de Comercio (se creó en 1995, aunque existió desde 1947 como Acuerdo General).

La próxima semana se reúnen en Lima los Gobernadores del FMI y del BM. Vienen no solo los gobernadores de 180 países, sino representantes de la comunidad (es un decir) financiera internacional, de las empresas privadas, además, de “lobbystas” de todo tipo y tamaño.

Al FMI recurren los países cuando tienen déficit en su Balanza de Pagos. El FMI les presta dinero (de los aportes de los países miembros y de otras fuentes de financiamiento) lo que da un “alivio”. Está muy bien tener un prestamista de última instancia.

Esto viene con la condición de aplicar un programa económico “al gusto” del FMI. Aquí vienen los problemas porque para el FMI los déficits de la Balanza de Pagos tienen un origen monetario (“el país vive por encima de sus medios”), por lo que receta drásticos programas recesivos. Se puede decir que “la austeridad es su divisa”. Su momento más oscuro fue la década del 80 con la deuda externa, considerada la “década perdida”.

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El BIRF reconstruyó Europa y Japón. Luego se convirtió en un banco de fomento, otorgando “préstamos para el desarrollo”. Así, presta para infraestructura, irrigaciones, salud, educación, reforma del Estado, agro, etc. Decir “banca de fomento” en el Perú neoliberal es mala palabra. Pero si el fomento viene de Washington, entonces no importa.
 

 
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El problema es que, desde los 90, el BM promovió las reformas estructurales del Consenso de Washington (CdW) como “la fórmula” para el desarrollo. Pocos años después reconocieron parcialmente su error al decir que el CdW había sido demasiado “economicista” y debía ser balanceado con el buen funcionamiento de “las instituciones”: administración de justicia, libre competencia, organismos electorales, entre otros. La cosa no es tan simple, pero hay por lo menos un avance.

El BM adoptó la bandera de reducción de la pobreza, con enfoques y trabajos muy interesantes e importantes. La limitación es el derrotero que prima en su cúpula, donde los países industrializados tienen mayoría. De otro lado, el BM es ahora un “grupo” y tiene un brazo para los países pobres (la AIF), otro para el sector privado (la CFI es socia de Yanacocha), además un centro de arbitraje para dirimir disputas (el CIADI) y otro para garantizar las inversiones extranjeras (el MIGA).

El crecimiento del Sudeste Asiático y los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) ha planteado un aumento de su poder de decisión en el FMI y el BM. Esto solo se puede hacer en detrimento del porcentaje de otros (“suma cero”). En el 2011 se aprobó una mayor participación de los “emergentes”, lo que tiene que ser ratificado por los países. Y EEUU aún no lo hace, lo que provoca tensiones. También China plantea que el yuan forme parte de la canasta de divisas del FMI, al lado del dólar, el euro, el yen y la libra esterlina. Pero aún no se le acepta.

 

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Por estas razones (y otras), China ha promovido el Banco Asiático de Inversión e Infraestructura con un capital de US$ 100,000 millones (China pone el 50%). La sorpresa es que, a pesar de la oposición de EEUU, más de 60 países han entrado, entre ellos Corea del Sur y Australia. Más importante aún es la creación del Nuevo Banco de Desarrollo, por los BRICS en el 2014 en Fortaleza (Brasil), también con US$ 100,000 millones, porque es una alternativa explícita al BM.


No solo eso. Los BRICS también acordaron la creación del Acuerdo de Contingencia con un fondo de reserva de US$ 100,000 millones para aliviar presiones de liquidez de corto plazo: un prestamista de última instancia, como el FMI.


Estamos, entonces, en una disputa de la hegemonía de EEUU por parte de China. Que lo logre es harina de otro costal. Recordemos que el FMI, para tratar de tapar la crisis del 2008, inventó la “teoría” del desenganche (“decoupling”): los emergentes serían las “nuevas locomotoras del crecimiento”. Pero eso no ha sucedido y el crecimiento mundial está de bajada, incluidos los BRICS.

 
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Más bien se aprecia la tentativa de EEUU de reordenar el sistema mundial a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de segunda y tercera generación, por fuera de la OMC y, también, de China. Ese es el TPP (la madre de los TLC, pues participan 12 países de Asia y América que parece se va a firmar en estos días) y el TTIP con la Unión Europea, que avanza más lentamente. No son, entonces, el FMI y el BM el eje de esa lucha por la hegemonía.


En ese contexto de crisis económica mundial irresuelta y de tentativas de un nuevo orden económico mundial que se celebra la Conferencia de Lima. A las “hermanas de Bretton Woods” ya les pesan sus 70 años y es necesario algo nuevo.

Nuestro gobierno ha construido un nuevo Centro de Convenciones (que ya se necesitaba) de US$ 180 millones y afirma que somos la capital de la economía mundial. Ya, pues, si ni siquiera pudimos aprovechar el super-ciclo de precios de las materias primas para diversificarnos. Se obvia la gran discusión actual sobre la hegemonía y la economía mundial y se quiere que la Conferencia reafirme el modelo neoliberal que, como hemos visto, ya no es consenso ni en Washington. Prepárense para la andanada de propaganda en los próximos días.

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http://larepublica.pe/impresa/opinion/706517-las-hermanas-de-bretton-woods-en-lima
 
http://www.fewresources.org/institutions--ideology-p-1-history-and-assumptions.html

 

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Instituciones de Bretton Woods, Misiones y Políticas

 

Cerca del final de la Segunda Guerra Mundial los representantes de los aliados victoriosos se reunieron en Bretton Woods, New Hampshire, con el fin de formular una estrategia coordinada para la reconstrucción de los países devastados por la guerra de Europa y estabilizar el sistema global de tipos de cambio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) se creó para centrarse en las cuestiones de política monetaria, y el Banco Mundial se creó para ayudar a reconstruir la infraestructura devastada por años de guerra.
Por acuerdo tácito desde el principio y continuar la práctica habitual hoy en día, los países europeos designan al director del FMI, mientras que los EE.UU. designa al presidente del Banco Mundial. Otros puestos, como el economista jefe y puestos de investigación y de política importantes están reservados para los nominados de un pequeño bloque de naciones desarrolladas.

En la década de 1970, el FMI fue el encargado de la tarea de hacer frente al problema del aumento de la deuda soberana en las naciones en desarrollo, casi todas las cuales estaban cerca de obtener su independencia obtenida de ex gobiernos coloniales. Muchas de las nuevas naciones independientes experimentaron dificultades en el pago de la deuda, exacerbadas por las crisis de precios del petróleo que comprometían la capacidad, incluso los países económicamente más saludables, para equilibrar las obligaciones de pago de la deuda con las necesidades de gasto corriente. Además, el antiguo sistema de tipos de cambio fijos que había estado en vigor desde el fin de la guerra terminó cuando el presidente Richard Nixon respondió a la creciente crisis de la deuda de Estados Unidos, sacando al dólar del patrón oro. Nixon dejaba a las fuerzas del mercado global fijan el tipo de cambio y en el proceso, permitió que los EE.UU. pagaran su deuda con dólares devaluados.

El FMI emprendió una estrategia diferente para la gestión de las crisis de deuda que enfrentaban los países en desarrollo. El objetivo era garantizar el pago ordenado de la deuda, en gran parte por una combinación de dos cambios en las economías de los países deudores. En primer lugar, se impusieron medidas de austeridad destinadas a reducir el gasto gubernamental nacional, y segundo, presionaron por una transformación de sus economías, con el objetivo de estimular un rápido incremento en el producto interno bruto (PIB).
Las dos estrategias estaban destinadas a ir de la mano.

Por ejemplo, una forma de reducir los gastos de gobierno - y liberar fondos para el pago de la deuda - era vender las industrias estatales y terminar con programas estatales de subsidio de las industrias privadas. Al mismo tiempo, se esperaba que las industrias recién privatizadas operaran de manera más eficiente, y como resultado produjeran más ingresos para los ciudadanos y para las arcas públicas.

Por otra parte, la eliminación de los subsidios del Estado tendría el efecto adicional de alentar los movimientos de capitales en zonas económicamente más productivas. El crecimiento económico y reducción de la pobreza serían entonces los efectos secundarios previsibles y deseables de las políticas económicas diseñadas inicialmente con el objetivo central de solucionar los problemas de "balanza de pagos", entre las naciones, que no pueden mantener sus pagos de deuda y seguir ofreciendo servicios públicos de mercancías tradicionalmente costeados con fondos estatales.

 

LA LIBERALIZACIÒN DEL COMERCIO - la eliminación de los aranceles proteccionistas y subsidios estatales, junto con otros impedimentos regulatorios que trababan la atracción de inversión extranjera, se podía esperar que sumaran aún más al crecimiento económico. El desarrollo económico en los países que carecen de grandes reservas de capital, necesita inversión externa. La inversión extranjera requiere un clima regulatorio favorable y estable. Además, el FMI no sólo presionó por cambios en las políticas económicas que moverían inversión de capital nacional lejos de las industrias estatales, hasta ahora ineficaces y subvencionadas. El FMI presionó tambièn a los países para centrarse en el crecimiento impulsado por las exportaciones, muchas sólo posibles tras la inyección de capital extranjero.

La principal idea que subyace al impulso del crecimiento basado en las exportaciones fue el ideal económico popularizado por el economista David Ricardo en el siglo XIX. La idea era muy simple. A las naciones, como a los individuos y a las empresas, les va mejor cuando explotan una ventaja comparativa. Si su país tiene petróleo, desarrolle las reservas de petróleo. Si el clima y el suelo son favorables para el cultivo de café, cambie el uso del suelo, de la agricultura tradicional de subsistencia a la producción de café a gran escala. La evidente noción de la ventaja comparativa, sin embargo, no significa ventaja absoluta, o capacidad para producir algún bien, como el café, siempre de manera más eficiente que cualquier otra nación. Simplemente significa que hay buenas razones para inclinarse a producir algunos bienes o servicios, debido a algunas ventajas especìficas de una nación, lo que hace que la producción de cierta cosa, tenga más probabilidades de aumentar su PIB, que otras inversiones alternativas.

Cuanto más se sugirió que los países debían centrar sus esfuerzos de crecimiento económico en un aumento de la producción de un pequeño número de productos de exportación con ventajas comparativas y que también podían beneficiarse de las economías de escala (por ejemplo, duplicar los insumos de producción puede más que doblar lo producido para exportar). Por otra parte, mejorará su situación económica general, si usted puede comprar otros bienes que requiere, en un marco de mercado mundial, realizando las compras en países donde los costos de producción son más bajos. Piense en ello como en el "Principio de Walmart". Ellos anuncian que sus políticas de compra, ahorran a los consumidores estadounidenses, un promedio de $ 2500 por año por familia: "Siempre comprar en Walmart es màs barato!!!"

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Las políticas económicas no eran meras recomendaciones. El FMI, en colaboración con los Bancos Regionales de Desarrollo y el Banco Mundial, hicieron que la sujeciòn a sus políticas económicas fuera precondición para la concesión de préstamos del FMI y del Banco Mundial de Inversión, para proyectos de infraestructura asociados, como grandes represas y proyectos de agua. Los requisitos contractuales que tenían que ser acordados por los países deudores, con el fin de satisfacer a las diversas partes externas implicadas en los prèstamos, se conocen como "condicionalidades cruzadas" y reflejan el hecho de que tanto los préstamos como las inversiones externas estaban condicionados a la aceptación de una gama completa de demandas de los que soltaban la plata. El nombre dado a los paquetes de los cambios de políticas económicas necesarios como precondiciones para la asistencia dineraria del FMI, fue "programa de ajuste estructural" (PAE). Los requisitos complejos y a menudo bastante detallados de los programas de ajuste estructural se pusieron en marcha por acuerdos contractuales de màs de dos partes (multipartidistas) que implicaban a la nación deudora, el FMI y el Banco Mundial.

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LA TERAPIA DE CHOQUE DEL CONSENSO DE WASHINGTON
El origen del programa de préstamo de ajuste estructural coordinado se atribuye al presidente del Banco Mundial, Robert McNamara, y a su adjunto Ernest Stern, quienes en 1979, implementaron la idea de la condicionalidad de los préstamos que ya es práctica corriente en el FMI. El préstamo estándar del FMI se conoce como un "acuerdo standby", mientras que el Banco Mundial se basa en un "préstamo de ajuste." En conjunto se conocen comúnmente como Programa de Ajuste Estructural. El paquete típico de las políticas económicas que se incorporaron en los acuerdos SAP (programas de ajuste estructural), refleja una creencia en los beneficios de la transformación rápida y profunda a una variedad de políticas destinadas a poner en práctica un compromiso sólido con el libre comercio. Las políticas fueron diseñadas para forzar una rápida transición de las economías tradicionales y ha sido ampliamente conocida como "terapia de choque". En conjunto, las políticas favorecidas llegó a ser conocido como el Consenso de Washington.


Los programas de ajuste estructural (SAP) fueron reemplazados por nuevos documentos con condicionalidades y prerequisitos cruzados, ahora conocidos como los Papeles de Estrategia de Lucha contra la Pobreza (Poverty Reduction Strategy Papers (PRSP) con que se pretende obligar a los países deudores a la aplicación de un conjunto de políticas de estabilidad macroeconómica y crecimiento que incluyen estrategias de crecimiento para favorecer a los pobres. ¿Cuánto han cambiado los objetivos y compromisos de política econòmica desde el cambio de nomenclatura? sigue siendo objeto de controversia, pero la Asociación Internacional de Fomento (IDA International Development Association), el brazo del Banco Mundial que otorga préstamos y donaciones a los países subdesarrollados, tiene una declarada y evidente preferencia por colocar la plata que prestan, en programas de salud y educación para los pobres.

 

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For some insight into how the World Bank currently view these policies and the guidance it offers for the countries it seeks to assist, see the World Bank'sPRSP Sourcebook: Chapter and Annexes.

 

http://www.fewresources.org/institutions--ideology-p-1-history-and-assumptions.html

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  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
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  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
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