Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
23 septiembre 2015 3 23 /09 /septiembre /2015 19:36

¿Por qué hoy es un día histórico para Colombia?
Porque hoy se anunciará en Cuba la fecha en la que se pondrá punto final a 50 años de guerra con las FARC.
.
Estas son tres claves de este paso histórico:

1. Se superó el escollo más fuerte en la negociación

Por casi un año en la mesa de La Habana, pero también a lo largo de toda su historia, las Farc han sostenido la cuestionada tesis de que no tienen nada qué responder ante la justicia porque, aseguran, no han sido victimarios, sino víctimas en la guerra. Sus voceros habían afirmado también que no creían en la legitimidad de la justicia colombiana.

El acuerdo alcanzado que se anunciará hoy en La Habana, el cuarto en tres años de conversaciones, incluye elementos de judicialización, confesión de crímenes e instancias de reparación de las víctimas que, de acuerdo con fuentes que conocieron el proceso, serán "aceptables" tanto para la comunidad internacional como para los colombianos.

Sin el acuerdo de someterse a un proceso penal el acuerdo no era viable, especialmente porque la realidad mundial, representada en la temida Corte Penal Internacional, exige que los máximos responsables de crímenes de lesa humanidad enfrenten un proceso judicial y se sometan a una pena, aunque esta sea mínima frente a la gravedad de los hechos cometidos en medio del conflicto.

El anuncio de un acuerdo sobre justicia implica que se llegó a una fórmula que satisface los requisitos mínimos exigidos para 'blindar' el proceso.

2. El proceso entró en su fase final

La consecuencia directa, y sin duda el hecho de fondo, es que el proceso entró en su fase final. El presidente Santos y 'Timochenko' anunciarán hoy la fecha en la que se firmará el acuerdo final. Es el fin de más de 50 años de guerra que dejan no menos de 300.000 muertos.

Superado el punto de justicia, lo que se viene es un proceso acelerado en el que podrían verse escenarios como el cese bilateral de fuego precedido de anuncios de la guerrilla sobre el inicio de concentración de fuerzas y comienzo del desarme. En ese sentido, el paso de las Farc hacia un movimiento político.

3. Mensaje de no retorno

La presencia de la cabeza del Estado colombiano y de la guerrilla más antigua y grande del país envía un mensaje de no retorno. Santos ha sido históricamente el Ministro de Defensa y el Presidente de Colombia que más golpes les ha dado a las cabezas de las Farc. A pesar de las críticas de algunos sectores sobre el manejo del proceso, su 'mantra' personal ha sido no volverse 'prisionero' de la negociación ni dejarse llevar por las falsas expectativas. Por esto, su decisión de viajar a Cuba a verse personalmente con 'Timochenko' refleja a su vez que lo alcanzado es un punto de inflexión que marca la historia del país.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, alias Timochenko, serán los encargados de anunciar este miércoles el acuerdo de justicia transicional y la fecha para el acuerdo final de paz, según el diario 'El Tiempo'
.
Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido por su alias "Timochenko".
Rodrigo Londoño Echeverry, más conocido por su alias "Timochenko".
 

 

Por RFI

Histórico encuentro en La Habana entre el presidente colombiano y el jefe de las FARC

Juan Manuel Santos debe encontrarse este miércoles en la capital cubana con Timoleón Jiménez, alias “Timochenko”, el jefe máximo de la principal guerrilla colombiana en el marco de las negociaciones de paz. Asístirá también a la histórica cita el presidente cubano, Raúl Castro.

 

El jefe máximo de las FARC, Timoleón Jiménez ("Timochenko"), estará presente este miércoles en un histórico encuentro en La Habana con los negociadores de paz, en el que también participarán los presidentes de Colombia y Cuba, informó una fuente de la guerrilla.

En esa reunión "van a estar el presidente (Juan Manuel) Santos, el presidente Raúl (Castro) y el comandante Timochenko", dijo una fuente de la delegación de paz de la guerrilla en La Habana, que pidió no ser identificada, y precisó que la ceremonia se realizará a las 17H00 locales (21H00 GMT), en el salón de protocolo de El Laguito, en el oeste de la capital.

Santos confirmó su participación en el encuentro con los negociadores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, (comunistas), en un mensaje en su cuenta en Twitter, en el que no dio detalles del viaje.

"Haré escala en La Habana para reunión clave con negociadores con el fin de acelerar el fin del conflicto", escribió Santos.

El viaje del presidente colombiano se da en el marco de los últimos avances que han reconocido públicamente las partes en el complejo tema de justicia para los crímenes cometidos durante el largo conflicto armado en Colombia.

La Presidencia de Colombia destacó en un comunicado, en el que no precisó cuánto tiempo pasará Santos en la isla, que "la justicia es el meollo de las negociaciones de paz y con un acuerdo en el tema, el sueño de construir un país en paz se empieza a convertir en una realidad".

Las FARC anunciaron el pasado 11 de septiembre que las partes estaban "a las puertas" de sellar un pacto sobre justicia.

.

El pedido papal

El histórico encuentro, en el que al parecer las partes anunciarán un acuerdo sobre justicia por los crímenes cometidos a lo largo del conflicto armado de medio siglo, se desarrollará tres días después de que el papa Francisco dijera en La Habana que no podía haber "otro fracaso" en el proceso de paz.

"Por favor, no tenemos derecho a permitirnos otro fracaso más en este camino de paz y reconciliación", dijo el papa argentino al dirigir su pensamiento "a la querida tierra de Colombia", en la lectura del Ángelus tras la misa campal dominical en la Plaza de la Revolución de La Habana.
.

DAÑO ECOLÒGICO RECIENTE DE LA FARC

Las FARC iniciaron un cese unilateral e indefinido del fuego el 20 de diciembre de 2014 y lo rompieron el 22 de mayo de 2015, desde entonces han sido responsables de varios atentados contra la infraestructura petrolera y del consiguiente perjuicio ecológico.

A comienzos de junio de 2015, en el departamento del Putumayo, conductores de 19 camiones cisterna fueron obligados por guerrilleros a derramar cerca de ocho mil barriles de crudo en las vías. El 29 de ese mes, en esa misma zona, el Frente 48 atentó contra el oleoducto Orito-Mansoya-Orito, y en la madrugada del lunes 6 de julio, otro tramo de ese oleoducto sufrió una grave explosión.

Estos recientes atentados llevaron al Consejo de Estado a solicitarle al gobierno colombiano que incluyera el tema de la protección del ambiente y los recursos naturales en las negociaciones de paz que deberían continuarse en La Habana, pero que se encuentran en un punto crítico debido, precisamente, al repunte de la ofensiva bélica de las FARC.

ATENTADOS DE LARGA DATA CONTRA LA INFRAESTRUCTURA PETROLERA

Los ataques contra la infraestructura petrolera, sin embargo, no son un fenómeno de ahora. "Históricamente ha tenido un costo enorme que ha implicado deforestación, deterioro de bosques de la guerrilla directamente y también de los enfrentamientos bélicos. Obviamente tienen efectos los bombardeos", observa Manuel Rodríguez Becerra, presidente del Foro Nacional Ambiental en Colombia y quien fuera el primer Ministro del Medio Ambiente en ese país.

Según señala Manuel Rodríguez Becerra, las experiencias de procesos de paz en Centroamérica o en África, por ejemplo, demuestran que, en términos de costo ambiental, el posconflicto es tanto o más problemático que el conflicto, debido a que parte de la guerrilla no se desmoviliza o se desmoviliza, pero se mantiene en las que fueran zonas de conflicto dedicada a tareas ilegales de explotación de recursos, como oro o madera, tanto por lo rentable de esa actividad cuanto porque las oportunidades para tomar otras vías son escasas. Ideas para resolver esos desafíos tendrán ahora que ponerse sobre la tensa mesa de negociaciones de La Habana.

.

07/07/2015 -

El costo ecológico del conflicto colombiano

El 22 de mayo pasado las FARC rompieron un cese unilateral e indefinido del fuego que habían iniciado el 20 de diciembre de 2014, y desde entonces han sido responsables de varios atentados ...

.

26/07/2015 - COLOMBIA

Colombia: Santos ordena suspender bombardeos contra las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ordena el paro de los bombardeos contra la guerrilla comunista de las FARC.

25/07/2015 - COLOMBIA

Guerrilla colombiana de las FARC piden al Parlamento "actuar con suma responsabilidad"

La guerrilla comunista de las FARC pidió este sábado al Parlamento colombiano "actuar con suma responsabilidad" al analizar la culpabilidad en el conflicto armado que ya dura ...

.

13/07/2015 - COLOMBIA

Gobierno de Colombia y FARC logran acuerdo para desescalar conflicto

El gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de las FARC alcanzaron este domingo un histórico acuerdo para desescalar el conflicto armado.

08/07/2015 - COLOMBIA

Las FARC decretan cese del fuego unilateral

La guerrilla comunista de las FARC ha anunciado este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio.

.

25/06/2015 - FRANCIA/COLOMBIA/ECUADOR

El primer ministro francés visita Colombia y Ecuador para estrechar vínculos económicos

Manuel Valls inició este miércoles su primer viaje oficial por América Latina. Luego de tres días en Colombia, seguirá rumbo a Ecuador.

05/06/2015 - COLOMBIA

Gobierno y guerrilla acuerdan crear una Comisión de la Verdad

Pese al recrudecimiento de las hostilidades, el gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se pusieron de acuerdo en la conformación de una la Comisión para el Esclarecimiento de la ...

30/05/2015 - COLOMBIA

Gobierno colombiano y FARC inician proceso de desminado

La operación conjunta que comenzó en el departamento de Antioquia tiene el objetivo de limpiar el suelo colombiano de las minas sembradas a lo largo de medio siglo de conflicto ...

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en GUERRA COMO NEGOCIO ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens