Overblog
Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog
7 septiembre 2015 1 07 /09 /septiembre /2015 16:43

.

Jimmy Morales

El còmico candidato presidencial Jimmy Morales ensaya la V de la victoria 

.

UN CÒMICO GANA LA PRIMERA VUELTA DE LAS ELECCIONES DE GUATEMALA

Comediante, teólogo y economista. El inclasificable y explosivo Jimmy Morales, de 46 años, se alzó esta noche, escrutado el 65% de los votos, con la victoria en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala. En un país que aún vive bajo los efectos de la revolución cívica que llevó a la cárcel al anterior jefe de Estado, Morales y su discurso antipolítico (26% del voto) se beneficiaron de los aires de cambio y de una extraordinaria participación, cercana al 80%.

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441602190_308616.html

http://internacional.elpais.com/internacional/2015/09/07/actualidad/1441602190_308616.html

Como rival en la segunda vuelta, el 25 de octubre, se perfila el oscuro multimillonario Manuel Baldizón (17%). Dos figuras antagónicas, pero que comparten un historial devorado por las sombras y cuya estatura queda muy lejos de la vertiginosa ola de indignación que ha puesto contra las cuerdas al sistema guatemalteco.

Baldizón, el hombre al que todos daban como presidente antes de la revolución cívica, es un ejemplar refinado de la vieja política. Dueño de una fortuna de origen incierto, se le conoce popularmente como Doctor Copy and Paste por haber plagiado gran parte de su tesis doctoral. En su largo camino al poder (ya fue candidato en 2011) ha construido un partido, Libertad Democrática Renovada, que se ajusta disciplinadamente a los requerimientos del sistema guatemalteco: un universo dominado por formaciones sin ideologías definidas y que únicamente sirven de vehículo de ascenso a sus líderes. Como remate, Baldizón presenta de candidato a la vicepresidencia al polémico Edgar Barquín. Este antiguo gobernador del banco central ha sido acusado por la Comisión Internacional contra la Impunidad de Guatemala y la fiscalía de formar parte de una organización criminal de lavado de dinero.

Frente a este perfil tan borrascoso, Morales ofrece la cara amable de la antipolítica, la de un humorista de sal gruesa, conocido por su programa televisivo Moralejas. Su ascenso y victoria ha sido la principal sorpresa de estas elecciones. Favorecido por los vientos de cambio, el electorado ha premiado su discurso antioficial y su alejamiento de la ortodoxia. Pero detrás de su iconoclastia se esconden intereses poco claros, entre ellos, el apoyo de sectores más duros del Ejército. Que su estrella se mantenga en la segunda vuelta dependerá de su capacidad para soportar la presión de Baldizón (si este logra pasar el listón), el único con capital suficiente para seguir en carrera estos dos meses.

Bajo estas condiciones, Guatemala se interna en territorio desconocido. La llamada revolución de la dignidad se ha quedado sin su principal combustible. Encarcelados el general Otto Pérez Molina y la vicepresidenta Roxana Baldetti, la protesta corre ahora el riesgo de diluirse. Y aunque sus promotores la quieran mantener viva como movimiento de regeneración política, los analistas alertan de que esa masa heterogénea y transversal que ha asombrado al mundo puede acabar disgregándose en una infinitud de corrientes sin voltaje suficiente para someter a una clase política acostumbrada a siglos de depredación. En este escenario de incertidumbre no hay actor que no luzca la señal de la provisionalidad. El Gobierno, hasta que culmine el traspaso de poderes el 14 de enero de 2016, ha quedado en manos de un presidente interino cuyo principal mérito ha sido la sucesiva caída de la vicepresidenta y del jefe de Estado.

Las elecciones tampoco han traído ninguna respuesta clara. La clase política guatemalteca anda muy por detrás de su pueblo y ninguno de los 14 candidatos presidenciales en liza ha sido capaz de ponerse claramente al frente de las enormes energías liberadas por la sociedad civil para desembrazarse del general Pérez Molina. Tras los días de gloria vividos esta semana, una nube de frustración pesa en el ambiente, y muy pocos en Guatemala confían en que de alguno de los dos aspirantes pueda venir la transformación radical que requiere el país. La ciudadanía, ante esta perspectiva, ha puesto la confianza en el congelador. Las manifestaciones de los últimos meses han demostrado su poder y muchos ciudadanos aseguran que volverán a salir al menor retroceso. Pero la propia dinámica de la protesta, espontánea y acéfala, la hace peligrar. Y si este movimiento decae, la posibilidad de una vuelta atrás es evidente. El 50% de la financiación de los partidos, según la ONU, procede de estructuras mafiosas, entre ellas, el narco, y la corrupción, como han demostrado los últimos casos, está incrustada en las magistraturas más altas de la nación. Guatemala, golpeada por años de sangre y fuego, sigue en riesgo.

El cómico candidato presidencial Jimmy Morales ahora enfrentarà el 25 de octubre, como rival en la segunda vuelta, al oscuro multimillonario Manuel Baldizón.

El Cómico y El Oscuro son dos figuras antagónicas que comparten un historial devorado por las sombras y cuya estatura queda muy por debajo de la ola de indignación que ha puesto contra las cuerdas al sistema guatemalteco.

Al Oscuro Doctor Baldizón se le conoce popularmente como Doctor Copy and Paste por haber plagiado gran parte de su tesis doctoral. En su largo camino al poder (ya fue candidato en 2011) ha construido un partido, Libertad Democrática Renovada, que se ajusta disciplinadamente a los requerimientos del sistema guatemalteco: un universo dominado por formaciones sin ideologías definidas y que únicamente sirven de vehículo de ascenso a sus líderes.

Frente al perfil borrascoso del Oscuro Doctor Baldizón, Morales ofrece la cara amable de la antipolítica, la de un humorista de sal gruesa, conocido por su programa televisivo Moralejas. Su ascenso y victoria ha sido la principal sorpresa de estas elecciones.

Tras los días de gloria vividos esta semana con la revolución cívica que llevó a la cárcel al anterior jefe de Estado, una nube de frustración pesa en el ambiente, y muy pocos en Guatemala confían en que de alguno de los dos aspirantes pueda venir la transformación radical que requiere el país.

16/06/2015 Entrevista a Jimmy Morales con Jose Eduardo Valdizán para el programa Cara a Cara de Televisión Azteca Guatemala

Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión en el programa "Moralejas" junto a su hermano Sammy, Jimmy Morales ha sido la gran sorpresa de las 14 candidaturas que peleaban por la Presidencia del país.
Licenciado en Administración de Empresas, aunque más conocido por su trabajo de cómico en televisión en el programa "Moralejas" junto a su hermano Sammy, Jimmy Morales ha sido la gran sorpresa de las 14 candidaturas que peleaban por la Presidencia del país.

.

Él mismo Jimmy Morales reconoció, en declaraciones a la prensa, que su victoria era inesperada, pero que la vinculación de muchos partidos con la corrupción fue el detonante de que la población acudiera de forma masiva a las urnas y le otorgara su confianza a través del voto.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), estos comicios, los octavos desde que se instauró la democracia en 1986, se convirtieron en históricos en cuanto a participación, ya que el 79% de los más de 7,5 millones de guatemaltecos llamados a las urnas acudieron a ejercer su derecho a voto.

La participación más alta en unos comicios se había registrado en 2011, con un 69,34% de asistencia de los 7,34 millones inscritos en el padrón en aquel entonces.

De los 22 departamentos que tiene Guatemala, Morales ha sido el claro vencedor en la capital, en Guatemala (con un 35,50% de apoyo con el 95,86% de mesas escrutadas); en Sacatepéquez (con un 33,51% del 87,94% recontado) y en Chimaltenango (con un 33,74% del 84,34% revisado).

Ahora la duda se centra en quien será el que consiga el pase a la segunda vuelta, que se celebrará el 25 de octubre.

Y es que el resultado no le bastará a Morales para alcanzar el bastón de mando de la República, al no conseguir la mitad más uno de los apoyos necesarios.

Hasta el momento el segundo puesto lo ocupa Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada (Lider), con un 18,64%, aunque seguido muy de cerca por la ex primera dama Sandra Torres, de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que tiene un 17,98%.

El abogado y empresario Baldizón, con 759.190 votos, y la ex empresaria textil Torres, con 732.257, mantienen la lucha por poder tener una segunda oportunidad en una segunda vuelta.

Ante estos resultados, Baldizón no se ha pronunciado, mientras que la ex primera dama de la nación optó por colgar en su cuenta de Twitter un mensaje que rezaba: "El pueblo ha hablado y los políticos debemos escuchar su voz. Debemos esperar resultados finales con calma".

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que hasta hoy al mediodía no ofrecerá nuevos datos oficiales, aunque a través de su página web irá emitiendo, minuto a minuto, el resultado.

http://www.elmostrador.cl/noticias/mundo/2015/09/07/jimmy-morales-el-comediante-que-gana-en-primera-vuelta-las-elecciones-en-guatemala/

.

Guatemaltecos eligen presidente en un clima de ... - Tiempo

www.tiempo.hn/guatemaltecos-eligen-presidente-en-un-clima-de-indigna...

.

Jimmy Morales ha fundado varias empresas a nivel guatemalteco e internacional, siendo su trabajo más reconocido el programa y concepto "Moralejas" que se extiende desde la producción televisiva hasta la industria cinematográfica.

En televisión, junto a su hermano Sammy Morales, se ha mantenido al aire con su programa «Moralejas» por más de 15 años, en cine, ha producido y actuado en 7 películas; «Manzana güena en noche buena», «La misteriosa herencia», «Detectives por error», «Ve que vivos», «una aventura en el más allá», «Repechaje», «Gerardi» y «Un presidente de a sombrero».

En cine fue protagonista de la película de Alejo Crisóstomo, Fe. También fue extra en la película Looking for Palladin de Andrzej Krakowski.

.

.

Jimmy Morales nació en 1969 en ciudad de Guatemala. Es hijo de José Everardo Morales Orellana y Celíta Ernestina Cabrera Acevedo. Su educación primaria, básica y diversificada la realizó en Instituto Evangélico América Latina (IEAL) donde obtuvo el título de Perito Contador

Ingresó a la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), donde obtuvo el título de Licenciatura en Administración de Empresas.También estudió en el Seminario Teológico Bautista un profesorado en teología. Sus estudios de postgrado los realizó en la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala en donde obtuvo una maestría en Altos Estudios Estratégicos con especialización en seguridad y defensa. Cerró su pénsum en un Doctorado en Seguridad Estratégica en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Ha trabajado como docente en la Facultad de Ciencias Económicas y en la Escuela de Ciencias de la Comunicación en la Universidad de San Carlos de Guatemala

Como político, participó en el año 2011 como candidato a alcalde en el municipio de Mixco, departamento de Guatemala, con el partido político Acción de Desarrollo Nacional (ADN), quedando en tercer lugar. El 10 de marzo de 2013, es nombrado Secretario General del partido Frente de Convergencia Nacional.

LEER MÀS

https://es.wikipedia.org/wiki/Jimmy_Morales

Compartir este post

Published by Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com - en ESCENA MUNDIAL -
Comenta este artículo

Comentarios

Présenta

  • : cinabrio blog
  • cinabrio blog
  • : Ecología y sostenibilidad socioambiental, énfasis en conservación de ríos y ecosistemas, denuncia de impacto de megaproyectos. Todo esto es indesligable de la política y por ello esta también se observa. Ecology, social and environmental sustainability, emphasis on conservation of rivers and ecosystems, denounces impact of megaprojects. All this is inseparable from politics, for it, the politics is also evaluated.
  • Contacto

Perfil

  • Malcolm Allison H malcolm.mallison@gmail.com
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL
  • Biólogo desde hace más de treinta años, desde la época en que aún los biólogos no eran empleados de los abogados ambientalistas. Actualmente preocupado …alarmado en realidad, por el LESIVO TRATADO DE(DES)INTEGRACIÓN ENERGÉTICA CON BRASIL

Recherche

Liens