28 septiembre 2015 1 28 /09 /septiembre /2015 16:31
Palaeochiropteryx, an extinct genus of bat from the Middle Eocene of Europe

Palaeochiropteryx is an extinct genus of bat from the Middle Eocene of Europe. It contains two very similarspeciesPalaeochiropteryx tupaiodon and Palaeochiropteryx spiegeli, both from the famous Messel Pit of Germany.

Al analizar los fósiles de dos especies extintas de murciélagos, un equipo internacional de científicos, con participación de EEUU, Reino Unido, Alemania, Etiopía y Dinamarca, descubrió que estos mamíferos de unos 50 millones de antigüedad eran de color pardo rojizo. En el estudio, que se publica en PNAS, se describe la tècnica para determinar la coloración de estos mamíferos voladores desaparecidos.

Palaeochiropteryx es uno de los murciélagos más antiguos conocidos, existiendo hace unos 48 millones de años. A pesar de ello, ya estaban relativamente avanzados, mostrando evidencia de tener la habilidad de cazar por ecolocalización como los actuales murciélagos insectívoros.

Palaeochiropteryx era un murciélago pequeño, con una envergadura de entre 25 a 30 centímetros. Sus alas eran cortas pero anchas, indicando que estaba adaptado a volar lentamente pero con gran maniobrabilidad entre el dosel arbóreo del bosque y entre la vegetación densa. Probablemente se alimentaban mayormente de polillas y tricópteros y eran probablemente nocturnos.

Chemical, experimental, and morphological evidence for diagenetically altered melanin in exceptionally preserved fossils. PNAS

.Fossil bat, palaeochiropteryx, found in Messel (Germany) of 49 million years old. / Jakob Vinther

Fossils of Palaeochiropteryx are only known from Messel Pit, Germany.
Fossils of Palaeochiropteryx are only known from Messel PitGermany.

Al analizar los fósiles de dos especies extintas de murciélagos, un equipo internacional de científicos, con participación de EEUU, Reino Unido, Alemania, Etiopía y Dinamarca, descubrió que estos mamíferos de unos 50 millones de antigüedad eran de color pardo rojizo. Según el estudio, que se publica en PNAS, es la primera vez que se describe la coloración de mamíferos desaparecidos.

"Los melanosomas rojizos tienen la forma de albóndigas, mientras que los negros parecen pequeñas salchichas", dice Vinther

“Hemos estudiado los tejidos de peces, ranas y renacuajos, pelos de mamíferos, plumas de aves y tinta de pulpos y calamares. Todos preservan melanina, por lo que está presente por todo el registro fósil. Gracias al estudio, podemos completar el patrón de color de animales antiguos”, señala Caitlin Colleary, primera autora del trabajo e investigadora en el departamento de Geociencias del Virginia Polytechnic Institute and State University (EE UU).

El estudio ha permitido identificar las estructuras microscópicas de los fósiles, que hasta ahora se creía que eran bacterias fosilizadas. Según los investigadores, en realidad se trata de melanosomas –orgánulos que contiene melanina, el pigmento que da el color al pelo, las plumas, la piel y los ojos–.

Jakob Vinther, autor principal del estudio y paleobiólogo molecular de la Universidad de Bristol (Reino Unido), descubrió en 2008 los primeras melanosomas en plumas fósiles. Desde entonces, la forma de los estos orgánulos se ha usado para saber cómo los reptiles marinos están relacionados y se identifican con el color de los dinosaurios.

“Los diferentes melanosomas se han encontrado en orgánulos de diferentes formas: melanosomas rojizos tienen la forma de albóndigas, mientras que los negros parecen pequeñas salchichas. Esta tendencia está también presente en los fósiles”, apunta Vinther quien recalca que esta correlación entre melanina y forma puede ser usada para determinar el color de los fósiles. “Basta con observar la forma de los melanosomas”, indica el experto.

Las técnicas que emplean para determinar el color se pueden utilizar en fósiles bien conservados de hasta 300 millones de antigüedad.

Fossil Palaeochiropteryx tupaiodonin Musee d'Histoire Naturelle, Brussels

Fossil in Vienna

Químicamente distintos

Pero además de la forma, estos orgánulos son químicamente distintos. El equipo de investigación utilizó un espectrómetro de masa para identificar la composición molecular de los melanosomas fósiles y compararlos con los actuales.

Para ello, reprodujeron las condiciones bajo las que los fósiles se formaron para observar la alteración química de la melanina. Lo consiguieron sometiendo unas plumas modernas a altas temperaturas y presiones.

“Al realizar estos experimentos, hemos podido observar cómo la melanina ha cambiado químicamente a lo largo de los últimos millones de años y hemos proporcionado información inédita y hasta ahora inaccesible sobre los fósiles”, asegura Colleary.

Approximate size ofPalaeochiropteryx (wingspan: 25 to 30 cm (9.8 to 11.8 in)), in comparison to an average adult male human hand (19 cm (7.5 in)).

SINC - Servicio de información y noticias científicas

Referencia bibliográfica:

Caitlin Colleary et al. “Chemical, experimental, and morphological evidence for diagenetically altered melanin in exceptionally preserved fossils” PNAS 28 de septiembre de 2015

Gracias al análisis de las plumas fósiles o la piel de reptiles marinos, los científicos han podido determinar el color de estas especies extintas. Un equipo internacional de investigadores propone ahora por primera vez una técnica que permite, a través del pigmento de los restos óseos, detectar el color en los fósiles de mamíferos. El hallazgo permitirá determinar con precisión la coloración de estos vertebrados de hasta 300 millones años de antigüedad.

Palaeochiropteryx tupaidon

Bats are the most commonly found mammal group at Messel, and so far eight species have been identified. The delicate build and broad wings of the Palaeochiropteryx species indicate they were slow but agile fliers, and their preferred hunting ground was near to the ground or through low-hanging branches. Moths and small butterflies have been found in its gastrointestinal tract.

Below is the phylogenetic tree from Simmons and Geisler (1988) showing the proposed relationships of Palaeochiropteryx(in bold) with other extinct genera and with extant bats.[22]